Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

jcmv66 precisamente los gurumelos, Amanita ponderosa, micorrizan con alcornoque (que sólo crece en terrnos ácidos, o sea donde no puedes palantar encinas micorrizadas con trufa negra) y encinas (que crecen en ácidos y básico, pero sólo van con gurumelos en ácidos) así que es lo mejor que puedes intentar... Distinguir el terrno no es tan dif´cil con un pocoi de práctica y observando especies que sólo se dan en terrnos de un tipo u otro.

También micorrizan con las quericíneas las rúsulas (y hay algunas bien buenas, como la Russula virescens, aunque no sé si se da en tu zona, y otras extremadamente picantes, que valen molidas como condimento). Un excelente micorrizante que vale para muchos árboles son los del géro Scleroderma, que tiene forma como de un cuesco de lobo de unos 5 a 10 m de diáetro, semi entrerado y que se abre en forma estrelada al romperse y dentro contiene un polvo gris morado, las esporas, que es antibiótico para las heridas (uso etonbotáncio en el campo) y micorriza bien. Los hongos del géreno Glomus son mirorrizantes para diferentes especies, y otro género, Trichoderma, es bastante protector frente a hongos dañinos, pero no te los aconsejo para la naturaleza, proque si plantas árboles micorriados con ellas, te cargas todos los otros hongos de alrededor (patógenos y beneficiosos, incluídos los comestibles...), así que te puedes ir despidiendo de gurumelos por la zona si metes trichoderma o glomus)

Mira estos documentos
    http://www.fao.org/DOCREP/ARTICLE/WFC/XII/0518-B4.HTM
    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/plagas/BSVP-15-01-033-041.pdf en concreto en Huelva hay un par de parcelas en experimentación con unas trufas que va con el alcornoque en zonas algo ácidas (pág. 38 etc)
    http://www.micobotanicajaen.com/Revista/Articulos/JCrespoM/APonderosa/AmanitaPonderosa.pdf gurumelos
    http://www.centrodeinvestigacionlaorden.es/HabitarCSS/Pdf/Libros/MICO2P.pdf
    http://www.centrodeinvestigacionlaorden.es/HabitarCSS/Pdf/Libros/micomed r1p.pdf

2. Re: Plantar Robles, Encinas

Yingo, sobre los Serbales en Granada y Almería, mira los que pone en la página 176 (Sorbus domestica)
    http://www.inia.es/gcontrec/pub/166-186-(30)-Botanica_1169109004328.pdf

Nano, bienvenido de vuelta; si no me está engañado alguna semilla adventicia oportunista en el semillero, las Periplocas parece que comienzan a germinar... si se confirma ya enviaré fotos.

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Estuve en el Espianar, Segovia, en el Parque Cipriano Geromini (que se plantó por 1915) entre otros hay un arce con las hojas de envés violáceo, como los que comentábamos con Betula y Scolopendrium, de muy buen tamaño, así que sí que mantuvo las características. Todos los demás pseudoplatanus allí tienen el envés verde normal, no sé si éste es un cultivar de jardinería o una de esas mutaciones de las que hablábamos. Aquí están las fotos que prometí, están hechas con móvil así que sin criticar, por favor...

4. jcmv66

jcmv66

Re: Plantar Robles, Encinas

Francisco, si yo tengo una bandeja forestal con encinas brotadas, y en enero, que es cuando se dan aquí los gurumelos, sacudo algunos de estos por encima de los plantones, crees que caeran esporas y estas micorrizaran las encinas.
    Gracias por toda la información anterior, ya he visitado todas las páginas, y las leeré con atención. Saludos.

5. Beamarina

Beamarina

Hola Carlos, soy Beamarina. No te puedo contestar a la pregunta que planteas :desconsolado: pero sí me gustaría enlazar con alguien que me ayudase :sirena: la cuestión es que necesito árboles para una casa de campo que está funcionando ya como casa de acogida de animales abandonados, pero tiene un terreno muy despoblado. ¿Alguien tiene arbolitos para regalar a nuestra protectora de animales? Se aceptan toda clase de recursos útiles para poner en pie el terreno. Gracias.
    Espero que alguien se fije en tu pregunta, Carlos. Suerte. :52aleluya:

6. jcmv66

jcmv66

Beamarina, saludos,¿de dónde eres?, yo de Huelva,no es lo mismo ser de Navarra que de Almería, o de Chile(por el tema del clima y el tipo de arbol que necesitarías). En cuanto a los árboles yo no tengo, sólo un alcornoque, de semillas plantados varios algarrobos. Planto en la época de lluvias de semilla principalmente, y de plantones que nos proporciona la Junta de Andalucía, eston son de 1 ó 2 savias, o sea pequeñitos, y tú querrás árboles un poco más grandes que en 5 ó 6 años te den sombra y mejoren el aspecto del terreno.
    Dirigeté a alguna asociación ecologista, nosotros Ecologistas en Acción hacemos unas 2 ó 3 al año, pero hay muchas más. Yo estoy en tres.
    Mira en tu comunidad, aquí el programa UN ANDALUZ UN ÁRBOL funciona muy bien.
    Te queda el recurso de plantar semillas directamente. Yo de pino, algarrobo, y encinas y alcornoques te puedo facilitar, pero hasta dentro de 10 años, no los verías como arbolitos.
    Te he podido dar una idea, pero verás como te ayudan más gente aquí que sabe mucho más que yo, para cualquier cosa que pueda ayudarte aquí estoy, saludos.

7. nanosanchez

nanosanchez

Hola Beamarina, Bienvenida!

Como te dice Carlos, es fundamental que nos digas de dónde eres, así a lo mejor te podemos ayudar.

Sería bueno que pudieras plantar especies autóctonas. Normalmente, las administraciones o grupos ecologistas suelen facilitarte plantones para este tipo de cosas. Lo único malo es que te darán plantas de una savia, así que tendrán que pasar algunos años antes de que veas aquello cubierto.

Carlos, sobre el tema de las micorrizas ya se habló hace tiempo. Si no recuerdo mal, yo pegué incluso algún enlace de botes de esporas que se venden comercialmente para micorrizar plantas. Debe estar en algún post del mes de enero o febrero, si no recuerdo mal.

Francisco, has tenido suerte, a mi no me ha germinado ninguna semilla de periploca, aunque claro, tampoco me fío mucho de los cuidados que les hayan deparado mis amigos a los que les dejé la casa en mi ausencia en Japón. A la vuelta me he encontrado con algunas bajas en los plantones de tetraclinis. Resulta que los dejé en una esquina y con el riego crecieron dondiegos de noche hasta tapar casi por completo las bandejas forestales y dejarlas en la sombra más absoluta, así que algunos tetraclinis se han muerto. Debo haber perdido como unos treinta o cuarenta. Me quedan unos 90 ahora.

Afortunadamente, entre las encinas y acebuches no hay ni una sola baja, ya que estaban en otro lugar. En fin, son los precios que uno tiene que pagar por irse de viaje tanto tiempo. Afortunadamente las perras estaban bien, que era lo que más me importaba.

En Japón no he conseguido ver demasiada naturaleza. El viaje ha sido fundamentalmente urbano. Tampoco conocía todo lo que veía por ser muy extraño para mi. Lo único que he visto han sido bastantes ginkos plantados en las ciudades (me he traído algunas semillas recogidas del suelo, pero creo que no son viables), miles de acer palmatum en muchas variedades diferentes (ahora lamento no haber ido a Japón en otoño, porque debe ser espectacular el color rojo de los arces japoneses), pino negro japonés (de los que también me he traído alguna semilla, aunque creo que tampoco viable) y poco más.

Voy a volver a plantar las periplocas a ver si me salen ahora con riego abundante.

8. Yingo

Yingo

Hola
    Francisco
    gracias por lo de Sorbus, mañana lo mirare, es un genero que cada dia me gusta mas.
    Este otoño invierno ya lo tengo decidido me toca "Operacion Quejigos (faginea)"
    pero para el año proximo va a ser Serbales.

9. nanosanchez

nanosanchez

Pues acabo de hacer recuento de los tetraclinis que me han sobrevivido a mi viaje y me quedan 101. Tampoco está tan mal.

10. jcmv66

jcmv66

FRANCISCO FIGUEROA, me puedes mandar esa lista de viveros que mandan quercus ya micorrizados, he visto varios, pero son caros para hacer repoblaciones por afición, y los gastos de envío. De todas maneras compraré algunos, a ver si encuentro uno por sevilla- Huelva, que incluso me pueda acercar.
    Alguien sabe, y ya no hablo más de micorrizas(para mi muy importante), si por ej. compro una encina micorrizada con trufa en un vivero, de una sabia, y cojo un poco de tierra de ese plantón y se la echo, a varios plantones míos de una savia o dos, en una bandeja forestal¿ Habrá posibilidades que se queden inoculados?
    Voy por la página 10 del foro buscando lo de laventa de botes con esporas para micorrizar, pero como todas lñas opiniones son tan buenas, tardo muchísimo.
    El foro es buenísimo, os felicito a todos por las buenas opiniones y consejos que daís. Gracias.

11. nanosanchez

nanosanchez

Jaja... Ánimo, que no te queda tanto!!! De todos modos, por si te sirve de atajo, creo que postée las fotos también de los botes de micorrizas que aparecían en una página web. Supongo que eso te servirá para encontrar las respuestas más rápido.

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Buenas, ya de vuelta al pequeño infierno en el que se ha convertido el Bierzo este verano, uno de los más secos y calurosos que yo recuerde por aquí...Ya tenemos un incendio gordo cerca de mis arbolitos, aunque creo que ya está extinguido:
    http://www.infobierzo.com/index.php...vel-de-alerta-1&catid=34:desarrollo&Itemid=58

Jcmv, el tyema de la micorrización de trufas es complicado, si fuera así de sencillo no tendrían los precios que tienen los plantones. No creo que lo consigas así. De todas formas ya te han dicho que la mayoría de las trufas, y por supuesto Tuber melanosporum, la mejor de nuestro país, precisan pH elevado, de 8 - 8,5 aprox., al tiempo de un clima continental con verano húmedo relativamente, cosa que en tu tierra es inexistente. Creo que es perder el tiempo plantar micorrizas de esta trufa en tu zona, aunque hay alguna otra como Tuber borchii o tuber aestivum que no precisan pH tan alto.
    Este blog está muy bien, además venden planta micorrizada (cara pero buena), el de los comentarios sobre tuber aestivum soy yo:
    http://micofora.blogspot.com/2009_12_01_archive.html

Nano, pena de fotos de bosques japoneses, con sus Criptomerias, Chamaecyparis obtusa, Pinus thunbergii, Quercus acutissima, Fagus japonica,...(qué dientes más largos...:smile: )

13. nanosanchez

nanosanchez

Betula y qué se puede hacer para saber la acidez o basicidad de un suelo sin tener que recurrir a un medidor de PH?

14. Re: Plantar Robles, Encinas

Pues dependiendo de las rocas predominantes. Si son metamórficas o magmáticas, casi seguro que saldrán pHs ácidos, por ejemplo en pizarras, granitos, cuarcitas, esquistos, aunque no siempre, hay excepciones. Las rocas del tipo caliza, dolomía,...siempre son básicas, con pHs altos.
    El problema reside cuando es una zona de sedimentos que han venido de lugares lejanos, por ejemplo la meseta castellana es en gran parte caliza, por sedimentos que llegaron de las montañas periféricas, a pesar de que la roca que los sustenta es ácida. Por tu zona no controlo mucho el tema, pues hay también rocas volcánicas,...

Continúa dando la lata el incendio de Barxas, aunque casi todo es matorral, el bosque ya se destruyó hace cientos de años.
    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=546119