Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

1. rocio-b

rocio-b

Re: Rosales en terrazas

Que deroche de color hay en este hilo :ojoscorazon: :ojoscorazon: como me gustan todos (los rosales :smile: ) y todas (las rosas :smile: ) no me atrevo a votar por ninguno, son un lujo para los sentidos todos absolutamente.

Los consejos para la araña roja acetadísimos, es difícil que se muera un rosal una vez establecido, te aconsejo que lo pongas en el sitio más fresco de tu patio y resguardado del sol y ve quitando todo lo seco y afectado.
    En parte en invierno uso azufre porque está demostrado que es un preventivo contra la araña, llevo dos temporadas en que lo he comprobado, además temo esa plaga por las fuchsias a las que consume de un día para otro, es una de las plagas más dañinas, la mosca blanca es muy pesada de tratar y yo diría que hoy por hoy imposible de eliminar totalmente, pero la araña es arrasadora, aunque los rosales la llevan mejor que otras plantas, pulverizaciones de jabón pótasico, o de lavavajillas con algo de alcohol y abacmectina si no queda otro remedio, pero siempre asegurandose que llega al envés de la hoja, por delante no hace nada porque no es sistémica.

Para colaborar en el desfile de bellezas dejo una foto de un Cream abundance nuevo de esta temporada, es un esqueje agarrado del año pasado, este año lo he cambiado de sitio en una extraña pero fructífera relación con varias fuchsias.

2. Re: Rosales en terrazas

bal:ojoscorazon: ¡qué maravilla de patio! ¿no tienes hilo abierto?

3. Re: Rosales en terrazas

:meparto: :meparto: :meparto: Espero que ensanche mentalmente! Com me cargue mas quilos encima no podré ni agacharme

4. Kelena

Kelena

BAAALLLLLLLLLLLLLLL, amos a ver, ese estanque...detalles please!!! por cierto, tenemos el mismo sofá y reposapiés (y supongo que mesitas y sillones :smile: aunque los míos en invierno se camuflan bajo una funda.

Es una pasada de patio. Felicidades.

5. rocio-b

rocio-b

Que preciosidad de patio Bal y que organizado y bien dispuesto lo tienes, parece fresquito y sombrío ¿no?, además supertrabajado con toda esa madera.
    Mis maderas se ponen oscuras al poco tiempo, no se quedan rubitas, las primeras jardineras que ya tienen varios años están oscuras del todo.
    Claro......como son de palets :icon_redface:

Enhorabuena y abre un hilo, porque tu patio se merece un lugar en la lista de patios recomendados por "la profe" :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

6. Helva

Helva trepadorísima

Walz Time

7. PALERA

PALERA

Precioso el Cream!
    Rocío a los macetones míos no les puedo dar una patada y cambiarlos de sitio como no sea que quiera quedarme sin pie :11risotada: Si le quito las hojas se las quito todas. Y te digo yo que será resistente el rosal que ya esté establecido pero el mío acaba de aterrizar. Después del lavado, meticuloso ,sólo ha tardado unas horas en volver a tener telarañas.La abcmetina no sé dónde la podré conseguir, el problema es que ahora ando muy liada para ponerme a buscar. Ayer lo rocié con Oleo sumithion que tenía mi padre. He estado buscando información y parece que también la mezcla de dicofol y tetradifon es efectiva. No sé si son muy ecológicos estos productos o no, pero ya estoy teniendo araña en otras plantas y de veras que es muy, muy agresiva.
    Gracias Bal, yo me sumo al sentir popular tienes una terraza muy bonita, si tienes hasta hostas! No te has atrevido nunca a enseñarla aquí? ;) :beso:
    '

8. Juzo

Juzo

Bal, que guapas tus hostas !!!

yo aca esperando un pedido ...espero que para la proxima semana ya las tengan todas (hay un par que estan en espera)!

Cuales variedades tienes tu? son fragantes? te hacen el espacio divino...Lo otro que me encanta es el suelo...que color es? es una signatura que tengo pendiente...porque el de aca parece tomate! y no me gusta como queda!

9. bal

bal

Rocío, eso es un esqueje del año pasado? Porfa, dime si explicas cómo enraizarlos en algún sitio... nunca lo he intentado, este año quiero probar.

Helva, precioso color el de Walz Time!

Malegra que os guste el patio :happy:

Celna, abrir un hilo para enseñarlo me da corte... como ya expliqué, siempre ando cambiando cosas y nunca acabo de verlo terminado. Además, no sería una buena anfitriona, me conecto poco y generalmente tan sólo entro a 3 hilos a los que estoy suscrita (éste, el de Mis Primeras Austin y uno del subforo de estanques), no tengo tiempo de más...

Jajaj! Sagerá...

Por cierto... dije 'engancha' boix, 'engancha'... con g! :13mellado:

Kelena, pues el miniestanque es obra de mi chico, como las jardineras de madera y lo demás (empezó con la estructura del toldo y le pasó como al del chiste; se fue liando, se fue liando... :11risotada: )

Caben unos 300 litros más o menos y no tiene bomba ni filtro, es más bien una charquita. Las plantas acuáticas las tengo desde el pasado invierno, y hace unos 3 meses añadí los peces. De momento están muy bien, creciendo muy rápido tanto unas como otros. Está aún por terminar, pero se disfruta mucho, tanto montándolo como siguiendo la evolución de todos los serecillos que lo habitan.

Sísísí, tengo todo el conjunto, el resto de muebles están en la zona de sol.

En invierno es todo sombra, en verano tengo mucho sol (demasiado) en una de las partes, la otra sigue en sombra (la terraza tiene forma de L). Aun así, esa zona no es tan sombría como parece en las fotos, están hechas en un día de tormenta y era tarde.

Trabajado sí está, y lo que nos queda :11risotada:

La madera que usamos no se pone morenita, conserva el mismo tono siempre, está tratada al autoclave. De todas formas, las oscuras me gustan igualmente ;)

Palera, suerte con Spiderman... tienes razón, es una plaga muy dañina. Ya sé que por norma general se recomienda no mojar las hojas de los rosales, pero cuando el calor aprieta en clima seco no está de más darles un buen manguerazo, aun a riesgo de que cojan hongos. El oídio es un asquito, pero sinceramente, puestos a elegir...

Juzo, las hostas me encantan, son otra de mis debilidades... este año están estupendas, aunque han tardado en brotar más que nunca (alguna aún está en ello, a estas alturas!). Si tuviera jardín tendría muchas más, son realmente hermosas.

La grandota es una Hosta plantaginea y es la única fragante, sus flores huelen genial.... jamás la vi a la venta, la mía procede de un cachito que me envió hace ya mucho una forera a la que desafortunadamente le perdí la pista, y es una de las plantas que más aprecio. Quise dividirla porque está ya enorme, pero no me atreví... si la pierdo, me da algo. Así que le compré una maceta más grande y ahí sigue, hermosa en todos los sentidos :11risotada:

Aparte tengo Hosta fortunei 'Aureomarginata' (2 iguales), una 'Aurea' (la verde fosforito) y una de color azulado que no tengo identificada. Cuáles has pedido tú?

El suelo es el que había cuando llegamos... un color clarito indefinido, entre rosado y beige. No me gusta especialmente pero tampoco me quejo, es bastante sufrido y muy discreto.

Besos, roseras.

10. Re: Rosales en terrazas

Cita:
    Espero que ensanche mentalmente! Como me cargue mas quilos encima no podré ni agacharme

Jajaj! Sagerá...

Por cierto... dije 'engancha' boix, 'engancha'... con g!

JAJAJAJAJAJAJ

Cuando me di cuenta me reí yo sola un buen rato. Y estoy de acuerdo con el enganCHE.

Solo falta ver a que horas ando yo por aquí! jajajajaja

11. rocio-b

rocio-b

Bal:

Lo del esqueje de Cream abundance ha sido como el parchís, pero al revés, siembro 20 y me agarra uno :desconsolado: este año he sembrado un montón y que yo tenga controlado solo me queda uno con vida y eso que parecían brotar todos, siempre hacen lo mismo, me hacen que me lo crea y luego se secan :icon_evil:
    Brotan de su propia humedad.

El sistama es sencillo, se coge un trozo de poda pero en la poda de finales de invierno de lo contrario están demasiado tiempo sin poder enraizar, se mete con dos yemas bajo tierra (lo pongo al lado del rosal padre, para tener localizado el tipo que es) se hace un agujero y se mete el esqueje y se aprieta.
    El rosal grande se bebe la sobra de humedad y creo que me agarran mejor, pero ya te digo que es frustante, la única cuenta que sale es pensar que en lugar de tirarlos se clavan, si agarran agarran y si no.....siempre hay tiempo para irse al "fontainer".
    De todas formas tengo al menos cinco agarrados de esqujes, también tengo uno princesa de Mónaco que ha florecido este año, son de la poda de invierno de 2009.

Palera:

Sobre la araña no puedo ayudarte más, solo que mantengas lo más fresco y húmedo posible, yo ando vigilante y de momento araña no he visto, solo una rata que anda campando por aquí y me tiene acojonada:desconsolado:

Helva:

que belleza esa Walz Time :ojoscorazon:

Juzo:

Las hostas que estás por enviar tienes que decir cuanto te debo y como pagartelo, ya te lo dije en su momento "el pan como hermanos y el dinero como gitanos" :twisted:

12. Juzo

Juzo

Rocio que si mi niña, en cuanto tenga las piezas en mano les mando las cuentas a cada cual y a su aire me lo van re-embolsando...

Se han tardado porque no encontraban 3 de las que habiamos pedido...pero me mandaron un mensaje que ya la tenian ubicada...son muy majos aunque no les entiendo nada ni en ingles ni en castellano...pero escriben mucho mejor!

Bal, entre varias hemos hecho un pedido grandecito(todas fragantes) verdes, azules y variegadas no se ha escatimado ninguna:13mellado: y no valen mas de 10 euros (la XL) y para lo que durannnnnnn yo creo que cuando los dinosaurios ya pululaban por ahi!...y te entiendo guapa con la plantaigenea, a mi tambien me daria un patatus si la tuviera como la tuya y le pasara algo ..el patio genial...chica apetece a sentarse alli y quedarse hasta que la interpol te encuentre!:beso:

se me olvidaba decir algo sobre tus hortensias ESPECTACULARES !! y aunque sea para dejarnos con la imaginacion a volar poniendo fotos deberias de abrir tu hilo...asi podiamos cotillear mas sobre plantas!

13. rocio-b

rocio-b

Bal:

Es cierto, yo en mi hilo nunca he pedido ayuda para diseñar nada, simplemente he ido haciendo y comprando y poniendo y quitando, lo tengo solo como lugar de reunión y para permitirme el lujo de enseñar mis fotos en un sitio determinado, tu deberías hacer lo mismo, es una pena que tengas ese patio y lo disfrutéis solo vuestra familia, una pena y un egoismo :twisted:

Juzo:

Muchas gracias por ocuparte de pedido y adelantar la pasta, en Cataluña primero se paga y luego se encarga :twisted:
    En cuanto lleguen desmonto la jardinera de dabajo de la ventana de la sala y planto las hostas y compro diez toneladas de veneno para los caracoles, de lo contrario no me duran dos telediarios.
    Gracias guapa :beso: :beso:

14. Re: Rosales en terrazas

palera, sobre la araña roja he leido que el dicofol es muy muy tóxico pero se las carga. Yo que soy más ecológica hablé ayer con un amigo perito que es también muy ecológico y me dijo que lo que realmente se las carga es el azufre, pero claro queda muy antíestético....

bal, guapa, como te dicen juzo y rocio animate a ponernos fotos que no se trata de pedir ayuda sino de compartir con nosotras esa maravilla de patio que dejas entrever en estas fotos

15. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

Veo que se os apodera el oidio. Eso pasa por que la planta es nueva, ha venido este invierno del vivero a casa, y oh, sorpresa, además de un rosal nos han vendido un montón de esporas de oidio. Si no lleva mas sorpresas ya está bien.

Yo solo tengo el oidio en los rosales nuevos, en los asentados de un año a otro no. Lo repelen. ¿Como? Si con perseverancia y Topas, ¿Topas? si es un fungicida sistémico contra el odio de Compo, es caro, pero vale la pena. Yo suelo darles a mis rosales una pulverización de Topas todos los meses, sirve para curar y prevenir el oidio, los nuevos lo desarrollan por que no ha tenido tiempo de actuar, con perseverancia, el oidio no desaparece, pero no afecta a la planta. Y si no traes plantas con nuevas esporas, acabarás con él.