Rotonda de 3 m diámetro con olivo, ¿qué plantas poner alrededor?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Consu, 19/5/08.

  1. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    :sorprendido: Hey, chicos, me encanta todo esto que comentais, por favor, no pareis de darme ideas y sugerencias, :icon_redface: , me embeleso leyendoos con vuestra sabiduría, :beso: .
    Me quedaré por aquí aprendiendo. ;)
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    A que nos conocemos? ya llevo 6 veces en el garoe, he pedido el mismo pero como segunda opción. mejor pasamos el tema a privado... no toca por aquí.Elegí palmeras..
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Gracias Greenthumb, tomo nota :razz:
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola de nuevo! Creo que no se está considerando el aspecto frutal del olivo, y por lo tanto la consecuente producción de oliva. Qué se va a hacer con la aceituna? se recolecta? se deja caer al suelo?

    Si se sacan a mano, es necesario tener espacio holgado para tal menester, de lo contrario, las vivaces de alrededor pueden sufrir aplastamientos o pisoteos, por supuesto, involuntarios. Si se dejan caer, pues allí estarán hasta que las quitemos. Y quien se pone con esta faena, entre santolinas romeros, iris, ofiopogon y etcétera? Ummmm... yo, no.

    Tengo dos opciones:

    1- Dejo un cerco de un metro (+ó-) alrededor de la peana del tronco (preciosas por cierto) y aquí si pongo aromáticas o autóctonas arbustivas que no eleven más de un metro y separadas. Conbinando de tal forma que dejen paso entre ellas y a la vez se vea la peana del olivo.

    2- Planto Convallaria majalis, lirio de los valles, no suben más de 20 cm, y en invierno podo y despejo para recojer la aceituna, después aplico capa de compost.


    Así es como yo hago en estos caso de olivos, no se si es correcto paisajisticamente, pero me funciona.


    Saludos!!!
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Si, greenthumb es cierto, si se quieren usar las aceitunas hay que implementar algun sistema para que se recojan.
    personamente no me fijo en eso.Los olivos los suelen solicitar como decoracion
    Yo nunca pongo olivos si no me solicitan.

    me gustan los olivos en grandes espacios, no como arbol evocador a la entrada de una casa.
     
  6. Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Y que tal don diego de noche? .Aparece en mayo y se poda a ras en otoño.Tiene de 0,50 a 1m,,hojas diferentes del color del olivo, muchas flores y poca agua, yo casi ni las riego en toda la temporada solo en dias de mucho calor.Saludos.
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Sí, podría ser una buena planta... si a tí te gusta es cuestión de experimentar....;)


    "... no falla el que repite, sino el que innova, el que arriesga".
    Henry Petroski Diseñador.


    Saludos!!!
     
  8. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Vaya, muchas gracias.
    No se me había ocurrido :icon_redface: , jolines que torpe :13mellado: .
    Esto es lo que pasa, cuando se es novata, se cometen errores que luego se pagan :smile: , menos mal que tengo vuestra guía.
    He mirado, todas las sujerencias y después de preguntar a mi padre (ya que su opinión la tomo muy en cuenta ;) ), me sugirío que pusiéra aromáticas.
    Con esto y lo que vosotros me aconsejasteis fuí al vivero y encontré unas lavandas preciosas de distintas especies, (la de toda la vida y también otras con las hojas verdes, otras con la hoja dentada ... :sorprendido:, personalmente no conocía tanas diferentes), teniendo en cuenta que me dijisteis que no pusiera todo grises porque quedaría monótona me decanté por la que tiene las hojas en color verde, no se que especie exácta son pero huelen divinas :smile:.
    Dado la predilección de mi padre por las medicinales, quizá la convine con alguna salvia que hay también de diferentes especies, ¿cual me aconsejaríais?

    Desde luego voy a poner en práctica lo que me aconsejas Greenthumb, y no las voy a plantar a menos de 1 metro del tronco y dado el tamaño de la rotonda no pondré más de 12 plantas alrededor.
    ¿Que os parece si hago grupos de 3 o 4 plantas de la misma especie de forma que queden simétricos?, ¿o esto es demasiado habitual?

    Mil gracias, me ayudais mucho chic@s :beso:
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Simetrías en una rotonda????:9999994goleacabeza: :( Ni se te ocurra.!!!

    Agrupa plantas en numeros impares las mas altas en el centro las bajas en los margenes un grupo de 5 aqui y otro grupo de la misma de especie de tres allá... y una que se te escapó por otro lao...
     
  10. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Ufff, la verdad es que a la hora de organizar las plantas soy un desastre :icon_redface: .
    Greenthumb, voy a intentar (porque nunca antes lo he hecho :-? ), poner un dibujo con la rotonda, ¿me ayudarías con el diseño? :happy:
    Gracias :beso:
     
  11. Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola, a tod@s: Es la primera vez que intervengo en el foro y me queda la duda de saber si mi aportación no me hara quedar como una tonta, pero ahí va: Que tal poner cerastium; si finalmente no pones plantas justo debajo de la base del olivo para poder así recoger mejor las olivas, puedes hacer dos o tres semi rocallas pequeñitas en los bordes con plantas tapizantes como esa, que no quede artificial, y el espacio que te quede libre entre medias dejarlo mas limpio posible, con grava, como tu sugerías, para recoger las aceitunas mejor, asi cuando veas que estan ya muy hechas, apañatelas para porteger las plantas, y con una lona sobre el suelo vareas el arbol. A lo mejor es muy descabellado lo que propongo. De todos modos muchos de mis vecinos se han apuntado a lo de tener un olivo en el jardin, y lo de varear el arbol es la solución extrema, si te da tanta uva como para tener que hacer eso... Las olivas que queden seran pocas, e iran o secandose o cayendo sobre la zona del centro. Si en esa zona pones en lugar de grava corteza no tendras que limpiarlo tanto, y el contraste con el color del olivo es bonito. A mi me gusta menos la corteza pero si quieres algo que te de poco trabajo.
    Repito, esta es mi más humildisima sugerencia. Si es algo descabellado lo que propongo por favor hacedmelo saber.
     
  12. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Gracias Rellitas,
    para nada me parece descabellado, no soy tampoco quien para juzgar, porque la verdad es que no tengo mucha idea de diseño de jardin :icon_redface:.
    Pero si que tengo mucha ilusión en este pequeño jardín que me he propuesto :smile: y quisiera que me quedara bien bonito dentro de que es pequeño :13mellado: .
    De momento tengo platados árboles de sombra y quiero reconocer que seguramente me equivoqué a la hora de plantarlos :desconsolado: , porque lo hice tipo "bosque", pero era tanta la necesidad que tenía de ver verde (ya que estaba en medio de un desierto de sal), que planté sin pensar, bueno, ahora hecho está, solo queda diseñar el resto de la mejor forma posible.
    Por favor, no ser muy duros conmigo, porque ya os digo que no tengo ni idea :( .
    Ahora os pongo el dibujo para que veais mas o menos como lo tengo ¿vale?
     
  13. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    No me dejaaaaaaaaaaa :desconsolado:
    No se subir un dibujo.
    ¿Es que no se puede? :-?
     
  14. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Hola Consu, creo que hay un post o un foro para las dudas informáticas.

    De todas formas ya que estoy, creo que el formato tiene que ser jpg o gif, y que el bmp del paint (que imagino que es el que estás intentando subir) no lo admite.

    Si estás usando el paint, dale a "guardar como" y cambias el formato a jpg.

    No puedo ayudarte mucho más, si tienes más dudas mira a ver el post que te he comentado.

    Suerte!
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....


    Para eso estamos, Consu;)

    Hola Rellitas, gracias por tu àportación, nunca trabaje con cerastium, pero, es otra idea, bienvenida sea y ahora que lo comentas puede que estudie esta planta, para ver que tal se asocia a coníferas enanas.:happy:

    De todos aprendemos!!!