Ruibarbo: extinción en las huertas españolas

Tema en 'Ruibarbo' comenzado por aithor, 16/5/10.

  1. Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    muchas gracias nic:mrgreen:
    te lo agradesco:5-okey:
    saludos :5-okey:
     
  2. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Muchas gracias NIC por echarle un cable a HUERTANICA y lo demás, eres muy generoso.

    Desde aquí os animo a que germinéis RUIBARBO. Yo ya lo hice y colgaré las fotos del proceso de crecimiento para compartirlo con vosotros.:happy:

    SALVEMOS AL RUIBARBO! QUE VUELVA A LAS HUERTAS!

    Un saludete!!
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    ¿ Alguien más se anima ?
     
  4. nuga

    nuga

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Girona España
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Yo me animé hace un par de meses, germinaron las semillas, las trasplanté al lugar más fresco del huerto, los caracoles se cebaron con ellos y, a día de hoy, así están. Aunque no se aprecie bien, hay dos matas que no sé si sobrevivirán al clima mediterráneo.

    [​IMG]

    Deben de medir unos diez centímetros

    Un saludo
     
  5. Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Yo tengo un par de plantitas, pero no he recolectado aun nunca sus tallos, en qué epoca se pueden recoger? sirven todos? (sobreentendiendo por "todos" los que estén aun tiernos)

    :razz:
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    hola

    hoy he sembrado los ruibardos :52aleluya:

    haber los q germinan

    saludso
     
  7. Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    hola!!! una pregunta ¿sabéis si es tarde todavia para plantar las semillas de Ruibarbo? el otro dia me regaló Ageda unas cuantas (que por cierto vaya peaso huerto que tiene, gracias por el licor de membrillo y las semillas) y no se si es todavia tiempo para plantarlos...

    ¿algun requerimiento especial? (remojo anterior, temperatura, riegos, estratificado)...

    a ver si la incluyo en la lista de mis hortalizas...
     
  8. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    HOLA!!

    Os dejo una foto de cómo va mi RUIBARBO:

    Va lento pero, ahí está! :happy:

    116kfag.jpg


    Sobre la plantacion

    Sembrar a principios de primavera, individualmente a 1,6 mm de profundidad, en macetas de 7cm usando sustrato para semilleros. Conservar el sustrato humedo ( no mojado ) hasta que comience la germinacion, entre 21 y 40 dias.

    La temperatura ideal es entre 20 y 25 grados, así que imagino que con eltiempo que hace ahora ..será idóndeo.

    primero tienes que asegurarte que tienes ruibarbo "comestible"
    Rheum rhaponticum.

    Otras species son de uso medicinal (raices y hojas)) y sirven para tratar
    estreñimiento. Son Rheum palmatum o Rheum officinale o Rheum
    tanguticum. Tienen muchos antraquinonas y oxalatos.
    Para que la planta siga viva y sana no hay que cortar mas de 2/3 de los tallos.



    Recuerda que en invierno "desaparece", pero en primavera vuelve a "nacer" .. También es bueno recordar que hasta el 2do año no se puede comer y que ÚNICAMENTE SE UTILIZAN LOS TALLOS, NUNCA LAS HOJAS ... pues tienen mucha cantidad de ácido oxálico que ataca a los dientes.

    Eso sí, hay muchas recetas de postres con RUIBARBOS.

    MERMELADA
    ingredientes:
    4 limones
    2 naranjas
    1 1/2 Kg. de tallos de ruibarbo
    1 1/2 Kg de azúcar

    Elaboración:
    Se limpia el ruibarbo, se corta a trozos y se pone en una olla. Se les quita la corteza a los limones y a las naranjas, sin dejar restos de la parte blanca, y se corta en tiras finísimas; se exprime el zumo y se une todo al ruibarbo. Se anaden las semillas de los agrios a la olla envueltas en un saquito de gasa. Se agregan 3/4 de litro de agua y se deja hervir durante 20 minutos. Incorpórese entonces el azúcar y, desde que empieza a hervír de nuevo, se deja así por espacio de 15-20 minutos a fuego vivo. Se hace luego la prueba de la cucharilla (las gotas de mermelada, entibiadas, deben formar gelatina al caer de la cuchara). Se pone en tarros y se tapan en la forma acostumbrada.

    tarta de ruibarbo:
    Ingredientes:
    1/2 cucharadíta de raspadura de limón
    3 huevos
    125 grs. de mantequílla ó margarína (que esté blanda)
    245 grs. de azucar
    50 grs. de almidón de maíz
    150 grs. de harína
    1 cucharadíta de canela
    1 pízca de sal
    560 grs. de ruibarbos
    1 cucharada de zumo de limón
    50 grs. de miel

    Elaboración:
    Mezclar 1 huevo entero, 2 yemas de huevo (cuyas claras reservaremos para hacer una crema después), la raspadura de limón, la mantequílla, 125 grs. de azucar, el almidón de maíz, la harína que antes se habrá mezclado con la levadura, la canela y la pizca de sal hasta tener una masa homogénea; rellenar con ella un molde engrasado.
    Aparte lavar los ruibarbos, pelarlos y cortarlos en trozos de 3 cm. de largo, reservando de éstos 60 grs. para la decoración. Con el resto cubriremos la masa e introduciremos el molde en el horno previamente calentado a una temperatura de 200°C, dejándolo hacerse por espacio de 40 minutos. Entretanto cocer los 60 grs. que habíamos reservado con un poco de agua y 20grs. de azucar hasta que estén blandítos.
    Batír las 2 claras de huevo con el zumo de limón a punto de nieve, ír anadiendo poco a poco, sín dejar de batír el resto del azucar y luego la miel; con la crema así conseguída rellenas una manga pastelera y decoras la tarta formando rejíllas y rosetas, a continuación vuelves a meter la tarta en el horno dejándola unos 15 minutos ó hasta que haya cogído un boníto color dorado. Adórnala con los trocítos cocídos con azucar.
     
  9. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

  10. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Hola:

    Acabo de entrar por primera vez en la pagina y ya me esta picando la curiosidad, normal con recetas y todo, lastima que mi patio este al 150 %, pero eso si en cuanto tenga el huerto espero que me pasareis alguna semilla.

    Suerte a todos con el experimento.
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Cuenta con ello Lourdes! ;)
     
  12. Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    bueno pues plantaré 2-3 y dejaré algunas semillas en la recamara por si aca...

    de los antraquionicos esos o como se llamen estoy al tanto de ellos, utilizo un mejunje de la farmacia para las llagas de la boca que pone extracto de Ruibarbo... y habla de los polisacaridos esos.. se nota que los dientes se ponen "asperos" que es lo que dicen del ruibarbo.

    pues nada... a plantar se toca...
     
  13. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas



    Sí! Hagamos entre todos que el RUIBARBO vuelva a las huertas españolas y a nuestros postres!
    :happy:
     
  14. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Vaya, este foro es una mina! llevo algunas semanas dando vueltas con el tema del ruibarbo y me encuentro con este post estupendo!:52aleluya:
    Una compañera de trabajo me cuenta que siempre tuvo curiosidad por esta planta porque siempre sale en los libros de Agata Christie, los personajes son aficionados a las tartas de ruibarbo jejej

    Os cuento algunas cosillas más sobre el ruibarbo y por qué lo estaba buscando:

    no sé si conoceis a Maria Treben o al dr. Samst y las Hierbas Suecas o amargo sueco, os pongo la portada del libro en alemán ( original) o en español.

    16i8v1x.jpg 2nlgsgp.jpg

    El caso es que en libro te pone la receta para hacerlo en casa, macerando 11 plantas diferentes, entre ellas raíz de ruibarbo!! os dejo un enlace, lo siento pero está en alemán:-? seguro que está en castellano pero no he encontrado la receta en la red, luego os lo traduzco:

    http://www.schwedenbitter.de/zusammensetzung_schwedenbitter.php


    El caso es que es un remedio muy popular en Alemania, incluso en las herboristerías de aquí se puede encontrar ya preparado, tanto para uso interno como externo, sirve para multitud de cosas....una amiga alemana me regaló el libro y me trajo las hierbas, pero le faltó una: el ruibarbo!!
    Y la he estado buscando hasta que he dado con ella, yo pensaba que era poco conocida en España!

    Bueno, cualquier cosa sobre el amargo sueco, os paso información, incluso es fácil de encontrar el libro en librerías y no es caro.

    Bueno, pues nada, muchas gracias por este post, Aitor, me hace gracia tener ruibarbo plantado en el jardín, pero primero voy a buscarlo por donde vivo a ver si hay alguna variedad local, si no lo encuentro te contacto, ok?

    Saludos...........Chus
     
  15. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Nic, Hoy me han llegado las semillas, muchas gracias de nuevo, ya ves como anda el correo, pero en fin lo importante es que ha llegado.
    Mañana sin falta los siembro, ya te informaré de los progresos.
    :beso::beso::beso::beso: