Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ Aunque Angela sí ha entrado directamente al tema, me parece que en la introducción, he planteado varios interrogantes y eso puede dispersar el concepto con el que pretendía entrar. Cuando hablo de carencias, no me refiero al porqué de las mascotas sino que intento ir más allá. Qué es lo que nos hace entrometernos en el curso natural de las especies... Qué derecho nos asiste para inmiscuirnos de una manera tan antinatura? De acuerdo que trasladado ese interrogante a nuestra vida sencilla y cotidiana, el ejemplo podríamos tenerlo en casa con "nuestras mascotas". Qué es lo que nos hace "obligar" a un gato a convivir con un perro cuando por naturaleza los perros por instinto se lanzan tras los gatos? Su genética les dice que es una presa potencial que deben perseguir. Por qué no respetamos esas diferencias? Si reprimimos estos instintos, que nos deparará el futuro? Traslademos esto a cualquiera de las fotos anteriormente expuestas, en las que los animales no son domésticos. No estaremos contribuyendo a distorsionar el sentido de la existencia de las diferentes especies? Pero por qué? Qué es lo que buscamos con ello? Gracias por vuestros comentarios sobre las fotos. Nada más agradable que conseguir que disfrutéis con esas imágenes.
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ Lunes, la respuesta es sencilla: el futuro no nos depara absolutamente nada a este respecto, porque estás hablando de conductas adquiridas. Es idéntico a aquel investigador en Genética que les cortaba los rabos a los ratones de manera MUY insistente, para comprobar a partir de qué generación su población "asimilaba" el cambio. Cuando eso es algo que jamás iba a suceder. Pues esto igual: no tiene nada que ver lo que figura en un código genético con lo que es adquirido. También la convivencia de homínidos con cánidos, que están en la misma escala de la cadena alimentaria, es "antinatural". Y todos esos animales que utilizamos para comer o para dejar pelos en el sofá: las ovejas, las cabras, los conejos, los caballos. Son presas nuestras; los perros (los lobos) se eliminaban, y ahora, como competidores. Yo sigo con la teoría de la amistad, si el ser humano, que es la especie más destructiva con holgada diferencia, es capaz de entablar amistad con seres distintos, aunque sean sus presas o enemigos naturales, por qué no las otras especies. Se llama aprendizaje, no tiene más complicación. En el país de Ángela Tatiana salvan vidas, y bueno, en el resto del mundo también.
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ Ko, quieres decir que los cambios en su comportamiento instintivo no se reflejarán genéticamente, no? Y desde el lobo, no hemos llegado al perro a base de conductas adquiridas? Te lo pregunto porque sinceramente, no lo se.
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ al final me paso por aqui despues de un siestorro de 3/4 horas lo necesitaba. Bueno vamos al asunto, totalmente deacuerdo con Kolianet no sera la primera vez que veo en documentales como animales que por antinatura son verdaderos rivales de o te como o te salvas...se unen en guerra con los cocodrilos para robarles los huevos, aunque despues de esa complicidad vuelvan a ser enemigos, pero ellos por un momento se unen contra un enemigo mas grande. Pues asi muchas mas especies de animales que por lo que sea se an visto en cierto modo a convivir con una especie que son su competencia, y que mejor que respetarse mutuamente o unirse a la caza de algo que para uno solo seria imposible. Que el humano intente reeducar esos lazos afectivos entre animales no tiene porque llevar a un fin que todo sea asi. Por ejemplo en las granjas grandes donde conviven muchos animales juntos, a una gallina o un cerdo o un pato no los educas para que se agan amigos, y en cambio el cerdo es un animal que se lo come todo, porque no se come a los demas animales ?? mutuo respeto y amistad entre ellos, lo se porque lo e visto en la granja de mi abuelo, donde tiene un corral enorme donde estan todos juntos, que en un principio se mataban pero por si solos aprendieron a que era mejor llevarse bien. Y los humanos que ganamos con eso ??? pues no lo se la verdad, en macotas en cierto modo se puede llegar a entender bajo muchos puntos de vista, pero con animales como en las fotos un tigre con un cerdo o cosas asi, demostrarnos a nosotros mismos que somos los mas ways ??? no se sabe...y tampoco me interesa lo que piensen unas personas que se creen las mas ways por intentar controlar todo lo que les rodea.
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ Creo Ger, que dos especies diferentes y enfrentadas en la cadena alimenticia, que se unan en un momento puntual para poder alimentarse, eso se lo dicta su instinto de supervivencia, sin embargo el resto del tiempo, no son precisamente amiguetes. Son hechos puntuales y aislados. Lo que comentas de la granja de tu abuelo, creo que el que convivan cerdos con patos y gallinas, es lo normal ya que no son especies rivales en su cadena alimenticia. Y a lo que hace referencia Ko sobre que basa su relación con su yegua en la amistad, tengo mis dudas. Creo que sería más acertado decir que la relación se basa en el respeto de un ser presa hacia el otro, depredador. Supongamos que esa relación se establece entre Ko y un tigre. Creeís que podríamos estar hablando también de amistad? En esta relación, siendo ambos depredadores, quizás sí podríamos hablar de amistad además de respeto, aunque sin asegurar que esa relación fuera segura para el que está en inferioridad de condiciones. Cada especie tiene un papel asignado en la naturaleza, mi duda es si las conductas adquiridas interfieren en la genética del individuo a lo largo de generaciones. Ya sé que el cortar el rabo a un ratón, no variará los genes, como cortar las orejas a un perro, son agresividades que se infieren a su organismo, pero estamos hablando de comportamientos que afectan a la conducta y que el animal adquiere y asimila como suyos. Por qué algunos que crian perros, buscan progenitores de un carácter X? Porque lo más probable es que ese carácter lo hereden la mayoría de miembros de la camada. Qué es lo que nos lleva a mezclar especies que por naturaleza están enfrentadas cuando el humano no es precisamente un buen ejemplo a seguir....
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ visto desde ese aspecto, puede ser posible que si interfieran los genes en el comportamiento de ese animal, o tambien podria ser algo que la madre les enseñe desde pequeños ya que ella sabe mejor ese comportamiento, aunque no se puede descartar la opcion de Lunes de que si sea geneticamente posible adquirir un comportamiento a seguir de los padres, igual que nacen con las cosas basicas aprendias, tambien pueden nacer con algunas mas complejas. Luego especies enfrentadas como depredadores o presas, creo que mas que amistad puede ser complicidad, porque el tiburon lleva viajeros debajo de sus aletas ?? por ser amigos o porque se ofrecen proteccion y limpieza, porque el tiburon se los puede comer y no lo hace...ai cierto lagarto del desierto que los nativos los cazan para comerselos, este lagarto se alimenta de escorpiones, arañas, todo lo que pilla, pero porque asocia su madriguera a un escorpion guardian ?? por amistad a lo largo de su convivencia o porque se ofrecen proteccion mutuamente ?? tambien ai otros animales como algunos pajaros que dejan pasar a sus nidos serpientes pequeñas para que se alimenten de los gusanos o bichos que ai en el nido, claro que todos estos no viven siempre juntos y que solo se unen para ayuda mutua. Pero porque gatos y perros sin intervenir las personas, (porque lo e visto) en un perro domestico y un gato de calle, jugar juntos o incluso pasear juntos por la acera. respeto, amistad , complicidad, cual seran las razones de esos comportamientos tan extraños...aveces la naturaleza nos sorprende con cosas que de por si no podrian ocurrir pero bueno. Yo si creo que puedan tener lazos de amistad con otros tipos de animales, esten o no en su cadena alimenticia por si solos sin intervencion humana, no ai que olvidar que no vivimos en plena naturaleza para ver esos comportamientos, de campo a ciudad y como mucho un monte o bosque limitado donde no puedes llegar a ver todo lo que sucede, quizas si nos pusieramos en los ojillos de un pajarillo veriamos las cosas mucho mas distintas de lo que las vemos a simple vista.
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ Más que de complicidad Ger, estaríamos hablando de intercambio. Tú me eliminas los parásitos y yo te protejo. En la naturaleza, el humano es el único que coge y no da nada a cambio. Esto sí que me parece normal y desde luego que no me gustaría estar en el pellejo del hamster.
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ ostias ni yo ni yo... lo raro es que no esten intentando abrir la jaula jaja
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ Es que parece como si estuvieran hipnotizados, jajaja.... Seguro que el little hamster tiene poderes.... O...., quizás estén negociando un posible intercambio.
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ jajaja estaran diciendo, este no se parece nada al que cacemos ayer al final de la calle no tiene cola y es mas enano y el hamster estara 1º leccion, yo no soy comida, soy amigo asi que atender todos a lo que yo diga
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ Eso Lunes, que a lo que me refería con la historia de la yegua no era al hecho de si es amistad o respeto, porque ni yo he sacado aún una conclusión clara sobre lo que es. Lo que quería diferenciar bien es que la yegua sabe perfectamente que yo no soy un caballo, me comunique con ella como quiera que lo haga. Tiene(n) alguna clase de concepto extraño hacia los humanimales, cuando nos tratan distinto que a las demás especies. Si fuera simple respeto al predador no estaría mordida en el ollar por morderle el culo a Boni. A mí jamás me ha intentado morder, ni para que me gane ese respeto. Para mí es una gran incógnita cómo nos ven y por qué, pero los hechos están ahí y demuestran que las relaciones interespecíficas son posibles, probables y a menudo positivas. Lo que apuntas de la evolución canina está muy bien y mi respuesta es que ha habido una selección artificial por parte del humano, que ha buscado los caracteres que le convenían. Sin embargo un perro sigue siendo un perro, bien, es un lobo infantilizado, pero sus presas son las mismas, eso está inscrito demasiado profundo como para que podamos cambiarlo (genotípicamente, claro; fenotípicamente no, como vemos).
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ y aun asi, esta cientificamente probado que se puede convivir con lobos entrando en su jerarquia lo estuve leyendo el otro dia mientras ojeaba historia sobre los indios sioux, asi que como dice kolianet nos ven raro a los humanimales el caso seria averiguar el porque en vez de intentar controlar a todas las especies
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ Yo creo Ko, que lo que intenta el caballo desde que llega a nuestras manos, es conseguir encajar en nuestra manada. Tu yegua confía en tí, la quieres, la das de comer, la cuidas y la respetas, pero siempre con actitud firme la has ayudado a entender que estás por encima de ella y su instinto ha hecho que lo acepte. Otra cosa son el resto de los integrantes de esa manada. No esperes que se comporte con ellos como contigo. Aquí se sigue dando una relación de intercambio. Ella aceptará tu puesto en la jerarquía mientras la protejas, la cuides y la alimentes. Ese es el trato. En cuanto a la selección que comentas, supongo que partiendo del lobo, el humano no tuvo más remedio que comenzar con lobos buscando características adecuadas a sus pretensiones. El lobo en manos humanas ha desembocado en otra especie bien diferente, que es la que conocemos como el perro. Pero..., qué otra especie nacerá a partir de esto?
Re: Dime a qué especie perteneces y te diré de lo que careces........ En este caso de los lobos, sería como lo de la yegua de Ko pero al revés. Tendríamos que procurar encajar en su manada. Nosotros Ger, los humanos, también somos animales. Necesitamos alimentos de la misma forma que el resto de animales. El humano nace y muere como el resto de animales. Tenemos huesos, músculos y sangre como muchos animales. Nuestros sentidos no solo se encuentran presentes en los demás animales, sino que a menudo encontramos especies que nos aventajan en cualquiera de ellos. Nuestro código genético está increiblemente emparentado con el de los animales. Nuestro lenguaje está mucho más evolucionado, pero muchas especies de animales se comunican con gestos o con sonidos. Por lo tanto, el hecho de pasar información entre individuos no es característica solo humana. Quién puede negar que los perros o los monos poseen conductas inteligentes?, por supuesto, en menor grado que nosotros. No dudo que somos más inteligentes que los perros, pero no somos los únicos seres inteligentes. Los seres humanos no somos más que una especie animal con características propias. Ahora, lo que realmente nos diferencia de los animales, es que somos capaces de llorar, reir u ofendernos frente a un texto escrito por una persona con la que no tenemos contacto físico. Y, además..., el lenguaje oral y escrito nos ha permitido generar una herencia cultural no genética. Otras especies logran transmitir acciones mecánicas de generación en generación, pero nosotros también logramos transmitir conceptos y sentimientos a las futuras generaciones.