Re: Leonardo da Vinci Hola Blueyes! Yo cortaba a ras de tierra, todo lo que puedas, porque por ahí te van a salir brotes que van a quitar fuerza al standar. No me parece que sea necrosis, y si falta de agua, es posible? pero viendo que tienes riego automático me hace pensar que no. El agua de tu zona es muy calcarea? Lo digo porque esto puede provocar la clorosis férrica. Esta carencia de hierro hace que amarilleen pero tampoco lo veo tan claro, porque el amarilleamiento es menor en la zona de los nervios de las hojas y en tu caso es por toda la zona (nervios y no nervios) igual. Por último la posibilidad de que las raices esten en tierra apelmazada y encharcada que no consigan respirar, me inclino por esto último. Si ves que el gotero suelta mucha agua prueba a regularlo para que eche menos. Los rosales no necesitan tanta agua como otras plantas. Por lo demás veo que tu rosal va viento em popa! Felicidades! Una cosita sobre como has puesto el tutor. Si te fijas en la base la rama está tumbada. Para corregirlo deberías de pasar el tutor hacia el otro lado y con cuerdas hacer una malla de forma que enderece un poquito la rama tumbada. Pasado unos meses lo desarmas y lo vuelves a tensar más y así hasta que consigas que se ponga derecho. Es como se hace con los bonsais. (puedes buscar páginas sobre como dan forma a los bonsais para que entiendas lo que digo). Xauuuu!