Rotación de cultivos: ¿dónde metéis las patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por asedio, 8/5/12.

  1. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Queria preguntaros unas cosillas, he visto tablas sobre rotaciones de otros foreros pero siempre veo fuera de las rotaciones a las patatas, vosotros como lo haceis? teneis un terreno fijo para patatas que abonais cada año? o rotais tambien en los bancales? en la unica rotacion que he visto patatas es en el libro de seymour.

    me podeis decir que rotaciones usais teniendo 4 bancales?

    Un saludo.
     
  2. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Rotacion de cultivos

    Hola asedio.
    No es para nada conveniente repetir el cultivo de patatas, como casi todas las hortalizas, año tras año en el mismo sitio. Y en cuatro bancales es imposible poner en rotacion todas las hortalizas que mas o menos se plantan.
    Soluciones:
    -Fraccionar esos bancales en varias partes
    -Renunciar a plantar alguna hortaliza cada año. Por ejemplo en la tabla que toca poner los tomates ese año colocas patatas.
    Un saludo
     
  3. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Rotacion de cultivos

    Una solucion seria por ejemplo poner 5 bancales? y poner los 5 en rotacion? como se podria hacer?
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Rotacion de cultivos

    Esto de las rotaciones es un autentico lio. Al final emplee un sistema que aunque es entretenido acabas cuadrando los cutivos que quieres.

    Primero tienes que hacer una lista de las hortalizas que quieres tener en el huerto. Has de tener en cuenta que algunas de ellas pueden tener varias cosechas anuales, y asi debes anotarlo si quieres tenerlas, por ejemplo 4 cosechas de col.

    Despues has de saber cuanto tiempo necesita estar cada cultivo en el huerto. Has de ser generoso, no sea que por un mes se te solape un cultivo con otro que se ha retrasado un poco. Por ejemplo los ajos ocupan desde diciembre hasta julio del año siguiente. Esto has de hacerlo con cada cultivo y saber que en cada localidad, por su clima, sera distinto.

    Por ultimo los has de cuadrar todos en una unica rotacion. Es decir empiezas el mes de enero y los vas colocando uno detras de otro de manera que no se solapen. Y aqui has de tener en cuenta que para repetir cultivos de una misma familia conviene que pasen al menos tres años, tener en cuenta que cultivos funcionan mejor detras de otros, pensar en alguna siembra de abono verde, pensar en cultivos que pueden compartir el bancal y se asocian bien y en otros que por su sistema de cultivo, o porque quieres mas cantidad ocuparan todo el bancal. Yo lo hice con un excel, pero puedes hacerlo con unos cartoncitos recortados y es cuestion de ir moviendolos y encajandolos lo mejor posible.
    Al final te quedara una rotacion a 4, 5, 6, 7, 8...años. Todo dependera de que cosas quieras plantar y del clima que tengas.
    El numero de años que tenga esa rotacion sera el numero de bancales que vas a necesitar. Cada bancal correspondera a uno de esos años, asi que en un año, en la toalidad de esos bancales tendras todo lo que te aparece en la rotacion general

    Si te interesa y quieres que te aclare algo me lo preguntas. A modo de ejemplo te dejo la rotacion que estoy haciendo ahora en 7 bancales en los que planto dos cosas que mas o menos se asocian, pero te repito, cada caso es distinto. Fuera de esta rotacion tengo unas alcachofas, y las calabazas y melones porque ocupan demasiado espacio en los bancales.

    [​IMG]
     
  5. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Voy a mirarlo mas detenidamente y si tengo alguna duda te pregunto
     
  6. Re: Rotacion de cultivos

    Asedio, no te compliques yo tengo el huerto dividido en dos partes zona derecha y zona izquierda vale?

    pues si un año los guisantes van en el izquierdo el año que viene en el derecho.

    Con las habas lo mismo que un año van en el derecho al siguiente en el izquierdo. Eso en otoño-invierno.

    Ahora en primavera-verano igual pimientos a izquierda y tomates a derecha el año que viene cambio.

    Las judias verdes igual, solo tienes que sacarle una foto y verás que pronto te acuerdas.

    Tu tienes más sitio ,con cuatro bancales puedes ponerle un numero a cada bancal y anotar que sembraste en el para no repetir una año tras otro, es fácil ya verás.
     
  7. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Lo bueno que veo de rotar en orden es que solo se abona el bancal de los tomates
     
  8. Re: Rotacion de cultivos

    Asedio yo utilizo estiercol de caballo desmenuzado y lo aplico 1 mes antes de sembrar cualquier cosa.
     
  9. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Si se tiene posibilidad es lo mejor creo yo. Abonar todo lo q se pueda
     
  10. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Rotacion de cultivos

    Hola. Yo tengo un sistema sencillo. Para cuatro bancales seria primero el fruto con mucho abono y despues la hoja, despues la raiz y luego las leguminosas.Solo abono el fruto pero bien y llega para los demas cultivos.
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rotacion de cultivos

    Yo hago igual que castañuelas, si un año planto tomates en la derecha al año siguiente los planto en la izquierda y así con todo. Pero porque tengo solo dos bancales. Tengo pensado ir ampliando hasta 4. Y entonces haré lo que propone Kokitolinko que me parece muy sencillo y práctico.

    Y lo que hago es asociar. No tanto por el beneficio de unos cultivos sobre otros si no por aprovechar el tiempo ya que cada cultivo tiene un tiempo de crecimiento.

    Lo explico:

    Ahora he plantado en un bancal tomates, y en otro pimientos. Como la planta tarda un tiempo en crecer (los planto a finales de abril y hasta julio igual está la planta creciendo) lo que hago es poner entre los tomates y los pimientos lechugas. Las lechugas crecen bastante más rápido. Además tienen las raíces más superficiales que los tomates y pimientos así que supongo que no se quitan mucho nutritiente (a parte está recién abonado). Cuando las plantas de tomate y pimiento ya son grandes no dejan pasar la luz y ya no planto más lechugas o las planto en alguna esquinita que tenga un poquito de sitio. Pero hasta ese momento, me da tiempo a coger muchas lechugas. Voy plantando 10 cada 15 días para ir comiendo según van estando listas.

    El año pasado también puse entre los pimiento zanahorias y también cogí bastantes. Otro año puse por todo el borde del bancal puerros y cogí bastantes bien hermosos... A veces pongo en un bancal lechugas y en el otro espinacas entre los tomates y pimientos.

    En invierno pongo coles y lechugas. O brocolis y coles. Este año puse en un bancal escarolas y lechugas y en el otro puerros y acelgas. Con las acelgas repetiré seguro pues me salieron hermosísimas. Y lo que haré será poner las acelgas en bancal diferente a este año...

    Vamos, como ves, todavía no tengo una manera fija de hacer las cosas, todavía estoy probando...y eso que llevo unos 10 años con el huerto...pero voy aprendiendo...y por lo tanto errando y acertando...lo que me sale bien intento repetirlo.

    Abono todas las primaveras, cuando quito el cultivo de invierno que tenga, echo estiercol de caballo maduro (como castañuelas) y con eso ya hasta la primavera siguiente.
     
  12. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Yo esque no tengo estiercol de caballo y no se donde conseguir por aqui. Hago compost desde hace 3 anos y he mejorado