Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. Re: Rosales en terrazas

    ¡rocio-b, niña, vaya tirón que llevas! Esta primavera va a ser muy movida con las macetas roseras :happy:

    ¡hasta os andais pisando con los pedidos :11risotada: !

    Os comprendo perfectamente en ese mar de posibles. Es tan difícil elegir entre tanta belleza.
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Hola buenas, pues lo dicho......a mi me gustan todos :ojoscorazon: :ojoscorazon: pero todos no pueden ser y los que más me gustan están agotados, como no se den prisa en aceptarme el pedido, me da que voy a pasar de pedidos a los ingleses :icon_evil:

    Mi rosal Concerto (no me acuerdo si lo he contado) lo compré en un vivero de aquí, estaba desahuciado, fuera de temporada en una estantería perdida y rebajado de precio, estaba en maceta, una minimaceta.
    Me lo traje a casa y lo planté, era Octubre, pasó todo el invierno ahí, dormido, no sabía si había prendido en su sitio o no, no podé, no había nada que podar y en primavera empezó a sacar yemas como loco y a sacar un follaje tupido y verde oscuro y ha dado muchísimas flores en su primera temporada, el único defecto que le veo es que tienden a mirar hacia abajo, como muchos ingleses, tengo que estar haciendo trampas y atandolo con alambre para conseguir que se mantenga erguido, las flores pesan más de lo que sus ramas pueden aguantar, pero en conjunto es una joya.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Llosona:

    Al fin y a la postre lo bello se impone por si mismo, me confienso fan de los rosales, no lo puedo remediar, pero cuando las tenga a todas encarriladas, comenzaré con los geranios :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Kelena vino el sábado y la mandé para su casa con tantos deberes que la pobre lleva toda la semana abducida :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    :meparto: :meparto: :meparto: tienes razón, entre fabricarme un mini-invernadero, limpiar vasitos de Petit Suisse, hacer plantomnes de esquejes...si no he plantado todavía el helecho!!!eso sí, como ha llovido está tieso como una vela (le dejé la bolsa puesta) asíq ue está como en maceta. a ver mañana...:5-okey:

    Por cierto, mi marido se ha resignado y me trae voluntario los vasitos...es un sol:smile:
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosales en terrazas

     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Ave:

    Concerto además de tener unas flores preciosas, tiene un follaje estupendo, verde oscuro, como se puede ver en las fotos y muy abundante, el aroma sin ser tan intenso como Abraham Darby es también precioso.
    No ocupa mucho espacio y las flores no resultan demasiado delicadas con abundancia de sol, a este le da el sol hasta la una o la una y media en pleno verano.

    Hace unos días cambié de sitio un rosal que es de los pocos que he conseguido sacar a partir de esquejes de otros rosales, me lo trajo Josep en una visita hace ya al menos tres años, estaba en una jardinera y le daba todo el sol posible en mi patio, que es mucho, las flores a pesar de ser bellísimas son muy delicadas y no duraban nada, además quedaba debajo de la manguera y sufría los empujones y roces.

    [​IMG]

    Es un rosal de crecimiento limitado pero delicado, no agradece las podas y para decidirme por uno, no lo haría por el, aunque me gusta mucho y tal vez más protegido se porte mejor.

    Saludos amigas y suerte con vuestras elecciones, que son preciosas.
     
  6. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: Rosales en terrazas

     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    Celna que buenisima esta la pagina, ya se me habia olvidado.
    Tiene un rosal dedicado a Liv Tyler que se ve muy romantico y hermoso el color! Gracias por recordar ese centro de jardineria.

    quien tuviera un jardin graaaaaande en este momento!!!!
     
  8. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: Rosales en terrazas

    os informo a las que estais por valencia que si os gusta algun rosal de la casa meilland podéis a comprarlos directamente al vivero francisco ferrer en chiva, es el criador de la casa en españa o eso creo....bueno, que tenéis todo el catálogo de meilland disponible cerquita.
    http://www.viverosfranciscoferrer.com/

    celna ¿has comprado algun rosal en ese garden? ¿alguien sabe si van a raiz desnuda, caja, maceta...? he visto algunos de meilland que tambien los tienen en una tienda de aqui y que me cuestan 5 euros y pico pero ahi los mismos salen por 8'90...
     
  9. Re: Rosales en terrazas

    noeli, rosales no he comprado, compré una akebia y me la mandaron muy bien
    ¡y vaya suerte contar con un vivero cerca con rosales catalogados!
    yo esta mañana me he acercado al vivero que tengo cerca de casa (se supone que de los mejores de aquí)y tenían un montón de rosales pero ¡no ponía el nombre de ninguno!, ni la altura estimada ni nada... solo una foto de la rosa....y les pregunto si saben que altura cogen y me contestan que no, que creen que altos
    ¡y se quedaron tan anchos! ¡qué pena!
     
  10. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales en terrazas

    Me está encantando este hilo!!! Y desde lueo me han entrado ganas de tener un rosal!! Pero claro, mi gran duda.... Podría tenerlo en mi terraza orientación noreste?? habría alguna variedad q floreciera cn esta orientación?? La otra terraza es suroeste pero está acristalada.... Darme una buena noticia por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr :happy:
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Bremusa:

    ¿Tienes algún rato de sol, aunque sea por la mañana o una sombra muy luminosa?

    Si es así, hasta podrías permitirte el lujo de poner algún rosal inglés, que son poco amigos de nuestras chicharreras :5-okey:

    Me alegra que este hilo te anime a atreverte con algún rosal, no se porqué tienen fama de plantas delicadas, cuando son todo lo contrario.
    Bienvenida a este mundo de las rosas y a este foro :52aleluya: :52aleluya:

    Celna:


    Que pena que con la cantidad de centros de jardinería que hay tengamos que recurrir a comprar rosales online :desconsolado: la desinformación de los rosales se extiende a todo tipo de plantas, es más, hay fuchsias identificadas, que les quitan las identificaciones porque dicen que nadie les hace caso y claro, es un gran trabajo extra y lo mismo con los geranios y con todo, todos son expósitos.

    De la casa Meiland si que hay rosales identificados, como apunta Noeli, pero no en variedades de patio o de crecimiento reducido,(al menos yo no los he visto a la venta) es curioso además que en cualquier centro comercial como L&M los haya hasta a 3€ de cepellón, pero no compro ninguno porque no hay la información que necesito y además los de cepellón fallan horrores, a la larga, lo barato me sale caro :(
    En España y en temas de jardinería nos queda un largo camino por recorrer, tal vez cuando los que ahora empezamos a apreciar los jardines y las "pijerías" propias que marcan pequeñas diferencias, que en realidad hacen que desistamos por ejemplo de los rosales, o que los podamos tener, nos jubilemos y tengamos tiempo y dinero para reuniones y asociaciones, empecemos a ver resultados :icon_rolleyes:
    Si no hubiera sido por Hawai y el grupo de roser@s que había entonces, jamás hubiera llegado a disfrutar de mis rosales sin complejos ni temores, lo había intentado con varios con un fracaso estrepitoso, luego he visto que lo que fallaban eran las variedades, eran rosales enormes, grandes trepadores comprados por la foto de la rosa, sin tener en cuenta nada más.......¿que iba a saber yo que existía nada más? :icon_redface:

    Ave:

    No me acuerdo :icon_redface: ¿tenía muchos, muchos, pinchos?

    Muchas veces los se identificar por las ramas, por el color,el grosor, la disposición de los pinchos etc..... es la ventaja de tener poquitos.

    A mi los pocos que han agarrado lo han hecho siempre al lado de otra planta, seguramente, como sucede con todos los esquejes, porque la planta grande se bebe la humedad sobrante.
    Los esquejes de rosal dan todos la sensación de agarrados, hasta llegan a sacar grandes hojas, lo hacen de su propia energía y humedad, pero no es hasta meses después que de la noche a la mañana se secan, ojalá no sea tu caso y puedas disfrutar de las tres ramitas que te mandé :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    en el vivero que dice Noeli tienen "la sevillana":ojoscorazon: si se pudiera poner en maceta....es el rosal por el que babeo en la foto que muestra Rocio...pero creo que ese esta en tierra firme.
    tienen otras variedades de las cuales tenemos referencias en las tiendas inglesas....y cerquita!:eyey:
     
  13. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    :9992aaaaa:

    Qué bien descubrir que hay más macetorosadictas!

    Me suscribo al hilo, desde ya :smile:

    Confieso que a mí no me gustaban los rosales, pero la culpa no era mía. Estaba acostumbrada a ver por mi zona plantas larguiruchas y desgarbadas, con el follaje hecho un cristo y cuatro rosas en las puntas de las ramas. Y para qué hablar del aroma, inapreciable... llegué a creer que el famoso perfume de las rosas era una leyenda urbana. Me parecía que eran plantas enfermizas y no tan vistosas como para merecer tantos desvelos.

    Hasta que viendo los foros, y las bellísimas plantas que enseñaban los foreros, pensé: aquí hay gato encerrado. Y decidí probar... y comprobé que no es tan fiero el león como lo pintan, que con algunos cuidados básicos es posible tener rosales bonitos, y hasta en macetas!

    Eso sí, me costó un poquito pillarles el punto... como buena novata, cometí multitud de errores, el principal: no elegir los adecuados. Pero es que tengo que daros la razón, parece mentira lo difícil que es encontrar variedades interesantes en los viveros de aquí... es más, si logras ver uno identificado ya puedes darte con un canto en los dientes :icon_rolleyes:

    En fin, a base de errores se aprende también, así que ahora ya sé que mejor no escoger híbridos de té, por ejemplo (ni trepadores vigorosos, ejem... tuve uno rojo precioso pero acabé regalándolo a un amigo porque era obvio que aquel hermoso monstruo no podía vivir 'enjaulado'). Los que mejor resultado me han dado en maceta son unos desconocidos blancos que no sabría clasificar; son unos arbustos de tamaño medianito, sanísimos y muy floríferos... la pega es que no tienen aroma.

    Y quiero romper una lanza a favor de los tan denostados 'minis'... vale, son delicadillos los primeros años, pero morirse, no se mueren ni a tiros :11risotada:

    Son más resistentes de lo que parece, y aunque al principio deseas cargártelos tú misma, vale la pena tener paciencia; una vez se hacen mayores espabilan y dejan de necesitar tanto mimo. Creo que tienen dos puntos a favor muy importantes: su tamaño reducido (cualidad especialmente deseable para los que cultivamos en contenedor) y que no paran de florecer... creo que no ha habido en mi terraza este último año un solo día sin rosas, y es gracias a ellos. En pleno diciembre aún tenían rositas, y han durado hasta enero florecidos, y es de agradecer... sobre todo porque en mi patio a estas alturas hace un par de meses que no reciben sol directo.

    Ahora ya no tienen flores, porque los he podado esta mañana (poda de limpieza y poco más... me ha sabido incluso mal, pero les tocaba, las nuevas yemas ya venían pidiendo paso :happy: ).

    Yyyyy... ahora además tengo unos rosales ingleses recién plantaditos, como de hace un mes, y estoy con una fiebre rosera y un mono de primavera que no me aguanto :11risotada:

    Espero poder compartir experiencias con vosotros/as, saludos :beso:
     
  14. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    Ofuf, menudo rollo os he soltado ahora que lo veo publicado... disculpad :13mellado:

    Juzo, yo creo que La Sevillana puede ir en maceta. Al menos, según lo que le heído, sólo alcanza un tamaño de 1 m. o 1'10... a mí me parece un arbusto bastante proporcionado y dicen que es muy resistente a enfermedades. Creo que no huele a nada, pero su color es ideal...