Roystoneas en el Hemisferio Sur: experiencias, información y cultivo

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por Daniel-BsAs, 26/6/11.

1. phoenix25

phoenix25

Re: Roystoneas mas al Sur

Pindo!,tenes alguna foto de alguna roystonea regia de iguazu?.

2. pindo

pindo

Hola ::

Estas son de Iguazu lado Brasilero.
    Lo que no estoy completamente seguro si son regias u oleraceas ;)

quizas algun entendido pueda ayudar

saludos

3. phoenix25

phoenix25

Muy buenas fotos....las roystoneas de foz do iguassu y de puerto iguazu no tienen nada que envidiarle a las del caribe,crecen con todo su potencial.
    Dentro de un mes y medio estoy por alla,seguramente voy a sacar muchas fotos para sacarnos la duda.Debo decir que me llama mucho la atencion en ejemplares jovenes(1,5 a 2 metros de tronco) el tamaño de sus hojas y la forma del tronco.
    Para mi son roystonea Regia.La Roystonea Oleracea tiene un tronco importante,la copa es mas chica y menos densa(en ejemplares adultos).
    Saudos.

4. Daniel-BsAs

Daniel-BsAs

Caminando por mi barrio, por una vereda por la cual camino siempre, un día me dí cuenta que en una casa había una palmera fuera de lo común, y fue así que averiguando de que especie se trataba conocí las Roystoneas, de ahí que quiero una. A ésta evidentemente muy mal no le fué con el clima, al parecer se adaptó muy bien y no deja de asombrar con su belleza.

La fuente de inspiración
    Como pueden ovservar está muy linda y tiene una gran base, aunque se nota que la han podado para sacarle las hojas mas quemadas por el frío y se observa que al capitel le faltan como tres hojas (demasiada poda para mi gusto), y demás está decir que la podaron un par de días antes que caigan las heladas más fuertes en lo que vá del invierno.
    Pregunta: no le hace mal a la palmera que la despojen de 2 o más hojas justo antes de las heladas??

5. Daniel-BsAs

Daniel-BsAs

Y eso no es todo....muy cerca de allí como a 15 cuadras encontré otras 2 Roystoneas, que hasta hace un año o año y medio estaban con hojas hasta la base y no parecían mas que unas simple Syagrus R. (pensaba yó, con base robusta como las hay muchas), nunca me detuve a observarlas hasta que un día las limpiaron de restos de hojas y afloró el capitel, no tan verde como en la otra palmera pero resultaron ser unos hermosos ejemplares que están creciendo a un ritmo impresionante.

Espero les guste y los inspire a intentar con esta palmera que parece se adapta bastante bien a Buenos Aires.

6. pindo

pindo

Hola Daniel:

que hermosos ejemplares y que contentos se los ve .

podrias decirnos la ubicacion exacta, para guardar el antecedente ???

Respecto de la poda: como ya sabemos todos , a las palmeras hay que cortarle solo las hojas secas ya que la planta absorbe el potasio de las hojas viejas.
    En algunas especies de hojas de gran tamaño y que sueltan la hoja completa, incluida la vaina, se les suele cortar la hoja cuando comienza a ponerse fea para evitar que luego caiga por si sola y lastime a algun peaton desprevenido.
    debes tener en cuenta que una hoja de RR tiene algo asi como 6-7 mt y puede pesar como 20 kg
    No ocurre los mismo con otras especies, (como Syagrus sp) que cuando la hoja muere queda colgando de la palma durante un tiempo prolongado y no reviste peligro alguno para nadie

Saludos

7. Re: Roystoneas mas al Sur

Roystoneas en Iquique, costa norte de Chile (fotos de la web):

https://img580.***/img580/7097/1259047727cfd750c011b.jpg

https://img98.***/img98/8369/36520584114db4b7cfd0b.jpg

https://img42.***/img42/795/45132688.jpg

https://img842.***/img842/4505/181056491274af55368cz.jpg

8. Daniel-BsAs

Daniel-BsAs

Buenísimas esas palmeras, se las ve jóvenes todavía, además no es una zona de frío por lo que leí, tienen un clima interesante en Iquique.
    Saludos.

9. Re: Roystoneas mas al Sur

Así es. Quoteo esta Roystonea fotografiada por Roberto (Jamesuc) en Arica, extremo norte. Parece que mientras mas grandes se hacen mas resistentes, a mi me sorprendió mucho este ejemplar, debe ser tal vez el mas grande de Chile.

saludos

10. palmiro

palmiro cultivador

Lo veo y no lo creo, jajaja...
    en Iquique no llueve casi nunca, cómo se arreglan con el riego?
    y Arica es desértico, las cuida el municipio/ayuntamiento?

11. Re: Roystoneas mas al Sur

Exacto, no llueve casi nunca, solo excepcionalmente lloviznas. Chile se abastece de aguas que provienen de los ríos que bajan de los Andes, además en algunos lugares hay atrapanieblas que captan la humedad que proviene del Pacífico llamada camanchaca.

saludos.

12. Re: Roystoneas mas al Sur

Subo este tema para ver como van sus palmas reales, me interesa saber que pasó con tus palmas Daniel?? palmiro, volviste a intentarlo??

saludos

13. Re: Roystoneas mas al Sur

Hermosas palmeras, las de Bs As me dejaron loco, que alguien sabe que mínimas soportaron estas bellezas?

14. palmiro

palmiro cultivador

hola...por mi lado te digo que no volví a plantar una roystonea, pero si, hice germinar una el invierno pasado...ya tiene 4 hojitas y mide 30 cm, estará en maceta un par de años, y luego, no se...
    saludos

15. mecuesta

mecuesta

Hola Daniel, te respondo por dos razones... una, te cuento que planté una R.Regia con 2,20 mts de altura en el parque este verano, tenía 3 palmas y una lanza y con los calores le quedaron 1 palma y media (abri bien la lanza), la palma veo que está bien, la riego todos los días y parece que avanza y por los fríos "hay que pasar el invierno"... la otra razón es que andamos todos por el barrio, creo que compraste las tuyas en el vivero Kaki de calle 14 (Av. Rigoleau) que está en una esquina, por lo que veo palmiro es de por el barrio también. Slds