Rosales para un jardín árabe

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por trotamundos, 18/3/09.

  1. Vale, chicos: he estado haciendo mis deberes ... ;) . A continuación, una selección de las rosas que me han gustado más y algunas características del porqué. Ahora os toca a vosotros aconsejarme las mejores, teniendo en cuenta las características de la terraza y el diseño que os he comentado...:
    DAMASKS:
    - Belle Amour
    [​IMG]
    - Ispahan (¿qué mejor nombre para un jardín árabe...? Apto para cultivo en maceta; olor a "clavo" ... me encanta:
    [​IMG]
    - Mme. Hardy:
    [​IMG]
    - Mme Plantier: Apta para cultivo en maceta
    [​IMG]
    - Quatre Saisons: Aroma profundo y fuerte; floración repetida:
    [​IMG]

    PORTLAND: Todas aptas para cultivo en maceta
    - Arthur de Sansal: repite floración
    [​IMG]
    - Comte de Chambord: floración contínua
    [​IMG]
    - Rose de Resolut:
    [​IMG]

    AUSTIN:
    - Gertrude Jekyll (aunque el nombre da un poco de miedo ... :11risotada: )
    [​IMG]


    - Yolande D'Aragon: No he conseguido averiguar la familia ... :icon_redface:
    [​IMG]

    No tengo demasiado claro cuáles son los que podemos usar como trepadores, y hasta que altura podemos esperar que lleguen.

    Ya me contaréis los profesionales ....

    Gracias, besitos y saludos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  2. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    ah, y ten paciencia al principio... mi comte de chambord en su segunda temporada y tras una muy ligera poda de limpieza...os lo prometo, estaba hecho una penita, porque mide un palmo :icon_redface: creo q no le llegaba bastante agua, anteayer le´pasé más tubo por detrás y le hice más agujeros a la manguera del riego a ver si este año despunta. :eyey:
     
  3. Hola!

    trotamundos, son muy bonitos todos los que has puesto :happy: creo que es importante que veas cómo de altos se hacen, para saber si te llega a todo el espacio que quieres cubrir (no sé si lo has mirado..).

    Hawai :beso:

    Besos ;)
     
  4. Belbel, Ana María: Gracias por entrar otra vez.

    Belbel: deduzco entonces que tienes el Comte de Chambord en maceta ... tramposilla ... ;) ; y que el tal conde resulta ser, ... pues como son los aristrócratas, delicadillo, no? :11risotada: ¿Te tiene un palmo porque es lo que crece, o porque está "chuchurido"?

    Ana María: Precisamente lo que me queda por saber de las que tengo "preseleccionadas" es cuánto crecen, para saber por cuál me decido al final (... Hawai, ¿estás ahí...? ;)).

    «Noticia de última hora»:
    En un par de días nos vamos mi marido y yo a Marrakech :smile: :smile: :smile: . Ya he consultado y parece ser que para traer plantas, semillas, ... deben tener un «pasaporte fitosanitario» en regla. No sé si para traer "unas ramitas" que me puedan servir de esqueje también será necesario. Así que, varias pregutas, con cierta URGENCIA (no creo que allí tenga disponibilidad de consultar el foro en internet ... :icon_rolleyes: ):
    - ¿Creeis que, por aquello de ser rosales "árabes" será más fácil conseguir las damascenas en Marrakech que aquí?
    - ¿Qué tal se dan estos rosales de esqueje?
    - ¿Estamos en buena época para cortar algunas ramas para esqueje?
    - ¿Qué ramas y cómo las tengo que cortar?
    - ¿Cómo hago para transportarlas y para ... colarlas (SACARLAS de allí y ENTRARLAS aquí ...)?
    CONTRABANDO ... de rosales ... :twisted: :meparto:
    ¿Qué os parece ...?

    GRACIAS y saluditos desde Las Afortunadas ... :52aleluya:
     
  5. Hola!

    trotamundos, creo que no es buena idea coger esquejes de los rosales que encuentres porque, por un lado, no sabes qué bichos tienen ni nada (la mariposa del geranio que está matando a los geranios de aquí vino desde áfrica con un esqueje que alguien trajo de esa forma, y no hay manera de que los geranios puedan sobrevivir sin aplicar productos), y por otro pues lo mismo fastidias un rosal por coger una rama del mismo, y no le hará mucha gracia al dueño (a mí no me gustaría que me partieran una planta para llevarse un esqueje...), y por otra parte, los esquejes se ponen cuando se poda el rosal, que suele ser en invierno. Por otro lado, creo que si necesitas un pasaporte fitosanitario me parece demasiado jaleo para un solo rosal que podrás adquirir desde aquí. No sé lo que venderán en Marruecos, pero creo que aquí podrás adquirir lo que te guste con las garantías de estar en Europa.

    Por otro lado, para saber las dimensiones de los rosales, pues mira en la web de HMF: http://www.helpmefind.com/plant/plants.php

    Besos ;)
     
  6. Mujer ... tampoco se trataba de robarlos, de cortar sin piedad ... :sorprendido: :( :sorprendido:
    Me refería a que si, por ejemplo, en el hotel, hay alguno de esos rosales, o "medio salvajes" en algún parterre, en alguna plaza, .... ¿Qué sé yo? Algo así ... :icon_rolleyes:
     
  7. Hola!

    trotamundos, creo que lo mejor es que no traigas ningún esqueje de ningún sitio de allí, primero porque puedes traer alguna enfermedad o plaga que aquí no exista y segundo porque puedes conseguir el rosal adecuado aquí sin necesidad de andar escondiendo esquejes ni nada, que por otro lado no sé qué pasaría si te pillan en la aduana, porque los pasaportes fitosanitarios están para algo. Por otro lado, aunque el rosal que vieras estuviera en una plaza, en el hotel o en un parterre y no perteneciera a nadie en concreto, sí que pertenece al ayuntamiento o al hotel y están ahí para disfrute de la gente, no para que quien lo vea y le guste se lleve un esqueje (de esta forma no quedaría nada de rosal, si todo el mundo cogiera un trocito).

    Besos ;)
     
  8. ¿Ni pidiendo permiso ...? :desconsolado: :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_rolleyes: :icon_redface: :desconsolado:
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Mujer: es broma.
    Si no puede ser, no puede ser ....
    Pero entiendo más lo de las plagas y lo del ... "contrabando" ... que los demás motivos. Yo puedo ser muy persuasiva ... :twisted: :smile: , y pidiendo las cosas por favor ... igual no hay tantos problemas para conseguir cortar "una ramita" a algún rosal.
    Lo de las enfermedades ya es otra cosa. Aquí, por ejemplo, los palmerales de La Gomera se han salvado del taladro de milagro; y sería una auténtica pena.... Supongo, después de todo, que estos otros rosales que se compran por internet tienen "seguro antiplagas"; después de todo también vienen de fuera, ..., por muy civilizado que sea el Reino Unido, su «fauna entomológica» y «microbiológica» supongo que será diferente de la nuestra también, no?
    Otra cosa son las aduanas. No quiero ni imaginarme retenida en un aeropuerto por un par de ramitas de rosal ... :-? . Pero si acaso aguantaran unas cuantas horas, bien acolchaditas, en la maleta ... :smile: .
    Otra opción, incluso, es "autoenviármelas" por correo; como si fuera un pedido de las de internet. De todas formas, tengo entendido que, por aquellas latitudes, te envalan y te envían prácticamente de todo a todas partes del mundo ....:sorprendido:
    No sé; en cualquier caso, era sólo una idea ... :5-okey: .

    Saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  9. Hola!

    trotamundos, perdona si me pongo así, pero hay cosas que me pueden... en fin :icon_rolleyes: ¿miraste el hábito de los rosales que elegiste? yo es que no conozco ninguno y no puedo decirte cómo se dan aquí, piensa también que lo mismo hay algunos rosales que se desarrollan de cierta forma en Inglaterra y aquí se desbordan por el clima, y más allí en las Islas Canarias :smile:

    Besos ;)
     
  10. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    pues no, mi comte de chambord esta en tierra.. y d la buena...:mrgreen: pero lo q no he contado es q tengo 2 perros, pastores alemanes, q se pirran por los brotecitos tiernos...:desconsolado: mira, con abono y cAriño, estaba brotando de nuevo... pues acabo de encontrarmelo desplumado!!! le he podado de nuevo y le he puesto con una malla protectora, a ver si crece un poco, saca espinas y mis perros ya no me lo machacan!!!

    aH, y en inglaterra ya no son tan estrictos, porq ademas tienen un tunel q les une al continente, con lo q ya no importan las cuarentenas.
     
  11. Vale; entonces si ya ni en Inglaterra hacen cuarentena, qué hago si me encuentro un rosal Ispahan hermosísimo en la Riad, y son tan amables de dejarme cortar las ramas que quiera ... ? :-? :-? :-? :-? :-? :-?
    ... Que tengo las horas contadas antes de irme ... :11risotada:

    Besitos...:52aleluya:
     
  12. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    no te cojas esquejes africanos que no sabes lo q te llevas para canariaaaasss. mujé!!!!
     
  13. :icon_rolleyes: Pos'fale:icon_rolleyes:
    Pero, chica: no lo entiendo: si ya ni la Commonwealth hace cuarentena...¿no estarán extendidos los «bichitos» de todas partes ya por todas partes? :sorprendido: No sé; se me ocurre ... :icon_rolleyes:
    Ahora: tal y como me lo habéis puesto ... ME QUEDARÉ CON LAS GANAS ... Como vea uno de los cultivares que quiero ... TENDRÁN QUE ATARME ... O ALGO ... :(

    Ana María: lo siento, no había visto tu último post ... :icon_redface: La verdad es que no me ha dado tiempo de mirar la "talla" de los rosales. Hemos estado bastante liados con lo del viaje: maletas, pasaportes, ... Ya sabes: todo a última hora... :icon_rolleyes: . El caso es que tengo opiniones contradictorias: hay quien me dice, como tú, que aquí en Canarias los rosales se podrían ... "salir de tiesto" ... :11risotada: ; y hay quien en cambio piensa que no podrán soportar nuestros calores veraniegos ... :-? . La verdad es que no tengo ni idea .... Por eso lo había dejado en vuestras expertas manos ... Hawaaaiiii: donde estaaaassss!!! :meparto:

    Gracias a tod@as!!! :beso:

    Saluditos desde Las Afortunadas ... :52aleluya: sin plagas ... :meparto:
     
  14. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Es que inglaterra está unida a europa por el tunel de la Mancha, y por toda la UE se pueden traginar plantas. Africa y Europa no estan unidas, y por eso es mejor no traginarlas :happy: aunque digo yo que por el estrecho debe pasar de todo, o sea q la verdad... aunque... que pasó con el mosquito tigre? Vino en algun carguero asiático y mira las picadas tremnedas que pega y lo que duelen! :desconsolado: Eso si, por ejemplo en Australia no dejan pasar ni una hojita eh?

    Sobre tu rosal en las Canarias, pues digo yo que le pasará como en las Bermudas, que tienen variedades antiguas pero adaptadas a ese clima, y no "duermen", o sea, todo el año activas y floreciendo... A q temperaturas llegais, donde estas tu?
     
  15. ¡¡¡DEPENDE TANTÍSIMO!!! :sorprendido:
    Este invierno ha sido INDESCRIPTIBLE: temperaturas de 16-17 grados a mediodía y 13-14 por la noche (...o menos...) no las veía yo a estas "alturas" de la costa en todos los años de mi vida. Habitualmente, por aquí ("medianías - bajas ; casi costa" ; 400-600 metros sobre el nivel del mar, creo ... :13mellado: ) no bajamos de los 18 a mediodía más que un par de días, en lo más crudo del crudo invierno.
    En verano ... más variable, aún. no solemos llegar a 40 prácticamente nunca. con 37-38 ya nos encontramos "achicharrados" (la humedad de la costa).
    Ocasionalmente "tormentas de arena", lo que llamamos "tiempo sur", aunque realmente venga del este: vientos muy cálidos, con arena del Sahara, que se va quedando en las islas del este ... A Tenerife llega bastante menos, pero cuando lo hace ... :sorprendido: . Suelen durar "días impares" (como dicen los viejos del lugar), entre 3 y 7. Pasa tanto en verano como en invierno, sin previo aviso; y no es raro pasar de un día así, con "calima" y 38 grados, a cubierto, lloviendo y 19 al día siguiente.... Afortunadamente no es muy frecuente ...! :icon_rolleyes:
    Más o menos es así ...
    De todas formas, los rosales estarán más o menos a cutierto de la jaima (...diseño en el 1º mensaje ...).

    Saluditos desde Las Afortunadas ....:52aleluya: