Romero se me seca

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del romero' comenzado por Goyi, 20/4/05.

  1. lilu.

    lilu.

    Mensajes:
    47
    una preguntita con el romero... para cocinar... cuándo hay que cojer las hojitas?? las cojo directamente y al guiso?? o tengo que secarlas de alguna manera antes de cocinar??? muchas gracias!!! besos.
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Recoge las hojitas de romero y luego sólo tienes que lavarlas:

    Eso sí cuanto más freco, más aromático, cuidado no te salga por la nariz. :mrgreen:
     
  3. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    Re: ROMERO

    Hola Goyi: a mí me ha pasado lo mismo. Tengo un romero en una maceta desde el año pasado, lo compré en un vivero. Creció un poco y estaba tan hermoso. Le da el sol de pleno y lo riego escasamente. Pero esta primavera se ha empezado a poner amarillo y seco. Ayer le vi que tenía unas cosas blancas pegadas a las hojas, eran como capullos blancos y pegajosos, parecido a la procesionaria de los pinos. Sopongo que es alguna plaga, pero lo desconozco por completo. El caso es que lo he plantado en el jardín, a pleno sol todo el día. La tierra es arcillosa, pero no me preocupa porque por aquí hay romero a patadas por todo el campo y crece estupendamente. No sé lo que pasará con el mío. Ya te contaré. Si alguien sabe de enfermedades del romero, por favor, que nos cuente álgo. Un saludo. :lol: .
     
  4. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola,

    Ya tengo otro romerito, de momento está vivo y lo riego bastante porque ese creo que ha sido el error en sus antecesores........de momento funciona ( es pequeñito aún...)

    Ya os contaré.....
     
  5. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    GOYI: me alegro de que tengas otro romerito. Espero que éste te viva más tiempo, la verdad es que no me lo explico... una planta que necesita tanto sol, tan poca agua y sustrato pobre, y resusulta que en las macetas se muere. Yo ya lo planté hace dos días en el suelo del jardín y aunque todavía es muy pronto para determinarlo, creo que está agradecido. Seguramente necesitaba más espacio para echar raices y más horas de sol de las que tenía en la terraza. Bueno, pués a ver si estos dos se espavilan. Suerte!.
     
  6. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola Agnes, yo lo riego casi un dia si y un dia no....mas o menos y la verdad es que está estupendo,

    Mi pregunta ahora es si deberia cortarlo un poco porque se está poniendo muy largo y si estos esquejes los puedo plantar sin más ahora------- :shock:


    Gracias. :icon_cool:
     
  7. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    Goyi: el mío también está recuperado y echando hojas nuevas. Tan sólo ha perdido dos ramas. Lo planté junto con otros dos que compré nuevos en el jardín y están estupendos aunque crecen muy lentamente y a penas se nota. Yo no lo riego tanto como tú, pero seguro que recibe más agua que los que hay por el campo salvajes y no le va mal... :99993paraguas: Creo que harías bien en cortar un trocito de las ramas largas, precisamente para que no se ponga larguirucho y vaya conformando un arbusto majico :cactus: además le darás más vigor a la planta y ramificará mejor. Saludos :okey:
     
  8. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Gracias Agnes, lo cortaré un poco, puedo plantar estos esquejes ahora?
     
  9. Agnes.

    Agnes.

    Mensajes:
    48
    Sí, Goyi, puedes plantarlos y por si acaso les untas un poco de hormonas de enrraizamiento que venden en todas las floristerías. Así agarrarán antes y mejor. De todas maneras, ten paciencia, porque el romero, aunque es muy duro, es un poco señorito... :angelito: y si dice que no tira, no tira. Te deseo suerte :okey:
     
  10. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Vale, pues ya te contaré cómo me ha ido con el hijito.... :sonrisa:
     
  11. isur

    isur

    Mensajes:
    60
    Hola a todos,
    yo acabo de comprar romero hace 20 dias y me pasa lo mismo, está mustio. Como muy largo y de color claro. Le da el sol de tarde, aunque aquí no hace escesivo calor. He sacado algunos esquejes con hormona enraizante por si puedo salvar algo y quería saber si os ha dado resultado y han salido adelante esos esquejes.
    Muchas gracias.
     
  12. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Yo tengo dos plantas de romero, las dos de un tamaño mediano aún. Estaban preciosas las dos, hasta que a mi perra se le ocurrió echarse una siestesita sobre ellas, primero en una y luego en la otra. :cry:
    Me quedaron aplastadas, trate de enderezarlas poniendoles una guía, pero noté varias ramitas quebradas. Luego se me ocurrió pinzarlas un poco (no sé por qué, creí que debía retocarlas un poco para darles mejor aspecto). La cuestión es que desde entonces no se han puesto malitas, pero no han crecido nada de nada. Me han quedado torcidas y pequeñitas, como recién sembraditas. No sé si trasplantarlas a un lugar donde reciban más horas de sol. Ahora solo tienen sol hasta el mediodía (luego la casa les dá sombra). Quizá necesiten más sol para recuperar su lozanía. :-?
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Dos meses escasos me ha durado a mi el Romero tan bonito que había comprado.....se me secó y que disgusto me dio con lo ilusionada que estaba de tenerlo :cry:

    Lo podé en un intento vano de salvarle pero nada, estaba ya pal arrastre así que lo saqué.

    Creo que ha sido el riego....que como estoy de obras en mi casa le dejé encargado a una vecina que me regara y me da que le regó mucho porque las raices estaban bastante mojadas :icon_evil:

    Así que bueno, esta mañana aprovechando que le estaba quitando las malas hierbas al jardín de mi suegra y saneando algunas plantas....aproveché para recortar un poco los super-romeros que tiene desde hace años y que estan tremendos :lol: .....y aprovechar la poda para hacer esquejes.

    Los tengo plantaditos y bien tapaditos con un plástico a ver si ocurre el milagro :roll: He puesto muchos así que espero que me prenda alguno porque se me ha quedado vacio el lugar que tenía destinado para el otro romero.

    A ver si tiengo suerte y no me pasa como con los esquejes del tomillo limonero que no prendió ninguno y más mimados no podían estar :icon_evil:

    Besitos,
    Sussy
     
  14. cristofer.

    cristofer.

    Mensajes:
    9
    hola a todos..Acabo de leer esto y, aunque ya paso bastante tiempo, les cuento algo. He pasado años gastandome fortunas en los viveros hastaque descubri el secreto: en los viveros les dan montones de quimicos para que las plantas resplandezcan. Llegamos a casa y las pobres plantas echan de menos toda esa porqueria, asi que por mas luz y riego y buena tierra, no hay caso, no se pueden adaptar. por lo menos esta ha sido mi experiencia. Y la que me avivo fue una amiga que habia trabajado en un vivero, que a mi jamas se me habria ocurrido pensarlo.Espero que les sirva, aunque tal vez no sea el caso. :lol:
     
  15. MarceloM

    MarceloM Guest

    Goyi, las hojas usalas frescas que te va a ir mucho mejor, pero si ves que en la tierra hay hojitas secas caidas guardalas que tambien las vas a poder usar secas. Yo lo uso mucho en cocina y el resultado es fantástico.
    Respecto a los esquejes, como el romero es un poco leñoso te conviene intentar agarrarlo con un poco de raíz, así es menos traumático y puede prender bien.

    Un saludo :icon_biggrin: