Ruibarbo: extinción en las huertas españolas

Tema en 'Ruibarbo' comenzado por aithor, 16/5/10.

  1. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Yo compre semillas en una tienda que ahi en la plaza de la paja y me han germinado unos cuantos,asi que si va bien y prosperan en un par de meses podre regalar a los que quieran probar.
    Asi que atentos los interesados que vivan en los madriles ,que cuando esten disponibles habra unos cuantos.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    hola

    los mios descan en paz , no ha pasado ninguno el invierno, ya ireis contando como os va


    saludos
     
  3. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Amigo Nic:

    A los ruibarbos hay que taparlos en invierno para que no mueran .. voy a buscar entre mis libros cómo se hace..
     
  4. Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    yo siembra en diciembre y enero y va bien, y cuando hay reisgo de frio yo meti dentro por la noche y sacar altra vez
     
  5. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Cubrirlos con un buen acolchado deveria ser suficiente en teoria,iremos probando.A mi personalmente casi me preocupa mas el solazo que hace aqui.
     
  6. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Hola:

    Aitor, ya sabes que a mi me han germinado, pero este fin de semana me he enterado que hasta el segundo año no se pueden quitar los primeros tallos, así que esa mermelada tendra que esperar.

    :beso:
     
  7. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Hola Lourdes..!

    Sí, hay que esperar .. pero la recompensa te entusiasmará.. No hay prisas, lo que de verdad me hace ilusión es que subáis fotos del proceso y que comentéis vuestros logros con el ruibarbo..

    Ya degustaremos mermeladas.. :beso:
     
  8. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    aitor el ruibarbo va mejor plantarlo de garras, en madrid sera dificil que salga adelante porque no quieren calor, es lo que decia un compañero en un mensage mas atras,
    el frio y las bajas temperaturas las soportan bien.
     
  9. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Pues yo al final he plantado semillas este finde. El clima de Valencia es mucho más suave, espero que aguanten bien.
    En el botánico de Madrid tienen algunos plantados, la parte aérea ha desaparecido ( fui hace poco y me fijé)

    Estoy impaciente por envolver los troncos de algunos frutales con las hojas a ver si es verdad que no suben los pulgones:icon_cool: Espero que no tarde mucho en desarrollarse!



    SAludos.........Chus
     
  10. Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    A quien le sobran unas semillitas. Por más que busco no las encuentro y me haría mucha ilusión cultivarlo.

    Saludos.
     
  11. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Acabo de descubrir este hilo..........y justo el otro día lo pensaba !!!!!
    En Francia donde vivía hace 20 años era común......pero también se pierde asi como otra hortaliza la topinambour (super rústica, facil de cultivar y muy bonita o eso me parece).
    Recuerdo que nos decían a los niños de no coger las hojas del ruibarbo y de no darselas a los animales....
    Pueden ser mortal por los oxalatos o producir problemas graves renales.
    Sin embargo, a todo el mundo le gustaba la tarta de ruibarbo (a mi no....).
     
  12. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una planta cultivada que proviene del sureste de Europa (Ucrania). Su altura es de hasta tres metros y consta de hojas con peciolos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor. El color del peciolo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible. Su tallo subterráneo es un rizoma que le sirve para almacenar nutrientes durante el invierno.

    Contiene mucho ácido oxálico, mayormente en la hoja pero también en el peciolo, por lo que el esmalte dental es atacado al consumirlo. Por eso los dientes se notan ásperos después de su consumo, aunque pasado un rato vuelve a normalizarse. No hay conocimiento acerca de daños irreparables para los dientes, pero es más recomendable consumir el ruibarbo con alimentos que contengan calcio, como la leche o el yogur.

    El ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada y también cocido (compota de ruibarbo) o en pasteles.

    La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera. Su cosecha no debe pasar el mes de junio (en el hemisferio norte) porque al crecer produce cada vez más ácido oxálico, que convierte al ruibarbo en incomestible, aunque los yogures de ruibarbo sí que son comestibles y saludables a pesar de su crecimiento por radiación.


    :55burla:
     
  13. Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    Aquí en Galicia, es muy fácil encontrar las semillas, en todas las tiendas que he ido, que vendan semillas etcétera, las tienen en sobrecitos.. .
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    hola

    pensaba q se habia muerto

    y estaba de parranda

    vuelvo a tener unos preciosos ruibardos :razz: :razz: :razz:

    pero despues de leer a slazco dudo q coma de eso

    no quiero morir mellao :13mellado: :13mellado:

    y intoxicado :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    saludos
     
  15. Re: EL RUIBARBO: extinción en las huertas españolas

    buenos dias
    llego tarde a este post... pero mas vale tarde que nunca...
    a ver estoy haciendo la dieta de Dukan (frances...) y la unica "fruta" que permite es el ruibarbo....
    alguien que tenga alguna semilla suelta ??? en breve creo que tendre semillas de acanto .... por si hacemos un intercambio !!!!