Rotonda de 3 m diámetro con olivo, ¿qué plantas poner alrededor?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Consu, 19/5/08.

  1. Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola Consu,yo tengo varios olivos y a sus pies varias plantas que me van estupendamente bien. Te digo, en unos tengo lantana camara(bandereta),en otros romero,lavanda,salvia y lirios sivestres.Todas de poca agua y ademas tu clima y el mio son mas o menos igual.La que mas me agrada es la lantana camara pues le da mucho colorido cuando esta en flor y ésta mura mucho.Saludos.
     
  2. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola Rosanflor,
    me encantan las lantanas :ojoscorazon: , pero tengo un problema, aquí en invierno se me hielan totalmente :( , así que siempre las tengo chiquititas, porque todos los años me salen de la tierra, todos los tallos se quedan totalmente helados.

    Siempre tuve la idea en mente de hacer un par de grupos de lantanas, porque además con los árboles que quería poner tipuanas, parquinsonias y jacarandas, hacen un conjunto bonito :happy:, pero la verdad es que me desanimo todos los años en cuanto veo como me queda una que tengo hace mucho tiempo y no la puedo tener como a mi me gustaría :( .

    Ten por seguro que si no me pasara esto, no tendría tantas dudas de qué poner en mi rotonda ;).

    Muchas gracias por tus sugerencias. :beso:

    Chao.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Las que no se helarian en todo caso son la salvias microfilas o las chamaedris que tambien son plantas de la zona aunque no tan conocidas como las que nombran.
    Las lantanas se hielan y les cuesta mucho recuperarse, lo hacen pero recien en Junio...demasiado tiempo para mi gusto.
     
  4. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    :smile: Entonces creo que ya sé lo que voy a poner.
    Bordura de romero y algunas salvias al pié del olivo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Muchas gracias a todos.
    :beso: Sois geniales.
    :5-okey:
     
  5. Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola Consu, te subo una foto de una de mis lantanas.Esta concretamente tiene sobre 5 años.Quizas bajo del olivo no se te hiele pues tiene el abrigo de la copa del arbol.¿Porque no lo intestas?.:beso:

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    LAs lantanas no se hielan, lo que ocurre es que en el invierno desaparecen y por muchos meses.Ademas sincermaente si bien tiene un bonito color las encuentro bien para una valla, contra un muro para un lugar arbustivo donde puedan tomar un forma bonita,
    debajo de un olivo no pondria arbustos tan grandes
    Enfin formas de ver las cosas diferentes.

    Debajo del olivo haria una rocalla de piedras con plantas saliendo entre las piedras.LAs plantas pueden ser naturales de la region.
     
  7. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola,
    los olivos quedan muy bien con plantas de hojas acintadas (iris, agapanthus).
    Ademas contrastan muy bien con el amarillo. Un arbusto verde brillante y con floracion amarilla seria lo ideal. Por tu zona tiene que haber algun arbusto con estas caracteristica (jaras quizas?).
     
  8. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    :smile: Vaya, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, :happy:

    ¡Guau! Rosanflor, ¡que lantana más bonita tienes!, ¿la tienes así todo el año? :ojoscorazon: , jolines que envidia ;) .
    Pués no sé, por que no quería poner tampoco muchas plantas diferentes para no hacerlo muy caótico, mmmm, me lo pensaré a ver que puedo hacer :13mellado: .

    Aguaribay, ahí no puedo estar deacuerdo contigo :icon_redface: , porque aquí en los jardines municipales tenemos plantadas lantanas y aguantan perfectas todo el año, pero supongo que eso será también porque tienen el abrigo de los edificios y el asfalto por las noches también suelta calor, por lo que no sufren tanto en invierno. Si la temperatura en el campo fuera similar aguantarían preciosas todo el año, incluso con flor, :happy:.
    Por cierto me encantó tu idea de la rocalla, la verdad no se me había ocurrido y me parece original y muy interesante :beso:.

    Scirpus, muchas gracias ;) , en un principio estuve con la idea de ponerle santolina que tiene las flores amarillas y combinarlo con alguna flor en lila (salvia, lavanda, ...) por el contraste tan chulo que hace, pero se me aconsejó que quedaría todo muy gris (por las hojas), así que lo descarté.
    Lo de la jara miraré si encuentro en algún vivero y veré si me cuadra para lo que ya voy pensando en mi cabeza por la sugerencia de Aguaribay.:razz:

    Jolines, que bien, cuantas cosas diferentes podría poner, y yo preocupada porque no sabia que hacer con mi rotonda :11risotada: . De verdad que me habeis ayudado mucho y me habeis abierto la mente para idear muchas posibilidades, :smile: , ahora mismo tengo mil ideas dando vueltas en mi cabeza :5-okey: .

    Mil gracias a todos :52aleluya: .
     
  9. Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola Consu,Las lantanas que tengo me duran las flores casi todo el año efectivamente.
    Lo de la rocalla que te menciona aguaribay es una idea excelente.Saludos.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    descartaría el romero. Crece mucho en altura y acabará tapando todo lo que tengas detras, será como una pantalla. Estoy de acuerdo que se puede podar pero el romero no es planta para podas, porque pierde su porte natural. Además envejece muchísimo, y con el paso de los años acabarás teniendo unos "palotes". No es una planta que rebrote, ni rejuvenezca por sí sola. Sigo apostando por las santolinas. La salvia con el paso del tiempo se pone muy fea y pierde frondosidad. Ah, y ojo con las avispas que acuden a ella, que te botan de ahí.
     
  11. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    No estoy de acuerdo, una sabia poda en el momento adecuado, mantiene todas las aromáticas (santolina incluida) jóvenes por mas tiempo.


    Saludos!!!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Si Greenthumb, el problema es que cuando se dan cuenta ya se les ha ido, a eso es a lo que yo voy.;)
    Por cierto, miraste ya el plan FIP? Espero no haberme equivocado de nick.
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola!!!
    Greeenthumb, me interesa mucho lo de la "sabia poda de las santolinas", porque la verdad es que no sé bien cómo ni cuando meter la tijera en las mías; ahora están en flor pero bastante abiertas aunque por el centro tienen brotes nuevos.
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    uy, uy, uy... tú me conoces de algo...

    El FIP, no. Miré Perfeccionamiento Técnico, me pedí reproducción en vitro, a ver si me mandan pal Garoé;) y tu quien eres?


    Bueno, me refiero a podar en el momento idóneo y en la cantidad justa, yo podo cuando se pasa la floración antes de los calores del verano rebajando unos 5 cm los brotes terminales, en el estío ralentiza el crecimiento y en otoño, puede que emita alguna florecilla, después tienes tiempo de podar desde que empiezan los fríos hasta finales de invierno, rebajando por debajo de la anterior de 10-15cm, dependiendo del vigor de la planta.

    Todo es relativo dependiendo del medio, ya sabes, es cuestión de ir probando,... es una planta económica, esto tiene a su favor.


    Saludos!!!