Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Blueyes:

    Si lo que necesitas es un rosal de flores pequeñas que aguante todo y dispones de suelo sin duda un Rambler

    6a011168642488970c01157247784f970b-pi.jpg

    o un Banksiae

    [​IMG]
     
  2. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rosales en terrazas

    Ojalá, Rocío! Qué bellezas! Pero tienen q ser para maceta. Muchas gracias!
     
  3. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Rosales en terrazas

    ¡¡ OOOOOOOOhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!

    Leí en algún sitio que proponíais hacer un pedido conjunto, no pude contestar en ese momento y ahora no sé en qué quedó la cosa. ¿Vale la pena?, luego hay que reenviar a cada una...
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Blueyes:

    Pues tendremos que seguir buscando :icon_rolleyes:

    Elena:

    ¿Yo? :sorprendido: no, no, que va, si no me cabe un alfiler más.
    El año pasado hicimos un pedido a Harknes y otros, pero no conjunto, no valía la pena, los rosales han salido preciosos, creo que a todas.
     
  5. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rosales en terrazas

    Fui yo la q dijo lo del pedido conjunto, pero claro, para hacerlo entre las q vivimos cerca, si no, no creo q merezca la pena.
     
  6. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rosales en terrazas

    Rocío ¿el rambler este tan bonito aguantará en un jardín costero al que llega mucho viento salino? Ay, es q me encanta!
     
  7. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rosales en terrazas

    Rocío, te pongo aquí mis rosales en lugar de en el otro lado para que así quede todo junto. Te muestro cómo están y así me dices si debo seguir las indicaciones del vídeo tal cual o si hay otras cosas a tener en cuenta. Un millón de gracias!

    Rosal nº 1: Leonardo da Vinci. Es el único con nombre que tengo. Vino en otoño todo pelado y ya está dando flores, aunque no se parecen en nada a las fotos q he visto por ahí de este rosal. ¿Te parece buen momento ahora para ponerlo en su maceta definitiva o me espero? Supongo q éste no hace falta podarlo ¿verdad?
    [​IMG] [​IMG]

    Rosal nº 2: Es un rosalito mini de copa que compré en Lidl. Tiene muchas hojas feas, no sé qué será. Por si acaso, tanto este como los demás los he duchado con azufre.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Rosales nº 3 y 4: también son mini. Acaban de perder las últimas flores.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Rosal nº 5: otro mini pero de flores enormes, o al menos me lo parece a mí. Aún tiene un par de ellas. Como verás, hay unas hojas con unas manchas muy raras.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Rosal nº 6: Es hermano del nº 5. El otro día me di cuenta de que tenía oídio y también lo embadurné de azufre, el pobre parece q le ha nevado encima entre las manchas del fungicida y los dichosos hongos.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Espero tus indicaciones, guapa! y mil gracias de nuevo.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Blueyes:

    Hola maja.

    Pues en cuanto a tu rosal nº 1 te dejo una foto de la poda que yo haría si fuera mío.

    [​IMG]

    Con los restos de la minipoda solo cortarlos les machacas la punta y los siembras en la misma maceta, a ver si tienes suerte y te agarra alguno y consigues redondearla.
    Si que es un Leonardo, yo tengo uno en arbolito y es así, solo que al ser mayor las flores son más dobles, procura que no le de mucha chicharrera, te durarán las flores más.

    En cuanto al nº 2

    Saca la hiedra de ahí urgentemente o se te merienda al rosal, si quieres ponerle algo al pie usa unas crasas que apenas consumen recursos.
    Entutora debidamente poniendo la caña junto al pie del rosal que llegue solo a la cruz del injerto y atada bien sujeta.
    La poda de minis es casi inexistente, solo se les recorta un poquito las puntas si es necesesario y en caso de infección como es el caso de los tuyos se arranca toda la hoja afectada, o sea, casi toda, se quitan las ramas mal dispuestas y ya está, pero te advierto que los rosales minis son unos desagradecidos y atraen todo tipo de miserias, raramente los verás sanos :icon_rolleyes:
    Yo he desistido de ellos porque además son una fuente de araña roja imparable.
    Defolia todo lo afectado y tratalos con fungicida a fondo e intenta ver que es lo que les afecta, mira el envés de la hoja y haz fotos anverso y reverso lo más cercanas y claras posibles, porque los tratamientos no tienen nada que ver unos con otros.
    Además en este tiempo es normal que pierdan la hoja, no me parece que sea enfermedad las hojas secas desde la punta, lo raro es que tengan toda la hoja, ya has visto a los míos......

    ¿que fungida usas?

    Espero haberte servido de orientación :beso:
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Otra cosa:

    Yo creo que podría aguantar bien, tienes que cuidar la tierra al principio, pero una vez que coja velocidad no creo que tenga problemas.

    Me he fijado que tienes juntos ciclámenes y rosales....mala compañía, son bastante antagónicos, ya que el rosal prefiere un riego muy limitado y ambiente seco y el ciclamen lo contrario, para los rosales minis vigila el riego, justo sin ser insuficiente, pero casi.......

    Por favor quita todas las hiedras de las macetas de los rosales :5-okey:

    otro saludo :beso:
     
  10. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rosales en terrazas

    Muchas gracias, guapa!

    Sí, lo de quitar la hiedra ya lo había pensado, gracias por recordarmelo. Había pensado sembrar ahí petunia hibrida compacta enana. Boix, tan adorable como es, se acordó de lo que me gustan las petunias azules y me mandó semillas para tener petunias de por vida. ¿Crees q estarán bien?

    ¿Puedo esperar a q se marchiten las flores del Leonardo antes de podarlo? Es q me hace tanta ilusión tener ahí las flores...
    Cuando vaya a trasplantarla a su maceta definitiva, iba a poner el cepellón un poco tumbado para que las ramas queden derechas. ¿Te parece bien? A los esquejes les puedo poner hormonas de enraizamiento ¿verdad?

    Como fungicidas tengo azufre y dodina.

    Los ciclámenes no creo q me vayan a durar mucho ahí, en cuanto empiece a darles el sol y a hacer más calor supongo que se pocharán. Los puse por tener color durante el invierno. Para primavera les buscaré alguna planta de temporada q les vaya bien.

    En cuanto pueda me pongo a defoliar y hacer fotos de los mini.

    Muchas gracias!!
     
  11. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Rosales en terrazas

    ¿Hay que machacarles la punta?, ¡Merde!. Yo replanté un montón de ramitas de la poda del mío (uno que tengo en el hilo de Valencia), unas con hormonas y otras sin, que parece que no hay quorum al respecto. Si cogen la mitad pondré una parada en el mercado. O quizá os los regale, ya veré...:twisted:
     
  12. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rosales en terrazas

    Jajaja, más mala! :11risotada:

    Mira, Rocío, estas son las fotos más detalladas q he podido hacer. Hace tres o cuatro días los bañé en azufre:

    Rosal nº 5:
    [​IMG] [​IMG]

    Rosal nº 6:
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Rosales en terrazas

    El 5 tiene araña roja y el 6 oidio.
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Es increíble ¡¡¡araña roja en este tiempo!!!! :sorprendido: y oidio al mismo tiempo :icon_rolleyes: ¡¡¡para volverse tarumba!!!:sirena:

    Lo primero es quitar todo lo afectado de araña roja y también del oidio, esas hojas no se van a recuperar y ahí tienen su "nido" los intrusos.

    Yo para el oidio en rosales lo que mejor me va es el sulfato de cobre , tiñe las hojas de azul, pero se nota menos que de blanco.

    El azufre lo uso de forma preventiva en tratamientos de invierno, luego ya no lo pongo más, sobre todo porque afea mucho, parece que están esperando a los perros que se hagan pis :-?

    Si necesitas otro fungida para la roya o el oidio moteado el Sumiocho es lo que mejor me va.
    Para la araña roja es válida la abacmectina, pero es muy fuerte e intento dar ese tipo de tratamientos lo mínimo posible, prefiero usar los baños de jabón potásico, pero claro, si del al lado tiene oidio :icon_rolleyes:
    De verdad que los minis son una fuente de miserias, demasiado complicados para mi..........

    Elena 08

    Es personal de cada una, a mi no me agarran de ninguna forma :icon_redface: :desconsolado: lo de la hormona es un poco como la existencia de Dios....quien quiere se las cree y quien no, pues no ;)
     
  15. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Rosales en terrazas

    Gracias Elena y Rocío!

    Yo tb me he quedado bizca con lo de la araña roja, no me lo podía imaginar. Hala, pues ducha de abamectina hoy mismo.

    El sulfato de cobre lo tengo q comprar, así tb busco el aceite de neem. Vamos, que mis plantas tienen más potingues que yo!