Rosal mini: hojas poniéndose amarillas y se están cayendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por Calamandurrio, 19/4/10.

  1. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    Hola:

    Parece, por lo que has explicado, que hay un desequilibrio entre la luz y la temperatura, pero no puedes hacer nada, por las limitaciones de tu terraza.

    Las rosas, como todas las flores, tienen una relación optima entre la luz y la temperatura, de forma que deben estar equilibradas: A menos luz, menos temperatura.

    Por ejemplo, un mes ideal para los rosales, en nuestro clima, suele ser marzo: Hace fresco y la luz es buena.
    Un mes nefasto suele ser setiembre. Hace mucho calor y la luz empieza a bajar.

    Pero dado que no podemos hacer nada, tendremos que actuar en otros frentes.

    Empieza, como te han dicho ya otros, por trasplantar a unas macetas mayores. Compra un buen sustrato y después de un riego, saca todo el cepellón y rellena la nueva maceta con este y sustrato nuevo.

    Cuando las flores se pasen, las cortas justo por encima de la primera hoja (contando desde donde nace el tallo, o sea, de abajo a arriba) de 5 foliolos ( hojitas).

    Si no sabes casi nada de rosales te diré que donde se unen las hojas con el tallo hay una yema. Es como un abultamiento que podrás ver al desprender la hoja. Por allí crecerá la nueva flor, cuando cortes la vieja.

    Si cortas muy bajo, la nueva flor tendrá un tallo mas rígido que si cortases por ejemplo a mitad del tallo de la flor vieja.

    Procura fertilizar con fertilizantes ricos en potasa y pobres en nitrógeno. Normalmente suelen expresar su riqueza por tres números. Por ejemplo 20-20-20. El primero es la riqueza de nitrógeno y el último de potasa. Intenta que este numero sea el doble que el primero, por ejemplo 4-4-8.

    Si no lo consigues, pues que al menos sea los mas aproximado.

    Abona con mucha precaución. En macetas es muy fácil pasarse. Recuerda que hay amores que matan.

    En verano, puedes dar un riego cada dos dias. Diario si hiciese mucho calor o soplase poniente, que sabes que en nuestra ciudad es muy seco. En pleno invierno basta una vez a la semana o incluso cada 10 dias.


    Cuando llegue el invierno y el rosal comience a emitir ciegos (tallos sin flor) habrá llegado el momento de la poda. Entonces hablaremos.

    Ahora hay que pasar el "duro" verano. Vigila los ácaros que seguro te visitan en Junio-Julio y procura mantener tus rosales lo mas fresquitos posible.

    Un plato sopero, lleno de agua y sobre él la maceta, es una buena cosa para pasar el mes de Julio-Agosto.


    Ten en cuenta que casi todas las plantas en maceta, estan en condiciones óptimas en los invernaderos y que cuando las compramos y las pasamos a las condiciones "normales" de una vivienda, suelen sufrir mucho. Poco a poco se acostumbran a lo nuevo, pero es casi, casi normal que se nos deterioren recien compradas.


    Saludos
     
  2. ENCARANITA

    ENCARANITA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cálido
    Re: Ayuda por favor, está enfermando mi rosal??

    MI ROSAL TAMBIÉN ESTÁ ENFERMO, TIENE UNOS GUSANOS QUE SE INTRODUCEN EN LOS CAPULLOS Y HACEN CAVERNAS. LO HE TRATADO CON INSECTICIDA TRIPLE ACCION DE COMPO, PERO CREO QUE NO MATA AL GUSANO. ME PODEIS DECIR QUE LE IRÍA BIEN. GRACIAS