1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Son Sabales?

    Creo que tienes razón, fijándome bien es muy costapalmada para ser algún tipo de livistona.

    Alex: Me parece que la palma de la segunda foto no es Sabal dominguensis a la vista del fruto mostrado por Jmacia, pero la de la primera foto no es la misma palma. Estamos identificando dos especies distintas de sabal.

    Un saludo
     
  2. Re: Son Sabales?

    Desde la selva de Quintana Roo, México -en este momento no tengo cámara- pero estoy rodeada de un ejército de sabales. Son miles.

    Especialmente de tres tipos. a uno popularmente se conoce como "Chit" (Thrinax radiata ) y a la otro como "guano". El "chit" es de tronco delgado y hojas más pequeñas. Y pueden ver los datos en este link:


    http://www.yucatan.gob.mx/estado/ecologia/flora/chiit/chiit.htm

    Y el "guano" es de tronco más gordo, como la segunda foto, y es de estas clases, según me parece:

    Sabal mauritiiformis

    Nombres comunes: botán, guano, xa’an, (Quero 1992), guano blanco (información personal).

    Distribución en México: Península de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz (Quero 1989).


    Descripción morfológica: son palmas que llegan a medir más de 25 m, con tronco regularmente grueso y anillado. Las hojas son alternas y dispuestas helicoidalmente. La lámina de la hoja está formada por numerosos segmentos de 1.5 a 2 m de largo y de 3 a 4 cm de ancho

    y la tercera:

    Sabal yapa
    Nombres comunes: guano o huano, xa’an, julok xa’an, guano macho (Quero 1992).

    Distribución en México: Península de Yucatán (Quero 1989, 1992).

    Descripción morfológica: esta especie llega a medir hasta 25 m, con tronco regularmente grueso y anillado.


    La gente del campo que no sabe de nombres científicos diferencian los "guanos" según el grosor de su tronco (como ambas fotos) en "Macho" y "Hembra".

    Mandaré fotos:beso:
     
  3. Re: Son Sabales?

    O sea, lo que quise decir es que no sé nada de sabales -como habrán visto- pero los de las fotos son una de estas dos últimas especies, pues los que miro desde mi ventana son iguales.
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Son Sabales?

    Subo mas fotos.
    El primero
    [​IMG]
    hoja del primero
    [​IMG]
    tronco del primero
    [​IMG]

    el segundo
    [​IMG]
    Hoja del segundo
    [​IMG]

    Fufirufi, siiiiiiii, manda fotos.

    Saludos y Gracias
     
  5. Re: Son Sabales?

    Uf, ustedes me tienen loca... en vez de trabajar, pàsé la tarde viendo las diferencias entre sabales que rodean mi oficina, y tomando fotos... ¡Y no encuentro el cable para bajarlas! Al rato las paso... jmacia, ¿dónde tomaron estas fotos? Se parece mucho a la vegetación de la Riviera Maya (donde vivo). Hay miles, son como una plaga. :52aleluya:
     
  6. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Son Sabales?

    eso eso , tu manda fotos Fufirufi !!!
    saludos
     
  7. Re: Son Sabales?

    "Atardecer entre sabales. Reconstruyo el jardín de tu mirada. La luna sobre el agua es un beso profundo. Irrevocable y tú. Luego más sabales..."

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Riviera Maya, Quintana Roo, México
     
  8. Re: Son Sabales?

    Maroma, Riviera Maya

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Re: Son Sabales?

    Veo dos tipos distintos, el grande, hojas grandes, tronco ancho (macho, como le dicen aquí) es de semillas oscuras, y el otro, pues ya se ve, el más chico.
     
  10. Re: Son Sabales?

    Hola Fufirufi!!!

    Gracias por las fotos. Por cierto ese trozo de poema es de cosecha propia? muy evocador...

    El "Sabal chico" en realidad no es un sabal sino Thrinax radiata, esta mas emparentada con el genero Coccothrinax de los que tambien deven de abundar por tu zona, una palmera preciosa la T.radiata, puede crecer en el peor y mas alcalino de los suelos. Hasta encima de piedra de coral fosilizado, los he visto creciendo, claro que son mas felices en suelos ricos y profundos, pero aun en un buen suelo son bastante lentas. Porcierto a las de la foto se las ve bien contentas y reproductoras :11risotada:.

    Saludos.
     
  11. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Son Sabales?

    Hola Fufirufi, no puedo ver las fotos por culpa de mi pc, a ver si mañana las puedo ver.
    saludos
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Son Sabales?

    ¿por que no se pueden ver las imágenes?
     
  13. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Son Sabales?

    Yo si las veo ................Aunque.....como si no las viese :meparto:

    Es que esto de los sabales es " complicao " :smile:


    Gracias Fufirufi

    Saludos .
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Son Sabales?

    Ya las veo, no se que pasó. Bonitas palmas y bonito jardín Fufirufi.

    Si, estoy de acuerdo, son sabales menos la espléndida T. Radiata que aparece en la segunda y tercera foto.
    El que aparece en la 4ª y 5ª si que parece un S. Yapa. Y el que aparece en la 1ª yo lo catalogaría como uno de los tres grandes: sabal marítima si la inflorescencia es vertical, Sabal causiarum o dominguensis si la inflorescencia es pendular, estas dos especies últimas es facil distinguirlas por la forma del fruto. Dominguensis piriforme y Causiarum esférico. Habrá que esperar a la inflorescencia. Fuente: Tomás Font Pérez.

    Esta es mi opinión, que es de lo que se trata cuando se habla de sabales.

    Veamos que dicen los que de verdad saben. :happy:

    Un saludo
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Son Sabales?

    Bueno , ya veo yo tambienlas fotos , creo que el servidor ha estado un rato caido :smile:.

    De los Sabales de JMacia no puedo decir nada, pero el otro dia en el jardin de Cassasempere , vi unos iguales , con los pecilos negros y tampoco sabia de que variedad se trataba.

    Los sabales de Fufirufi, a me parecen yapa , como a migacebo.


    Fufirufi, bonito jardin.


    Un saludo