Rosales: contenedores adecuados, plantación en macetas paso a paso (fotos) y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por rocio-b, 22/1/10.

  1. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Rosales en terrazas

    Palera, suerte con la polygala...yo no tuve suerte con ninguna de las 2, y eso que trate!....pero no cuajo!...asi que estoy haciendole huelga a las poly.

    Ahora si alguien de la zona quiere venir a buscar un par de hubiscus me avisan que los voy a quitar para hacerle espacio a las sras rosas!
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Ayyyyy madre del amor hermoso, que chapuceo veo por aquí :desconsolado:
    Luego si los rosales no dan de si lo que se espera no me podréis echar la culpa :smile:
    Criatura cascotes de otras macetas, platos rotos (aquel que quedó de sobra de la vajilla antigua y que tenemos aborrecido) trozos de ratjolas, cualquiera de esas cosas........


    Has puesto justo lo contrario, la turba rubia tiene la función principal de subir la acidez del sustrato,(los rosales no son acidófilos) si bien se utiliza para las enmiendas de suelos y para acolchados, la arcilla a mi me resulta fundamental en el sentido de que se impregna de las materias nutritivas y hace la función de que los abonos duren más.
    La turba da esponjosidad, pero esto ya lo hemos hecho con la perlita, esa mezcla me gusta más para hortensias que para rosales :icon_rolleyes:

    En cuanto al Agrosil, no es imprescindible, pero si muy recomendable ya que ayuda a enraizar muchísimo y el mejorante de textura les da un puntazo inigualable, intenta enmedar lo que puedas porque es la diferencia entre tener unos rosales magníficos o tener una decepción, todo esto es solo un consejo y una apreciación personal, naturalmente :beso:

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ¿me lo dices o me lo cuentas ? a mi me los parte mi consuerte con un serrucho grande y el que te llevaste solo es mediano :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Y los cascotes que tapan los "bujeros"?

    Ojalá a tu hermana también le funcionen estupendamente :5-okey: :5-okey:

    Fuentes:

    Si, si, claro, de tanto en tanto les añado una paletada en el pie del rosal y remuevo un poco la tierra por encima, varias veces al año y cada vez que añado una palita (como tres o cuatro cucharadas) a la semana tengo una nueva floración, incluso en pleno verano.

    Juzo


    Hija eso es de toda la vida, hasta las ofertas de detergentes dos por uno lo reparto, lo normal de todas las casas :5-okey:

    Lorena:

    Por supuesto que os ayudo a los dos, pero el juega con ventaja, tiene tierra, tiene un jardín impresionante :ojoscorazon:

    Ya pondré fotos de como va el proceso de plantado :5-okey:

    Palera:

    Más que suficiente para un rosal en maceta :5-okey: cambia a la polygala a otro sitio :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosales en terrazas

    Rocío: No sé si comprar la oferta del pack de 4 bolsas de mejorante ó 10 bolsas, ¿qué opinas?, ¿será demasiada cantidad?, la verdad, voy un poco a ciegas y no quisiera pasarme ni quedarme corta. Saludos!! :5-okey:
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Fuentes:
    A ver.....el mejorante viene envasado al vacío, no se caduca y se usa para todo tipo de plantas, en la mayoría en menor medida que en rosales, en jardín es igualmente útil, pero claro.....depende de lo que una quiera/pueda gastar :icon_rolleyes:

    De entrada gastarás lo que no esperas, porque empezarás, un poquito a esta que está muy decaída, un poquito a esta que se porta muy bien, un poquito a esta que pobrecita.........y se te va como la sal en el agua, pero verás la diferencia.
    Ya que estás no dejes pasar la oportunidad para hacerte con el abono total, es un producto finísimo, a las orquideas les encanta :ojoscorazon:

    Que conste que yo tengo el mismo interés en que useis mejorante como en que useis estiercol, yo solo cuento mis experiencias, otro día hablaremos de las diferencias de precio del Sumiocho, ya nos vemos comprando Sumiocho a medias y compartiendo chupitos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  5. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Rocio, que tono tengo tiestos rotos ni platosantiguis, que hace poco que me mude y no me ha dado tiempo a romper nada.
    Al helecho le pondré un plato debajo para no perder la tierra y el resto ya veremos. Cuantito se asiente la tierra de los rosales les añado tierra común y los riego sin acido y que se alcalinice todo un poco. Y a cruzar los dedos.
    Esto, alsuperhelecho le corto las hojas mas feúchas? Dime que si que la mayoria se las he pelado y quedanas mas verdes...
     
  6. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: Rosales en terrazas


    Pues no recuerdo ahora el nombre exactamente, ya pondré una foto.
    La ubicación de los rosales he comprobado que es muy importante, los que planté el año pasado en la parte de atrás que están más expuestos al viento apenas tuvieron oídio, sólo un Imperial Crysler que es de los más propensos. En la parte de delante hay más sombra y humedad y allí me cuesta muchísimo combatirlo.
     
  7. blumen

    blumen

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales en terrazas

    Vaya, pues después de ver este hilo creo que me voy a animar a comprar algún rosal. El año pasado planté uno, pero es trepador, que por lo que he visto aquí no va a tener un gran futuro en maceta. Rocío, debería haberte preguntado antes :icon_redface:
    Entonces, ¿es buena época ahora para plantarlo?
    Celna, estaré pendiente del que te compres tú, porque nuestros climas son parecidos, y yo también lo pondría en una situación de semisombra.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Kelena:

    Pues si no tienes platosantiguis que le vamos a hacer.......:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Si, si, por supuesto que hay que quitar todo lo feo, dañado, estropeado, torcido o que no tenga la forma que nosotras queremos, dejar solo las hojas completamente verdes y enteras a partir de ahí empezarán a salir hojas nuevas y este verano lo tendrás hermosisímo :5-okey: a este si le viene muy bien la turba rubia :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Penelope:

    Yo creo que la humedad constante del cesped no les beneficia en nada para el oidio, sin embargo los rosales está preciosos y dan rosas como locos.
    Creo recordar que el producto para el oidio era de Flower ¿verdad?

    Blumen:

    No es el hecho de que sea trepador o no lo que condiciona el futuro del rosal, sino del tamaño final, yo tengo un precioso trepador que es uno de mis mejores rosales, pero es pequeño en comparación a los grandes climbers, es el factor principal a tener en cuenta a la hora de escoger y es lo que no nos facilitan nuestros queridos viveristas nacionales, por eso nos obligan a ir a comprarlos al quinto pino, pagando un web de portes, muchas veces más portes que plantas :icon_evil:
    Celna ha investigado muy bien y se ha hecho de una colección muy bella, echa unas pag para atrás y lo verás, pero a la pobre le ha costado su peregrinación viverista :icon_rolleyes:
     
  9. Re: Rosales en terrazas

    blumen, de momento he cogido:
    -baby maquerade
    - jardin de bagattelle.

    lo que he encontrado en viveros de por aquí, probalblemente en Madrid tendrás una elección más amplia: es cuestión de anotar el nombre, estudiar y preguntar
    Y si no mia en las webs que nos dieron rocio y hawai
     
  10. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Rosales en terrazas

    :sorprendido:

    Cuánto movimiento, cómo ha avanzado el tema! Así da gusto... voy a tratar de ponerme al día. Con el empeño que estais poniendo todas, esta primavera va a ser una auténtica gozada pasearse por las terrazas :icon_cool:

    Fuentes, disculpa que no te respondiera antes, la foto que puse es de un rosal La Sevillana trepador.

    Salut!
     
  11. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rosales en terrazas

    Aaannndaaa.... :sorprendido: entonces los helechos son acidófilos???... Yo les ponía sustrato universal siempre... :icon_rolleyes: No están feos,pero no están como los tuyos, Rocio!:ojoscorazon: Cuando tenga que cambiar de maceta, probaré con tierra ácida, a ver si se animan como los tuyos!;)
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosales en terrazas

    Gracias, Bal :5-okey: . La Sevillana es un rosal espectacular. No lo he visto en su versión trepadora, pero sí como arbustivo y parece un rosal fuerte, un todoterreno, vamos. Sin embargo, no estoy muy segura de que pueda hacerlo bien en maceta ya que debe ser bastante vigoroso también. Saludos!! :happy:
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosales en terrazas

    Hola, Rocío , sólo quería aprovechar el pedido. Si pido más cantidad de mejorante sale bastante más barato. La duda era en parte por la conservación del producto que no utilizara de momento, aunque con la cantidad de plantas que tengo, tanto en macetas como en las jardineras grandes del suelo, es posible que lo necesite.
    Si el mejorante se remueve con el sustrato de la superficie, le llegará a la planta con los sucesivos riegos y lo aprovechará, ¿verdad?.
    Otra cosa, ¿formalizas el pedido por teléfono o por internet?, ¿te avisan cuando va a llegar?, ¿cómo haces el pago?. Gracias y un saludo! :happy:
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Rosales en terrazas

    Fuentes:

    Pues lo iremos viendo en temporadas sucesivas, porque el mío sigue en su sitio.......no tiene brazos enormes como por ejemplo el Chrysler que por cierto he arrancado hoy, lo que me hace pensar que sin alcanzar las proporciones de puesto en tierra, tal vez pueda disfrutarlo agarradillo a mi toldo :razz:

    La conservación no es problema, porque al venir envasado en bolsas de un kilo es muy cómodo, solo hay que abrir la que vas gastando, como tiene un olor fuerte, yo lo guardo en un bote hermético (el kg que tengo abierto)

    Claro, es lo natural, por aquello de la ley de la gravedad, se va disolviendo en el agua y va llegando con ella a todas partes, es más, a mi me gusta aplicarlo así casi más que revuelto en la tierra, aunque mi costillo lo revuelve siempre y le va de coña :5-okey:

    Yo lo hago siempre por internet, aunque puedes llamar sin ningún problema son muy amables y el pago se hace contrarembolso a mi me parece lo más claro, solo pagas cuando tienes el pedido en casa y sin dar numeros de tarjetas ni ná de ná.
    Suelen tardar sobre 48 hr, cuando sale el pedido de allí te avisan, pero sirven al instante, al menos en mi caso siempre ha sido así.


    Sonia:

    Hija de toda la vida :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Bueno......un famoso maestro gurú del foro decía siempre que lo la tierra de castaño es una milonga.....vaya usted a saber lo que nos están vendiendo realmente........yo suelo ponerles además de mi mezcla universal al 50% tierra de bosque del pie de los pinos (la pinaza que se descompone es altamente ácida) o turba, luego voy regando con acido citríco y de tanto en tanto cuando doy quelatos de hierro también les doy un riego, siempre con lo que sobra, pobrecillos :( , si usas un abono rico en nitrógeno se ponen muy verdes.
    Pero también hay que decir que la mayor diferencia está en la clase de heclechos, yo tengo al menos once o doce clases y ninguno es de la rosbusted de los de espada, que por cierto hoy he partido una maceta y me han salido tres, que estarán hermosas este verano :5-okey:

    He añadido alguna cosa sobre separar rosales de los minis que compré en el primer hilo, a ver si os resulta interesante :5-okey:

    Saludos a todas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. llresusta

    llresusta

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Rosales en terrazas

    Pongo fotos de la llegada de los novios y plantación.

    Llegó por correo aéreo:
    [​IMG]

    Luego están envasados
    [​IMG]

    Y por fin plantados
    [​IMG]

    Al de la izquierda, Chandos Beauty le he puesto lavanda dentata, al de la derecha, champagne moment lavanda "normal" oficinalis, creo.
    En el macetero de plástico negro, el harpageant.

    Quería nepeta como decía Hawai en su blog, pero me he tenido que conformar con lavanda...
    [​IMG]

    Un poco a la derecha (se ve poco en esa imagen, he puesto al Elisabeth Casson en una de 40x70.

    Está todo excepto el mejorante de Jarcas, que todavía no me han contestado.
    Por cierto Rocío, qué recomiendas, el abono total o comprar 3 por separado? En principio me parece mejor ésta última, pero si dicen que el total va bien..

    Relleno a los rosales con otras plantas no invasivas? O con las Lavandas está bien. Algo detrás o lo dejo "vacío" por arriba.

    :beso: :beso: y millones de gracias.

    Ay, Rocío, creo que una fotinia está llena de roya (y no ha llovido tanto) les echo azufre a los rosales en cuanto lo encuentre, verdad?