Rúcula con trips: ¿se pueden comer lavándolos primero? Acabar trips sin químicos

Tema en 'Rúcula o rúgula' comenzado por Luisa_ y_cia, 15/8/13.

  1. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Por favor, a ver si alquien me puede contestar.

    Esta primavera he comenzado mi actividad como macetohuertera y estoy muy contenta por lo mucho que estoy aprendiendo... aunque aún no he podido disfrutar de mucha cosecha. Mi macetohuerto es pequeño y he tenido plagas variadas. La más abundante es la de trips. Los he tenido en los rábanos, en la rúcula llevan algunas semanas y ahora parece que empiezan a probar las lechugas.

    Necesito que alguien me diga si se pueden comer las verduras con trips. ¡Eso sí! desinfectándolas antes de alguna manera. ¿Qué habéis hecho vosotros?

    Por otra parte... ¿hay alguna manera natural de deshacerse de ellos?

    Al principio se me ocurrió dejar unos ajos partidos macerando en agua durante 2 días. Pasado ese tiempo, dentro del agua los aplasté bien para sacar todo el jugo posible. Lo colé y vaporicé con el agua las plantas. Los trips desaparecieron de los rábanos, pero luego llegaron unos gusanitos verdes que conseguí eliminar a mano.

    Hace días que no comemos rúcula por este motivo y las lechugas aún no las hemos catado. Os agradecería mucho que me contestárais. He estado buscando por internet y por el foro y no he visto respuestas.

    Gracias de antemano.
    Dejo unas fotos de la rúcula y de los trips por si le sirven a alguien.

    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Vanir21

    Vanir21 Horticultor Novel

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ávila, Castilla y León, España
    Re: ¿Puedo comer rúcula con trips?

    Hola Luisaycia!
    Yo también vivo en Ávila y he probado con la infusión de ajo y cebolla para repeler diversos insectos y la verdad es que me va genial. Lo único que tengo es una variedad de gusanito verde que se come mis rabanitos, no sé si conocerás alguna solución para estos bichitos que te digo:
    [​IMG]
    Un saludo.
     
  3. pruizj

    pruizj Costa tropical española

    Re: ¿Puedo comer rúcula con trips?

    HOla, lo único que hace el trip es que afea el aspecto de la verdura, pero no la hace incomestible. Lávala bien para quitar posibles trips antes de comerla y ya está.
    Por otra parte, deciros que lo mejor que hay para el trip es el extracto de ajo, como habéis podido comprobar. Para los gusanitos verdes no hay nada que podamos hacer en casa, pero en el comercio hay productos ecológicos muy buenos para combatirlos. Lo mejor es la mezcla de Bacillus Turinghensis y aceite de neem en las proporciones que indique el fabricante y siempre aplicado al atardecer, ya que ambos compuestos se degradan muy rápido con la luz solar.
    Por cierto, ambos productos no tienen plazo de seguridad, es decir, se pueden comer las verduras aunque se haya tratado
     
  4. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: ¿Puedo comer rúcula con trips?

    Vanir21 y Pruizj muchas gracias por vuestras respuestas.:happy:

    Vanir21, me alegro mucho de encontrar alguien de mi zona por aquello del tiempo y las temporadas de siembra, cosecha, etc. ¡claro! siempre que no seas de la Andalucía de Ávila.
    En cuanto a lo que me preguntas de los gusanitos verdes... yo también los he tenido en mis rábanos. Yo estuve como Sherloc Holmes al acecho. Donde veía cagadas, buscaba en los alrededores hasta que daba con el sujeto. Lo cogía y lo lanzaba por la ventana. Así hasta que acabé con todos. Algunos eran muy pequeños y me costaba encontrarlos. Solían estar en el nervio de la hoja camuflados. Mira por ahí. Esa es mi experiencia. Mucha paciencia y ¡a por ellos!

    Pruizj tomo nota de lo que me dices. Gracias
     
  5. Luisa_ y_cia

    Luisa_ y_cia Macetohuertera por ahora

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Piedrahíta, Ávila, España
    Re: ¿Puedo comer rúcula con trips?

    Perdona otra vez Pruizj, para lavar la verdura ¿es conveniente utilizar alguna sustancia en el agua? Me refiero a vinagre, zumo de limón o bicarbonato. Lo vi hace unos días por internet y no sé si es adecuado.

    Gracias
     
  6. Vanir21

    Vanir21 Horticultor Novel

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Ávila, Castilla y León, España
    Re: ¿Puedo comer rúcula con trips?

    Luisa_ y_cia si si, estoy en Ávila de Castilla y León :eyey:
    En cuanto a lo que me dices de los gusanitos intentaré dar caza de ellos a ver si los elimino por completo porque a este paso no pruebo rabanitos en la vida.
    Un saludo y muchas gracias =D