Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

No quiero ni imaginar lo que sería salir al campo con tanta variedad de animales. En Gran Canaria no encontrarás ningún animal a no ser que sea el lagarto gigante de GranCanaria, o algún ratón-rata introducidos, y te tiras la noche tranquilo.
    tanto por el respeto que impone como por el contacto con la naturaleza debe ser una experiencia increíble el crujir de esas ramas ;)

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano. muy guapa la plantación. Sólo espero que las raíces de las bellotas no se enrollen en esas macetas tan grandes y anchas, y a la vez poco profundas para que estire la raíz principal.

Piensa que no son "pérdidas" en el sentido estricto de la palabra. Toda planta que te queda sobreviviente antes de la plantación es la planta más fuerte y resistente. Es una selección artificial de las cualidades de los árboles, eligiendo los más fuertes. Al igual que hacemos con los perros y los gatos buscando la raza que queremos, con los árboles igual. Aquellos que se muestran más resistentes nos tiene que alegrar, y no llorar por aquellos que tarde o temprano hubieran muerto en la naturaleza debido a su debilidad. ;)

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano. ¿Te has dado cuenta de la extensión de superficie que cubrirás de bosque con las encinas y tetraclinis? Mucho más de lo que otros harían en toda su vida. Un gran proyecto.

Betula. Una gozada de fotos esos bosques cerrados y maduros, que respiran tranquilidad y frescor.

Buenas las fotos de todos los foreros como siempre :5-okey:

4. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Es que, como ya comenté, nunca pensé que me fueran a salir. De hecho, las planté en macetas como prueba. Nunca me imaginé que el porcentaje de éxito con las bellotas de encina fuera del 100%. De todos modos, las plantaré en lugares muy accesibles (en coche) para poder tenerlas controladas e ir apoyándolas con riegos regulares los primeros años.

Tienes mucha razón.

5. nanosanchez

nanosanchez

Volviendo al tema del lince:

Suponiendo que se quisiera introducir en la zona del Campo de Cartagena, que cuenta con un montón de espacios protegidos, el problema sería este:

Espacios_naturales_Mar_Menor02.jpg

El espacio mayor, el Parque Natural de la Sierra de la Muela, tiene 11.300 Hectáreas, insuficientes para el lince, que según leí por ahí, necesita como mínimo 20.000 Ha.

Si se quisiera comunicar este espacio con los Cabezos de Pericón habría que atravesar la autopista Cartagena-Almería, y para comunicar los Cabezos del Pericón con la Sierra de las Victorias habría que atravesar la autovía Cartagena-Lorca. Más inviable es la comunicación con la Sierra de Carrascoy (16.000 Ha. - en la imagen sólo aparece una pequeña porción que es la que cae al Campo de Cartagena), puesto que entre estos espacios hay multitud de campos de cultivos e invernaderos. Eso sí, tendría la ventaja de que la Sierra de Carrascoy y la Sierra de Escalona tienen una auténtica plaga de conejos en los últimos años. También los Cabezos del Pericón y la Sierra de las Victorias están a rebosar de estos roedores (bueno, creo que ya no se consideran roedores, pero da igual).

La comunicación con las sierras orientales de Cartagena (La Fausilla y Calblanque) esta sí es completamente inviable por haber ciudades por medio.

6. nanosanchez

nanosanchez

Creo que los lagartos de El Hierro y La Gomera llegaban al metro y medio, no?

7. Re: Plantar Robles, Encinas

Yo la verdad que de fauna, poquito sé. :smile: Mucho más de vegetación.

Pero en cuanto a los lagartos gigantes de Canarias, es el lagarto gigante de la Isla de Gran Canaria el de mayor tamaño. Los machos alcanzan tallas de 90cm, más que mi brazo :sirena:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gallotia_stehlini

Una foto de él:
    http://www.ipernity.com/doc/juane/537321

http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/galste.html
    http://www.algogar.com/docserielagartos.htm
    http://www.pueblos-espana.org/canarias/las+palmas/tenoya/Lagarto+canari%F3n,+Gallotia+stehlini/
    http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/pdf/galste.pdf

E incluso en algún periódico se nombra como el lagarto más grande de Europa y África. (ésto habría que verificarlo, ya sabemos cómo son los periódicos) En este artículo nombran un documental que se hizo (que aún no he visto).
    http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1354244

Si bien es verdad que la arqueología de estos animales indica que podían tener tamaños de 1,5 metros (supongo que también los lagartos de la Gomera y el Hierro), hoy día no es así. Además de que su esperanza de vida también ha menguado, de 20 a 10 año según parece. :icon_rolleyes:

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Muy bueno Betula,has hecho que se me salgan los ojos de las orbitas...ja ja ,has visto nano como no hace falta una buena camara?es ,yo no tengo la suerte de haber visto nunca ni osos ni linces con los lobos he sido mas afortunado aunque han sido encuentros casuales y a bastante distancia ,personalmente pienso que los mejores momenntos son cuando tu miras y el observado no lo sabe,aunque esos momentos te los regala la naturaleza cuando quiere y no cuando a ti te va bien y mucho menos si tienes que sacarle una foto,
    Volviendo al tema ,las bandejas forestales son recicladas ,tengo buenos contactos en un vivero que trabaje hace años ,cientos de carretillas con" malas hierbas" asi lo atestiguan y todavia tengo colegas allli que me proveen de lo que les pido,ya sabes... una botellita de vino abre muchas puertas.
    otro par de fotos de acer pseudoplatanus de hoja purpurea
    y samaras de color rojo ,la verdad es que a lo lejos parecen cerezas
    ,como podeis ver es un ejemplar naturalizado en un talud de cuneta, al lado de este hay otro pero las samaras son verdes asi que no te puedes fiar no obstante le cogere semilla este año¿ alguien sabe cuando es el mes apropiado,ahora mismo estan gorditas pero todavia verdes por dentro, pienso esperar hasta finales de agosto o sera demasiado tarde?
    Nano pon fotos de las tetras que estan peor a ver que vemos...igual tienes que tratarlos, parece ser sintoma de algo o no,hasta no verlos nada que decir,por llo demas las encinillas estan muy majas ,que passa son pequeñicas y que ?ya te lo dije pura raza esas tienen que aguantar lo que no te imaginas
    animo a todos los belloteros.salu2

9. nanosanchez

nanosanchez

Qué va! Parece algo, pero cuando ves la cantidad de cientos, o quizás miles, de hectáreas que, por lo menos en mi zona, necesitan una restauración medioambiental, te das cuenta de que esto es una gotita en un océano.

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Scolopendrium, hacia finales de agosto o incluso septiembre diría yo (depende de la zona y del año), mejor cuando notes que las alas de las sámaras estén algo secas y las semillas no estén verdes, sino más bien algo duras y comenzando a secarse. El mejor signo: cuando comienzan a caer al suelo suficiente cantidad (no un par que tumbe el viento..), el A. pseudoplatanus no tiene muchas dificultades para germinar... de hecho a poco que encuentre buenas condiciones se llena el suelo de acer recién brotados. Otros ya son unpoco más dormilones, como el A. monspessulanum.

Betula, muy buenas noticias las que das de los osos por tu zona.
    Tetraclinis, el Monte de la Herrería, en la comarca escurialense también fue según Alfonso XI buen monte de oso y jabalí en invierno, y en el mismísimo Monte de El Pardo madrileño también hubo oso, Felipe II cazó uno allí a mediados del siglo XVI, y he le leído que a comienzos del XIX alguno merodeaba aún por el norte de la sierrra de Guadarrama... rey los cazó por allí. Repecto al lince, recientemente se ha visto, según afirme un investigador, en las cercanías de ese mismo bosque de La Herrería, lo que aumenta el conjutno de citas e indicios por el oeste y noroeste de Madrtid, lindando con Ávila (el que se suponçia últime lince madrieleño lo cazaron en las cercanías, en Valmayor, en 199:icon_cool:, y algo antes el último quebrantahuesos en el Monte Abantos. Parece que al menos el lince tiene una oportunidad.

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano, Tetraclinis, hace tiempo que quería preguntaros por el peretero, un peral murciano que da unas peritas, creo que por ahora: san Juan y algo después.
    No termino de saber si es una fructificación tradicional y mejora de alguna de las esperies silvestres del género Pyrus, como Pyrus pyraster o si coincide con el antiguo peral cermeño, o es otra variedad de perillo o perita de san Juan. ¿Sabéis algo al respecto?

12. nanosanchez

nanosanchez

Uff... ni idea. Yo recuerdo comer peretas de pequeño, pero hace mucho que no las veo. No te sabría decir, la verdad.

13. Tetraclinis

Tetraclinis

Yo también he comido peretas y las consumo ocasionalmente (es una fruta secundaria). En algunas casas de campo (con agua) se tiene algún peretero para consumo de la casa, y en los mercados se pueden comprar. Respecto a lo importante, que es la pregunta que haces no tengo ni idea, aunque te preguntaré por ahí la duda. He estado tratando de mirar en la red la Guía de variedades agricolas tracionales que ha realizado ANSE, pero ahora no deja verla. Es esta (por lo menos para que se sepa de su existencia y cuando se pueda , a descargar):

http://www.asociacionanse.org/guia-variedades-tradicionales/20081116

Lo consultaré.

Esto del peretero me ha traido a la memoria un mayero (albaricoquero de esta variedad) que según me ha contado mi padre había en un bancal de secano pegado a una rambla plantado en los tiempos de mis bisabuelos y que llegó a conocer él. Ahora no creo que ni con cantimplora sobreviviría ahí. ¿El clima ha cambiado tanto hacia la aridez? ¿era una variedad resistente a la sequía del Sureste?

14. Tetraclinis

Tetraclinis

Y del tema de los osos recurro a mi poca memoria, pues leí un artículo en el cual se citaba que en la Edad Media en Murcia era famoso un cazador de osos llamado Juanón, se citaban los oseiros gallegos y los últimos cazadores de osos hasta finales del XIX o principios del XX. El cazador de osos se envolvía un brazo con una especie de armadura o si tenía poco dinero con telas recias, mientras en la otra mano empuñaba un buen cuchillo. LLamaba al oso, dejaba que este le abrazara, mientras que el antebrazo protegido lo colocaba debajo de la mandíbula inferior del animal empujando hacia arriba para evitar que le mordiera y procedía a acuchillarlo con esmero. Creo que más de uno sirvió de desayuno a los osos.

Pido perdón por relatar esto de memoria, pero no tengo el artículo para citarlo y como me parece interesante pues ahí queda.

15. Tetraclinis

Tetraclinis

Para finalizar un par de fotos de Cistus monspeliensis cuyas semillas recolecté el martes.
    Una vista general de la zona donde las recogí (rambla de la Bocaoria, en el Parque de la Muela-Cabo Tiñoso), en una ladera llena de Cistus albidus y Calicotome intermedia, y en diagonal una línea de jaguarzos:

Pero como todo no iba a ser "trabajo", despues procedí a la degustación de dos tipos de brevas , acompañado de buenos amigos:

Brevas de higuera blanca

Brevas de higuera negra