1. ilargorri

    ilargorri

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pais del Bidasoa
    Hola,

    Tenemos un problema con las tomateras, ya que les ha salido roya.
    Les habíamos puesto hilo de cobre enrollado en los troncos de las plantas a modo preventivo, pero parece ser que no ha funcionado. Con el sulfato de cobre o con el caldo bordelés se pueden tratar las plantas también para prevenir este tipo de enfermedades, pero sirven también para combatirlo? Sino, con que se puede combatir? Conviene quitar las hojas y ramas que se han visto afectadas por la roya?

    Gracias!
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Roya ó roña?, digo porque por aquí le llaman roña al mildiu.

    No sé yo que le ataque mucho la roya al tomate.

    Saludos
     
  3. ilargorri

    ilargorri

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pais del Bidasoa
    Pues no se, como he oido las dos cosas, pensaba que roña y roya eran lo mismo. Pero vamos, lo que tienen es mildiu o roña :razz:
     
  4. Hola Ilargorri, unas fotos del problema serian perfectas para diagnosticar mejor el problema que tienes, decirte no obstante que tanto el sulfato de cobre como el caldo bordeles son mas bien fungicidas a modo preventivo y ya una vez que lo tienes es mas difícil erradicarlo.

    A estas alturas de la temporada casi no te merece la pena combatirla, si la planta esta muy afectada arrancala entera y eliminala, pero no en el huerto y si esta poca dejala, sirve de poco eliminar las ramas u hojas afectadas.

    Este año y debido a la climatología adversa que hemos tenido son muchos los tomates que se han visto afectados por ambas enfermedades. Si puedes manda fotos, pero como te digo al tomate ya le queda poca vida.

    Un saludo.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Pues siendo Mildiu y si el ataque esta avanzado te aconseja bien Rafakaribu, aprovecha los tomates que puedas pero ya no te merece la pena tratarlas.

    Saludos
     
  6. ilargorri

    ilargorri

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pais del Bidasoa
    Con los tomates tan bonitos que teniamos... se ha estropeado casi todo :(
    Me gustaría guardar las semillas de uno de los tipos de tomates que tenemos puestos, pero si está enfermo por la roña, se puede guardar esa semilla?

    Gracias!
     
  7. Hola de nuevo Ilargorri, las semillas que recojas para que salga una semilla semejante a la planta madre es fundamental que esa este en perfectas condiciones de salud, de lo contrario sacaras semillas inmaduras o propensas a contraer enfermedades hereditaria, si quieres quédate con alguna en plan experimental por probar a ver que pasa, pero creo que no serán semillas perfectas.

    En al huerta que yo tengo, los tomates este año han sido mi quebradero de cabeza, algunas variedades las tuve que reponer tres veces, y al final opte por dejarlo y esperar a lo que saliera, igualmente me paso con los pimientos y las berenjenas.

    De los tomates solo han salido al 100x100 unas cien matas que compre en el mercadillo, de una variedad desconocida, me han salido con casi un mes de retraso de las fechas propias, eso si, ahora tengo tomates para dar y tomar, de los que guardaba semillas de siempre fue un verdadero desastre, de los kumato solo tengo 10 de los aprox. 100 que puse, puse como 50 de la variedad pata negra y todos sucumbieron con la bajada de temperaturas y la enfermedad del rayo, y de los serry solo me han salido cuatro matas, al menos los puedo degustar aunque sean pocos dicha variedad es muy productiva.

    El pueblo donde vivo tiene el apodo de los "tomateros" debido al cultivo intensivo que hay durante toda la vida y dan tomates de muy buena calidad y sabor, a principios de Agosto se celebra la feria del tomate los hortelanos de la zona exponen sus frutos y hay degustaciones gratis y se premia al de mayor tamaño y a los de mejor sabor, pues este año los tomates no faltaron eso si, hubo menos representación que años anteriores debido a que lo mismo que me paso a mi, les paso a todos igualmente.

    Espero que vengan años mejores, aunque con el cambio climático uno no sabe ya lo que nos espera.

    Un saludo.
     
  8. Hola forer@s,

    Si tienes mildiu, te puedes olvidar de tratamientos curativos pero eso si, no siendo el tomate afectado, puedes recoger sus semillas para el año proximo.

    Elige los mejores tomates bien maduros de las plantas menos afectadas con el fin de tener unas buenas semillas y pon las una semana en la nevera para que queden completamente secas, antes de guardarlas.

    Como bien dice Rafakaribu, este año ha sido de lo mas extraño también en Cantabria, donde tengo la huerta.

    Ademas de haber tenido muy pocos tomates, se secaban las flores, de las variedades que siempre he cultivado, solo han quedado un 5% a 10%.

    Sin embargo, otras variedades que desconocía, se han comportando mucho mejor y han salvado la temporada.

    Suerte en tu empresa