Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosales en terrazas

    Jó, mira que me lo temía...:-? A esperar se ha dicho!
    :beso:
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Letty:

    Parece una oruga por las mordidas, o tal vez aquella avispa que se lleva los trocitos redondos al nido......no me acuerdo como se llama, suelen hacer los nidos en los agujeros de drenaje de las macetas.
    Tampoco se las plagas que tenéis por allá, a ver si Llosona o Hawai asoman por aquí que ellas entienden más de plagas que yo, siento no poder ayudarte más :icon_redface:

    Tampoco descarto que tengas arañas rojas, las hojas muertas de abajo no se ven mordidas, sino apergaminadas y es raro una exfoliación tan masiva.

    Como hoy ha sido día de fotos, he hecho fotos a los brotes de mis rosales.

    unos están más adelantados que otros, pero en general todos brotados.

    La sevillana, cuatro palos con muchas ganas de vivir

    [​IMG]

    [​IMG]

    Simpatie, un incomparable trepador rojo

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cream abundance

    [​IMG]

    Se ven todos sanos y sin plagas ni rastro de oidio a pesar de lo muchísimo que ha llovido, parece que los tratamientos preventivos de invierno les sientan bien :5-okey:
     
  3. Re: Rosales en terrazas

    Por las fotos que ha defoliado el limbo y dejado el nervio, te diria que puede ser Arge rosae, un himenóptero (avispa).

    Las que se las zampan son las orugas.

    http://www.flickr.com/photos/nimou/2068604101/

    A ver si pasa Haw y nos dice que le parece a ella.;)

    avelalvaro, pero no lo muevas, que si tiene que tirar vale más no tocarlo.

    Mis rosales también piensan que toca moverse, con el frio que hemos parecido, ya empiezan a sacar brotes. :5-okey:

    ¡Qué alegria da ver pequeños brotecitos de primavera!

    Pregunta para Haw, que ayer me pase por el Lidl y quedaban rosales mini de S. Valentín. Estos que vienen en estas fechas tan forzados en febrero, salen adelante o se quedan por el camino. ¿Seria más conveniente en las zonas frias esperar a que mejoren las temperaturas?
     
  4. Re: Rosales en terrazas

    ay, rocio, la verdad que mires el rincón qu mires de tu patio da gusto verlo, y qué suerte de clima más templado, con esos brotes

    ¿en invierno cuántas veces haces los tratamientos de azufre y aceite?, así voy apuntando. gracias
     
  5. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rosales en terrazas

    Pues yo, al final, y con el gusanillo de los rosales metido en el cuerpo... me quedé con el gusanillo y sin los rosales:( ... Para escoger rosales adecuados tenían que hacerlo a través de internet, y el tiempo se había echado encima, ya casi no quedaban variedades... Así que el año que viene, con más tiempo, me estrenaré a ver si se me dan bien o no... Mientras me seguiré deleitando con los vuestros :ojoscorazon: , aunque al principio sólo se vean brotes, ya vendrán las flores con la primavera... Besitos!!
     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosales en terrazas

     
  7. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Rosales en terrazas

    Hola!, gracias por su tiempo…. ¡¡¡Que rosales tan envidiables Roció!!!; ya ando verificando lo de los bichuelos que me comentan llosona y tu.

    Saben sigo en la mola con ustedes ¿creen que sea conveniente podarla o sacar la plántula de la bolsa para buscar el vichuelo y de paso separar enquejes si son varios?... acá estamos en invierno hasta el 21 de marzo por ahora hay lluvias-sol- frescor y las temperaturas oscilan entre los 18-28 grados.

    Mi querido avelalvaro comparto tu dolor….
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Llosona:

    Es casi lo que más me gusta de las plantas, cuando empiezan a sacar nuevos brotes a principios de primavera, cada brotecito nuevo es una alegría que me dan :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Lo hago un par de veces, cuando podo doy un tratamiento de aceite de verano/invierno, no los distingo mucho.....y a los pocos días doy una espolvoreada de azufre, a los quince días vuelvo con el aceite, por si ha quedado alguna larva y a los luego otro de azufre y se acabó, porque ya empiezan a salir los brotes.
    Es importante hacer estos tratamientos porque el aceite ahoga a las posibles cochinillas o larvas que hayan quedado pegadas a los troncos y ramas que hayamos dejado después de la poda y el azufre previene el ataque de hongos y araña roja en verano, tengo comprobado que como enseña Hawai los rosales tratados en invierno tienen menos araña roja en verano y menos enfermedades, por ejemplo mis rosales no conocen el pulgón.

    Luego solo hay que dar una pasada de un buen fungicida polivalente si hay tiempo muy húmedo o si se ve algún indicio de oidio o roya y nada más.
    Si surge una enfermedad concreta se trata y se acabó, no dan más problemas.
    De tanto en tanto un chorro de abono y dan flores desde el inicio de la primavera hasta bien entrado Diciembre.

    El aceite es un buen preventivo no solo para los rosales, sino para cualquier arbustiva o frutal, yo lo doy hasta los geranios y fuchsias, hago una mochila y trato todo, cuesta menos que ir una por una y de momento ninguna ha reclamado :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Ave:


    Tienes razón, tengo el primer post abandonado, hay que seguir añadiendo información, me quedé en la siembra :(

    Las avispas no se con que se tratan, la verdad que no he tenido nunca o muy pocas, seguramente Llosona y Hawai lo saben, recuerdo que Lourdes, una amiga de Sevilla encontró el año pasado un producto que le fué bien, pero no puse mucha atención al tema.....habrá que investigar.

    Letty:

    Ayyyyy Dios, invierno dice :sorprendido: :sorprendido: Aquí tenemos -18º en algunas partes de España, está siendo un invierno muy frío incluso aquí que es de lo más pasable de la península :-?

    Yo con esas temperaturas ya no los separaría, los cambiaría a una maceta mayor y trataría la enfermedad.
    Observo que por allí compráis las plantas en esas bolsas....que curioso, aquí vienen en macetas :icon_rolleyes:

    Bueno chicas, hasta mañana :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. Re: Rosales en terrazas

    gracias rocio, a ver si así este año me respetan un poco más las arañas rojas que el año pasado tuve invasión
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en terrazas

    Hola, chicas ;)

    Pienso igual que llos, puede ser Arge rosae, las oruguitas son muy voraces. En todo caso, no es algo grave, pero sí muy molesto.

    Con estos minis, lo que puedes hacer es cortar todo resto de flor o capullo, reducirlos al menos a la mitad de su volumen de ramas, separar esquejes, plantarlos en macetas, y colocarlos en un sitio donde no les dé la helada (por ej, en un porche). Lo normal es que todos o casi todos sobrevivan y broten con ímpetu dentro de unos días. A partir de ahora, por mucha helada que venga, el tiempo primaveral empuja por detrás :happy: .

    Suscribo todo lo que os está comentando Rocío sobre los tratamientos preventivos y su utilidad.

    ;)
     
  11. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    HAWAI, pregunta: qué coloco en los tiestos de rosas??? tengo repartidos trocitos de una especie de cubresuelos verde (sombra) y algunas campánulas que parecen mini-rosas. Van bien o mejor otra cosa?.
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosales en terrazas

    Tendremos que emprender una cruzada contra este enemigo común, LETTY


    Ese aceite de "verano/invierno" se pide tal cual o tiene un nombre técnico con el que pedirlo?

    Pues esperaremos la respuesta de las "super-talentonas" , a esas niñas siempre hay que hacerles caso.

     
  13. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Ese es Palera.....ufffff, que calentura de rosales nos dió entonces, madre del señor....y cuanta gente valiosa perdida por idioteces.......:desconsolado:

    Cada vez que leo esos hilos de ese tiempo es como cuando ves el album de fotos de los tiempos del instituto....cuantos amigos perdidos y desconectados :desconsolado:

    Creo que me voy a aficionar a las clemátides, ahora que tendré alguna celosía que rellenar y si mi hijo me deja le coloco alguna combinación de esas en el jardín, a falta de pan.....buenas son tortas.

    Ave:

    Modo de citar otro hilo:

    Abres dos navegadores, los dos con el foro, cada uno en el sitio justo que te interesa, ejem, uno aquí y otro en ese hilo de rosales.
    Minimizas aquí y te vas a la barra de direcciónes del del hilo de combinaciones de rosales, arriba de todo, todo, todo. Seleccionas la barra, copias con el botón derecho. Minimizas ese hilo.
    Vuelves a maximizar este y pegas en el mensaje lo que habías copiado de la barra, sin dejarte nada.
    Haces una vista previa y ves si funciona la dirección y realmente se abre donde tu quieres y ya lo tienes :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Y eso con todas las webs que quieras importar las direcciones :5-okey:

    Bueno señoras, hasta lué :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosales en terrazas

    Pues ese no lo conocía yo, a por él voy en cuanto tenga 5 minutos.
    Muchas gracias, solete.

    El que yo digo es el de LOURDES, se llama algo así como "una tapizante..." o "una planta tapizante..." (fíjate que acabo de mirarlo y ya no me acuerdo... ay, el alemán como va ganando terreno!!)
    El enlace es este:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26965&page=8o

    :beso: :beso: