sabor de las cerezas Sandon Rose y Black Star

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por imported_juan antonio, 27/11/19.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si es roja brillante es fácil que sea esa, Pico colorado es una picota muy chiquita. Más que las otras.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Por cierto @AmateurNovato, no te apresures a arrancar el pico colorado que el cultivo de un fruto tan canijo tiene su razón de ser. Es donante universal, o sea poliniza todo cerezo que tiene alrededor (aunque él mismo necesite un polinizador para producir).
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    vallefrias , perdona por tardar en responderte .
    Si lo quires en plan comercial , el tema esta mas claro que el agua .
    Mandame un mensaje privado y te digo con lo que vas a acertar " seguro " .

    Cumplen todos los aspectos por los que estas preocupado , y obviamente son variedades destinadas a los profesionales del sector .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. La variedad sonata la cultivo hace mas de 20 años cuando no tenía ni nombre, era el número de cruzamiento o de ensayo. He ido sustituyendo por otras variedades y actualmente me quedan 30 pies mas o menos sobre patrón maxma 97, patrón que ya ni se multiplica. La verdad que están viejitos pero todavía dan buena producción con buenos calibres, pero como he dicho a los fruteros su sabor les echa para atrás. Un par de años les queda de vida.
    Con respecto a las dos variedades que hemos estado citando, Sandon Rose posiblemente plante 40-50, B. Star lo único que me atrae es su posibilidad de cogerla sin rabo y su alta resistencia al cracking.
     
  5. Te mandé un privado, no sé si te ha llegado.
    Un saludo
     
  6. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Gracias por habernos informado mucho mas a los aficionados como yo sobre cerezas que nosotros a ti.Espero y seguro que por lo que veo tendras buena información que pueda servirte y procedente de alguien que realmente sabe y con experiencia.Solo un comentario:No hace mucho estuve leyendo un estudio macro-encuesta sobre muchos aspectos de preferencias de los diferentes paises europeos sobre fruta.Con lo que me quedé entre otras cosas era que los españoles eramos los que mas importancia dabamos al sabor dulce en la fruta por encima de otros factores a considerar.Asi que ahora entiendo porque como tu dices la variedad Sonata que segun "esta escrito"(no la he probado) es una variedad con un componente acido /dulce mayor que otras y que por supuesto a alguien le parecera bien porque le proporciona cierto "caracter" diferente no sea apreciada en el mercado español y puede que si por el contrario en paises mas al norte de Europa.Sin embargo tiene buena productividad y tamaño.
    Sobre las variedades que comentas no quiero opinar mas porque hay muchos factores a considerar cuando se trata de un cultivo profesional y no solo "pasar" el filtro del sabor que por supuesto tambien es importante y de eso no tengo ni idea,otra cosa es si fuera para mi .
    Un saludo y suerte con tus proyectos
     
  7. Muchas gracias por tus palabras, "el proyecto" es ya una realidad hace muchos años, una locura pasajera, larga. Los frutales no son como las lechugas, que si un año no quieres no las plantas. Los frutales es un maratón, y después de algunos sinsabores y muchas satisfacciones, si algún año hubieran sido lechugas habría pasado con el rotovator por encima.
    Lo que estoy haciendo en estos momento es una renovación varietal, para adaptarme a lo que el mercado demanda, buscando variedades que se adapten a mi clima y a mi tiempo.
    Después del mensaje de José-Albacete se me abre mas el abanico de posibilidades y me entran mas dudas.
    Salud
     
  8. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Mensajes:
    333
    Lo que estoy haciendo en estos momento es una renovación varietal, para adaptarme a lo que el mercado demanda, buscando variedades que se adapten a mi clima y a mi tiempo.
    Después del mensaje de José-Albacete se me abre mas el abanico de posibilidades y me entran mas dudas.
    Salud[/QUOTE]


    Aprovecho este hilo para incorporar dudas a ver si alguien aporta claridad,vayamos por partes que es largo,porque el tema cerezas es interesante pero es agotador e inacabable:
    1)Antes de empezar:Cuando uno es un pardillo mas aun que despues de cinco años cultivando y mirando google esta el tema de los alelos,la polinizacion,la epoca etc etec,pero eso ya estamos de vuelta y lo sabemos todo todo y todo,Ok ?
    2)Luego viene la ingente variedad de cerezas que hay,no hay ninguna sin pegas:o esta el rajado por lluvia,o que son blandas,o que no tienen sabor o que son acidas,o que crecen en racimos y no se recolectan bien,o que son pequeñas o que son grandes pero cargan poco o que el habito del arbol es incomodo de manejar y asi cien cosas mas,cual elegir?Uno se lee sesudos informes de departamentos de fruticultura de diferentes paises que nos manda el Dr Google,no importa el idioma porque Dr.google te lo traduce y no sacas ninguna conclusion,muy bien informado si pero con cual te quedas?...
    3)Mercado:Aqui esta lo que no entiendo.Cuando vas al "super del barrio" al menos en Madrid,solo encuentras dos o tres variedades la early bigy una cereza pequeña blanda y sin sabor al principio de temporada,la "insustituible" Burlat ,tambien blandita y quizas la Bing y se acabó y en la parte tardia alguna picota.Ninguna tienen sabor ni acido ni dulce ,simplemente no tienen sabor,pero la cereza es un fruto muy tentador,te entra por los ojos,es de los primeros de temporada y siempre compras.Si vas a las tiendas esas fruterias que abundan mucho estan a granel y no sabes la variedad solo hay dos clases unas pequeñas mas baratas y otras mas gordas y mas caras,no preguntes la variedad porque en el caso que sean de alguna conocida (son variedad "perros callejeros") no lo sabe el vendedor.Entonces para que esta la dinamica del proceso Inventor (con nuevas variedades)-productor-mercado si no se venden por marca (es decir variedad) sino por aspecto y ademas ninguna tiene sabor.Alguien lo sabe? Al menos las manzanas hay cuatro o cinco variedades,te pone la variedad aqui si porque no es necesario porque las conoces por el "careto" exterior¡
    4)Aficionado:Algunos de los "locos " que estamos (hay muchos casos diferentes) tenemos un huertecillo en el pueblo para disfrutarlo en el buen tiempo y vacaciones y despues de la "jartá" (como dicen los andaluces" ) de leer a google te decides ( pros y contras )y claro vas a comprar uno dos o tres variedades a un vivero-revendedor y no saben lo que es un portainjerto y solo tienen "sota-caballo y rey" es decir tres variedades de las "de siempre" no las que querrias,las compras porque no hay otro remedio y cuando dan a los cuatro o cinco años los arrancarias,pero claro son tan bonitos¡¡¡ jajaja,dan cerezas ,a la familia les gusta cogerlas del arbol etec etc y te resignas.
    Asi que lo dicho esto de las cerezas es un sinvivir,es un tema eterno y agotador ,nunca tienes nada claro y no entiendes porque no hay "cultura" de marca ,es decir (variedad" como con las manzanas ,peras,melocotones etec,es decir salvo con las puñeteras cerezas.
    Alguien me aclararia las dudas?
    Por cierto para un aficionado :Sandon Rose ,no parece mal es de las que se puede recolectar sin rabo,no esta muy mal de sabor etec,yo no la pondria en mi terreno porque es muy frio y es de floracion muy temprana pero en otros mas templados quizas si,la b.star tiene muchas cosas positivas,resistencia al rajado ,es tambien de tipo picota pero...es sensible a veranos calurosos porque se achicharra ,jajaja,esto son comentarios de aficionado y lector de google .
    Un saludo a todos ,algun dia tendre algo claro acerca de las cerezas ???? ,imposible......
     

  9. Aprovecho este hilo para incorporar dudas a ver si alguien aporta claridad,vayamos por partes que es largo,porque el tema cerezas es interesante pero es agotador e inacabable:
    1)Antes de empezar:Cuando uno es un pardillo mas aun que despues de cinco años cultivando y mirando google esta el tema de los alelos,la polinizacion,la epoca etc etec,pero eso ya estamos de vuelta y lo sabemos todo todo y todo,Ok ?
    2)Luego viene la ingente variedad de cerezas que hay,no hay ninguna sin pegas:o esta el rajado por lluvia,o que son blandas,o que no tienen sabor o que son acidas,o que crecen en racimos y no se recolectan bien,o que son pequeñas o que son grandes pero cargan poco o que el habito del arbol es incomodo de manejar y asi cien cosas mas,cual elegir?Uno se lee sesudos informes de departamentos de fruticultura de diferentes paises que nos manda el Dr Google,no importa el idioma porque Dr.google te lo traduce y no sacas ninguna conclusion,muy bien informado si pero con cual te quedas?...
    3)Mercado:Aqui esta lo que no entiendo.Cuando vas al "super del barrio" al menos en Madrid,solo encuentras dos o tres variedades la early bigy una cereza pequeña blanda y sin sabor al principio de temporada,la "insustituible" Burlat ,tambien blandita y quizas la Bing y se acabó y en la parte tardia alguna picota.Ninguna tienen sabor ni acido ni dulce ,simplemente no tienen sabor,pero la cereza es un fruto muy tentador,te entra por los ojos,es de los primeros de temporada y siempre compras.Si vas a las tiendas esas fruterias que abundan mucho estan a granel y no sabes la variedad solo hay dos clases unas pequeñas mas baratas y otras mas gordas y mas caras,no preguntes la variedad porque en el caso que sean de alguna conocida (son variedad "perros callejeros") no lo sabe el vendedor.Entonces para que esta la dinamica del proceso Inventor (con nuevas variedades)-productor-mercado si no se venden por marca (es decir variedad) sino por aspecto y ademas ninguna tiene sabor.Alguien lo sabe? Al menos las manzanas hay cuatro o cinco variedades,te pone la variedad aqui si porque no es necesario porque las conoces por el "careto" exterior¡
    4)Aficionado:Algunos de los "locos " que estamos (hay muchos casos diferentes) tenemos un huertecillo en el pueblo para disfrutarlo en el buen tiempo y vacaciones y despues de la "jartá" (como dicen los andaluces" ) de leer a google te decides ( pros y contras )y claro vas a comprar uno dos o tres variedades a un vivero-revendedor y no saben lo que es un portainjerto y solo tienen "sota-caballo y rey" es decir tres variedades de las "de siempre" no las que querrias,las compras porque no hay otro remedio y cuando dan a los cuatro o cinco años los arrancarias,pero claro son tan bonitos¡¡¡ jajaja,dan cerezas ,a la familia les gusta cogerlas del arbol etec etc y te resignas.
    Asi que lo dicho esto de las cerezas es un sinvivir,es un tema eterno y agotador ,nunca tienes nada claro y no entiendes porque no hay "cultura" de marca ,es decir (variedad" como con las manzanas ,peras,melocotones etec,es decir salvo con las puñeteras cerezas.
    Alguien me aclararia las dudas?
    Por cierto para un aficionado :Sandon Rose ,no parece mal es de las que se puede recolectar sin rabo,no esta muy mal de sabor etec,yo no la pondria en mi terreno porque es muy frio y es de floracion muy temprana pero en otros mas templados quizas si,la b.star tiene muchas cosas positivas,resistencia al rajado ,es tambien de tipo picota pero...es sensible a veranos calurosos porque se achicharra ,jajaja,esto son comentarios de aficionado y lector de google .
    Un saludo a todos ,algun dia tendre algo claro acerca de las cerezas ???? ,imposible......[/QUOTE]


    En primer lugar te diré que el cultivo del cerezo es un cultivo difícil , eso al menos dicen aquellos que cultivan otras cosas. El periodo desde que florece hasta que madura la fruta es muy corto y el agricultor no tiene margen de maniobra para poder hacer la fruta como a él le gustaría. Si te fijas en la cantidad de pestes y plagas que tiene es muy importante y si miras el vademécum es de los cultivos que menos productos autorizados tiene. Como todos los cultivos, los patrones que se adaptan a una región, tipo de suelo y clima no lo hacen bien en otra, igual pasa con las variedades y muchas veces se convierte en ensayo-error.
    De lo que comentas de la falta de sabor es claro y evidente que tienes razón y se debe a tres causas principalmente. Por un lado, a la cosecha que muchas veces no se hace en el momento optimo de maduración, la cereza no es un fruto climatérico, por lo que se queda como la cortas, por otro, el establecimiento de plantaciones en lugares de bastante calor por la noche, lo que hace que la cereza esté madurando continuamente sin la presencia de sol que es el padre del sabor rico de la fruta. Otro factor que influye es la búsqueda de tamaño por parte del agricultor con riegos muy abundantes hasta el mismo dia de cosecha y con inyección de demasiados nutrientes en el sistema de riego, lo que se traduce en un gran tamaño sin grado brix.
    Respecto a la variedades que encuentras en el mercado no te puedo decir mucho, únicamente que es cierto que la mayoría de partidas de cerezas que veo en mercamadrid llevan unas etiquetas muy genéricas "cerezas" y "picotas" un poco de culpa tiene la imposición a los productores de usar cajas de tipo pitufo de dos kilos que no se adaptan a otro tipo de formatos que se emplean en manzanas, peras y otras frutas de hueso. Por esto muchas veces los fruteros vacían las cajas en sus lineales de exposición a mogollón y no se puede ver la variedad que vas a comprar.
    Un saludo.
     
  10. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Villafrias,
    En mi opinion el mercado y los gustos de la gente demanda:

    Color: mas y mas cerezas negras o bien rojas (depende de variedad)
    Calibre: por supuesto, cereza gorda, (tipo ciruela, como digo yo)
    Dureza: Más y más la gente quiere que la cereza cruja. No más cereza blanda. Que cruja y llene la boca de caldo.

    Sabor: con que sepa a algo dulce es suficiente. La cereza de regadio sin sabor hace mucho daño.

    Con todo lo anterior, donde haya una buena cereza Summit bien gorda y tratada para que sea dura... dificil de igualar esa forma preciosa de corazon...

    Pero claro, si cogemos la Sonata roja, en lugar de negra, la Summit rosa , en lugar de bien roja,... pues no hacemos mas que pegarnos tiros en el pie..

    Saludos Cordiales,
     
  11. Los fruticultores llevan mucho tiempo dándose tiros en el pie. No es de recibo que la fruta se coja verde que es lo que están haciendo. Yo procuro coger la fruta en el punto óptimo de maduración, para ello tengo variedades escalonadas y plantadas en lugares de distinta altitud y exposición con lo que logro estar cogiendo cerezas desde mediados de mayo hasta la primera semana de agosto. Qué llevo menos kilos al mercado cada día y tengo que estar pringado en la recolección mas tiempo, me da igual, pero he logrado una clientela fija que aprecia mi fruta.
    Por cierto Casal, para gusto los colores, yo me quedo con una buena ambrunés madurita, que está crujiente y dulce y si es en aguardiente de lo que yo hago, después de una buena comida, mucho mejor.

    Un saludo.
     
  12. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Exacto, me ha gustado lo de darnos tiros en los pies.

    Yo podría coger la Summit rosita , ya gorda, pero cruda de cojon__es , ganando algunos centimos mas el kilo, por tema de colapsamiento de mercado, pero renuncio a ello por llevar la cereza en el momento justo.
    No tengo la suerte de poder vender en mercado directo, pero aún así considero que la fruta hay que cogerla en su momento optimo

    Recordemos que la cereza una vez quitada del arbol no madura más, no es como otra fruta que sigue madurando

    Saludos
     
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Por apuntar una: Tamara creo que te puede interesar, está en España apenas ni tiene presencia pero en EEUU, sobretodo en el estado de Washington se ha plantado bastante l9s últimos años.

    Es una cereza gorda, con buen sabor y aspecto... los americanos igual la terminan arrancando porque tiene facilidad para desprenderse del pedúnculo (a Selah/Liberty Bell le pasaba igual porque al tratar de arrancarla con pedúnculo se terminaban calando muchos ramos, con la consiguiente pérdida de cosecha para el siguiente año)

    El consumidor español está muy acostumbrado a comprar cerezas sin rabo: Picotas o “tipo Picota” por lo que Tamara no supondría ningún problema, al contrario es una variedad que al menos conviene testar.

    Los americanos se están planteado que Tamara sería una magnífica candidata para recoger de manera mecalizada, el problema es de nuevo que no saben que acogida podrían tener en el consumidor americano estas cerezas sin rabo y la fuerte campaña publicitaria que requeriría para intentar convencerlos...

    Selah ya tiene más años y seguro la conoces, ambas parecen buenas cerezas pero tengo entendido que Tamara aguanta sin estropearse tras arrancar el rabo y Selah no estoy seguro... bueno está probablemente ya la conozcas.

    Antes en gran Brooks se solía pasar a hacernos sus recomendaciones pero ya cada vez menos... así que se agradece que alguien que se dedica profesionalmente al Cerezo se pase por aquí y nos haga sus comentarios.

    Feliz Navidad
    Juan Carlos
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Aprovecho para solicitar algunas de las excepcionales variedades que están plantándose, el año pasado fue horrible y de la manera más tonta en una sola noche el Jabalí me fastidió tres variedades y dos más ya fue culpa mía porque tenían mucha exposición al viento y... perdí: Tamara, Grace Star, Folfer, Nimba, Selah... y perdí un Rainier ya método enmproduccion.

    Algunas de estas variedades creo que puedo volver a conseguirlas, pero no tengo seguridad completa y con los cerezos es que voy muy atrasado y me gustaría este año completar... me interesan:

    - Tamara
    - Grace Star
    - Ebony Pearl
    - Nimba
    - Rainier
    - Selah
    - Folfer
    - Final 13. 1

    De la serie Royal tienen varios prometedores, aunque estos creo que puedo conseguirlos, aún por si acaso tampoco está đ más algo de ayuda.

    Para hablar de en qué viveros poder comprar, o incluso algunos viveros se niegan a enviarnos por lo que agradezco si alguien me los compra en persona e intercambia con los que yo pueda comprarle... esto mejor tratarlo por privado.

    Felices fiestas
     
  15. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Hombre, eso de que le mete por todos los lados a la Sandon Rose, (de la que estoy esperando un ejemplar para plantar), igual en sabor sera mejor, mas azucarada si se recolecta en su punto optimo, pero sin embargo tambien hay que destacar que como aspectos negativos es autoesteril, frente a autofertil de la sandon rose, y ademas tambien tiene una elevada sensibilidad al agrietado, por lo que hay que tener en cuenta en zonas lluviosa, asi como que no suelta el pedunculo, aunque esto solo sea algo mas costoso para la recoleccion. saludos.