Rotonda de 3 m diámetro con olivo, ¿qué plantas poner alrededor?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Consu, 19/5/08.

  1. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Muchas gracias, BeaG, voy a intentarlo. :beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Consu

    no he vuelto a leer todo tu tema pero si se trata solo de poner plantas debajo de un olivo pienso que ya deberia estar resuelto, vamos por 4 paginas, imaginate lo que seria un jardin entero ;)
    Haz un resumen de todas las posibilidades que se te dieron y de ellas podras elegir una.

    mejor no alargar tanto los temas porque terminan perdiendose en el camino
    Lo mejor es llegar a una conclusion y hacerlo.
     
  3. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Gracias Greenthumb,
    son dibujos hechos con el paint, así que son muy rudimentarios, pero no dispongo de otro programa (que sepa manejar :icon_redface: ), ;).
    La rotonda está hecha de la siguiente forma, sobre el nivel del suelo pusimos bloques de rotonda como estos: http://www.afaco.org/img/productes/bordillo_remontabe.gif
    ya que la rotonda se hizo con la intención de que los coches pudieran entrar al frente de la casa, descargar y salir sin tener que hacer maniobras (a parte de lo obvio ;) ), no es grande, porque el jardín es pequeño, pero solo con el olivo la veo muy "desnuda", por eso buscaba ponerle algo que la complete sin sobrecargarla.

    klz1212659026j.JPG
     
  4. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Ahora os pondré un planito de como está el resto del jardincito, se que seguramente, vosotros no hubierais dispuesto así los árboles, pero al menos tened en cuenta que tuve la vista de ponerlos de forma que armonizaran los colores de las flores :13mellado::icon_redface: . De algún modo me gusta esa organización, porque queda como muy de campo, casi salvaje y da mucho frescor.

    rgh1212659531b.JPG

    Espero vuestras opiniones.
    :todooidos:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    pues ya tienes el dibujo ahora has mejor una lista de todo lo que se te aconsejo hasta el momento asi no se pierden datos y puedes descartar lo que va o lo que no va

    ¿ 1.20 fuera de los limites de la copa del olivo?..?

    bueno, al menos es mi forma de encarar las diseños dentro del foro.

    pero quizas tengas otras formas de ayuda diferentes a la mias.Ya me pasare por aqui a ver.
     
  6. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Es un olivo jóven, el tronco no es muy grueso, dejé una pequeña distancia de margen unos 20 cm. y conté aprox desde donde podría empezar a plantar, con la sugerencia de Greenthumb de dejar algo más para la recolección de las olivas quedaría en algo menos, quizás unos 75 ó 80 cm. para poder plantar algo.
    Creo que con el margen que le puse hasta el tronco más otros 45 cm. sería suficiente para poder entrar a recoger el fruto :-? , ¿o sería conveniente dejar algo más?
    De momento no tiene copa, porque para plantarlo lo acotamos, pero ha movido re-bonito y está poblándose rápidamente, la rotonda no es muy grande y los olivos tienen la copa ancha así que supongo que en poco tiempo tendremos que controlarla para que no sobresalga demasiado de los límites de la rotonda ;) .
    Tranquila Aguaribay, sé que me hice un lío para plantear mis dudas, lo primero que tenía que haber hecho es poner el dibujo, pero es que ni siquiera se me ocurrió, ya que no lo había hecho antes :icon_redface:, lo siento.
    Valoro mucho tu opinión, porque te vengo siguiendo de varios posts y me encantan tus diseños, espero que puedas ayudarme con mi "jardín desastre", :13mellado: .
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    COnsu:
    es un pequeñito parterre alrededor de un olivo :vamos:, diria que no es rotonda porlas dimensiones que cuentas.

    respecto a las olivas hasta que te de aceitunas ya haras recamabio de lo que hay abajo ;) , no le dejes tanto espacio y por ultimo pones una tela por encima y las recoges.
    No compliques tanto esto porque sinceramente es algo muy sencillo.
    desde mi punto de vista tienes que elegir una planta que te guste, en lo posible aromatica y ponerla.No tendras muchismas mas opciones.comienza por hacer la lsita de alli eliges y asi pasas a otra fase.
     
  8. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Jajajajajajajajaja, pues si que será, para mi como es redondo, pues es rotonda :11risotada: . Si ya te digo que soy novata, :13mellado: .
    :beso: , si que es cierto que me complico mucho, ¿verdad? :happy:
    Gracias Aguaribay.
     
  9. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Consu,

    te digo lo que yo tengo debajo del olivo (el mío es enoooorme, a ver si traigo fotos):

    - tomillo

    tomillo_mata.jpg


    - rosal (parecido al sevillana, no recuerdo su nombre)

    - boj (buxus sempervirens variegata)

    [​IMG]

    - Abelia nana

    [​IMG]

    - Thuya orientalis "aurea nana"

    [​IMG]

    Y alguna más que se me olvida.

    He de decir que de momento todo se me ha dado bien, salvo 2 hebes pequeñitos que puse (no recuerdo la variedad).

    También he de decir que les echo unas bolitas azules de nitrophoska todos los años, ya que me dijeron en el foro que lo que iba debajo del olivo corría el riesgo de desaparecer.

    Por ultimo, el primer año regué algo más por el tema de que estaban recien plantadas, pero el año pasado apenas si regaba un poco 1 vez a la semana en verano. En invierno, ni siquiera he regado, a pesar de la sequía, y se me ha mantenido estupendamente.

    Está claro que el año que regué más crecía todo mucho más... pero con la sequía que hay, me niego.

    Es probable que mi elección tampoco fuese la más adecuada... a ver si dicen algo los expertos. A mí de momento me ha ido bien, pero claro, éste va a ser el tercer verano, es fácil que me haya equivocado y aún no lo sepa.
     
  10. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Muchas gracias BeaG,
    me apunto el tomillo, porque las abelias no me funcionan aquí, se me mueren :( y el aurea lo veo muy grande :-? .
    Por cierto si son fotos de tus plantas, bien bonitas que las tienes ;).
     
  11. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Consu, no, no son los míos, es que ahora msmo no tengo fotos aquí...

    La verdad es que lo tengo todo bastante bonito, salvo la abelia, que estaba preciosa hasta que se la comió la cabra :icon_evil: (es una historia muy larga, pero ya no la tengo), y resulta que donde come una cabra no te vuelve a brotar nada... y en efecto, donde había comido la cabra, no brotaban las plantas. Así que la tuve que pelar del todo, y ahora parece que vuelve a brotar un poquito. Lo mismo me pasó con los solanum.

    A ver si hago fotos...
     
  12. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    :sorprendido:
    ¡Que casualidad!, precisamente hablamos esta semana sobre "las cabras".
    Resulta que tenemos un peral enorme, de estos que hacen peritas pequeñitas, aquí le llaman Peretas de San Juan y me comentó mi padre que era buenísimo, pero que un día una cabra se comió las ramas jóvenes y desde entonces no ha hecho peretas, ¿que cosas?
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    por favor consu, haz esa lista.Las abelias si se mueren es que no las has cuidado bien .es una planta que tiene que funcionar muy bien en tu zona.

    si continuas recibiendo ideas a cada momento te complicaras mas aun
     
  14. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Perdona Aguaribay,allá voy con las plantas, a ver:
    -Lavanda
    -Tomillo
    -Salvia
    -Romero rastrero, por poner una aromática tapizante.
    También me gusta la idea de poner alguna bulbosa, pero creo que sería demasiadas plantas para algo tan pequeño, ¿no?

    Pues la verdad, no se que me ocurrió con las abelias, pero las traje preciosas y en una semana se me fueron, también es cierto que fué una de las semanas más calurosas del año pasado, compré dos lindísimas, una en blanco y otra en un color malva :ojoscorazon:, pero no se que hice mal :( .
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Hola, necesitaría sugerencias....

    Tendras que aprender a cuidar las plantitas pequeñas.eguramente se te secaron porque no metiste en tiesto completamente dentro de un cubo de agua,Las abelias funcionan muy bien por alla.

    Bueno decide entonces ,por ejemplo romeros prostrados y tomillos mezclado con alguna santolina.ya tienes las tres que te funcionaran bien.

    puedes poner los romeros todo a la redonda entre romero y romero deja 50 cm y plantas los tomillos ,.por detras santolinas.