Rosales Meilland

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por ROSA FUGAZ, 28/11/09.

  1. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Hola a todos:

    Me encantan vuestras aportaciones porque sabeis un montón de rosales, teneis experiencia y eso ayuda mucho al resto.

    Respecto a Caprice de Meilland os puedo decir que al contrario que a Hawai a mí me gustó mucho su olor e intensidad. Desde el principio me dió un fuerte olor a frutas tropicales y a algo que había olido antes, mejor dicho que había tomado en zumo: ¡maracuyá=chinola=fruta de la pasión! Despues leí que Meilland describe el olor del rosal así, pero os aseguro que sin saberlo si alguna vez habeis tomado esa fruta lo identificareis sin ningún género de dudas. Os hablo del zumo natural de chinola (está buenísimo, lo tomé varias veces en el extranjero, con bien de azucar porque si no es amargo).
    Lo que para mi gusto le falta a esta rosa es más pétalos, pero yo sí la recomiendo (si no os desagrada el olor a maracuyá, claro)

    Respecto a los Austins míos son muy recientes (de este año) y es pronto para saber si irán ganando más intensidad pero por el momento sí me han ido dando grandes satisfacciones y sí creo que se identifican las notas que dice Austin. Sobre todo al sol y despues de cortadas van ganando aroma, pero algunas flores dentro del mismo rosal no tanto ¿¿¿¿????

    Pero tienes rosales como el Chrisler Imperial (que creo que es este, porque me lo vendieron como trepador rojo sin ningún tipo de identificiación hace 10 años) que huele fenomenal e inténsamente, le dé el sol o no, haga frío o calor. Lo que no tiene un follaje muy sano.

    El Chrisler Imperial desde luego es el que tiene de momento el olor más intenso en mi jardín.

    Perdonad por el tostón y muchas gracias.
     
  2. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Tengo que decir que no estoy de acuerdo; así a bote pronto me vienen a la cabeza algunos que conozco bien porque los cultivo de hace algún tiempo ( y quizá no en las mejores condiciones al estar en maceta) : Gertrude Jekyll huele muy bien y muuy fuerte, hasta el punto que su aroma trasciende ; Abraham D'Arby, fuerte y afrutado; Summer Song, no demasiado el primer año, pero sí ahora que se ha formado el arbusto; Golden Celebration; Jubilee Celebration, su aroma es muy fuerte, a cítrico; Scepter´d Isle, a anís, fuerte; Sharifa Asma, su fragancia para mí es verdaderamente especial, me recuerda las rosas de mi infancia, su aroma permanece incluso como rosa cortada; Gentle Hermione ...
    Es verdad que puede haber variación e intensidad de aromas dependiendo del momento del día, si está recibiendo sol directo, buen abonado etc...

    Yo me quedé con las ganas de oler The McCartney Rose. El año pasado compré uno pero sucumbió, supongo, a uno de esos virus que mencionáis. Aparentemente arraigó bien, pero las hojas empezaron a ponerse feas y a continuación el rosal se secó. Aún estoy pensando si probar con otro ejemplar :icon_rolleyes:

    Ánimo con tus rosales, Rosa Fugaz, yo te diría que no hay un solo criterio para elegir un rosal (aunque a mí me pasa también que, a veces, en lo primero que pienso es en que huela bien ;) ):fragancia, color, repetición, salud, vigor, tamaño, forma y duración de la flor ...


    Saludos!! :happy:
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Hola Fuentes,
    ya sabia que el tema ocasionaria polémica.
    Lo de los aromas és muy subjetivo, y a mí los de las rosas, si los comparamos con los de una gardenia, un jazmín o un rincospermum, por ejemplo, me parecen bastante leves, excepto alguna excepción como he mencionado.

    Los que citas de Austin los he olido casi todos, Golden Celebration incluso lo he cultivado, y continuo pensando que són aromas, en general, bastante suaves y poco intensos.
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola, Amadeu. Para gustos están los colores y, en este caso (valga el comentario facilón), los olores :13mellado: . No siempre la intensidad fuerte es sinónimo de fragancia agradable, p. e. el Rhincospermun, o Trachelospermun, que mencionas (tengo tres) puede llegar a tener un olor bastante cansino en determinados momentos; pero bueno, no tiene nada que ver, una rosa es una rosa :smile: . También cultivo jazmín y tuve madreselva; personalmente me encantan esas fragancias, pero no las considero excluyentes. Disfruto del aroma de las rosas, incluso aunque tenga que acercar la nariz. En fin, un saludo!.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    :11risotada: No, tranquilo,... no tienes que salir corriendo :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Leí hace mucho la novela El Perfumista, no he visto la peli, a ver si la consigo y la veo.

    Amadeu :happy: , creo que ya lo comentamos en alguna otra ocasión, y, comparto la opinión de Fuentes :beso: cuando dice que el disfrutar de las plantas no es excluyente, no es como ser aficionado al fútbol, que son del Madrid o del Barça, pero no todo a la vez :11risotada: . Las rosas se han destilado desde tiempos inmemoriales por su perfume. Pasan los siglos, las modas van y vienen, y cada quien cultiva las rosas que más le compensan. Hay mucho donde elegir ;) .

    Tengo jazmín, trachelo, gardenia. El aroma que menos me agrada es el del jazmín, se me hace muy cargante, no puedo poner una rama en un jarrón dentro de casa porque me marea. Pero es el officinalis, el grandiflorum es menos pesado. De hecho, me 'engañaron' :11risotada: , porque la viverista me juró que era grandiflorum, pero qué vaaaa :13mellado: .
    Hay un arbustito acidófilo que, bajo mi punto de vista, tiene un aroma excepcional, Daphne odora. Florece dentro de nada, en enero. Tiene el hándicap de que, al ser acidófilo, lo podemos cultivar en pocas zonas.
    Y otro gran aroma es el de la magnolia. La grandiflora huele alimonada, y son la denudata o la soulangeana las que huelen propiamente a magnolia. Una delicia. También la stellata, pero de manera más suave.
    Por cierto, es increíble, pero ya tengo alguna flor abierta en la Magnolia denudata...a medida que envejece la floración se inicia antes, como sucede en las camelias.
    Hablando de camelias, qué elegante el aroma de Camellia sasanqua ;) .

    Saludos para tod@s.
     
  6. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Hola a todos:

    Bueno, os cuento, he estado hoy en Madrid, en "Verdecora" y había un montón de rosales Meilland y muy pocos de David Austin (Glamis Castle, Golden Celebration, Benjamin Britten y creo que uno o dos más que no me suenan)

    Siguiendo vuestros consejos he conseguido alguno de los que recomendais por fragancia. He comprado:


    Bolchoi
    Frederic Mistral
    Víctor Hugo
    The McCartney
    Andre le Notre
    Claude Brasseur
    Line Renaud
    Liv Tyler
    Edith Piaf
    Charlotte Rampling
    Prince Jardinier
    y Golden Celebration de Austin.

    Me hubiera gustado conseguir Jeanne Moreau o Tino Rossi pero no estaban. Del listado que he comprado de Andre le Notre para delante no me suena ninguna y las he comprado porque en la cajita ponía que tenía un perfume potente o intenso, así que Dios dirá.

    No sé ni como voy a organizar esta compra compulsiva porque tampoco me sobra el espacio (tengo una piscina desmontable de 4,60 de diametro en medio del jardín que llevo más de 3 años sin llenar, para cuya instalación hubo que hacer una plataforma de hormigón salvando el desnivel de la parcela. Separando la parcela de mi vecina y míatenemos arizónicas
     
  7. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Lo siento, pero el anterior mensaje no estaba concluído y no sé como se ha publicado. Le he debido dar a alguna tecla mal.

    Sólo terminar lo que os contaba que entre mi parcela y la de la vecina hay arizonicas y eso no permite que crezca nada al lado, se vé que tiene unas raíces superpotentes.
    Un abrazo y disculpad el tostón.
    Sobre todo muchas gracias por los consejos y ya os iré contando.
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Hawai,
    a tu lista de arbustos perfumados añado Chimonanthus praecox, un arbusto que actualmente parece que no está de moda y no se encuentra en ninguna parte, con un aroma excepcional.
    Florece pronto, dentro de un mes, en enero, y su aroma, muy intenso, está a medio camino entre el aroma del jazmin y la resina de pino.
     
  9. Hola Rosafugaz,
    normal que no te suenen porque son bastante nuevas. Compré hace un par de años Line Renaud, por el nombre más que por otra cosa, aunque no tengo ni idea de quién sea la señora Renaud. Es vigoroso y tiene buen perfume, oliéndola de cerca, claro. Ha salido sana, tiene un certificado de la ADR, lo cual es a priori una garantía de salud y resistencia.

    Saludos!
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Leyendo meilland no he podido dejar de asomarme por aqui,
    sobre meilland, el otro día estuve en verdecora, y compre un leonardo da vinci, la verdad es que no se si huele, pero creo que es el primer rosal que leí a alguien por el foro que era un incombustible y estupendo ejemplar por lo que me lo he agenciado impulsivamente, ya tiene lugar, ojala prospere bien :smile:


    Estoy de acuerdo con algunos de vosotros, los aromas son algo tan... ¡subjetivo! yo disfruto enormemente metiendo (casi casi literalmente) la nariz en mis rosas pero tengo que decir que al aire no trasciende demasiado dichos aromas, lo cual es estupendo teniendo en cuenta que tengo tan variados cerca... sin embargo es pronto para decir nada contundente pues son jóvenes ejemplares aún.

    Lo que si puedo decir es que el veterano, el de mi lala, desconocido rojo de grandísimas flores plantado de esqueje, tiene un olor intenso a "rosasdetodalavida" que sin embargo, se me hace "simplón" al lado de las delicias que le acompañan en el jardín.

    Para mi, hablar de olores intensos en el arie que van y vienen, es hablar de gardenia, de nardo, de narciso oloroso, de madreselva, de celindo, de lilo, de azahar, el jazmin grandiflora, que aún con su suave aroma también impregna el ambiente y en las noches de verano se puede hacer algo excesivo...

    No tengo magnolia, :-? cosa que me duele por que me encanta pero si tengo a la sasanqua "cleopatra" que el año pasado no olia nada y este, bueno, éste está siendo excepcional y su olor suave me ha conquistado.

    Y de oloroso meilland, Charles huele mucho, con un olor cítrico, a limón, y si traspasa el aire, curiosamente lo tengo en tiesto y no le hago mucho caso aún asi...

    Probablemente no os sirva de nada mi comentario, pero me parecía indicado hacerlo aunque quizás me equivoque...

    Saluditos,
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......


    Gracias, Amadeu, no lo conocía :happy: .
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Iolanda, cuántas fragancias flotando en el ambiente! Me has recordado el celindo, que una vecina tenía y siempre cortaba para poner en un jarrón. ¿Qué pasará con los aromas de la niñez que tantos recuerdos son capaces de activar en un solo momento!.

    He visto fotos de Line Renaud, Josep. Parece un rosal muy avalado.
    ¿Qué os parece Liv Tyler?, aparentemente son algo parecidos. ¿Alguien lo tiene?

    Saludos!! :beso:
     
  13. Hola Fuentes,
    Liv Tyler no me termina de convencer demasiado. Me da que el arbusto no terminará de ser demasiado bonito. Line Renaud hace un arbusto majo pero quizás adolezca de algo gracilidad. En general, todas las románticas de meilland cojean del mismo pie.

    Iolanda, creo que quien habló tanto y tan bien de Leonardo fue Hawai. Recuerdo aún la ficha de la inforosaleda de hace un siglo.

    Saludos!
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Creo que estoy contigo, Josep. He visto más fotos de Liv Tyler (también las de su antiguo nombre : Comtesse de Provence) y no sé. Estoy pensando cambiar de idea y sustituirla por Jacques Cartier aunque no tengan nada que ver. De JC he leído que puede ir bien en contenedor con lo que quizás lo haga bien en la jardinera de suelo.

    Saludos!! :happy:
     
  15. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Si Josep, lo he recordado de golpe, pero no andaba muy segura, sólo me quedé con el nombre :smile:

    Fuentes, a JC yo lo tengo en jardinera, pero creo que puede ir bien en contenedor por su tamaño contenido.

    saluditos,