Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

1. nanosanchez

nanosanchez

Re: Plantar Robles, Encinas

Pues mira, el piñonero, en general, de lejos tiene una forma más "bonita" que la del pino carrasco. Es el típico árbol que pintan los niños y es la imagen que tenemos de los pinos de Roma.

El carrasco tiene un aspecto un poco más despeinado.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8f/Nages_Oppidum_Roque_de_Viou_3972.JPG[IMG]

Esto, grosso modo, porque también a veces ves carrascos, sobre todo los muy viejos, con forma de pino piñonero.

Luego, las piñas:

Las del piñonero son más gordas y redonditas.

[IMG]https://www.euita.upv.es/VARIOS/BIOLOGIA/images/Figuras_tema19/Pinaceas/Pinus%20pinea%203.jpg

Las del carrasco son alargadas.

Las coges verdes o marrones?

2. Pepemel

Pepemel

Ok Nanosánchez :5-okey: Gracias y no tiene duda, afirmaría que todo lo que he visto es carrasco. No tiene pérdida la piña y la copa. Doñana (y la Costa del Sol Occidental al menos) es piñonera sin duda :icon_rolleyes:

Ni siquiera recuerdo haber visto una piña como la del piñonero.

Tendrás que hacer algo más que esparcir piñones, pues buen manjar para pájaros ¿no? Yo empezaré a ir mirando por los alrededores de Málaga. No quiero que me coja el toro. Yo creo que ya o pronto se podrán coger las piñas, un poco de Sol y hala.

Un saludo ;)

3. Pepemel

Pepemel

No había visto. Las cojo marrones. Verdes no las toco. Al principio las cogí abiertas algunas y saqué piñones. Las otras como las de la foto. Enseguida abren y ya te digo, mi sorpresa al dejar una o dos en una maceta con tierra (porquería de tierra) y encontrarme tres o cuatro piñones germinados bajo la piña de manera natural.

El año pasado también cogí, se abrieron, saqué piñones para repoblar Melilla y los planté .... a finales de Invierno-Primavera. Sólo uno germinó pero murió al poco tiempo.

El éxito antes de Navidad, y puede que dentro de poco ;) Hablo de Melilla y pino carrasco.

4. Re: Plantar Robles, Encinas

bueno betula,no tengo mas que esta,pero he de deciros que subi por un encinar chaparro, ahi no se aprecia,para que os hagaais una idea un laderon de calizas en la que no habia mas suelo que la hojarasca de la encina,el sitio en si esta muy bien ,con muchas plantas de hoja lustrosa como madroños,labiernagos laureles y la zarzaparrilla (smilax aspera) que todo lo invadia ,hicieron de la subida una tortura,como siempre fui pr donde me dio la gana sin haber consultado previamente nada sobre el sitio,para que te hagas una idea subi de la parte de rionansa,llevaba varios dias sin ver mas que eucaliptos asi que la subida merecio la pena
    ,Francisco ,tomo nota iran en sobres a la nevera ,entonces esperare a sembrar alla por marzo,pues ahora que lo pienso me van a dar tr abajo los sorbus,..ja ja
    de las piñas de silvestre ?que mes puede ser el mejor por aqui?,
    no se si habra gente que leee este hilo y que trabaja apagando en el monte
    ,estoy viendo las imagenes en tv y es que dan ganas de llorar,salu2,para esos del batefuegos y manguera que van de amarillo ,

5. jcmv66

jcmv66

Que fotos más bonitas la de los pinos. Al pino carrasco, le dicen vulgarmente también Pino Marítimo?
    Aquí en el cruce de Punta Umbría, hay muchos entremezclados con Piñoneros.Yo me llevo para coger las piñas un palo muy largo de pintar y le pongo una sierra corta. Muchas veces algunos tienen las ramas tan bajas que se cogen con las manos.Las suelo coger entre agosto y mediados de septiembre, más tarde suelen estar casi todas abiertas y sin piñones.

CABEZADEALCORNOQUE, si estás por ahí porque no me comentas algo de lo que te escribí de las algarrobas, que me interesa mucho.

6. nanosanchez

nanosanchez

Esta distribución dan en wikipedia para el pinus halepensis.

Mapa-pinus-halepensis1.png

Y esta para el pinea (En verde distribución original y en morado introducido).

Mapa_pinus_pinea.png

7. Re: Plantar Robles, Encinas

Para que te hagas idea, tengo un batefuegos aquí y otro en Galicia... pero sin exagerar (no tengo pulaski)

Las sámaras de arce del frigo, con arena un poco humeda, y que no se seque (mejor que en sobres en un bote sin tapa y contolar el punto de humedasd, mu ligero. También puedes meter algunas en semillero ya mismo

8. Re: Plantar Robles, Encinas

así llaman a varios, según el lugar. Mayormente el Pinus pinaster ssp. atlantica (el pino marítimo gallego), también puedes denominar así al carrasco.

9. nanosanchez

nanosanchez

El fin del verano siempre es triste por el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo, pero, por otro lado, pues tenemos la alegría del principio de la temporada de recogida de bellotas y semillas y de las plantaciones. Sólo hay que ver cómo se ha animado el foro en una semana!

Bueno, os pongo unas foticos de cómo van mis plantaciones caseras.

Las encinas

https://a.***/img822/6682/p1070215t.jpg

Los acebuches (estos los planté de esqueje)

https://a.***/img808/5421/p1070217.jpg

Los cipreses de Cartagena (tuve bastantes bajas en mi estancia en Japón, ahora tengo unos 100).

https://a.***/img825/733/p1070216z.jpg

10. Pepemel

Pepemel

Buenos días :5-okey:

Je veo que en cuanto al pino carrasco no se han olvidado de Melilla en Wpedia, aunque es toda la zona aledaña de Marruecos, donde están plantando montes enteros al hilo de lo que se comentaba posts atrás. Tendrá más ventajas que desventajas entre otras impedir que las lluvias arrastren medio monte.

Yo diría que el pino piñonero lo hay también en Málaga pues la parte de Marbella es como Doñana aunque más pequeños pero del mismo aspecto :icon_rolleyes:

Confirmado entonces y súper, los pinos que hay en los Montes de Málaga, al lado de la ciudad, son carrascos pero más grandes. Mejor, porque allí hay otras especies de árboles para recoger semillas a la vez.

Buen vivero Nanosánchez, casi profesional, aunque no puedo sustraerme a la curiosidad de que tengas los acebuches en cartones de tetrabrick :smile:

Así quisiera tener yo el patio de atrás que está libre, aunque tendré que apañarle alguna protección para las lluvias.

Saludos ;)

11. nanosanchez

nanosanchez

Lo de los tetrabrick es más que nada por una cuestión de economía. No puedo tener bandejas y macetas para todo, así que uso los tetrabrick para la especie que pienso que tiene menos problemas de echar raíces donde sea. El acebuche es un todoterreno y creo que no le hace tanta falta todo esto de las bandejas forestales antiespiralizantes y demás.

De todos modos, es el primer año que lo intento con acebuches, así que no sé qué efectividad tendrá el sistema. De hecho, una de las cosas que me preocupa del tema de los tetrabricks es luego el tema del plantado. A ver qué os parece lo siguiente: Se me ha ocurrido llevarme los bricks enteros al monte y un cutter. Hago el hoyo para la planta. Con el cutter, corto el fondo entero del tetrabrick y se lo quito. Además, le hago un corte lateral. Entierro el brick entero (sin la tapa del fondo). Echo la tierra rodeando el brick y a continuación tiro del brick hacia arriba con mucho cuidado para no romper el cepellón y termino apisonando el terreno.

No sé me ocurre otra cosa para intentar evitar que al sacar el cepellón del brick se rompa todo y luego sea un problema para plantarlo. ¿Qué os parece?

Por otro lado, me gustaría saber si alguien conoce alguna empresa que venda en pocas cantidades, para comprar bandejas forestales para encinas (grandes, claro). He visto algunos enlaces en la red pero me creo que son sólo para profesionales (compras al por mayor, supongo).

12. Pepemel

Pepemel

Es exactamente lo que yo he pensado para el pino que tengo en una botella. En su día pensé en cortarle sólo el fondo y que el tronco al crecer reviente la botella, pero dado que el plástico dura mucho y puede hasta que lo estrangule, hacer el corte lateral que comentas, y seguir dejándolo pues el tronco sin duda pienso que abrirá el plástico rajado. Pero yo sí pienso hacerlo así, sacar la botella una vez enterrado en su destino. También se puede dejar la botella, tetrabrick sólo con el fondo libre hasta que se fortalezca un poco el árbol, se me ocurre ahora.

No creo que sean tan delicados los plantones como para necesitar un tratamiento ya "quirúrgico" en el trasplante.

Saludos ;)

13. Re: Plantar Robles, Encinas

Nano,me supongo que habra muchas opiniones al respecto pero lo que si te aseguro es que en el momento de la plantacion viene cuando te acuerdas de la mierda de sustrato que usaste aquel lejano dia de la siembra,a mi personalmente me gusta llevar las plantas muy secas al monte pues si el sustrato esta seco suele salir mejor y no se desmorona,pero tal vez en tu zona sea conveniente que vayan al monte ya regadas previamente,tb me suele pasar que si el sustrato que hice era muy arenoso se desarma con mas facilidad que si la mezcla no tienen tanta arena,pienso que cada uno debe aprender a fabricar sus propias mezclas ,basicamente usos estos 3 componentes,sustrato tipo turba,no voy a hacer propaganda pero mejor que sea buena,arena de rio y aveces lleva algo de perlita,las proporciones son 60-30-10,luego lo junto todo y todo con mucho cariño como si fuese masa de pan lo voy ligando todo con un poco de agua y lo tapo con plastico y de ese monton voy llenando las bandejas ,con el resto al terminar lo vuelvo a tapar para que no se seque en exceso.
    me tienes que mandar un privado de esos ya te he conseguido media docena de bandejas de las grandes , a proposito esos tettras estan lozanos no te preocupes por las perdidas,son gajes del oficio.ANIMO Y SALU2 BELLOTEROS.

14. Re: Plantar Robles, Encinas

Yo no dejaría enterrado nada tipo tetrabrick o plástico. Además de tardar decenios en degradarse (no olvidar que el tetrabrick lleva aluminio), va a impedir al arbolito extender lateralmente sus raíces, tanto o más importante que las pivotantes profundas.
    Si la planta está sana y ha estado enmacetada un período vegetativo, no debiera haber ningún problema en sacar el cepellón entero.
    Por otra parte yo ya dije que empleaba tierra de la zona (huertos, tierra de castaño,...) porque aunque el crecimiento era menor, luego pasaba más desapercibida ante los cochinos...

P.D. Sorry, al leer rápido entendí que pensabais dejar los restos del brick dentro, ya veo que no...

15. Pepemel

Pepemel

Fue de mis primeras ideas, pero sólo por minimizar riesgos :5-okey:

Scolopendrium tengo sustrato de bolsa de Carrefour y me han recomendado mezclarlo con tierra. Si es el que tú mencionas ¿sólo se mezcla con arena y perlita? Supongo que la mezcla que mencionas es de uso general para todos estos plantones (encinas, pinos, etc.).

Gracias ;)