Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    Bal fantastica tu experiencia que es muy parecida a lo que nos comento Rocio-b, Gracias por corroborar con tu propia experiencia lo q comentas somre las "rositas"
    Pues si la sevillana puede ir en maceta, yo me decanto por ella de primera...bufffff si desde que la vi en la foto que Rocio muestra (no se si es de Luis Bodion..si no me disculpan)...vivi babeando por esa....y eas mide muchisimo mas que un metro, mas bien es trepadora:ojoscorazon:
     
  2. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    Huys, esa foto me la perdí... pero si es de Luis Bodion creo haberla visto hace tiempo y mejor no, no escojas ese para maceta; yo piqué y es justamente el 'hermoso monstruo' al que me refería antes, lo tuve que regalar! :11risotada:

    Yo me refería a La Sevillana pero en versión arbusto, el típico que plantan en las rotondas, disculpa por haberte confundido :beso:

    Y gracias a vosotras, por dios... especialmente a Rocío por abrir el hilo y explicar todas esas cosas tan bien detalladas, espero aprender muchísimo leyéndoos!
     
  3. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Bal, yo creo que Rocío tiene la Sevillana. Y me ha pasado lo mismo que a Juzo, que veo la foto de Luis Bodion y ......
    Lo tuviste mucho tiempo en maceta antes de que se "convirtiera en monstruo"?
    Y según tú, a parte de los minis, cuáles te han ido bien?
    De casas inglesas ya tenemos "listas", alguno de Meilland recomendable?
    :beso::beso::beso:
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Bal:

    Gracias por compartir tus experiencias con nosotras, son de mucha utilidad :5-okey: si tuvieras unas fotos para amenizar lo escrito, sería la leche :52aleluya: :52aleluya:

    Yo tengo un hijo del rosal La Sevillana De Luis Bodión, lo traje de Cádiz apenas enraizado y va tirando donde lo planté, de momento va trepando poco a poco y no para de dar flores, pero no se lo que ocurrirá a la larga, no parece demasiado robusto de momento, la verdad no se que ocurrirá, habría que preguntar a Hawai, ellos tienen más datos, se pasan la vida recopilando :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Es cierto que Luis lo tiene en tierra, además cada año agrega a su jardín un camión pequeño de gallinaza (estiercol de gallina), tendríais que ver los demás rosales que tiene, no he visto nunca ningún rosal con ese vigor :sorprendido:

    He encontrado esto que habla de La sevillana en maceta, pero no sabemos lo que ha pasado con el a la larga....

    http://diasderosas.blogspot.com/2009/12/la-sevillana-recuperacion.html

    De todas formas Juzo, si tienes capricho de el, ponlo y si a la larga resulta imposible, seguro que les encontramos una ubicación mejor en tierra, yo tengo un Chrysler Imperial y otro amarillo para llevar al jardín de mi hijo en estos días :sirena:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en terrazas

    Hola a tod@s!!! ;)

    Con respecto a La Sevillana, es tal cual lo que comenta Rocío :happy: : un rosal muy duro, adaptable y a prueba de novatos.

    Tened en cuenta que hay dos, el arbustivo y la mutación trepadora.

    Venía a comentaros que esta mañana he estado en el mercadillo, y ya he visto a la venta las primeras hornadas de minis :5-okey: : los de Kordes, y los de Beau Monde.
    En concreto, he comprado el mini Icy Jewel de Beau Monde, porque he acercado la nariz, y huele con intensidad a limón. Me ha resultado sorprendente, ya que es difícilisimo encontrar minis con aroma. Os dejo el link de la empresa:

    http://www.bmroses.eu/catalogus/

    Tenían a la venta todos, también el Sparkling Jewel y el Hot Jewel me han gustado. En general, las fotos del catálogo no les hacen justicia, son muy bonitos.

    Icy Jewel me ha costado 3 euros, y vienen cuatro esquejes en la macetita. Esto significa que cada esqueje sale a menos de euro, creo que es buen precio. En unos días, separaré los esquejes, y en mayo-junio, estarán floreciendo y desarrollados.

    Si los veis a la venta, animaros al menos con uno ;) .

    Saludos!!!!.
     
  6. Re: Rosales en terrazas

    hola, esta mañana he ido a otro vivero y he tenido más suerte, porque tenían los esquejes de rosal al menos etiquetados con nombre (aunque no tenían más 10 variedades), y es que además estaban a 1,95, así que aunque no sean los perfectos prefiero probar con alguno de estos que pedir por internet que salen muchísimo más caros.
    Mirando en internet por tamaño los que creo que más se ajuastan son:

    - baby masquerade, pone de 40 cm y colores varios de amarillo a rosa, resistente a enfermedades y poco oloroso.

    - landora, de 0,80cm, amarillo canario y resistente a enfermedades. Y oloroso

    - letizia blanco, 1m , blanco, resistente, perfume ligero (la información la saqué de un hilo de Hawai:beso: )

    - hay uno que no encuentro ninguna información: white shawan ¿alguien lo conoce?

    Bueno mi pregunta es la siguiente ¿alguien tiene alguno de los nombrados y me puede decir de verdad si huelen poco o nada? muchas gracias
     
  7. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    Lo malo es que todas mis fotos son de las flores, me temo que no tengo ninguna de los arbustos enteros. Pero bueh... ahí van:

    Un mini:

    [​IMG]

    Uno de los blancos desconocidos... lo siento, no sale muy favorecido, pero no he encontrado otra mejor:

    [​IMG]

    Ésta tampoco está muy allá, la flor abierta estaba algo pasada...

    [​IMG]

    Pues no mucho, la verdad, ni siquiera llegó a un par de años... sentí mucho tener que deshacerme de él, pero en ese poco tiempo sus ramas crecieron como 3 m. o así (palabrita), y eso que la maceta no era muy profunda. Si mi amigo me da permiso os traigo foto de cómo ha llegado a ponerse en sólo un par de temporadas más.

    Lo siento, no puedo ayudarte en eso, los míos ni siquiera los tengo identificados... pero seguro que Hawai y Rocío podrán echarnos un cable ;)

    Hawai, qué suerte encontrar rosales con nombre en el mercadillo!

    Besos a todas
     
  8. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosales en terrazas

    Hola, Rocío, no sé cómo se me había pasado este hilo que me parece estupendo. Está muy bien tener un lugar común para compartir nuestras experiencias en el cultivo de rosales en maceta. Será de mucha utilidad reunir toda esa información. Gracias y un saludo!! :happy:
     
  9. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    Fuentes, qué bien verte por aquí, precisamente iba a poner el enlace a tu hilo de Austins en maceta, hay cantidad de información interesante y tu experiencia con ellos nos ha resultado muy útil a algunas, entre las que me incluyo :happy:

    Si queda alguien que no haya echado un vistazo a este post, que se prepare para babear con las fotos...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86084

    Saludos!
     
  10. Re: Rosales en terrazas

    fuentes ¡también rosas! :52aleluya:


    yo insisto con mi pregunta ¿alguien tiene para saber el verdadero olor de baby masquerade, landora y letizia?
    Las pequeñas de 40cm ¿én qué tamaño de maceta irían bien?
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Rosales en terrazas

    Creo que debe referirse a White Swan, celna :happy: . Es un buen rosal para el jardín, florece un montón, y cero enfermedades. El arbustivo me gustó tanto, que lo vi injertado en pie alto y también lo compré. No tiene apenas aroma.
    Letizia tampoco huele mucho, es interesantísimo porque se deriva genéticamente de R. banksiae, y repite floración.
    Baby Masquerade cambia de color, a medida que recibe luz del sol. Tampoco destaca por su aroma.
    Landora, es un clásico de los híbridos de té amarillos, poco aroma.

    bal ;) , si no les han sacado el plástico de embalaje, donde viene 'la marca', es facilísimo saber de cuáles se trata. Sucede con los de Kordes, Poulsen, Beau Monde, etc..

    Leed el hilo de Fuentes ;) cuando tengáis un rato, es muy bueno, merece la pena.
    Saludos para tod@s.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rosales en terrazas

    :eyey: excelente hilo, muchas gracias. !!
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Celna:

    Si has encontrado variedades que más o menos pueden adaptarse y bien de precio, has hecho muy bien en agarrarlas, yo digo siempre en esos casos, que si no funciona, me haré cuenta que me he tomado un café o me he comprado un pintalabios :5-okey:

    He llegado a la conclusión de que lo importante no es tanto las variedades, que cada cual tiene su belleza particular, como comprar teniendo en cuenta las medidas finales, la salud del rosal etc.

    Bal:

    Que preciosas rosas, ahora ya sabes que la proxima temporada hay que hacer fotos a la mata, a las yemas, a los brotes, a los capullos, a las flores, a los bichos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: todo vale llegado el momento :5-okey:

    Fuentes:

    Bienvenida a este hilo específico para rosales en macetas, tu experiencia es de las mejores que podemos tener, muy superior a la mía que tengo pocos rosales.
    A mi me chiflan los rosales de Austin, pero la manía de casi todos de mirar hacia abajo me pone mala, encima que tengo que tener rosales pequeños ni siquiera me miran a la cara :icon_evil: he observado no obstante, que cuando están muy abonados no decaen tanto, desde luego mi Abraham Darby es la joya de mi patio, ninguno tiene su olor ni su tamaño de flores, el año pasado intenté hacer un trepador bajo, pero el intento no me resultó y este año he podado normal, la poda en vaso.

    Hawai:

    Tengo a la vista tres rosales minis preciosos, pero ¿vale la pena intentarlo? :icon_rolleyes: mi experiencia con ellos ha sido decepcionante :desconsolado:

    Aguaribay:

    Gracias por tu visita :razz:

    Ahora os voy a mostrar mi último juguete:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es estiercol comprimido en bolitas, en la foto parecen muy grandes pero son pequeñas, dicen que es estupendo y al venir comprimido cunde muchísimo, hay que usarlo con tiento, hace años que ando detrás de este producto en Holanda e Inglaterra lo usan comunmente y aquí nunca lo he encontrado en Gardens.
    Me lo ha conseguido un amigo de huertos y pienso aplicarlo en mis rosales, aunque hace poco puse una capita de estiercol corriente, ya os comentaré los cambios que noto.
    De cualquier forma no renuncio a mi producto estrella el mejorante de textura y mi abono de siempre, noto incluso en fotos que mis flores tienen colores más limpios e intensos ¿vosotras no?

    Hasta lué :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Re: Rosales en terrazas

    hawai,, muchas gracias.; rocio, ya nos contarás lo del abono con pelos y señales ;)

    la verdad que es que el que más me convence es baby masquerade, porque aunque no tiene olor me gustan los colores y el tamaño que lo puedo ubicar en más sitios, así que seguramente vaya mañana a por él.

    Pero estoy muy contenta porque esta mañana me pude escapar a otro vivero y tenían un montón de rosales. tanían muchos clasificados como olorosos así que apunté el nombre de todos, los que más me gustan por tamaño son:

    - elle rosa-salmon ¿70cm o 1m?
    - prestige de lionrosa salmon ¿70cm o 1m?
    - the mac cartneyrosa fuerte ¿90cm o 110cm?
    -michelangelo amarillo ¿60 cm ó 130 cm?
    - jardin de bagateleblanco crema ¿80 cm o 1m?

    el problema es que he encontrado información contradictoria sobre el tamaño
    ¿alguien me puede decir? muchas gracias, me estais siendo de mucha ayuda
     
  15. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosales en terrazas

    Saludos a todas !! :beso: :beso:, y gracias por considerar "Mis primeras Austin" como enlace interesante a este hilo. Ya sabéis que lo inicié con mucha ilusión y que sigo con el "experimento" :5-okey: . Este año necesitaré de vuestros consejos para estar más acertada con el abonado. Tengo la impresión de que el año pasado se me fue la mano con algunos rosales, a pesar de seguir las indicaciones del fabricante. Estoy tomando nota de lo que voy leyendo por aquí: los productos de Jarcas, el Isabión (¿no será muy fuerte para maceta si es de uso agrícola?), el estiércol (¿dónde lo has comprado Rocío?) etc... . :5-okey: :happy: