Pintxo, después de leer tus mensajes y de partirme la caja, no sé que decirte. Me dejas sin palabras 88 euros en una orki? Lo tuyo es grave. Menudo bote has pillado Sobre lo del cobre, pues no creo que sirva para mucho. Primero se te oxidará y no sé si ese óxido servirá para algo. Prueba con un telster de esos a ver si las estas electrocutando Un por cierto: cuando wake vuelva de Valencia la semana que viene, seguramente haré una escapada hasta Irun para recoger las orkis. Qué día tendras libre? Si coincide, podriamos quedar. Hasta la próxima carcajada
Siiiiiiiiiiiiiiiiiii Kedamosssssssssss Karmelo Por mi cuando queraís y a ver si coincidimos todos.... Te llamo... y en cuanto a la coelia= Bothriochillus Tranqui que ya veremos lo que lleva Nardotto... lo dicho te llamo y a ti Malp!!! A ver si organizamos otra comilona de las buenas Muxus Ala me voy a la camita
Malp Si soy un poco pesada no te enfades Pero dime.... ¿¿¿Tu phal pelorica venia con nombre cuando al compraste??? Porque creo que es como la mia y me he empeñado en ponerla nombre (apate de "cuernitos", claro) y no hay forma de encontrarlo.... YA me diras... Pasalo bien por Valencia
Karmelo, no te preocupes... ya disfruté de la dacty una buena temporada y ahora se me volvió rebelde y se quiere independizar. Cría cuervos... Además, de vez en cuando pondrás fotos suyas y si el año que viene te da hijos, ya sabes... Muxus.
Ante todo, ¡feliz y productivo viaje a todos l@s que vayan a Valencia! Os envidio profundamente (envidia de la mala, no de la sana) Karmelo (y la compañía que vaya a venir a Irún), la semana que viene me toca librar jueves (la siguiente, lunes, las siguientes no tengo ni la más remota idea,... el baile de San Vito, y las vacaciones y puentes franceses), pero lo tengo ya ocupado desde primera hora de la mañana. Probablemente hasta última hora de la tarde, o puede que incluso hasta la noche. Si puedo hacer una escapadita, os pego un toque al móvil a cualquiera de vosotros. Y si no puedo, ya quedaré contigo otro día, Malp. Ya veo que al final me contestáis a lo del cobre. Gracias a todos (mier..., ya sabía yo que lo de que el cobre pase por osmósis a la planta no podía ser tan sencillo como ponerlos en contacto). Kakijai, bonita, preciosa, moñoñita... ¿Atravesar el tronco parte a parte? ¿Como un palillo en un pincho donostiarra (noooo, yo noooo, el de comer)? Habría que esperar a que la planta tuviese suficiente edad, o un grosor aceptable en el tronco, me temo. Y la verdad, es que me da patrás agujerear a mis niñitas para enchufarles un trozo de cable de cobre. Los piercings no van bien con la estética de mis plantitas queridas (vale, a veces soy un poco, o bastante, ñoño y repelente). ¡Buuuuaaaaaaaaa!. ¡Mi gozo en un pozo! Eso me pasa por leer a cachos y quedarme sólo con la mitad de las ideas. Yo sólo recordaba la parte de enrollar el cable en el tallo, y no lo de atravesar el tallo. Bueno, si no penetra (por ósmosis, era lo que yo recordaba de ésto) para favorecer a la planta contra los hongos, tampoco entrará de ninguna forma para perjudicarla. Vamos, digo yo. ¿O no? No me digáis que ahora tengo que renovar de nuevo el sustrato que había cambiado, que me da un yuyu. Y yo que pensaba que podía haber encontrado una mini-panacea. Me explico. Lo que busco es algo similar a los Tricodermas de Flower. Son hongos que se instalan en el sustrato y las raíces, combatiendo toda una serie de hongos perjudiciales para la planta (el fabricante dice que combate hongos causantes de podredumbres, entre otros). Lo que no sé es si este producto concreto podría llegar a ser perjudicial para las orquídeas, por aquello de que las orquis sólo se asocian con un hongo determinado (¿o tampoco?). Por eso no me he atrevido a usarlo. ¿Alguien conoce algo similar, o sabe si las Tricodermas se pueden aplicar a las orquis? Algo que no sea del otro mundo (vudú y similares, no, porfa), pero que ayude a mantener a raya los hongos perjudiciales durante períodos de tiempo relativamente largos (pienso en 3 ó 4 meses, por lo menos). En definitiva, resumiendo, terminando, aclarando... ¿Alguien conoce algún producto o procedimiento que actúe como un fungicida sistémico de acción prolongada? O como espantapájaros. ¡Ah! Y que sea algo distinto a la prevención, higiene de las herramientas y el entorno, etc. Esas ya me las sé, y procuro seguirlas lo mejor posible. Y, sí, reconozco que a veces se me va la olla, y no compruebo cosas que debería tener bajo control (humedad ambiente, etc.), o no soy demasiado regular (riegos, aplicación preventiva de fungicidas, etc.). Entono un mea culpa (pero no todo es culpa mía ¿eh? que alguna vez me he comprado plantas que ya tenían hongos, o incluso me han aparecido en momentos en que llevaba todo a rajatabla). Creo que empiezo a tener demasiadas orquídeas, o muy poco tiempo libre para dedicarlo a ellas. Quiero que algo me ayude a reducir el tiempo que debo dedicar a su cuidado. Y dado que no puedo instalar sistemas automatizados de riego, abonado, etc, ni depósitos de agua relativamente grandes para tratar o acondicionar el agua del grifo, ni en general hacer inversiones relativamente grandes (el Ascocentrum lo ha sido), ni ocupar espacios relativamente amplios, se me había ocurrido esto. ¿A alguien se le ocurre o conoce algún producto como lo que comento, o quizás algo alternativo para reducir el tiempo que debo invertir en el cuidado de mis niñas? Repito, vudú no. Ni me voy a deshacer de ninguna de mis niñas, por si alguien se le pasa por la cabeza decirme que reduzca el número de mis niñas. Quiero que mi "harén" crezca un poco más todavía. Kakijai, me conformo con lo que me has dicho en esta ocasión. No hace falta que insistas el sábado, ni el domingo, ni... Y a pesar de que me has fastidiado el invento (o por lo menos la ilusión de que funcione) (bruja), te lo agradezco y te mando un ramillete de besos (¿con un saludito era suficiente? ahora me aguantas enterito) (chincha y rabia). Wake, también me conformo con lo que me has dicho tú. Es decir: "por Dios, no me llames más cosas feas, que me entra la depre". La foto del Ascocentrum (con la temporada de aciertos que llevo, verás como resulta ser una berza) la haré inmediatamente. Ya tengo en la mano el lápiz (es que la batería de mi cámara está descargada). Y vale lo mismo para el metro cuadrado. Lápiz (este domingo, que mañana tengo libre y no me voy a acercar por allí ni aunque me lleven encadenado). Lo de la Brassia es fácil de dilucidar. Mira de cerca la flor, y si en la parte inferior tiene una especie de berruguitas (de ahí lo de Verrucosa) verdes (y quizás también unos puntitos rojos), entonces es Verrucosa. Y si no, Caudata. La verdad es que se parecen bastante, y de hecho, según he leído, las condiciones necesarias para el cultivo de ambas plantas son las mismas. Malp, corazón, no me preocupo en exceso por mis orquis. Sé perfectamente que están en muy buenas manos. Disfruta de tus días de turismo (espero que sean de turismo, no me digas que te vas a Valencia a seguir currando, que me da un mal). Y saca muchas fotos. Pero muchas-muchas. Para que luego nos déis envidia (más). Termino contigo, Karmelo (el mensaje, no pensemos mal). Me alegra que te rías con mis mensajitos. No me digas nada más. Ya me vale. Y sí, 88 euritos de ná, que a lo mejor me han timado aprovechando lo del día de la madre, no lo sé, pero es que me enamoré en cuanto lo ví. Acordaos que ya os conté (y visteis) lo de mis prontos. Y me dió. Y me ha dejado seco. Ahora tengo que controlarme hasta que venga Malp con mis niñas y me ponga en las narices la "dolorosa". Y de ahí, hasta que llegue Loriartzun, ni orquis (margaritas silvestres o cardos borriqueros como mucho), ni un triste chupachús. Y en los bares, vasitos de agua del grifo. O mejor aún, en vez de bares, hogares de amiguitos, que también suelen ser gratis. Hala, me despido, que hoy no tenía previsto conectarme, y al final lo he hecho hasta más tarde de lo que a mí me habría gustado. Si es que soy un rollista de cuidado, lo reconozco. Un día de estos, seguiré un curso que he visto, de CCC: "Aprende a sintetizar, cacho plasta" Lo dicho, que lo paséis bien los que vayáis a Valencia, y toneladas de paciencia para los que no vayan (como yo) (pringao). Y mil gracias a las "recadistas". Besinessss
Si es que no tengo remedio....vale, sí, estoy nerviosa por el viajecito a Valencia y no puedo dormir más... Pintxo...pillín, ya te vi el plumero...así que tienes micorrizas...¿ehhh? Vale, pues acabáramos.... Ahí sí que diste en el clavo. Parece ser que son la repanocha, la Thricodermia harzianum, que supongo que serán las que tienes, colonizan las raíces protegiéndolas de posibles ataques de hongos y favoreciendo la aparición masiva de raíces. Con una soloa aplicación de por vida es suficiente, así que ya sabes. Nosotros en Alicante asaltamos las grow shops de la ciudad y compramos las micorrizas y dolomita. Hala, un beso, que me voy a Valeeeencciiaaaaaaaa!!!!!!!!!
Saludos y ayuda cymbidium Hola a Tod@s!!! Soy nueva en todo esto, foro y orquídeas. Ha sido mi cumpleaños hace poco y me han regalado una cymbidium con 5 varasde flores 4 blancas y una más bien violeta.(La tengo orientada en una ventana al sur y no le pega el sol directo.) La verdad es que no sé muy bien lo que tengo que hacer con ella. En principio trasplantarla. Lo que no sé es que qué tengo que hacer ni como. Las flores las pobres se estan quedando un poco mustias, pero creo que es porque mi madre las ha pulverizado, eso según he leido. Tampoco lo tengo claro. Por ahí he leido que necesitan tiestos transparentes, pero con tanta variedad de orquídeas, no sé si la mia lo necesita...vaya lio!!!! Alguien me puede aconsejar? Un saludo para tod@s!!!!
Mess, con tan poca informacion, no se que decirte... Primero, creo que lo de vaporizar las flores no es buena idea.... Segundo, no se por que quieres transplantar el cym recien adquirido, creo que de momento no seria necesario, aunque claro, tampoco se en que maceta te lo ha vendido ni por que lo quieres trasplantar. De todas formas si lo transplantas en flor estas lo sufririan y quizas pierdas la floracion... Ademas estaria bien saber de donde eres para saber como es tu clima, yo aun no tengo ningun cym, pero aqui por el Cantabrico la gente les tiene en el exterior, protegidos de las heladas pero al fresco... De todas formas leete los imprecindibles y la ficha de los cym ya veras como te aclaran muchas cosa... Ah!! Y lo de los tiestos transparentes es para las phals... Espero que te vayas aclarando, y ya veras como al final les coges el tranquillo y te enganchas Ciao94-bienvenida:
Pintxo, entonces el jueves no puedes? Pues a lo mejor quedamos otro día y te visitamos en el curro. A ver que dice la peña cuando vuelva del Mediterraneo. Gero arte
Mess, como te ha dicho lisa a los cym les gusta el fresco. Yo los tengo en la calle. Lo de transplantar ahora no te lo recomiendo, al igual que lo de mojar las flores. Además la mayoria opina que le gusta estar apretado en el tiesto, aunque también he leido que hay gente que los tiene en jardín y les florece sin problemas. Si sigues pensando en transplantar, espera a que pierda las flores y pásalo a un tiesto solo un poco mayor. Yo suelo hacer eso y me va bien. Un saludo
Hola amigos norteños!!!! ¿Cómo vais con nuestros queridos calceolus?? Yo lo planté ya hace algún tiempo , pero aún no veo na de na ...¿os ha salido algo a vosotros?? Bueno , y ya sabeis, queremos fotos de la expo , para verlo todo, vamos que sea como si hubiéramos estado allí presentes ...en cuanto que llegueis , a poner muuuuuchas fotos, y sobre todo de las compritas
Hola Carmen. Mis cypris siguen "bajo tierra" sin asomarse. De vez en cuando he retirado un poco de sustrato y se ven los brotes, pero igual que el primer día. Me consuela saber que no soy el único con cypris lentorros. Un abrazo
Hola majísimos!!! Pues después de un fin de semana fantastico y conocer a gente super agradable han venido las vueltas Un paseillo de unas 7 horas, que debian ser 6 (debido a que hubo extravio y todo) pero ya estamos en casita con todas las niñas bien vivitas y sanotas Karmelo Ya tengo tus plantitas en perfecto estado... la verdad es que Nardotto las trajo muy bien y sanas pero sin ninguna vara floral pero bueno... ya haremos nosotros que florezcan!!! Aparte tengo cositas para ti... la dacty de Kakijai y algunas cosillas que me paso Alex también para ti Te mandé un privado con los nombres para que te hagas una idea Pintxo Que sabes que esas cosas son motes cariñosos que copié en descripción de tu anterior post ¿Que tal va las fotos a lapiz????? Vas a dibujar el m2 entero de las orchids? AHHHHHH!!!! Tenemos que quedar prontito... YO PUEDO asi que ir poniendo fecha a ver si nos ponemos de acuerdo: que nunca hay UNANIMIDAD!!! (Es que se pega tanto oir hablar de votaciones ) CarmenBC Que lástima no haberte conocido pero es verdad que para disfrutar tienes que estar al 100%....asi que recuperate pronto ok?? Uno de mis cypris asoma algo así como medio centimetro... en cuanto vea algo de más tamaño cuelgo la foto!!! Bienvenid@ Mess-747 MALP Espero que llegases a alguna masdesvallia Cuando sali este mediodia le quedaban unas cuantas PLEASE!!! Apuntes de la charla de Rubén!!!! Eso es todo majos... que estoy rota y ni ganas de colgar fotos pero seguro que ya han colgado alguna en el foro y ni lo he visto!!!
Wake, que bueno que viniste Gracias, zenkiu, eskerrik asko, mersi boku, moltes grasies, etc. etc. por las molestias que te has adjudicado.........., extensibles a Malp, por supuesto, y a kakijai y a Alex por los detalles que han tenido. kakijai, al final te has salido con la tuya Lo mimaré como se merece Y lo de Alex no tiene nombre. Alex, eres de lo que no hay Wake, ese cypri que ya se asoma, cuál es? El que pusiste antes de irte de vacaciones? Bueno, a ver si quedamos un día de esta semana, si es posible, que tengo ganas de ver las plantas. Gero arte
Buenas noches, pues sólo deciros que me a encantado conocer a Wake ( muy majos los dos ) y espero que, no se cuando, os conozca a el resto. Wake