Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    a todas estas,
    cuando es el mejor mes para plantar por ejemplo un rosal que nos llega de raiz desnuda?
    y lo veremos florecer este anio o sera para el proximo?

    A ver si me aclaro con estas preguntas antes de poner el pedido.
    Gracias
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    El mejor tiempo para sembrar es enseguida que llega a tu casa, lo dejas 24 horas en agua que se rehidrate, que cortas las puntas de raices que no te den buen pálpito y a la tierra con el.
    El primer año te dará ya flores, aunque no tanto como el segurdo, no necesitará apenas poda, solo unos recortes de alguna rama mal dispuesta, empezará a brotar a los pocos días de plantado, si las temperaturas acompañan.

    El año pasado en otoño encontré un rosal que hacía tiempo venía buscando, estaba olvidado enr un vivero, medio moribundo, era un Concerto, me lo vendieron por 3,50, se quedó un tiempo aquí, parecía que no llegaría a nada, pero de pronto llegó la primavera con su carga nueva de flores y lo tuvo todo el verano así:

    Concerto:

    Su primera temporada

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para mi el truco además de escoger rosales no muy vigororosos está en encontrar y hacer aportes de abono constante, un abono que sea suave pero que mantenga la tierra en su nivel optimo de aportación de nutrientes, entonces las raices no se desarrollan en exceso, porque tiene a su alcance facilmente lo que necesitan.
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en terrazas

    Rocío :happy: , ya sabes que eres nuestro referente en temas de abonados de maceta. Al menos yo, he aprendido un montón gracias a la información que has compartido tan generosamente. Creo que abonar bien las macetas no es tan fácil.

    Celna, de nada ;)
     
  4. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Rosales en terrazas

    este tema me viene como anillo al dedo :52aleluya: menos mal que no he pedido los rosales que tenía en mente, seguramente habría metido la pata :icon_redface:

    hawai o quien sepa algo del tema ¿que opinas de "andré le nôtre" y "pierre de ronsard" para jardinera? el primero no sería trepador....¿qué trepador me recomendarías para jardinera? no tengo casi idea de inglés y me lio un poco con las explicaciones :icon_rolleyes:
     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosales en terrazas

    A ver, chicos:
    Los que habéis hecho pedidos a Fryer's : Estoy pidiendo a este productor un par de rosas de patio y, cuando compruebo el montante de la factura, no me incluyen los portes. No sé si es que se pagan en destino.
    Claro, me gustaría saber el importe, que, casi siempre, es lo mas elevado de la factura.
    Así que dos preguntitas: ¿Los portes los paga uno cuando le llega el pedido? ¿A cuánto aprox. pueden ascender?

    Otra opción :icon_rolleyes: ¿No cobran portes estos señores y te los regalan:razz: ? :11risotada: :11risotada:
     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosales en terrazas

    [​IMG]

    Para mi el truco además de escoger rosales no muy vigororosos está en encontrar y hacer aportes de abono constante, un abono que sea suave pero que mantenga la tierra en su nivel optimo de aportación de nutrientes,

    :sorprendido: :razz: Jolín, ROCIO, qué flores!!!
    Ese truco del abono es lo que me gustaría dominar, ves tú? Algún día...
    :beso:
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Hola chicas :52aleluya:

    Pues ciertamente no me ha sido fácil encontrar un abono que además de dar los resultados adecuados, sirva para todo, porque tampoco es cosa de estar comprando 3000 productos diferentes.
    Ya os he comentado muchas veces que solo uso una marca de productos en materia de nutrición, son biologicos, sacados a partir de los restos de la molienda de aceitunas, de hecho, huelen a molino de aceite.
    Además de aportar una paletada de mejorante de textura Jarcas de vez en cuando, tres o cuatro veces a lo largo de año, abono regularmente con Jarcas total líquido-

    No tengo foto del total porque compro una garrafa, que sale más a cuenta.

    .
    [​IMG]



    Es un abono concentrado y suave, que no quema en absoluto y no hay miedo a que se nos vaya la mano con el.
    Lo uso a razón de 15 ml en litro de agua y riego con esa solución sin que llegue a salir por los agujeros de drenaje.
    También es posible aplicarlo foliarmente.
    Lo aplico cada 15 días y el resultado es una explosión de flores, tanto en rosales como en todas las otras plantas, geranios, fuchsias, etc.
    En ocasiones y justo antes de las grandes floraciones, se puede aplicar alguna dosis de Jarcas Potasio, que fomenta la floración.

    Estos productos están bastante extendidos por el foro, sobre todo en fuchsias, donde creo que los usamos todos, o casi, también en huertos y en las orquideas va genial.

    Tienen toda la gama de elementos por separado, y además tienen quelatos de hierro, un abono de algas que es mucho más concentrado que los mejores de los que utilizan los porreros y un multicorrector de carencias muy útiles.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Como a continuación me vais a pedir la web, ya os la doy ahora :twisted:

    www.jarcas.es

    Para dar una orientación os diré que suelo gastar una botella de litro en la temporada primavera verano, para todas mis plantas y tengo muuuuuchas.

    Con esto no quiero decir que usando otros abonos no se puedan conseguir buenos resultados, ni que sea imprescindible usar estos, pero mis mejores resultados los he obtenido con ellos y así lo cuento :5-okey:
     
  8. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rosales en terrazas

    Hola Ave!
    Yo también había estado mirando la página de Fryer´s, porque la de Harkness apenas tiene variedades disponibles en este momento. ¿Ya has hecho el pedido tú? ¿Por cuales te has decidido?
    También quería preguntarte cómo has realizado el pago. Creo haber entendido que sólo existe la posibilidad del pago con tarjeta, y ello implica que tengo que dar mi número de cuenta, por eso ayer escribí un correo a la web, para preguntarles si existía otra posibilidad para hacer el pago, pero aún no me han contestado..., ¿Tú sabes si hay alguna otra opción?
    Bueno, pues a ver si alguien sabe algo también de lo de los portes...
    Un saludo para todas!
     
  9. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Rocío, estás creando afición. Y...

    Hala, ya he ampliado jardinera (por ahora 80x40), comprado agrosil, estiercol, fungicida preventivo (no he encontrado ni el azufre, ni los que recomienda jlnadal), perlita, humus de lombriz (no había mejorante), la tierra... me parece que la tierra cercana a Alicante será muuuy caliza, pedregosa, etc... quizá más al norte, tendré que buscar sustituto.

    Abonos, haré un pedido a Jarcas, para cada planta me encuentro con cantidades diferentes de N-P-K, o sea que creo que lo mejor será mezclarlo una misma con biberones (se lo he visto a jlnadal no sé si el resto los utiliza).

    Rosales
    Pues he pedido a Harkness esos 2 que mencioné (Palera hizo un montaje con 2 color crema) Champagne, Chandoss y luego un patio, que ahora pone "no disponible", se lo habré quitado a Soniale??
    Los gastos de envío (shipping) te los incluyen al darle a finalizar el "checkout".
    10 pounds, 11,47 euros; a ver cómo lo cambia el banco.

    Cosas que no me han gustado de Harkness por ahora.
    El formulario para ingresar la tarjeta es seguro (https) pero tiene al pagar con visa, un campo para ingresar la fecha de comienzo de la tarjeta (start date). En las visas ese campo no existe. En otras sí.

    Después de 2 intentonas, me inventé la fecha y funcionó¡¡¡¡ Vamos que la comprobación de ese campo..... suspendido en php o asp o lo que utilicen no lo miré.

    No tienen automatizado para enviarte ningún correo de "recibido pedido". Y esto es muy importante.
    Es decir, supongo que se pondrá en marcha todo el procedimiento una vez que el banco español autorice la venta, pero al menos que indiquen algo vía mail.

    Soniale, no des el número de cuenta. Visa, Mastercard o American Express tienen "pasarelas" para el pago y si las páginas tienen https es muuuy seguro.
    Además las tarjetas tienen seguros y puedes anularlos si llamas al banco.
    Lo más inseguro es dar tu numero de cuenta o dejar la tarjeta a un camarero o a alguien (en el momento que dejas de tener la tarjeta en la mano ya puedes copiar la banda, el aparato "copiador" no superaba los 30 euros).

    Pero ya contaré con harkness, desde luego pueden mejorar el sistema de pago y recepción de envíos.

    Ay Rocío, nos vas a tener a un montón preguntándote todo, eso sí, como salgan fuertotes, me veo a la camioneta de SEUR en tu casa recibiendo nuestros esquejes...:beso: :beso:
     
  10. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Lorena tú me vas a servir de medida, si lo consigues detrás voy yo :smile:
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    yo todavia no me decido por cual....pero estoy entre estas 2
    sweet dreams de fryers qu eme recomendo Hawai (o las 2????? aunque lleve a una de sombrero!)

    http://www.fryers-roses.co.uk/Products/Patio_Roses/Sweet_Dream.html/

    o

    Velvet Fragrance tambien de fryers os dejo el enlace para ver que les parece:

    http://www.fryers-roses.co.uk/Products/Hybrid_Tea_Roses/Velvet_Fragrance.html/

    totalmente de acuerdo con lo que dice llresusta sobre compras por internet...si la direccion empieza con https es muuucho mas seguro q pagarle a un camarero/hotelero, etc
     
  12. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    El Velvet parece más clásico, pero pone en la página que mide 1 m de alto, el "dulces sueños" 50 cm.
    Por gastos de envío, supongo que compensará pedir 2 o 3 :smile: :smile: :smile: , rectifico, los gastos de envío, te salen a 7 gbp, 8 euros (un poco más aplicando cambio peor en bancos) de 1 a 3 rosales.
    Aprovecha, Juzo, que ha caído la libra!!!

    Por tamaño de maceta..... el sweet.
    Pero... ¿Y si ya que haces un pedido no te lanzas, hasta que completes 3?

    Patio, WildFire Naranja, 60cm, compacto, fragancia 6.
    Éste en pone: A spectacular brilliant flame orange flowers that just smother the plant in a blaze of colour! Anda, que no lo venden bien!!!
    [​IMG]

    Floribundas
    Valentine Heart, frgancia 8, 65 cm, "producen una riqueza de flores, que no se ven afectadas por la climatología"
    [​IMG]

    Ruby aniversary, lo clasifica como sensible a enfermedades, supongo que éste no.
    [​IMG]

    Híbridos té
    Awareness, 65 cm, fragancia 8
    [​IMG]

    Luego entre 80-90 cm hay un montón.
    Si tienes una wisteria...por probar un rosalito de nada, un poco más alto....::13mellado:
    :beso: :beso: :beso:
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Hola chicas:

    Lorena:

    La tierra tiene vida propia, todas las tierras son buenas en lo suyo y no es que los rosales necesiten tierras ácidas, ni mucho menos.
    Esa tierra que dices se coje, se machacan un poco los terrones y se cierne con una malla no muy fina, el resultado es una tierra roja y libre de chinos y terrones, como la de aquí.

    [​IMG]

    Los rosales se ven en toda España y en todo tipo de tierras, no hay que quebrarse tanto la cabeza, la tierra arcillosa hace de "pegamento" para que se fijen los abonos y las sustancias nutritivas del estiercol, no importa que sea un poco más o menos caliza. La arcilla evitará que se marche todo con los continuos lavados del riego.

    En cuanto a las distintas preferencias de las plantas, mi experiencia es que abonando generalmente con total, no hace falta nada más, a no ser que se presente una carencia específica.

    Se trata de tener plantas, no de buscarnos un padecimiento.

    El mejorante de textura no lo encontrarás en tiendas, estos productos solo están a la venta por internet y en cuanto al pago es totalmente seguro, al menos yo no tengo noticias de nadie que haya tenido problemas.

    Yo tengo tres rosales en una jardinera de 26 de alto por un metro de largo y 30 de ancho y están felices, todo depende como vengo diciendo de que se les proporcione comida suficiente y se haga una miníma prevención.
    Además conviven con bulbos y hiedra cubre suelos y varias plantas más, para que nunca se vea la jardinera muerta.

    Si queremos permitirnos la licencia de poner uno más grande, pues ampliamos el tiesto y lo intentamos, si dentro de tres o cuatro temporadas no funciona, siempre encontraremos un jardín de alguien conocido donde darle mejor vida :5-okey:

    Recuerdo que mi abuela tenía unos rosales divinos en latas de aceite de motor de 25 litros y allí los conocí siempre, también es verdad que tenía animalitos que cagaban que daba gloria :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Todas las variedades son bonitas, solo recordad no escogerlos de desarrollo muy grandes y sobre todo que sean sanotes.
     
  14. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    yo por mi parte tambien uso Jarcas, gracias a Rocio que me lo recomendo, y se nota....yo uso el total, y el mejorante de sustrato...y realmente se nota el cambio en las plantas sobretodo en las macetas!!!
    ok, los tendre como dije sobre la cabeza (los rosales)....pero creo que valdra la pena agarrar los 2 !!!! ...aunque ese wildfire me esta afilando los dientes tambien:meparto: :meparto: ay madre que al final es lo que dice mi marido...el se ira y yo me quedare tan campante con las macetas sin darme cuenta de su salida:meparto: :meparto:
     
  15. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rosales en terrazas

    Buenos días!! Quería presentaros a las rosas de Fryes que me han gustado más... Bueno gustarme me gustan todas,pero al final hay que ir reduciendo, y me he quedado con tres, ayyy, que difícil...
    Pues mis candidatos son éstos:
    En Rosa, Sweet deam,

    [​IMG]

    En rojo; REd Rascal,

    [​IMG]

    En amarillo; Flower Power

    [​IMG]

    y Golden Smile,

    [​IMG]

    A ver si Avelalvaro ha encontrado las respuestas a nuestras dudas y cierro el pedido...