Rosal enfermo: fotos de síntomas en hojas

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por wrc_yo, 28/7/11.

1. Nadi

Nadi

Re: Ayuda con ROSAL enfermo

Evidentemente si le has largado venenos sobre venenos.. lo que tienes ahi son organismos resistentes y cero defensas para pararlos. Fabrica un purin de ortigas muy bien sentado, le hace falta defensas. Mientras poda generosamente y concienzudamente.. no sin antes haber aplicado en el suelo un compost bioactivo, esas podas incorporalas al suelo y añade una cubierta considerable, si no incorporas el desorden en cuestion, mas tardara en crearse su guardianes. pulveriza con macerado de cola de caballo cada cuatro dias hasta que llegue el momento de aplicar el purin de ortiga (15 dias de preparacion) no toques el suelo con el macerado.. cuando el purin esté, espera que pasen cuatro dias despues de la aplicacion de la ultima pulverizacion de la cola de caballo. Aplica el purin al sustrato y planta completa, enves incluido y muy en especial.. esto hazlo cada siete dias hasta que se te acabe el purin, cuida el orden de la tierra y observa que si algun brote de desorden vuelve a salir de forma aislada.. volver a podarlo y ponerlo en el acolchado.. volver a cubrir con mas aclochado. la planta saldra mucho mas fuerte y las rosas preciosas, un beso.

2. wrc_yo

wrc_yo Noroeste España

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas!! no me imaginé que daría tanto que hablar el tema.

Intentaré sacar alguna foto en que se vea mejor (siento por la calidad de las fotos, pero mi cámara es una mierda, igual le quito una hoja al rosal, y pruebo a escanearla haber que tal)

Probaré alguno de los remedios que me proponeis.

Pero perdonen mi ignorancia; el rosal está plagado de flores, y aunque vivo en el norte, hace bastante calor estos días y mucho sol, pasando de los 30º la mayor parte del día, y desde que sale el sol hasta que se va, prácticamente le está dando al rosal; por lo que mi duda, es si aún en estas condiciones, debo podarlo, o espero a que baje el calor.

GRACIAS

3. wrc_yo

wrc_yo Noroeste España

Hola, si te soy sincera, si que se me parece bastante a las imágenes que has puesto, de todas formas, intentaré poner alguna mejor, haber si podemos confirmar algo.

Muchas gracias

4. wrc_yo

wrc_yo Noroeste España

Deduzco de que el problema de mi rosal, es más grave de lo que yo me esperaba!!

Os dejo algunas imágenes para que veais el desastre!:
    klz1311961075o.JPG

arx1311961090v.JPG

viu1311961114h.JPG

rgh1311961131d.JPG

viu1311961151r.JPG

bfi1311961170f.JPG

opt1311961191q.JPG

arx1311961209x.JPG

5. jordips

jordips

La broma era por la imagen de un rosal bailando. Perdona, Machuki, no me tomes tan a pecho, que no me quería hacer el sabio, lo que pasa es que soy un enamorado del humus de lombriz. Además lo repito, y como mera opinión: los rosales, con un poco de humus, acolchado y agua buena, necesitan poco más. Y los hongos se corrigen muchas veces tan sólo cambiando los hábitos de consumo, sobretodo tratándose de arbustos ornamentales, donde la prisa por corregir estos problemas es muy relativa.

6. Nadi

Nadi

En esos rosales wrc_yo se ven los dos desordenes, para ambos ya estan puestas las soluciones.

7. wrc_yo

wrc_yo Noroeste España

GRACIAS!!! ya comencé ayer a hacer lo que me propusisteis, haber que tal le va.
    SALUDOS

8. machuki19

machuki19 la muerte del capitalismo

jordips, perdoname a mi, esta puta crisis me esta matando, saludos

9. jordips

jordips

Esta crisis nos está volviendo locos a todos. Fíjate que donde quería poner "cambiar hábitos de trabajo" puse "cambiar hábitos de consumo". Por qué será.

10. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola...

se trata de hongos endoparásitos (el micelo se desarrolla en el interior de los tejidos)...en las hojas, Diplocarpon rosae,conicidos como Black Spot y en los tallos...Coniothyrium fuckelii o Leptosphaeria coniothyrium conocidos también como, Stem Canker Fuckelii.

Ambos muy contagiosos y muy difíciles de controlar si no es desde dentro de la planta (sustancias activas fungicidas de accción sistémica)...Para empezar debes podar y destruir todas las partes dañadas y siempre desinfectando "a conciencia" los elementos de corte.

Saludos

Jose Luis

11. Nadi

Nadi

No, las primeras son como ceniza bastante difusa que en alguna ocasion forma una mancha negra tambien, pero que ni se repite ni hace colonias entre ellas. Las segundas son aureolas claramente delimitadas y que cuando se forman de manera clara en el enves, aparecen como una mancha quemada en el lado contrario.
    El extracto de ajo es sistemico y la alusion a estas ultimas efermedades con el frio del invierno, un buen compost,cubierta y purin.. quedarian dichos supuestos en su sitio.