Roystoneas en el Hemisferio Sur: experiencias, información y cultivo

Tema en 'Roystonea regia (palma real)' comenzado por Daniel-BsAs, 26/6/11.

1. palmiro

palmiro cultivador

Re: Roystoneas mas al Sur

2. Re: Roystoneas mas al Sur

gracias palmiro, considerando esas roystoneas de tamaño que hay en Buenos Aires, me animaría de todas maneras a intentarlo de nuevo.

Subo fotos de la Roystonea de origen colombiano mas grande que tengo, tal vez la mas austral de Chile. Va por su cuarta hoja:

https://img17.***/img17/4185/dsc05294yw.jpg

https://img818.***/img818/2414/dsc052911.jpg

https://img694.***/img694/1743/dsc053011.jpg
    saludos

3. palmiro

palmiro cultivador

4. Re: Roystoneas mas al Sur

Bueno, entonces lo tuyo es problema de espacio, no de clima, lo que es solucionable, tal vez podrías plantar al lado de la vereda.
    Esta Roystonea me tiene muy contento :happy: y mas aun con lo que cuesta conseguir palmeras por acá, con sangre!! :11risotada:

saludos

5. Daniel-BsAs

Daniel-BsAs

Hola, yo las compré en Berazategui, en este momento no recuerdo bien la dirección pero contame en que zona está ese vivero Kaki.
    Con respecto a este verano sí que estuvo feo para las Roystoneas, casi ninguna lluvia decente en diciembre y enero, el sol quema todo lo que "toca".
    Las que yo planté pareciera que se "durmieron", desde que las puse en tierra no crecen, la hoja nueva está verde y bonita pero no crecen ni un milímetro (pleno sol y riego casi todos los días).
    Estaba pensando en sacarlas nuevamente ponerlas en macetas de 20 litros y esperar la próxima primavera.
    Que me recomiendan????
    Saludos

6. gilles06

gilles06

Hola Argentinos,

Interesante topic y bonitas palmas reales en Buenos Aeres!
    Cuales son las temperaturas en invierno en BsAs? (temperaturas minimales normales y extremas). El invierno esta seco o humido?

Saludos.:5-okey:

7. mecuesta

mecuesta

Si es el vivero que está aprox. a unas 12 cuadras de Camino General Belgrano (Pasando el cruce varela) cuando vas en dirección Norte-Sur y doblás a la izquierda en la estación de servicio que está en Camino y Av. 14 (en dirección hacia el río) es el vivero Kaki. Ese vivero solía tener una o dos Regia por temporada (son Regias porque me lo dijo el ahora ex-marido de la dueña que tiene cultivo propio en campo) nunca le pregunté porqué traía tan pocas o porqué cultivaba tan pocas. Es el más grande de Berazategui... así y todo la mía la compré en uno de VteLopez porque fuí a buscar una Ravenea y me gustó la altura de la Regia y... también me la traje:smile:
    Te cuento que la única hoja buena que le queda a la mía es la última; pero ni loco la saco, pensá que hasta que no establezca bien sus raíces no se inmuta en sacar follaje, aguantala y mandale una regada con Fertifox líquido cada 15 días, creo que con los calores que hicieron desarrollaron buena raíz y que pasando el invierno, en la próxima primavera vas a ver los frutos; paciencia... tenele paciencia que por lo visto en nuestro pagos es una palma que fciona.
    Saluttes.

8. mecuesta

mecuesta

La temperatura difiere mucho lo que es Norte y Sur de Buenos Aires, en mi zona puedo tener 0 grado centígrado de sensación térmica en invierno con humedad media-alta y en verano 40 grados centígrados (de sensación) con humedad alta. Hace algunos años cayó nieve como un evento extremo.
    Saludos.

9. evernikao

evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

Saludos a todos, Las roystoneas, de verdad que son da las mas bellas palmeras!! aqui en venezuela se cultivan mucho!! Les puedo decir por experiencia que aman la humedad ambiental, tambien aman el sol y las temperaturas frescas y calidas, pero leyendo este hilo veo que tambien les va bien en su clima templado, en venezuela se encuentran algunos ejemplares a 1800msnm y aqui en venezuela a esa altura el clima es ya templado con temperaturas de rango entre 10°C y 20°C... y tambien en lugares mas calidos como mi ciudad con rangos entre 25°C y 35°C y excepcionales 40°C, por lo que pueden ver que se adapta bien a una amplitud bastante grande de temperaturas.

Les pongo una foto de unos ejemplares en la ciudad de Barquisimeto Venezuela a 500msnm.

10. Re: Roystoneas mas al Sur

Acá puedo tener frío, calor, sequía, inundación, helada, relámpagos, granizo, pero nieve jamás, nunca ha nevado, solo en los cerros cercanos mas elevados neva todos los inviernos, hay otros mas bajos que no cae nieve, excepto un invierno que fue muy crudo que si cayó nieve sobre sus cimas, pero se fue muy rápido y abajo tampoco nevó, en ese sentido es muy estricto el clima, y eso que la influencia marítima está bien restringida por la cordillera de la costa no así en zonas mas elevadas de unos 800msnm hacia arriba y en forma bien esporádica, cada diez o quizá 20 años en zonas a esa altitud.

11. Re: Roystoneas mas al Sur

los datos que das son muy poco objetivos, la sensacion termica no viene al caso, buenos aires tiene unas minimas normales en invierno que van desde 0 a 2 grados los dias frios y una minima absoluta de 5 bajo cero, la humedad es alta y esta atemperado por el rio de la plata, hay que alcrar tambien que la zona urbana tiene uno o dos grados mas en invierno que la suburbana dodne esta berazategui el vivero que mencionan

12. Re: Roystoneas mas al Sur

hola daniel ya casi va un año desde que compraste las roystoneas y me gustaria ver y saber como estan si se preparan para este invierno y si tenes fotos mejor

13. Daniel-BsAs

Daniel-BsAs

Ufff te cuento, en julio pasado tuve que viajar 3 días por trabajo y quedaron a la interperie en maceta, las heladas les quemaron TODAS LAS HOJAS, pero, la palma seguía viva. Ya en primavera comenzó a nacerles una hoja nueva a muy buena velocidad (que es la única hoja que hoy tienen) eso estando en maceta.
    Aclaro que la maceta ya casi no tenía sustrato, era solo raíces apelmazadas en macetas de 7 litros que no pesaban nada ya que prácticamente no había tierra.
    En septiembre las pongo en tierra en su lugar definitivo, y sorpresa!, desde ese momento se detuvo el crecimiento!!! la hoja nueva no creció más, está estancada, las hojas están bien, tienen color y buen aspecto pero no crece nada.
    La tierra es buena, tiene riego y plena luz todo el día, el TERRIBLE sol de enero no les hizo nada, pero no crece.
    Consejos por favor!!!!
    Después subo unas fotos

14. jasema

jasema

Hola como dato yo soy de Alicante españa y tengo 2 ristoneas (palmera real o cubana se conocen aqui) y el clima en primavera-verano es bastante bueno como para que broten en otoño-invierno hay semanas que se mantiene diariamente a 2º o 3º por la noche y 7º a 8º por el dia ,incluso algun dia llega a bajar por debajo de cero, luego te explico esto pues un año se helaron, una sobre todo estan en tierra y esa siguiente primavera-verano se tiraron sin brotar nada ,las daba por muertas ya ,pero al siguiente año volvieron a brotar bastante bien, te digo esto por que estas palmeras llegan a quedarse inmoviles si han sufrido sin brotar bastante tiempo, pero mientras el cogollo lo tengan hinchado es buena señal(mis palmas son mas o menos ya del tamaño de la foto de tu abatar y aqui en alicante a parte de mi he visto pocas por no decir una o dos mas sera porel clima seguro

15. Daniel-BsAs

Daniel-BsAs

Hola, mil gracias por el dato, por lo que me decís tenemos climas muy parecidos en cuanto a temperaturas así que se reavivan mis esperanzas ya que llegué a pensar en quitarlas de la tierra y ponerlas nuevamente en maceta pero no me arriesgué, como ya conté la hoja que tienen está muy linda y soportó un verano que incluso me fulminó el césped de lo fuerte que estuvo sol, pero no creció ni un milímetro.
    Esperaré a septiembre y voy a cruzar los dedos para que vuelva a cecer.
    Saludos.