Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Cuenta con ello! Los tetraclinis producen muchísima semilla, no te preocupes que te enviaré un buen puñado. Habrá que esperar al otoño eso sí.

Sobre enviarme semillas de oxicedrus pues es que intenté germinar en casa pero no conseguí nada. Creo que necesitan escarificación con ácido.

O si quieres te puedo enviar alguno de los que tengo ya germinados en casa, pero lo que no sé es cómo enviártelo para que llegue con garantías.

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Tengo algún buen ejemplar cerca de de casa, y me temo que son los que me contagian los perales de Gymnosporangium sabinae y los acerolos de Gymnosporangium juniperinum, royas que pasan alternativamente una fase en cupresáceas y otra en rosáceas.
    si no me equivoco, en Murcia has de tener además de Juniperus phoenicia también Juniperus oxycedrus subespecies badia y oxycedrus (ójala otra subespecie más rara de encontrar, macrocarpa, que hay por ejemplo en Alicante)
    http://www.mma.es/portal/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/flora_vascular/pdf/568.pdf

He generado de semilla tanto de la subespecie típica del encinar carpetano como de la de Levante y Baleares, de Ibiza (por supuesto, no para plantarlo en la Península...), al igual que otros enebros (J. communis, J. alpina; Betula, en el vivero que vimos al lado de los contenedores con clones del tejo de Lebeña tenía algunos enebritos creciendo...): Sacar la semilla del fruto maduro (y que no se hayan comido el germen los gorgojos), limpiarlo bien de la pulpa resinoso (rascando con un cuchillo, por ejemplo, o incluso limpaira con alcohol) y eventualmente lijar un poco esas semillas; se pueden estratificar en arena húmeda en el frigorífico unosa meses y luego meter en semillero o seguir métodos más cruentos (escaldar o tratar con ácido, con el riesgo de cargarse el embrión..., y que yo no empleo por no liar ni correr riesgos innecesarios), o simplemente meter directamente en semillero una buena cantidad y esperar con paciencia (un año o un par), mejor regando con nebulización.

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Sobre la distancia de plantación de castaño de la que hablaba scolopendrium, la" normal" era de 10 x 10 m, incluso más, pero las nuevas técnicas de arboricultura, importadas de lugares como California, han reducido mucho el marco, eliminando posteriormente los pies sobrantes, e incluso la plantación en unas decenas de años, sustituyéndola por otra nueva. Se trata al castaño como frutal, lo que económicamente está muy bien, pero ecológicamente no es tan valioso como los antiguos soutos, poco rentables pero una maravilla de la naturaleza, y que deberían conservarse "per se".
    Os dejo un par de imágenes de plantaciones recientes en Tras os Montes, Portugal, en estilo "frutal".

4. Re: Plantar Robles, Encinas

Y otra con un souto tradicional centenario...el contraste es evidente, pero estos soutos deberían protegerse pagando por ejemplo a los propietarios por su mantenimiento, si no están condenados...

5. Re: Plantar Robles, Encinas

Qué preciosidad :ojoscorazon:

Por curiosidad. ¿De qué marco de plantación se trata exactamente en la imagen? ¿Cuales son esas técnicas para poder reducirlo?

6. Re: Plantar Robles, Encinas

Betula,por aqui hubo durante muchos años cultura del castaño,asi lo atestiguan los numerosos "kirikiñausiak" (ericeras ,de forma circular hechas de piedra)que todavia hoy se pueden ver abandonadas y arruinadas en el monte y recuerdo de esa cultura todavia quedan pequeños rodales de castaños viejisimos que durante años fueron trasmochados ,pero que hoy abandonados languidecen en muchos casos ahogados entre pinos insignes otras veces son los robles bravos los que se encargan de recuperar su antiguo lugar asfixiando a los viejos castaños que una vez el hombre planto alli.Durante los ultimos 30 o 40 años tb se han plantado muchos en montes de por aqui pero con una vision mas forestal ,con marcos muy pequeños como 2x2 ,3x3 y la verdad es que nunca se aclararon y hoy son parte de bosques mixtos junto a robles fresnos o hayas.
    Una persona que trabajo conmigo ,conto una vez como el recordaba a su abuelo decir que no comia patatas ,pues venian del suelo y no asi las castañas que siempre habian sido pilar fundamental de su dieta, y asi con la progresiva introduccion de la patata y el maiz ,un cultivo que habia sido el sustento basico paso en 200 años al olvido casi generalizado,sin cultura y sin valor hoy en dia comemos castañas del bierzo que compramos en el carrefour.
    De la foto que os mande en galicia ,salte la tapia y me meti dentro y corrroboro tu apreciacion Betula estaban alli plantados,(6x6) como para aprovechar las castañas,me gustaron como los tenia el paisano ,bonitos unos 6m de altura y ademas todo desbrozado y si os fijais sin darle forma de fuste al tronco sino con todas las ramas desde abajo,yo calcule que tendrian unos 10 años,ahi va otra foto del mismo sitio,se me olvidaba deciros que las ericeras de por aqui servian para guardar en el monte las castañas sin sacarlas del erizo ,se construian tapias circulares de diametro 3 m en las que las castañas estaban frescas y protegidas del jabali.por cierto las castañas del bierzo son cojonudas aunque sean del carrefour.salu2

7. Re: Plantar Robles, Encinas

Pues el marco suele ser 5 x 5 ó 6 x 6, incluso menos, y siempre en regadío, se ven las mangueras en la 2ª foto que puse de Portugal, cosa que no se hace en la castañicultura tradicional. Como te digo, no se suele dejar al árbol hacerse adulto, sino que en 20 ó 30 años se replanta todo de nuevo. Se emplea mucho en ciertas zonas el híbrido sativa x crenata, que es más pequeño, lo que facilita las labores. En China he visto fotos en un libro de marcos 3 x 2 y castaños de poco más de la altura de un hombre, empleando C. mollissima x seguinii.
    En este PDF, en inglés, se resume bastante bien la castañicultura en California. Las fotos de la pág. 11 son muy explicativas.

http://ucanr.org/freepubs/docs/8010.pdf

8. Re: Plantar Robles, Encinas

No vi tu mensaje, scolopendrium, efectivamente, antes de la llegada de las patatas, la castaña cumplía esa misión, había castañas todo el año, en fresco o secas y hay toda una cultura tradicional de construcciones para el almacenado, secado, ... en trance de perderse, salvo en la zona del Caurel, tantas veces nombrada por mí, que es el lugar donde se han conservado mejor y se han restaurado.
    Y claro que estaba antes mucho más extendido, no había zona peninsular o isleña con clima adecuado que no tuviera la cultura del castaño, pero el chancro y la tinta lo redujeron a las zonas donde hoy todavía se conserva.

9. nanosanchez

nanosanchez

Y una pregunta tonta: ¿Por qué se replanta todo cada 20 o 30 años y no los dejan crecer?

10. Re: Plantar Robles, Encinas

Betula, magnifica información sobre los castaños en ese pdf californiano, en el que entre otras cosas nos cuentan que las pequeñas castañas del Castanea dentada norteamericano da las más dulces de las castañas. De las que me parecían del chino C. mollissima, he probado unas bastante grandes el pasado iniverno y... bueno en mi opinión y en esa corta experiencia (que espero no repetir), me parecieron eso, castañas "del chino" :meparto: , es decir una piltrafa (sin que esto que digo suponga menosprecio para la excelente cocina china ni para otros productos); las japonesas de C. crenata que he comido directamente del árbol (he plantado allí unos cuantos castaños japoneses, parte de un proyecto de jardín efímero) me han parecido bastante buenas, con todo y a falta de probar las estadounidenses (que ignoraba cuando allí viví) me quedo con las nuestras, tanto las de El Bierzo y Galicia como las de El Tiemblo, en el sur de Ávila, o las Asturianas y creo que las alpujarreñas, las vascas y cántabras también son buenas...
    Scolopendrium, lo de los frutos en contacto con la tierra o no, y de us diferente vritud ya hablaba Hildegard von Bingen en el siglo XI, adviritiendo de lo insalubre de los primeros y la mayor virtud de los segundos, muy en especial recomendaba el consumo de castañas. Claro que opino que lo de criticar los en contacto con la tierra se puede interpretar en un doble aspecto, la consideración de negativo hacia lo telúrico, lo pagano y relacionado con el mundo precrisitano y culturas matriarcales, y positivo hacia lo trascendente, lo que como el árbol se dirije hacia el plano celestial y nos comunica con él.

También rascando en mi memoria recuerdo algún texto de Álvaro Cunqueiro en que comentaba cómo la patata y el maíz suplantaron en Galicia a la castaña y al mijo, que sin despreciar a los antedichos tienen cualidades nutricionales excelentes. Incluso en alguna zona de la galicia ancentral hasta hace bien poco a la patata la llamaban a veces "castaña"m tal como se siguió empleando el término gallego de "millo" (mijo) para el maíz.

11. Re: Plantar Robles, Encinas

Sólo por curiosidad. Dejar constancia de que en Canarias también llamamos Millo al Maíz. Supuestamente traído del portugués "Milho".

12. nanosanchez

nanosanchez

Esta mañana, aprovechando que quiero ir adelantando mis horarios para adaptar mi cuerpo a un viajecico lejano, me he cogido a las perras y me he ido a andar por el monte a las seis y media de la mañana.

He estado visitando algunos de los tetraclinis plantados este invierno. A pesar de lo reseca que está la tierra y del calorazo inmenso que hace, presentaban muy buen aspecto. Me he llevado agua, pero, después de estar un buen rato pensando, al final he optado por no regarlos. No sé, creo que no es natural que un tetraclinis reciba agua en pleno mes de julio, y me ha venido a la memoria algún comentario anterior sobre "no poner la savia en movimiento" (referido a encinas) en pleno verano.

He pensado que los árboles en esta temporada están en estiaje, con sus poros cerrados y todo el árbol en parada biológica. Quizás regándolos los despierte y les haga más daño que beneficio. Pero no sé muy bien qué pensar. Me gustaría conocer vuestra opinión.

He recogido bastantes semillas de Periploca angustifolia , un arbusto iberoafricano que sólo crece en el norte de África y en España en Murcia y Almería. Tengo más que semillas de sobra, sólo necesito unas cuantas para el arboretum de mi instituto. Si alguien quiere, le puedo enviar. Y las que me sobran, quería preguntarle a Tetraclinis si sabe si en ANSE necesitan.

El arbusto

Periploca_angustifolia2.jpg

Un detalle de la flor

Periploca_angustifolia11.jpg

Más cosas: he localizado un pino piñonero justo al lado de mi casa en una rambla. Los piñoneros no son corrientes aquí, están al límite de sus condiciones ecológicas y los que hay, en general se piensa que son introducidos, aunque no está claro. El caso que éste está en una rambla y tiene un aspecto buenísimo. Este otoño le sacaré piñones y los plantaré en los ribazos de esta rambla, junto con más piñones de otros piñoneros que tengo localizados.

Como curiosidad, este año estoy viendo más mochuelos que nunca. No sé si es que, con todo lo que ha llovido tienen mucha disponibilidad de insectos para alimentarse y han sacado adelante todos los pollos que han nacido. Tengo uno que se pone todas las noches en un poste a la entrada de mi casa. Me encanta tenerlo ahí y mirarlo.

Por cierto, vuelvo a insistir que quizás sería bueno cambiar el título de todo este hilo, y en vez de llamarlo "plantar robles encinas..." se podría cambiar por "repoblación con especies autóctonas" o algo por el estilo. ¿Qué os parece?

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Hola Nano. El Cornical Periploca Laevigata (sin. Periploca Angustifolia) también se encuentra en Canarias.

Algunos autores distingues 2 subespecies. Una para el sur de Marruecos y Canarias, y otra para el norte de Marruecos, Sicilia y sureste Español, y gran parte de la costa norte de África hasta el Mar Rojo.

Otros no le dan valor taxonómico y las describen por igual, como el enlace que tú das

http://www.floradecanarias.com/periploca_laevigata.html

http://www.elsaposabio.com/cienciasnaturales/?p=1260

http://www.floresdealmeria.com/joyas/periploca-laevigata.html

14. Re: Plantar Robles, Encinas

Buena idea Nano. Yo creo que con 80 páginas ya se puede abrir otro Tema para que no se disperse la información entre tantas páginas. Yo me inclino más por "Flora de España" o " Repoblación en España"... o similar. Un hilo donde todos los españoles podamos hablar de nuestra flora y reforestaciones propio. saludos.

En cuanto al riego, habría que ver qué edad tiene el árbol y las condiciones en las que está. Yo sigo pensando que un árbol plantado los primeros años debe tener una ayuda que no necesitaría si fuese natural, ya que éste crece en las zonas más óptimas, con un sistema radicular más desarrollado...etc...
    El tema de no regar a partir de San Juan lo veo bien para zonas con un clima algo más húmedo, y no para el sureste español.

El otro día escuché que la "canícula" en nuestro país se sitúa entre las últimas dos semanas de Julio y las primeras de Agosto. Los días de más calor. Por lo que desde mi punto de vista en zonas áridas aún se debería apoyar con riegos. De ahí en adelante si el tiempo no está más caluroso ya es decisión si seguimos o no ayudándolos, o arriesgarnos a perder algún ejemplar en favor de que se endurezcan otros...

15. Tetraclinis

Tetraclinis

Betula hermoso madroño, si señor. Y los castaños.

Nano, si te parece bien pásales semilla de Periploca angustifolia a ANSE, pues de toda la que le lleves muy poca acabará germinando , pero porque la cantidad de semilla viable en realidad es muy baja, de una bolsa llena que les llevé el año pasado han sacado media bandeja de plantas.....y dando gracias encima de todo. La semilla "buena" tiene un color canela, no está ennegrecida , ni reseca ,y lo mejor nace muy rápido y sin problemas . El problema de verdad es encontrar semillas buenas entre tanto remolino-paracaidas en el que van enganchadas. Es una planta que me encanta, cada vez me gusta más y que se podría usar en jardinería con varias utilidades (en casa de unos amigos en La Azohía la he visto recortada como seto- para el que no la conozca, localidad donde se sigue practicando la almadraba, pese a ser un pequeño poblado costero y turístico-).

De los piñoneros comento que tengo puestos tres ejemplares en una laderita de una rambla ,dos de vivero y uno sacado de semilla y van bien, el mejor:el sacado de semilla que supera los dos metros y algún año ya da alguna piña solitaria. ¿Has mirado en el piñonero enorme de la Rambla del Cañar por si tuviera alguna piña caida?

Y si me permitís, con todos los respetos, respecto a los enebros, Nano ya iremos a recoger semilla y verás como te nace, no hace falta "importar" semilla .Os lo comento en confianza, vosotros a hacer lo que estimeis oportuno. Y tengo ganas de ver unos ejemplares grandes de los que me han hablado situados en el Cabezo de la Panadera, en Isla Plana. A ver si pasa el verano, porque yo hasta que no pase no me meto en los montes del Sureste (en todo caso micro-excursiones de inspección de árboles o de riego de urgencia).....En el vivero de ANSE creo que recordar que tienen incluso unos cuantos ejemplares de enebros de las dunas .

Por cierto si los Tetraclinis no los ves con riesgo de secarse de verdad no los riegues. Creo que haces bien. Los puestos el primer año se pondrán de un color verdoso-amarronado en vez del verde oscuro del invierno o el verde jugoso de las crecidas de primavera, pero al tocarlos verás que las ramas son flexibles, que en verdad no están secas....Saldrá adelante. Otra cosa es cuando ves que las ramas se empiezan a secar por las puntas, están casi totalmente marrones y, esto es importante, quebradizas:hay que regar rápido (incluso de estos que llegan al final del verano echos polvo por la falta de agua, con casi todas las ramas secas, puede que con las primeras lluvias alguno se recupere y del tronquito salgan brotes nuevos, empezando de nuevo su andadura).