Rotación de cultivo de 4 años: ¿dónde metéis el maíz?

Tema en 'Maíz' comenzado por ANGELFISH, 5/2/09.

  1. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    En una rotacion de cultivos de 4 años, ¿donde meteis el maiz?

    He estabo buscando y el maiz es una graminea.... la jodimos, mi rotacion de cultivos solo comprende:

    -Solanaceas
    -Leguminosas y cruciferas
    -Compuestas quenopodaceas y cucurbitaceas
    -Umbreliferas y liliaceas

    ¿donde meto el maiz?

    ¿Veis como la informatica no lo es todo?

    ¿Alguien me puede responder?

    Gracias
     
  2. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    Con las Judias, o con los guisantes, o yo creo que incluso con las zanahorias....

    soy novato por lo que puede que no esté del todo correcto.

    Salu2
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    Hola Angel ,la informática es una gran ayuda para el huerto ,las matemáticas ( regla de tres simple ) nos ayuda a calcular proporciones y tal .Las rotaciones son muy importantes pero lo que no se debe hacer es planificar todo y que quede cuadriculado .Cuando las habas ya están medio secas es el momento de sembrar a sus pies el maiz ,cuando el maiz ya está seco es el momento de poner a sus pies unas borrajas ,unos guisantes o lo que nos apetezca y no estár sujetos a unas normas ríjidas .Para ello debemos partir de una preparación del terreno en condiciones ( bien abonado y estercolado ) .Es importantísimo rotar ,pero no traumatizarse con las rotaciones .
     
  4. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    Correcto Lugano, entonces, intentando cuadricular lo que tu sabiamente has descuadriculado:

    Si yo estercolé en octubre el bancal en el que ahora mismo tengo las habas y que es donde tenia pensado sembrar tomates, pimientos y berengenas, eso quiere decir que van a tener que estar un poco mas apretados porque tambien van a tener la compañia del maiz.

    A no ser que....

    El siguiente bancal que aparece en mi rotacion de cultivos es el que en verano tendrá leguminosas y cruciferas, y que parece que va a estar menos MASIFICADO que el de las solanaceas.

    Por tanto, volviendo a descuadricular lo que yo he cuadriculado despues de que tu lo descuadriculases viendo lo cuadriculado que yo estaba, aunque no sea el bancal que le corresponda realmente, y debido a mis problemas de espacio, podria saltarme un poco la rotacion de cultivos y sembrar el maiz con las leguminosas y cruciferas. El maiz se encontrará con un abono mas descompuesto, pero tendrá mas espacio para crecer, y lo podria colocar detras de las coles para aprovechar el sol.

    Me encanta este foro
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    el antiguo metodo de cultivo "tripartito" era maiz+calabazas+judías. asi q supongo q con cucurbitaceas y leguminosas
     
  6. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    Pues me parece que ese antiguo tripartito no se ajustaba a la rotacion de cultivos. Sería mas bien del partido de la oposicion, es decir, de la asociacion de cultivos.

    Según la rotacion de cultivos, o es con las -Leguminosas y cruciferas o es con las -Compuestas quenopodaceas y cucurbitaceas

    Creo que estamos volviendo a cuadricular la cosa. Por favor Lugano, ten paciencia con nosotros
     
  7. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    Con las leguminosas, aqui en Asturias se siembran "les fabes" con el maiz para q este sirva de tutor y no hay ningun problema y como las leguminosas no dejan de ser fabaceas, no creo q tengas ninguno.

    Saludos desde asturies
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    Yo me he perdido, corrijanme si me equivoco, segun tengo entendido la rotacion de cultivos es para que no ataquen nuestras hortalizas una serie de plagas, que si lo harian si cultivaramos lo mismo en el mismo sitio todos los años, ademas de que hay hortalizan que aportan a nuestro terreno materia que otras hortalizas les gustan, como es el caso de las cruciferas que aportan nitrogeno al suelo. pero como bien dice lugano no es una regla al pie de la letra, aqui donde vivo, llevan plantando papas en el mismo sitio, tres veces al año durante dos años, por supuesto ellos desinfectaran el terreno o no se sabe bien que le echaran. por lo que habria de llegar a la conclusion que es conveniente hacer rotaciones pero no es 100 por 100 estricto.
    bueno esa es mi opinion un saludo.
     
  9. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    si, pero creo que estamos hablando de rotaciones, no de cultivos compatibles. o eso entendi.

    un saludo
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    Aclarando y despejando incognitas ,la rotación es importantísima ,pero no es cuadriculada ,pongo un ejemplo sencillo ,cuando nuestras habas ya estén secas ,será época ( sin mirar el calendario ,ni la luna ) de sembrar maiz ,pero si en vez de maiz ponemos unas cebollas ,lechugas ,perejil ,ecarola ,rabanetas o calabazas ,pues ya estamos rotando ,que es el principal objetivo .Prevenir enfermedades es uno de los motivos Mariano ,pero hay muchos mas que seria muy largo enumerar .Se pueden criar dos años seguidos la misma planta SI ,lo dificil es conseguir el segundo año ,la produccion y calidad del primero .Un saludico,
     
  11. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    Hola a todos.
    Me gustaría poder ayudarte en algo paiano.
    Yo siempre que me encuentro con un problema semejante me recuerdo que ante todo la agricultura aparte de "eco" debe ser "lógica". Por eso, suponiendo que tengamos cuatro bancales de la misma dimensión, pensemos que el de solanáceas con tomates, pimientos y berejenas, así como el de cucurbitáceas y compuestas con las lechugas, melones y calabazas estará en verano a tope y super ocupado, por lo tanto descartados.
    Nos quedan dos bancales y por tanto dos opciones, primera lo metes en el de leguminosas a un lado y sin que quiten el sol o usándolo como tutor para las judías verdes (práctica bastante extendida y muy vistosa), o segunda opción, como en verano en las liliaceas tendrás puerro y cebollas y un trozo que te dejan lobre los ajos de invierno, pues lo prevees en invierno, siembras los ajos de forma que dejen al sembrar el maiz sol para los puerros y cebollas y lo metes en ese bancal (esta práctica era muy usada en la vega de granada hasta hace unos veinte años para sacar dos frutos en el mismo año agrícola).
    De todas formas, la rotación a cuatro no es la única, puedes buscar otras que también te valgan a tres, a seis, etc, así aunque sean de la misma familia, pueden ser de diferente estación, etc. Lo importante de rotar no es tanto buscar enriquecer la tierra, ya que para eso puedes usar una buena cantidad de compost, sino procurar que en el suelo no se instalen las enfermedades.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    y ya que estamos en el tema la rotacion, es anual o bianual, por el tema de epoca de verano epoca de invierno, te lo digo por que si es bianual en dos años volveras a plantar lo mismo en ese bancal. ejemplo.

    INVIERNO: habas 1er año
    VERANO: tomates 1er año
    INVIERNO: lechugas 2º año
    VERANO: sandia: 2º año

    hemos rotado cuatro veces, ¿podemos volver a sembrar habas en el INVIERNO del 3er año?

    un saludo
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    Hola Angel. Yo con el maíz dos opciones:
    -Si puedo, lo pongo con las judías verdes (lo añado a la rotación de las judías)
    -Si no hay espacio, o se adelanta o atrasa algo, lo pongo donde puedo. Ya te digo q últimamente, estoy un poco anárquico en el tema rotaciones, casi te diría, aunque me echen a la hoguera los más puristas, de q para huertos pequeños, lo mismo da q da lo mismo.
    saludos!
     
  14. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Una pregunta sobre la rotacion de cultivos

    Markmard, el pregunta donde mete el maiz, si este año lo mete con leguminosas en el bancal 1 al año siguiente lo volvera a meter con leguminosas en el bancal 2, y simplemente ya esta la rotacion echa.

    Saludos desde Asturies