Rocalla en nuevo jardín quiero hacer: ¿qué plantas poner?

Tema en 'Rocallas' comenzado por m.jesus, 27/11/07.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

Tirant lo Blanc : si, no te preocupes, yo o Pacops tambien tambien tenemos que mejorar no solo tu .Nadie nace sabiendo
    Preguntale a pacops como en su momento escucho consejos
    pero para mejorar hay que abrirse ,escuchar ,leer,mirar y experimentar

Esta bien Pacops, estamos hablando de rocallas y son informaciones para todos los foreros.

El Lotus cornicolatus es una maravilla cuando le gusta el lugar y cuando no es mañoso.Aqui una foto para los que no lo conocen.Soporta -10 grados.Yo he visto que se autocontrola bastante en el crecimeitno,Y cuando deja de florecer tambien admite podas.

.[​IMG]

2. Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

Mis felicitaciones a Tirant lo Blanc por su rocalla. seria interesante ver su evolución en un hilo propio. Me parece muy bonito que quiera animar a m.jesus proporcionando las imágenes de su jardín.

Comparto el gusto por las técnicas de mampostería tradicionales, que están quedando relegadas al olvido con el uso de tanto bloque y hormigón.

Cada jardín es único, con sus proporciones, orografía, materiales, técnicas mucha fuerza a m.jesus para estudiar y realizar el suyo.

3. Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

Muchas gracías Llosona, mi única intención era esa: dar otra idea a M.Jesus para su rocalla, no la mejor, si no una más. Estoy contigo en que cada jardín es único y muy personal, sobre todo si te lo tratas de hacer tú mismo con todos los errores del mundo, pero con ilusión. Creo que tendríamos que plantearnos recuperar nuestras técnicas autóctonas y reconvertirlas para su uso y que no se pierdan en el olvido debido al uso de técnicas extrañas a nuestra cultura, la globalización tiene esas cosas.
    Cuando tengamos más madurado nuestro jardín, puede que lleguemos a ponerlo en un hilo, de momento preferimos ir viendo lo que se pone en el foro e ir perfeccionandolo.

4. aguaribay

Al ser extranjera en España, comprendo que no tengo apego a muchas tradiciones propias de los paises, es mas ,muchas tradiciones me agobian y otras ademas, pienso que atrasan la evolucion del paisajismo en España.

Entonces miro estas tradiciones desde otro lugar, sin emoción,sin apego y veo lo que veo., un murito de piedras puestas de forma automatica.No tengo idea previa de lo que eso representa.

No obstante puedo maravillarme ante muros extraordinarios que han sido hechos ,por ejemplo los que vi en Portugal y a los que miro detenidamente porque veo un arte en ellos que me fascina.Aprendo por si debo hacer algun dia un muro de piedra, con la exactitud que lo hacian en aquel entonces.

Comprendo que algunos de vosotros os gusta rememorar estas tradiciones .
    España es muy antiguo,tiene un enorme pasado que esta todo el tiempo presente

Desde mi lugar veo las cosas diferentes.Esto es lo que ha ocurrido en este caso.
    Pido disculpas si os he ofendido.

5. aguaribay

Estas son mi fuentes de inspiracion
    Es la naturaleza, .
    El haber vivido en ella,el haber bajado y subido por las piedras de los arroyos,de las montañas, el haber dormido sobre las piedras ,el haber meditado en la cima de las montañas cuando tocaba su filo, es lo que me ha enseñado y sensiblizado con las piedras, sobre lo que son,esto es lo continuo aprendiendo , es algo muy diferente a la tradición y es lo que conozco y puedo trasmitir a aquellos que estén sensibles a este tema.
    Es mi deseo que muchos se sumen a esta visión de la naturaleza y que podamos volcar en los jardines esta perfeccion, o al menos imitarla..

6. Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

A mi la naturaleza me ha enseñado a querer todos sus elementos, no solo las piedras.
    Vivir y trabajar con los habitantes del medio rural también me ha sensibilizado con sus técnicas.
    Volcar en un jardín la perfección es una utopía, pocos clientes querrian tener las plantas que su naturaleza les suministra (pocos tienen plantas autoctonas del lugar) o manejos y tratamientos biodinámicos, permacultura, piscinas naturalizadas, ...
    Además ¿Qué es la perfección? Para muchos será tener todo en orden ¿Qué orden? El humano, en la naturaleza reina la evolución y todo es desorden
    Esas piedras son de un lugar con su evolución. Mis naturalezas no son esas, no tienen piedras redondas semienterradas. Mis piedras tienen cantos, aristas, se rompen al caer, se amontonan y ruedan cuando llueve, forman diques naturales donde los sedimentos se acumulan y puede germinar alguna planta. Casi no existen esas llanuras.
    Yo no me sumo a ver la naturaleza solo de una forma y menos me atrevo a imitarla de la misma manera.

7. aguaribay

Llosona estas son una fotos, y de un lugar muy especial,hay infinitos lugares diferentes.Si, lo que es natural, naturaleza, tus piedras con aristas tambien.o sin ella tambien, esas que ruedan si....pon esas fotos de tu naturaleza

No te agarres de las palabras, que o nos dicen nada.sabes bien que solo quiero mostrar algo que par mi es natural.Para ti tambien estas fotos son naturaleza y te agradan como a mi me agradaran las tuyas.
    pero estamos siempre dentro e la naturaleza no de un mecanismo humano de copia automatica de algo.
    .Es abrir la imaginacion y la creatividad.
    Si nos encerramos sólo en lo conocido es dificil que la creatividad fluya.

"Copiarla", digamos mas bien recrearla o algo asi.
    perfeccion . noes ni la mia ni la tuya, es lo que es mas alla de nuestro ego.Quizas ni siquiera pertenece a la escala humana.

hasta aqui llego....:94-bienvenida: para mi que es esto de ROCAYA que produjo tanta historia. :11risotada:

8. Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

Por mi parte no estoy ofendido, no obstante, agradezco tus disculpas. Simplemente son formas de ver las cosas, tan válidas unas como otras, ni mejores, ni peores. Y como se dice "para gustos colores".
    Cada uno tenemos una visión de la naturaleza y como tratarla, imitándola, evocándola, tranformándola, etc. y eso llevado a un jardín es difícil, pero lo mejor es intentarlo, equivocándose y acertando, es lo bonito de hacerse uno mismo las cosas.
    Creo, por otra parte, que hemos dejado "asustada" a M. Jesus en su hilo, no era mi intención, anímate a probar y ya nos contarás.

9. aguaribay

M jesus asustada :11risotada: , no creo, a veces la gente entra al foro, pregunta,algunos no vuelven mas:( , cosa bastante frustrante para los que ayudamos, pero ya sabemos como va la cosa, y otros lo hacen despues de un tiempo, a vece pasan varios meses hasta que deciden recomenzar el tema.

10. m.jesus

m.jesus

Nunca me he ido, solo que, como la mayoría, trabajo y tengo hijos y a veces pasan muchos días hasta que tengo un ratito para conectarme y dedicarle tiempo a esto.
    La verdad es que colgé el pos-it y hasta hoy día 26 de diciembre, no he podido leer lo que me aconsejais.
    En fin si que me he llevado una sorpresa.
    Gracias a todos, voy guardando en mi ordenador todas vuestras ideas y fotos para cuando en primavera que comience a construir mi rocalla.
    Aguari, con cariño, creo que en otras consultas también han creido ver en tus palabras una reprimenda, seguro que no es tu intención pero si lo parece de veras.
    Tirant lo Blanc muchas, muchas gracias.

11. m.jesus

m.jesus

Ah, gracias tambien a Ilosona, Pacops,

12. aguaribay

A ver, si hay reprimendas tampoco es para desesperar ;) ,no vale la pena ofenderse cuando a uno le dicen algo que no gusta;

13. m.jesus

m.jesus

ok:sorprendido: .
    Ah una pregunta, que tal le va el riego por aspersión a una rocalla. Es que la voy a construir en medio de una zona de cesped y quiero aprovechar ese riego.
    gracias de antemano.

14. Re: ROCAYA EN NUEVO JARDIN

M Jesus, no sé que tal le irá a las plantas que puedas poner en una rocalla que se mojen continuamente, quizás alguien más técnico pueda echarte una mano. Tal vez puedes modificar los aspersores del ceped para que no lleguen excesivamente a la rocalla, de esos aspersores que sólo lanzan agua en una dirección. Yo personalmente lo evitaría, pero a lo mejor son manías mías.

15. kuin

kuin

vaya lo que da de si un tema, felicito a todos los foreros participantes por el nivel de discusion que se genero, este es el tipo de "discucion" que me gusta leer, personas maduras, que conocen del tema, defendiendo posturas y puntos de vista sin creer que poseen la verdad absoluta y sobre todo con respeto, civilidad y hasta cariño, gracias, hoy he aprendido mucho mas sobre rocallas de lo que sabia antes de leerlos