Re: Saintpaulia Aner, si puedes conseguir una maceta peque, mejor, sino, usaras la que tienes. Si el sustrato era el del principio, seguro que ya estaba pobre en nutrientes. Con el cambio, si no la riegues, esperemos que se ponga mejor. No se, si no hay ninguna posibilidad de conseguir otro sustrato que el universal muy rapido, usaras el que tienes... . Mejor le iria uno a base de turba rubia, turba negra, corteza y perlita. Yo usaba uno de la casa KB, frances, para plantas con flor. Muy bueno, por cierto. No se cuales marcas espanoles podrias encontrar con las mismas caracteristicas.... un abrazo, d.
Re: Saintpaulia Bueno, tengo una macetita más pequeña, así que de momento usaré el universal y la pasaré a esa macetita. Os cuento más tarde, e intentaré fotografiar el antes y el después.
Re: Saintpaulia Aner para mí que ahora te pasaste con el riego o más bien como dije desde un principio, el sustrato absorbe mal la humedad, no es el adecuado, yo uso el sustrato universal Compo para plantas en flor, tiene perlita, turba negra y agrosil, este último favorece la estimulación de raíces y la perlita contribuye a la aireación de la tierra para que no se compacte tanto, la turba es buena en nutrientes y retiene la humedad por igual, pero otras marcas de turba con perlita te irán bien. Mejor que la pases a una maceta más pequeña, yo siempre las he tenido en las de plástico sin ningún problema. Por cierto, si un sustrato se te seca mucho por arriba no es el adecuado, debemos regar por abajo con el platito pero una vez al mes podemos echar agua gota a gota con la maceta un poco tumbada para evitar mojar los peciolos, hojas, cuello, etc, sino estará por abajo mojada y por arriba seca, me ha pasado con macetas del Lidl. Pon fotos de la planta en mal estado y opinamos, y luego a seguir con los cuidados aprendidos
Re: Saintpaulia Gracias estrella, seguiré tus consejos. El sustrato por arriba está bastante húmedo. Sí, creo que esta vez me pasé de regar... Antes de trasplantar os volveré a pedir opinión
Re: Saintpaulia Yo puse los esquejes en sustrato de orquídeas (que es lo que tenía a mano), y van genial. El sustrato no se compacta como el universal.
Re: Saintpaulia Buenas!!! Ayer trasplanté mi violeta enfermita. Fotografié el proceso, con lo que pretendo mostrároslo lo antes que pueda. Un dato: me encontré el sustrato encharcado... Intenté quitarle todo lo que pude, dejando solo el sustrato que quedaba en la parte de las raíces, y la coloqué en una macetita más pequeña con sustrato nuevo. Luego os lo enseño. A ver si hay suerte!
Re: Saintpaulia Aner si te vuelve a pasar lo del exceso de riego, al trasplantar debes quitar la tierra adherida a las raíces y poner papel absorvente para eliminar la humedad, yo lío papel de periódico al cuello a así evito que le llegue el agua y se pudra, ni siquiera notan el cambio, desde que lo encontré en internet lo utilizo para cambiar violetas adultas y como si nada, tan bien se las ve, y para los esquejes simplemente riego empapando la tierra por los lados con la maceta inclinada para que no se moje el peciolo girando poco a poco gçhasta humedecer toda la tierra, queda de color casi negro
Re: Saintpaulia estrella: pues no caí en secarle el sustrato que quedó con papel... Qué fallo! No me digas, por cierto, que para trasplantarlas hay que hacerlo sin tocarlas... Porque entonces ya serían 2 fallos!
Re: Saintpaulia Si no te has pasado echando agua no tiene porqué sentarle mal, pero como cuando el sustrato es nuevo está completamente seco y hay que regar, en plantas normales regamos hasta que sale el agua por los agujeros, en la violeta si hacemos eso nos habremos pasado, por ello yo pongo el papel de periódico debajo de las hojas para proteger y en los esquejes evito mojar el rabito de la hoja, piensa que los trasplantes son cambios a los que se deben adaptar, si le das las mismas condiciones (luz, agua, tierra,ubicación) que tenía no lo nota. También puedes hacer el trasplante con tierra previamente humedecida, quizá es más fácil, así das la cantidad exacta de agua. Por cierto no la pongas al sol hasta dentro de 4 días, esto te sirve para cualquier planta que cambies de maceta, para que arraiguen bien debes dejarla a la sombra 4 días desde el trasplante. Aunque yo a las violetas ya no las tengo al sol y las riego cad menos días que en invierno, notan la temperatura alta, he pasado a dar cada 4 ó 5 días agua, en lugar de 7, poco a poco he ido quitando un día. Suerte
Re: Saintpaulia Muchas gracias por las recomendaciones, estrella! Más tarde os pondré las fotos del proceso.
Re: Saintpaulia Buenas noches!! Tengo el reportaje fotográfico sobre el trasplante de mi violeta enfermita listo para mostrarlo. Voy a intentar explicar los pasos. 1.- Este era el estado de la planta justo antes de cambiarla de maceta: 2.- Como ya os conté, tuve que cortarle muchas hojas hace días. Las que véis en las fotos eran las que hace esos días estaban bien y se han ido estropeando. Así que, como el tamaño de la planta ha disminuído, la he trasplantado a una maceta un poco más pequeña, que es la que os muestro en la foto siguiente: 3.- Al sacar la planta de la maceta original, me encontré con el sustrato encharcado. Creo que en la foto puede apreciarse bastante bien el estado del sustrato: 4.- Así que intenté quitarle todo el sustrato que pude, incluso entre las raíces, procurando romperlas lo menos posible y haciéndolo con mucha delicadeza. Se me pasó secar el sustrato que quedó con papel absorvente... 5.- Fui rellenando la nueva maceta con sustrato nuevo, y coloqué lo que queda de mi violeta, añadiendo sustrato nuevo también en los laterales, quedando finalmente así: 6.- Pude observar que, en la parte inferior de la planta, están creciendo pequeñas hojitas, con lo que espero que tire "palante"... Aunque, para ser el primer trasplante de violeta que hago, me toca hacérselo a una que está enferma, y encima tampoco lo hago bien del todo 7.- No pierdo la esperanza ni la paciencia, así que espero que se recupere la pobrecita. El resultado final es éste: Espero no haberos aburrido demasiado con mi reportaje Espero vuestras opiniones, tanto buenas como malas Besos!!
Re: Saintpaulia Muy bien, Aner ! Ahora no la riegues los proximos dias y se pondra bien. Tiene un color verde muy bonito, nada del verde oscuro caracteristico de las plantas mustias. En poco tiempo volvera a ponerse guapa, como antes! Otra cosa sobre el nuevo sustrato....me gusta, se ve liviano . Acertado! Y la maceta es mas peque, o sea mejor ! un abrazo, d.
Re: Saintpaulia Ay, danza!! Qué alegría me das con tu visto bueno!! Estoy precupadilla por esta violeta, y siempre vienen bien los ánimos sinceros! Gracias! Os iré contando cómo evoluciona