Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. Re: Plantar Robles, Encinas

gracias francisco y betula ,por vuesrtras observaciones,seguire buscando,ahora os va una de costa por cambiar un poco ,las fotos son del cabo de oyambre(cantabria)
    [​IMG] ,aparentementemente el cabo es un brezal desarbolado pero si uno se fija en los cantiles mas venteados e inaccesibles al ganado crecen algunos arbustos entre los que destacaban unos quercus a los que no me atreveria a ponerles nombre pues tienen toda la pinta de ser q. pirenaica (hojas coriaceas , peludas en el enves y yemas apicales doradas) aunque otros que habia cerca eran seguro q. ro bur pues las hojas eran mucho mas tiernas sin pelo y con yemas mas parduscas
    [​IMG]junto a ellos crecen pequeños aladiernos ,ruscos
    y sorpresa para mi algo que se parece mucho al olivo ,seran acebuches?
    ahi se puede obsevar todavia las cosecuencias del hundimiento del petrolero de infausto nombre para nuestro mar,prestigio para ti alvarez cascos nunca se me olvidara tu nombre,deberias de estar todavia hoy limpiando las piedras una por una con un cepillo de dientes.
    y ahora un ejercicio de imagiancion pues no le saque fotos:arbol con aspecto de eucalipto,hojas simples lanceoladas curvadas ,la semilla viene en una vaina (4CM) y adherido a cada semillita una especie de serpentina de color rojizo ¿os suena? de todas formas por si acaso me he traido unas pocas semillas ,aver si las saco adelante.salu2 belloteros

2. lurizoma

lurizoma

Re: Plantar Robles, Encinas

Hola. Betula y Scolopendrium, la zona que citais está muy cerca del terreno que tengo. En un invierno normal, está cubierta de nieve durante 2 o 3 meses, luego el verano suele ser bastante seco, aunque este verano ha llovido mucho menos de lo habitual. La parte cántabra es más húmeda. Ya tengo ganas de que llegue el otoño, este año quiero plantar un montón de semillas y tb arbolillos autóctonos.

Vega, gracias por el enlace, parece claro que se trata de agallas, de las que no sabía nada. Como siempre aprendiendo cosas en el foro. Un saludo

3. Re: Plantar Robles, Encinas

Pues perfectamente puede ser pyrenaica, pues las zonas costeras son sitios con poca disponibilidad de agua, también lo he visto en zonas costeras de Galicia. Oyambre es calizo, pero en climas húmedos también puede vivir ahí el rebollo.
    Parece que hemos estado en los mismos sitios este verano, pero tú más días que yo, jodío...Lamentable lo del petróleo. Cascos ya está retirado, dedicándose a lo que siempre se dedicó, las mujeres y la caza, en su caso actividad sinónima, pero Rajoy aún sigue en la brecha y con posibilidades...
    Bueno, creo que en Courel aún no has estado, ahí va un castaño precioso, 1,5 m de diámetro de tronco, más de 30 m de altura y sano como una camuesa, como se dice en zonas del Bierzo...Pronto se cogerán sus frutos.

4. Re: Plantar Robles, Encinas

No vi tu mensaje, Lurizoma, ya me imagino que nieve bastante, hay una pequeña estación de esquí, y aunque las alturas son modestas, poco más de 1700 m en Castro Valnera, está muy cerca del mar...Buenas posibilidades tienes...aunque por lo que vi, también os afecta en ocasiones el fuego...

5. Pepemel

Pepemel

Gracias ;)

6. Alomar

Alomar

Respecto al tema de los piñones, yo me subo a los pinos si son accesibles sobre Noviembre - Diciembre y cojo las piñas verdes, las dejo secar al sol y se abren.

Los piñones que salen de esas piñas germinan la mayoria.

7. Pepemel

Pepemel

Bueno, sin abusar de la amabilidad, el olivo en Invierno ¿no?

Gracias (bis) ;)

8. Re: Plantar Robles, Encinas

Scolopendrium si te cuento que ahí al lado casi me ahogo hace años... y en la playa donde las dunas (y el inevitable campo de golf) muy de tiempo en tiempo resurgen tras fuertes mareas que mueven los fondos los restos de un bosque fósil sepultado en el mar. Yo lo he visto.

Tu adivinanza me hace pensar en alguna mimosas australianas y de la zona, me inclino por la Acacia melanoxylon, plantada en Galicia y Cornisa Cantábrica y bastante invasiva, aunque hay otras más raras aquí, como Acacia pendula, Acacia auriculiformis...
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acacia_melanoxylon
    http://www.asturnatura.com/especie/acacia-melanoxylon.html

9. nanosanchez

nanosanchez

Ayer me acordé de ti Francisco porque estuve por la zona de la Granja y Valsaín. No anduve por el monte, pero desde el coche se veían los preciosos bosques de quercus pyrenaica y pinus sylvestris.

Algún día que venga a Madrid otra vez tienes que recomendarme itinerarios botánicos por la sierra.

Me interesa el tema de la recolección de piñones y semillas de pino carrasco y piñonero. He leído por ahí que hay que poner las piñas un tiempo al sol para que se abran. ¿Alguien puede dar más detalles?

Para no aburrir en el foro con fotos que no vienen al caso, luego os enlazo un lugar en donde he puesto algunas fotos del Japón. SI a alguien le interesan puede echarles un ojo. Hay alguna foto bonita, creo.

10. Pepemel

Pepemel

Buenos días.

Ahora que releo el post de jcmv66 respondiéndome la pregunta de si se pueden recoger ahora semillas de pino, entiendo que en Málaga hay pino piñonero, aunque sé que hay carrasco pero lo los sé distinguir, pues lo poco que sé es del carrasco de Melilla, pequeño en general y no como los que veo aquí.

Yo recogí semillas (piñas) de carrasco y fue en Noviembre-Diciembre. Las planté más o menos entre estos dos meses. Dejé algunas piñas al Sol, y se abrieron, incluso soltando piñones que ellos solos germinaron por estar las piñas sobre tierra ......... o sea, que allí al menos parece que Otoño-Invierno es época.

Un saludo ;)

11. Alomar

Alomar

Por la zona de Valsain proxima al rio Eresma puedes encontrar serbales, robles, pino silvestres, mostajos y otro arbol de esta familia que no recuerdo el nombre, aparte de encinas, acebos, avellanos, alisos, fresnos, cerezos silvestres...Algun tejo y sabinas albar en lugares muy aislados.

Respecto a arbustos, abundan los majuelos, endrinos, escaramujos, zarzas, alguna que otra frambuesa, etc.

Con relacion al tema de los piñones, yo las recojo del arbol subiendo al arbol si es posible o tirandolas con una bara, las piñas se ponen una o dos semanas al sol y comienzan a abrise. Ahora mismo hay piñas maduras de otros años que contienen piñones y los dias de aire se pueden encontrar bastantes piñones caidos sobre la hojarasca que tambien valen para plantar. Yo los dejo un dia en agua, antes de plantar.

12. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano, Alomar, la próxima vez montamos un encuentro.
    Os gustaría el Arboreto Luis Ceballos, en San Lorenzo de El Escorial, a 1.300 m en pleno Monte Abantos (lugar paradigmático para la historia forestal, pues allí hicieron prácticas y lo reforestaron los profesores y alumnos de la escuela de Ingenieros de Montes, que estuvo ubicada en San Lorenzo de El Escorial desde 1871 hasta entrado el siglo XX; todo un referente, tal como puede ser Sierra Espuña, reforestada por el ingeniero Codorniú). Cuenta con más de 250 especies de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica, Baleares y alguna de Canarias.
    www.arboretoluisceballos.blogspot.com

Alomar, además de las especies que muy correctamente indicas, habría que incluir roble albar, Quercus petraea (hay algún ejemplar, muy escaso, natural de la zona, desde el Puerto de navafrñia hasta la garganta del Río Moros), entre los serbales y mostajos, además del Sorbus aucuparia hay Sorbus torminalis, aunque no son precisamente abundante. En la ladera norte del Puerto de Navafría, antes de pasar a la vertiente madrileña, queda incluso algún haya recuerdo de las que hasta hace no tanto tiempo hubo en la zona, además de algún roble albar.

Y en Palazuelos de Eresma, como ya comentamos hace tiempo en este hilo, el principal bosquete que queda en España de Ulmus laevis, ese olmo que se ha demostrado ya que es autóctono (como el U. minor y el U. glabra) y muy escaso, y que además desde aquí se extendió antiguamente hacia el resto de Europa, aunque aquí ya casi no quede.

Por cierto, vuelvo a confirmar la abundacia en algunas zonas muy concretas de arándanos en la vertiente segoviana de la Sierra de Ayllón.

13. Re: Plantar Robles, Encinas

vaya Francisco has vuelto a dar en el clavo es acacia monoxylon,gracias ,una nueva especie de la que no habia oido ni mentar ,estas las vi en el monte corona en la zona de Cabezon de la sal supongo que seran fruto de antiguas repoblaciones tb habia secuoias rojas y castanea crenata aparte de los omnipresentes eucaliptos por otro lado el monte corona es famosillo por contener una poblacion de hayas situadas a muy baja cota( 100msnm) pero lo realmente guapo es un pequeño rodal de añosos robles testigo de lo que fueron estos pagos antes,por cierto el haya y el castaño avanzan a cuenta del bosque de viejas cajigas por lo demas mucha repoblacion y poco entorno salvaje salpicado de vaguadas con salix y alnus,recomendable ver lo que antes se hizo para sacar conclusiones.jeje
    en cuanto a lo del bosque enterrado de la playa de oyambre ,tb lo he visto este agosto hubo mareas vivas y pude ver los troncos fosiles dentro de una capa de arcilla gris.salu2 belloteros

14. jcmv66

jcmv66

Si, pero la pìña verde no la abre ni dios hasta abril-mayo, y se siembran para septiembre.
    Los piñones hay que planificarlos de un año para otro, que es lo que yo hago.Aquí compro las piñas a 0.25céntimo el kilo, 20 kilos 5€, y me salen piñones para aburrirme, por lo menos 3kgs.
    El año pasado intenté abrir algunas en el horno varios días a baja temperatura, pero no germinaron los piñones, la madre naturaleza, el sol, es la que sabe.

15. jcmv66

jcmv66

Para los que preguntan sobre que semillas de árboles se pueden empezar a recoger, he visto los acebuches cargado de acebuchinas verdes, a los almendros cayendose las últimas almendras, muy pocas, y a los granados, con las granadas muy gordas pero a punto de ponerse rojas. Aparte el festín de higos que me estoy pegando.
    Quiero ver si quedan semillas de retama, creo que si, quiero sembrar que en varias zonas de huelva, casi todas costeras tenemos camaleones.