Rosal pachucho

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Lais, 2/7/12.

  1. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    YA ESTA!!probin le he dejado con 4 hojas :13mellado: pero todo sea por su bien. igual que digo que es muy propenso a enfermarme tmb digo que es muuyy agradecido, me crece con gran rapidez, veremos que pasa.
    [​IMG]
    Aunque limpiandole he visto varias peculiaridades, el tronco esta manchado, se debe a algo en especial, no me he preocupado pero ya que estoy con el pregunto
    [​IMG] [​IMG]
    Y mirar algunas rosas están así
    [​IMG] [​IMG]
    supongo que ese es el oidio, que puedo hacer contra el?
    tambin cuando estaba cortando las ojas he visto en una de llas unas moscas pequeñas que creo pero solo creo que es la mosca blanca, supongo que quitando las hojas afectadas es suficiente no?
    Tambien amplie la zona para poder abonar, me pueden decir si es mejor ampliar mas aún??
    [​IMG]
    Por ultimo tengo udas sobre el riego....me vais a matar pq no lo riego casi nunca!!!:sorprendido: en asturias llueve un dia si y otro no, incluido en verano, las temperaturas no suelen ser muy altas, unicamente lo riego cuando hace mucho calor y veo que no llueve, pero puedo estar una seman entera sin darle agua, quizas por esto tmb este así. con este timepo como lo hago.
    En serio sois geniales, espero algun dia ser yo la que de consejos:beso: muchisimas gracies
     
  2. Hola!

    Pues yo no lo veo mal; ahora creo que tienes más espacio para poder abonar y seguro que en poco tiempo está brotando otra vez. Las "manchas" de la segunda foto creo que simplemente es que la rama está pasando a ser una rama leñosa; la tercera foto me recuerda a cochinilla pero no estoy segura. La cuarta y quinta foto creo que sí es oidio, te recomiendo leer esta entrada del blog: http://diasderosas.blogspot.com.es/2009/05/el-oidio-que-es-como-prevenir-como.html

    Creo que si en tu clima está lloviendo día sí y día no, entonces supongo que estarás regando bien ya que te adaptas a lo que sucede en el ambiente. Quizás una semana entera ahora en verano sea excesivo, porque aunque llueva o haga mal tiempo también hay calor.

    Por cierto, vaya pedazo de cámara que tienes, se ve preciosa la foto de las rosas.

    Besos ;)
     
  3. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Gracias Ana Maria por aconsejarme, mirare lo de la cochinilla por si acaso y lo del oidio, asi como el abono que tengo que darle.

    A la foto solo le falta una rosa en condiciones :smile: que las tengo, no solo me da rosas pochas
     
  4. Hola!

    Lais, en mi caso abono mis rosales con abono orgánico (humus de lombriz, pero hay otros) en otoño-invierno, y a lo largo del año utilizo abono de liberación lenta en tres veces (antes de la primavera, a finales de la primavera y a finales del otoño; esa es mi regla, pero ahora por ejemplo me falta por abonar la de finales de primavera..). Con esto te digo que no hace falta abonar cada quince días ni nada, simplemente mantener cierta rutina en el abono a lo largo de un ciclo, como es el año.

    A ver si alguien pasa y comenta si es cochinilla y oidio.

    Besos ;)
     
  5. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    hola,lais,soy pachi,x lo que veo,te mando está info,hojas cubiertas de un polvillo blanquecino que impide el desarrollo y produce desformaciones,se precenta con clima templado t húmedo(primavera-verano)la deficiente circulacíon de aire favorece el ataque de está enfermedadcriptogámica,es oidio,tratamiento,pulverización preventiva con funguicida------pústulas color anaranjado-rojozo dispuestas en la cara inferior de las hojas,a veces en el tallo,con ataque intenso,el follaje de desprende,se incrementa en un ambiente húmedo-cálido,se trata de roya,tratamiento.pulverizacíon con carbamatos,(zineb-maneb)cada dos semanas,bueno si quieres saber más henfermedades,te comento,chaú,pachi
     
  6. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Ppues ya que lo preguntas patriccia beatriz, no sabemos si la tercer foto indica que tenga cochinilla, tu que crees?
     
  7. Hola!

    Creo simplemente que cuando el rosal esté un poco mejor no tendrás tanto problema, no me parece que por un rosal que tiene un poco de oidio haya que usar un fungicida, ya que los fitosanitarios son tóxicos y no son necesarios cada vez que haya un poco de lo que sea.

    Por cierto, Patriccia, ¿de dónde sacaste la información? ¿hay alguna foto de la roya en los tallos? personalmente no la he visto más que en las hojas.

    Besos ;)
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Realmente te lo has tomado en serio, wow, ni una le has dejado :11risotada:
    Es fácil que los capullos sin hojas que los alimenten aborten o den flores pequeñas. Volverán a echar capullos así que no te preocupes por eso, pero tenlo en cuenta si esas flores no salen tan grandes como deberían. Riega suficientemente y abona un poco. Con este calor se pondrá las pilas rápidamente.
     
  9. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Sinceramente no quiero usar funguicida. por lo que me habeis dicho mientras mejore sus condiciones, quizas mejore de sus enfermedades, por eso voy a abonar y agrande su espacio , esperemos que le marche bien. Pero en cuanto al oidio, ana maria, simplemente le hice una foto a una rosa pero hay empezaron sus problemas. Le tengo desde hace dos años y cuando empezo a ser grande empezo con el oidio por todas partes, no se libra ni una hoja, lo que pasa que esta vez se ha llenado de roya... Creo que le he dejado 6 hojas:11risotada: pero esque estaba lleno entero!!
     
  10. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    a, yo solo e visto la roya en las hojas
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Perdonarme pero yo no estoy de acuerdo en cuanto al tratamiento efectuado en este caso.

    Un rosal que tiene la totalidad de sus hojas afectadas por roya y oídio aparte de mucho de los tallos ,no me parece que tenga un poquito de oídio más bien me parece que tiene mucho.

    El intentar controlar estas enfermedades con medidas exclusivamente culturales en un clima como el de Asturias es un despropósito total y a mi parecer con unos resultados de eficacia bastante dudosos. La prueba de esto es que ya le ha hecho diferentes podas y la enfermedad sigue presente.

    ¿Por qué? Sencillamente porque las esporas quedan latentes en los brotes tallos y yemas, al no aplicarse ninguna clase de fungicidas las esporas quedan latentes en estas partes de la planta y son completamente viables para seguir infectando el resto de la planta.

    A esto se une que el oídio y la roya colonizan más fácilmente los órganos y hojas nuevas, por lo que pienso que cuando te vuelvan a salir las hojas se volverá a infectar en cuanto se den las condiciones de temperatura y humedad.
    Por otra parte cuando a una planta se le quitan las hojas la planta se ve incapacitada para elaborar alimentos y tiene que echar mano de sus reservas para volver a formar brotes y hojas nuevas, esto repercute en que la planta se valla debilitando cada vez mas y sea más propensa a coger plagas y enfermedades y así se entra en un bucle que suele acabar con la muerte de la planta.

    Si no te gustan los químicos de la agricultura tradicional hay ecológicos para tratar, como el azufre para el oídio y roya, el oxicloruro de cobre o el oxido cuproso para roya, el permanganato potásico para ambas.

    Hay que decir, que si ya es complicado el control con fungicidas químicos (que son mucho más fuertes que los preparados naturales) menos eficaz aún son los caldos hechos con hierbas, pero si quieres probar te puede servir.

    Decocción de cola de caballo

    http://ecosiembra.blogspot.com.es/2011/04/fungicida-de-cola-de-caballo.html

    PD- el azufre no conviene gastarlo cuando las temperaturas pasan de lo 30ºC.

    Y si la roya puede atacar perfectamente los tallos. Coincido que la foto 3 a mi también me parece roya y lo de los demás tallos pues oídio.

    https://www.google.es/search?q=Phra...YBJSChQf-qKXoBg&ved=0CFQQsAQ&biw=1280&bih=665

    Saludos
     
  12. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    pues lamentandolo mucho coincido cn tu opinion taenialis, pq como ya dije le he podado en mas de una ocasion y lo de quitarle las ojas tmb lo he probado, hoy he podido comprobar que el oidio ya me esta saliendo en los capullos de una flor.
    por lo que dices entiendo que no pode el rosal, voy a hacer lo de la cola de caballo y para los pulgones el ajo y a ver que pasa. gracies
     
  13. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    lais,cochinilla es un pequeño insecto adherido,protejido con un escudo,agrupado sobre el tallo,succiona la savia y segrega sustancia pegajoza que permiten la invacion de hongos,el tratamiento aeria con insecticida sistémicos,la verdad no veo cochinilla en el rosal,sin dudas para mi es oidio
     
  14. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    ANA!acaso no la ves detras de la flor,o en la tercera foto,aparte estamos compartiendo informacion,nadie gana ningun premio x ser la mejor,si me equivoco te pido perdón,pachi
     
  15. patriccia beatriz

    patriccia beatriz reproduccion de plantas

    [​IMG]