En Burgos me encontré esto: (por cierto, premio para el que las identifique) Menos las dos primeras, que estaban dentro del mismo pueblo, el resto estaban en este terreno: Como veis, ya se han acabado hasta el año que viene...
Que bien Malp, volver del puente y encontrate asi la orqui y no chuchurria por el sol Por que con este tiempo todo puede pasar.... Pues yo hoy la he liado gordisima.... Mi "bulto" y yo teniamos el dia libre y decidimos acercarnos al Ikea de Baracaldo, oficialmente para comprar una libreria para casa, extraoficialmente ademas para ver que orquis tenian, que queria un oncidium y algun dendro, je, je, je... Y resulta que depues de 100km en coche no encontramos con que hoy es fiesta en Bilbao Ah!!!!!! Que viaje en balde!!! Volveremos la proxima semana y ya os enseñare mis adquisiciones....CIAO!
MALP Preciosas tus orquis... Y, desgraciadamente, no todos hemos estado de puente... Algunos estamos currando desde el lunes, y hoy, San Ignacio, como si no existiera, jejeje De verdad que la foto de tu Howeara es preciosa!!!!
hola! en mi opinión, las dos primeras son anacamptis pyramidalis. las demás apostaría por dactylorhiza maculata fuchsii. ¿donde hay que pasar a recoger el premio??? saludos jesús
Malp Muy guapa la howeara Bueno pues yo les doí el aprobado a Jesus & Pfunta así que supongo que me toca algo del premio no??? Por cierto las dactys las tengo hermosas ya pero ya hasta el próximo año me quedo sin ver las flores y con uno de los cypripedium me he quedado con la hojita en la mano así que este otoño a probar de nuevo! Pd. Malp mis vandas y ascocendas tienen bultos sospechosos...pongamos que son raices o más hijuelos
A veeeeer, por partes: 1º) Me parece que os habeis hecho un lio: las primeras fotos de orquis en flor que puse eran de mi zygo, que se ha abierto este fin de semana. La howeara salía en alguna página anterior, recién pasada al corcho. No he colgado fotos todavía con la varita asomando. De todas formas, me alegro que os guste mi zygo, que mis sudores me costó quitarle a mano las cochinillas algodonosas que trajo de "bonus" de la tienda. 2º) Las fotos del concurso: Jesús, estamos de acuerdo en que las dos primeras parecen anacamptis, aunque no sé si la primera de ellas puede ser piramidalis con esa forma...? Que el resto sean dactys fuchsii no me convencen demasiado (por lo menos según las fotos del libro que yo tengo: "Guía de las Orquídeas de España y Europa, Norte de África y Próximo Oriente" de Pierre Delforge). Me parece que la quinta podría ser Dacty. Ericetorum, la zona de Burgos donde las vi son casi todo campos de brezos y con bastantes zonas de turberas. Pfunta, no consigo localizar la Dacty que tú me indicas por ningún lado, no sé si puede tener otro sinónimo o puedes subir alguna foto o link, porfis. La verdad es que la sexta no tengo ni idea y la tercera y cuarta me imagino que serán algún tipo de D. Maculata, pero, tampoco las ubico. Así que sigue el concurso!!!!! Ya veis que soy una aguafiestas, pero, es que había a patadas y me da rabia no poder identificarlas. P.D.: El premio tendreis que venir a buscarlo en persona, cuando la zona catalana devuelva la visita a los del Norte!!!!!! Un beso a todos!!!
Vayamos por partes: En primer lugar me disculpo por haber escrito mal el nombre. Mi teclado me traiciona a menudo. Debía haber escrito: Dactylorhiza Caramulensis http://micologia.net/g2/Dactylorhiza-caramulensis De todas formas y examinando mas detenidamente las fotos (creo que la 4 y la 5 son la misma planta tomada de distintos ángulos), el color engaña facilmente, también podría ser Dactylorhiza Maculata subps. Maculata http://www.univ-lille1.fr/orchid/pdc_orch.fr/listjava.htm#../voyage/list_voy.htm Con las dactys es bastante complicado, pero creo que la Ericetorum es mucho mas blanca y tiene las máculas menos coloreadas. Como digo,difícil de acertar con una foto. En cuanto a las dos primeras con toda seguridad son anacamptis piramydalis. El tiempo que ha pasado desde la floración inicial influyle en la forma y en ocasiones tampoco tienen una forma perfectamente "piramidal". Pongo foto de cosecha propia. Yo, con tal de seguir hablando y discutiendo sobre orquídeas, me apunto a un bombardeo. Ah, se me hace la boca agua cuando penso en ir a vuestra tierra. Saludosssss
Gracias por responder pfunta, como no son la misma planta desde diferentes ángulos, te pongo más fotos, para darte más facilidades. (Ya ves que confío plenamente en tus habilidades) De todas formas, igual estoy equivocada, pero me da la sensación de que las flores son más grandes que las mías (unos 6mm+- como mucho de alto y ancho). Igual es símplemente efecto del macro de la cámara, pero, no sé... Pintxo me comentaba si la primera (de las fotos anteriores, no de las que van a continuación), en lugar de a. pyramidalis podría ser una Gymnadenia conopsea v. densiflora. ¿Qué opinas? De todas formas, sigue el misterio de la última. Si fuera dacty no tendría algo trilobulado el labelo? Yo lo veo muy "lisito", sin divisiones, y eso es lo que me mosquea. Bueno, aquí van las fotos: P.D.: Ya sé que las orquis silvestres están protegidas, pero, (lo siento, igual es una pregunta chorra) se pueden recolectar cápsulas de semillas?
hola! yo también insisto: las dos primeras anacamptis pyramidalis. las demás dactylorhiza maculata. (no fuchsii, sorry ) besos jesús
hola! yo también insisto: las dos primeras anacamptis pyramidalis. las demás dactylorhiza maculata. (no fuchsii, sorry ) besos jesús
Gracias a ti malp, yo también agradezco tu interés, pero no te fies de mis habilidades con las orquis. Soy completamente autodidacta, sabía que las tenía en casa de verlas cada primavera, pero nunca me había fijado en ellas. Gracias al post que Tomcat abrió en el foro sobre ORQUIDEAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS me he dado cuenta de lo preciosas que son y de la diversidad de especies. Bueno termino el rollo: La Anacamtis pyramidalis y la Gymnadenia conopsea tienen alguna similtud, pero la disposición de los sépalos/pétalos es distinta y la vara floral mucho mas larga en la última. http://micologia.net/g2/Gymnadenia-conopsea-var-densiflora/ginadermiaconopsea Las anacapmtis son para mi, como un dulce de fresa del bosque. Ahí van un par de fotos de las que conviven conmigo en casa: Como estoy de vacaciones a partir del lunes, voy a pegarme un atracón con las orquis autóctonas (cosa que me encanta y siempre aprendo algo nuevo) y espero poder identificarlas mejor . Te agradezco la oportunidad de poder discutir sobre ellas. Saludosssssss
Hola Jesús Sol: Nos hemos cruzado: Efectivamnte las que apuntas podrían ser Dactylorhiza Maculata . Las fotos son de plantas en "declive" y se hace mas difícil. Este fin de semana intentaré verlo mas detenidamente. Saludosss
hola pfunta! ciertamente resulta muy difícil, al natural, en el grupo de las maculata, definir exactamente la especie y la subespecie, encima y para complicarlo más, tienen una gran variabilidad individual, pues imagina lo que puede llegar a ser hacerlo a partir de unas fotos, con la escasa calidad a que obliga colgarlas en un foro, y de plantas en fase terminal... o sea.. que no está tan mal! suerte con las autóctonas! , en agosto, en alerta roja por la sequía, veo difícil el "atracón", no sé ni si va a dar para una tapita! saludos jesús
Aupa!! Je, je, la fase de desintoxicación va bien, pero no hay que abusar, así que hoy me paso un minutín para saludaros. Puñalín...al final no me quemaré...ayer llamaron los de la agencia de viajes y Croacia se suspende porque no llenaron el grupo que pretendían (**** y *** ing, ***.....) Wake, neska, que parece que estais todos missing total, el messenger debe de quemar!!! Karmelo, maixo, muxus, que me acuerdo de ti cada vez que comemos bonito. Jose es un adicto como tú y solo lo quiere comer en el norte (ja, ja, ja) así que en verano bordea la sobredosis. Muchos muxus a todos eta besarkada bat.