Sacar patrón de peral: si se pueden coger los chupones e injertarlos

Tema en 'Multiplicación del peral por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por falsamon, 28/12/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Sacar patrón de peral

    Ahora al decirlo tú me he acordado, el ciruelo es mariland, no vale ninguna otra variedad, al menos hasta donde yo se. Los injertos arraigan medianamente bien, el año pasado hice 8 de los cuales salieron 3, pero los injerto que agarraron brotaron con fuerza, quizás ese bajo indice se debe a mis "manazas" para los injertos, jejeje. Un saludo
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sacar patrón de peral

    Entonces no lo probaré, para no desperdiciar un patron jeje, gracias.:5-okey:
     
  3. Re: Sacar patrón de peral

    El ciruelo Marilan (Ciruelo Adara injertado sobre Mariana GF 8-1) es el unico compatible con cerezo, despues tenemos algunos hibridos que tambien son compatibles.

    Al_sa, si los tuyos son compatibles seguramente no se trate de Marilan, lo mas seguro es que sea ciruelo Adara

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/12759/1/ANALES_19_3-4-caracter%C3%ADsticas%20descriptivas.pdf

    Saludos.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sacar patrón de peral

    Pues me voy a animar a hacerlo, total, aunque no cuaje, lo vuelvo a injertar esta vez de ciruelo, feliz año nuevo.

    PD. Muy bueno el documento.:5-okey:
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Sacar patrón de peral

    Hola a todos

    tengo un par de injertos de un peral antiguo arraigados sobre los chupones de un nashi (Pyrus Betulaefolia), mi problema es que los chupones salen del tronco madre (no tienen raices), he pensado en utilizar la técnica del anillado de la base del chupón y el acodado posterior para conseguir la formación de raices, agradecería sugerencias.

    Un saludo y gracias

    Mary
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Sacar patrón de peral

    Yo creo que sería lo más acertado, en marzo cuando caiga la flor de árbol hazles un acodo. No te compliques la vida haciendo, si quieres haz lo del anillado, yo nunca lo he puesto en práctica pero parece eficaz, con una azada coge tierra de alrededor y entierra la parte de abajo del injerto, procura no tapar el injerto. Un saludo, suerte¡
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sacar patrón de peral

    Te debe funcionar sin problemas
     
  9. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Sacar patrón de peral

    Gracias Al_sa y Patapalo,

    lo haré así.

    saludos
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sacar patrón de peral

    Lo del anillado es interesante por dos motivos:

    - Concentra la raices en la zona del anillado. Si les has hecho un par de muescas en lados opuestos, con hormonas, pues tienes raices por ambos lados.
    -Facilita el corte posterior, simplemente con la mano.

    Si no se hace anillado las raices pueden salir erráticas: todas por un lado, a distintas alturas, etc.
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Sacar patrón de peral

    Gracias Santi,

    ¿puedo hacerle las muescas ahora? , ¿o hay peligro de infección por hongos?.

    de no ser la época mas adecuada para hacerlas, ¿que época del año me aconsejas para hacerlo?

    saludos,

    Mary
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sacar patrón de peral

    Ahora no, no tiene sentido ya que la planta está parada y lo único que harías es abrir una vía a los hongos. En acodo y recalce en invierno se airea la zona, es cuando empieza a brotar cuando se tapa. Por eso en perales y manzanos se poda lo más tarde posible, incluso con brotes.
     
  13. Re: Sacar patrón de peral

    Buenas sugerencias. Y si se quieren aprovehcar shupones y tirasavias dela parte infero del tronco, pero que no llegan al suelo como para poder aporcar o recalzar el acodo, se puede probar el acodo aéreo, con las muescas y el método que describían Beto y compaañeros sn el hilo de feijoas, con anllado o muescas a las que sel dá hormona (en polvo, en líquido o el clonex o el rootex -este tiene más ácido indobutírico que el clonex- en gel), el vasito alrededor en lugar del típico puñado de tierra, turba o musgo alrededor, en lugar del vaso se puede emplear uno de los usbtratos que venden ya prensados, en turba o substrato fibroso de lana mineral o similar.
    Yo tengo una variante: a partir de comeinzo de la brotación, en lugar de vasito, uso esas minimacetas (las más pequeñas) hechas de turba prensadas, se les da un corte en el lateral hasta ajustarlas a la rma en cuestión tras hace echo las muescas y dado la hormona, se cierra el corte con conta de carrocero de las de celulosa y se llena la mini macetita con turba o substaro prososo (con perlita añadida) ya húmedos, se cierra con plástico (o con film de cocina) bien prieto y fiadocon cinta de carrocero a la rama por arriba y abajo y luego se inyecta agua con una jeringuilla con aguja de vez en cuando, cuado se ven energer las raicillas se puede cortar la rama por debajo de la macetita y se planta en el sitio final o se le da más teimpo en maceta o contenedor mayor.
    Normalmente no soy nada amigo de las macetas de turba pero para esto las muy pequeñas son bien útiles
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Sacar patrón de peral

    Me encantan estos foros, creo que no he aprendido tanto de horticultura y arboricultura en toda mi vida y tan rápidamente como ahora ¡mi cerebro va a echar humo!, no sabía de la conveniencia de podar muy tarde los manzanos y perales, gracias de nuevo.

    En cuanto a que la savia está parada .... ,el otro dia intenté talar con mi sobrina y mi hijo un arce campestre, digo intenté por que entre los dos comiendome "el tarro" por talar el árbol, acabé sintiendome como aquel hombre que desconectaba la computadora en la película "2001 la odisea del .." ; al final solo podé uno de los dos troncos y aún así mi sobrina casi me come con que .. si estaba matando al árbol, que si le hacía daño, mi hijo que si lo estaba traumatizando en fin que al final el árbol empezó a "sangrar" lo que me sorprendió; mi hijo aplicó la boca la tronco para beber la savia y la otra .. "que si parecía un vampiro bebiendo la sangre del árbol, aúnque le dijeras que no le pasaba nada y que la savia de arce es magnífica para la salud, nada. Total .. nunca vayas a talar un árbol con dos jóvenes pacifistas y totalmente involucrados en la defensa de la naturaleza, mas que yo que ya es decir, je je, y a finales de diciembre aún hay árboles despiertos por lo que se ve.

    saludos,

    Mary
     
  15. Re: Sacar patrón de peral

    Y no solo tus hijos, en alguno de estos foros si hablas de podar arboles te tratan de criminal para arriba... enfin, tiene que haber de todo...

    No te preocupes por el sangrado de los arces, tambien pasa en los nogales, abedules, etc, aun en invierno. De los arces se aprovecha esta cualidad para sacar el conocido brebaje de savia de arce.

    recoleccion-de-savia-para-producir-jarabe-de-arce-a-pixmac-foto-81665985.jpg

    Saludos.