Rosas más resistentes a hongos mildiu y oidio

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Celalba, 20/6/05.

  1. Hola a todos, en mi caso este año he tenido poco problema con los rosales principalmente porque cambié tres que tenía junto a una pared orientada al sur que eran propensos al oídio por exceso de calor e insuficiente ventilación. Ahora están orientados al oeste pero en un emplazamiento en que el aire circula sin obstáculos. Estos tres que ahora están sanos son rosales de Austin cultivados como trepadores:
    Crown Princess Margareta
    Graham Thomas
    y Tess of D'Urbervilles(este es algo propenso a la caspilla del rosal)
    El rosal Austin, Scepter'D Isle, cultivado como arbusto, padeció mancha negra a mediados de verano, pero ahora está sano.
    Los rosales de Te, Alec's Red y Silver Jubilee son muy sanos, lo mismo que el rosal floribunda Friesia y el rosal The Fairy. También es resistente a la enfermedad, excepto unas manchitas de mildiú que rápidamente desaparecieron, el rosal híbrido almizcleño Buff Beauty, pero es propenso a la escama o caspilla del rosal. El rosal arbustivo moderno Rosy Cushion es muy sano al igual que el rosal de mata Grouse que jamás ha estado enfermo.
    El rosal enredadera antiguo (rambler), Albéric Barbier, es propenso al oídio en sus ramas jóvenes pero su gran vitalidad siempre acaba por sobreponerse.
    por último el rosal antiguo Louise Odier es propenso al oídio, al mildeu, a la escama del rosal y a la mancha negra y necesita ser tratado regularmente :( .
    Por lo demás, los pulgones aparecieron unos pocos en primavera y principios de verano que desaparecieron con simples aplicaciones localizadas de insecticida tipo hogar y plantas.
    Yo tengo por costumbre hacer una poda en verde a finales de agosto y observo que les sienta muy bien a algunos tipos de rosales.
    :icon_cool:
     
  2. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    Muchas Gracias a todos. Estoy apuntando.
    Saludos :okey:
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    chemayañez, me lo recomendaron hace poco, y este año lo he hecho por primera vez. De momento estan estupendos, ya veremos como siguen.

    Por lo q veo el The Fairy es bastante resistente. Habeis visto la oferta de Bakker?
    No se si comprarlos......
     
  4. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Si es arcilla expandida, flota con el agua, y en ese caso no se mezcla con la tierra. :13mellado:
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España

    Chema,

    Gracias por tus recomendaciones. Lamento que el Louise Odier sea tan enfermizo, con lo perfumado que dicen que es... Voy a a tener que descartarlo de mis peticiones de invierno, pues encima lo iba a destinar a un rincón de semisombra del jardín... Entonces ni hablar...

    Como el Buff Beauty y el Crown P. Margareta me gustan muchísimo (los tengo en mi lista casi fijos), dime unas cositas sobre ellos:
    - Sobre el [Buff Beauty, nadie se pone de acuerdo en decir si el perfume es fuerte o mediano. ¿Tú como lo percibes?
    - Dicen que se puede emplear como arbusto o como trepador. A mí me gustaría saber si como arbusto tiene un porte algo arqueado, que pueda quedar bonito arrimado a un balcón para que sus ramas salgan un poco... o si por el contrario es tieso y espinoso.
    - ¿Qué tal huele el Crown P. M?
    - ¿Y qué porte tiene? ¿Más o menos arqueado también?

    Y última pregunta (disculpa el bombardeo), ¿no me dirás que en Asturias hay algún vivero que venda estas variedades? :shock: ¿Las has comprado por Internet?
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Nieveslop,

    Entre las pocas cosas que no me parecen caras de Bakker, está la oferta de The Fairy... Y para tus macetas, ideales. No huelen, pero tampoco paran de florecer.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Nieves, me sumo a la recomendación de Celalba sobre The Fairy. Me lo recomendó Elke de Vivers de Moleto para maceta; crece compacto, no necesita poda rigurosa, sólo algunos recortes para darle forma, y se cuaja de flores.

    No los reconozco en las fotos de Bakker, no han quedado muy favorecidos. Y me ha gustado esto:
    O sea, maceta de plástico pintada de gris. Me quedo con la maceta de barro de toda la vida :11risotada:
     
  8. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Elionor, "a caballo regalado, no le mires el dentado" :11risotada:
    Creo q no los reconoces en la foto de Bakker pq pone "Rosales decorativos y resistentes" pero no ponen q sean The Fairy.
    Esa es la duda q me impide decidirme.

    Celalba, los he visto en jardines públicos haciendo las veces de "seto", y la verdad es q quedan fenomenal. A este paso me veo plantando rosales en la bañera....... por lo del espacio...... :11risotada:
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Nieves, no los reconozco porque no se parecen al mío. El mío es más bonito :sonrisa:
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Nieves, no los reconozco porque no se parecen al mío. El mío es más bonito :sonrisa:
     
  11. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola,
    aquí les pongo a los rosales que han permanecido sanos en mi jardín, que no es de los más cuidados , :icon_redface:
    Siempre con un fungicida sistémico cuando brotan y a mitad del verano, por precaución.
    Papa Meilland
    Clair Martin (trepador, florece todo el año intensamente, aroma alimonado suave)
    Sólo pulgones esporádicos:
    Iceberg (muy recomendable, salvo por la falta de perfume)
    Jardín de France
    Esta desconocida también es sanísima.
    %FAltimarosadeoto%F1o.jpg

    Por ahora eso, estoy esperando esta temporada para ver cómo se porta la nueva colección. :sonrisa:

    Un saludo a tod@s y suerte con las elecciones que estais haciendo.
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s¡¡¡

    Al leer el post de chemayañez he recordado que Rose à Parfun L'Hay ha tenido escamilla del rosal. Es la primera vez que había visto esta enfermedad en vivo y en directo. Me limité a podar la rama afectada y fumigar. No volvió a aparecer. También ha tenido algo de mildiu.
    Considerando que se trata de un híbrido de R. rugosa, no me volveré a creer eso que dicen de que son tan inmunes y resistentes a la enfermedad. Éste es como cualquier otro,..., y peor que muchos, diría yo :11risotada: . Se salva porque es muy perfumado, que si no.... :twisted: .

    Saluditos. :13mellado:
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ... y bellísima... Vaya color más espectacular...

    Sí, a veces cuentan cuentos chinos estos productores. Yo supongo que dicen que los R. rugosa son sanos en comparación con los híbridos de té, que el 90% son un desastre de salud... Eso sí: mi único R. rugosa va a pasar a mejor vida, porque será sano-sanísimo, pero en 3 años de espera no ha sacado ni una cochina flor. A la calle. :icon_evil:
     
  14. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola, a tod@s
    Hoy he inspeccionado tempranito mi jardín :lupa: , con pijama y pantuflas (qué placer! :13mellado:) y me he encontrado a mi nuevo Abraham Derby y a Jardín de France, que están repletos de pimpollos, con pulgones!!,... parece que empieza rápido el jaleo este año!.... Así que ya he conminado a los viciosos de la familia para que me guarden las colillas de los cigarrillos para preparar el menjunje que los mata :metralleta:
    En algún hilo de este u otro foro leí algo en contra del susodicho menjunje que ahora no encuentro, alguien lo usa? , tiene alguna contraindicación?...
    Celalba, lástima que no sé el nombre, porque esa rosa desconocida florece muchísimo y está en los tonos que a vos te gustan...
    Saluditos
    :sonrisa:
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elpajarito,

    Sí, lástima del nombre, porque me lo apuntaba enseguida.
    En cuanto a los pulgones, yo no les tengop ningún respeto. Lo primero que hago al verlos es lo más sencillo: un manguerazo y se quedan traspuestos. Luego, a sacar los que queden a mano, que no es difícil.

    Si vuelven, acude a tu menjunje o al spray químico, con la ñúnica precaución de no aplicarlo a pleno sol ni en dosis demasiado concentradas.