SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Jorge V., 21/6/09.

1. _Gloria_

_Gloria_ Me encanta Spaña!!

Hola foreros, buenos dias :11risotada: aqui estoy muerta de risa :11risotada: vengo del foro de phalenopsis :11risotada: y la cosas que hay que leer :meparto: en fin.
    Mizu que pensabas? que te ivas a ir de rositas de este pasatiempo? :11risotada: asi que nada, leña al mono que es de goma!
    Nacaxa, bienvenida, las miltoniosis yo tambien desisti :(
    Yea, bienvenida, vosotras teneis en esa maravillosa tierra plantas muy lindas :happy:
    Me alegro de leer gente nueva y por supuesto a los asiduos :beso:

2. elo.r

elo.r elo

Buenos dias saloncito
    Elafricano, que te partes...:meparto: . Tu me avisas:beso:
    Jara que al final me puedo ir el Jueves :52aleluya: Tengo un dias más
    Eva, como tu has dicho que no tienes prisa puedes esperar a que vuelva Jorge de sus vacaciones y el que tambien es de Sevilla te puede decir cuales dejar fuera todo el invierno. Y yo me lo apunto de paso tambien.
    Aunque se admiten otros consejos.

3. Mizu

Mizu Siempre un pasito más

dejar fuera las orquis con el frío que hace?
    Aunque, claro, el frío de Jaén no es ni mucho menos el de Sevilla, es mucho más seco y más intenso. Me da a mi que yo las tendré que dejar todas dentro con su saquito de agua caliente y su bufandita para que no se me resfríen! :meparto: :meparto:

4. kirikiño

kirikiño

Yea

:beso:
    Estamos esperando las tuyas que nos faltan. (que ansiedad por dios):meparto: :meparto: .

5. kirikiño

kirikiño

Gloria

:beso: :beso:
    Los chistes hay que compartirlos para que la fiesta sea completa :meparto: :meparto: .

6. EVA.A.

EVA.A.

Gracias por tener en cuenta mi consulta, de todas formas esperaré a que vuelva Jorge, ya que por cercanía y también por experiencia creo que podría aconsejarme, bueno como he dicho, por suerte mi consulta puede esperar, gracias a todos y espero seguir viendo esas floraciones que nos alegran a los que no nos vamos de vacaciones.Saludos

7. doman

doman

Hola Eva, creo que es una pregunta muy interesante, yo este es el primer año que voy a probar dejarlas fuera, siempre que no bajen las temperaturas de 5ºC, y ciertas plantas no todas. Les he preparado un pequeño invernadero de plastico fino para que no se afecten por hongos, ya que con la lluvia y el frio podrian afectarles. Lo bueno que tengo en mi terraza es la ventilacion que es escelente.

De todos modos, por mi poca experiencia, he visto que orquideas que supuestamente les iba a gustar estar en el exterior, no se han adaptado bien y he tenido que meterlas dentro para intentar adaptarlas de manera mas gradual el año que viene. Por eso pienso que es muy importante el grado de adaptacion que tengan las orquideas en el lugar.

Tambien tienes una respuesta en la pg 4 de este hilo, en el que Jara enumera ls orquideas que han pasado todo el invierno fuera con ella.

8. Nacaxa

Nacaxa

Yo en la consulta no puedo ayudar, pues a cada una se nos dan unas condiciones, las mias por ejemplo menos la miltoniopsis, todas las demas estan fuera en la terraza y en invierno el unico problema es protegerlas de las lluvias pues rara vez hiela en la zona de Ibiza en la que vivimos, por eso yo pienso que mas que los cuidados generales de una especie en si, es el habitat en la que se encuentre y lo que ella misma te va pidiendo.

9. EVA.A.

EVA.A.

Hola, buenas tardes y fresquitas por fin, Doman. muchas gracias, no me había fijado en la pag. 4 pero al leerla, me hago una idea de las orquis que puedo dejar fuera y también gracias a Nacaxa aunque creo que tu clima puede ser algo mas suave en invierno que por aquí. Mis orquis estarían en un lugar exterior pero techado así que estarían cubiertas. Saludos

10. JARA_

JARA_

Hola, buenas tardes. Ayer una fiebre me metió en cama, he estado 24 horas sin levantar cabeza, duerme que te duerme, pienso que debe ser un virus (ahora se lleva mucho).

Veo que las orquis y el frío os tienen preocupados. Yo reconozco que tengo un clima priviligiado, pero he podido comprobar que las orquis son mucho mas fuertes y adaptables de lo que pensamos. En los años que llevo con esta bendita afición, no he visto que se me fuera ninguna planta por frío, sin embargo por calor si, y es que me he empeñado en tener algunas que viven a 3.000 m. de altitud (cabezona que es una), así y todo tengo unas Masdevallias que están pasando el verano sin inmutarse. Tambien hay que tener en cuenta que muchas orquis sin pasar frío no florecen, teniendo la precaución de mantenerlas mas secas.
    Este invierno tengo que actualizar la lista, porque son muchas las que se han unido a la familia en un año.

11. JARA_

JARA_

Elo, que bien que tengas un día mas. Que jueves vienes?

12. elo.r

elo.r elo

Buenos dias saloncito
    Que fresquito que tenemos el dia hoy por esta parte, nublado, han caido unas gotitas que no han llegado al suelo.
    Jara salgo el jueves por la mañana, así que tengo la tarde del jueves, viernes y sabado y el domingo por la tarde la vuelta. Me encontre con dos días más casi :smile:

13. doman

doman

Hola Jara, he estado repasando la lista de las orquideas que tienes fuera y me preguntaba que para que te aguanten las miltonias debes tener altos niveles de humedad, y otra preguanta los pahios especies y la BLC te aguantan bien los 5º de minima. Como algunos paphios e hibridos de las cattleyas son de clima calido, motivos por qlos que no he podido comprar alguno que queria.

Porque la verdad es que encuentro en el foro compañeros que tienen el mismo hibrido o especie en lugares y condiciones completamente distintas. Yo por mi zona tengo inviernos secos pero con pocas heladas, estoy a aprox. 400 m sobre el nivel del mar y raramente bajan de 4ºC.

14. doman

doman

Mira Jara te traigo una comparativa:

Comparativa del tiempo entre Villafranca de los Barros y Málaga 17-8-2010

El tiempo en Villafranca de los Barros
    Temperatura media: 17.4878 Cº
    Temperatura media máxima: 22.1870 Cº
    Temperatura media mínima: 12.7886 Cº
    Posibilidad de lluvias: 23.8725 %
    Velocidad media del viento: 9.72357723577236 km/h

Temperatura máxima en el último año: 38 Cº el 21-08-2010
    Temperatura mínima en el último año: -3 Cº el 09-01-2010 (dato anormal causado por las 2 nevadas que sufrimos, la tª min suele estar 4-5º por encima)

El tiempo en Málaga
    Temperatura media: 19.56525 Cº
    Temperatura media máxima: 22.6783 Cº
    Temperatura media mínima: 16.4522 Cº
    Posibilidad de lluvias: 24.6060 %
    Velocidad media del viento: 9.99067599067599 km/h

Temperatura máxima en el último año: 34 Cº el 03-06-2010
    Temperatura mínima en el último año: 1 Cº el 10-01-2010

Temperaturas medias en Villafranca de los Barros
    Últimos 12 meses

Agosto 2009 27.2667 Cº
    Septiembre 2009 22.66665 Cº
    Octubre 2009 19.5 Cº
    Noviembre 2009 13.9 Cº
    Diciembre 2009 9.30645 Cº
    Enero 2010 7.6613 Cº
    Febrero 2010 5.75 Cº
    Junio 2010 17.42305 Cº
    Julio 2010 24.1333 Cº
    Agosto 2010 26.3 Cº

Temperaturas medias en Málaga
    Últimos 12 meses

Agosto 2009 26.76665 Cº
    Septiembre 2009 23.2222 Cº
    Octubre 2009 21.85485 Cº
    Noviembre 2009 17.4333 Cº
    Diciembre 2009 14.24195 Cº
    Enero 2010 11.7419 Cº
    Febrero 2010 13.80355 Cº
    Marzo 2010 15.1613 Cº
    Abril 2010 17.73335 Cº
    Mayo 2010 19.45165 Cº
    Junio 2010 21.8077 Cº
    Julio 2010 23.41665 Cº
    Agosto 2010 25.4 Cº

Aqui tambien se observa el pico que desciende despues de enero a causa de las 2 nevadas importantes que sufrimos este invierno, con importantes cortes de carreteras y averias de instalaciones, sin embargo es muy inusual ver nevar en mi zona, la anterior nevada se remonta a 2007 y 2005 y anteriormente a estas hacia mas de 16 años que no nevaba.

15. JARA_

JARA_

Doman......:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¡¡no sabía que eras metereólogo!! :11risotada: :11risotada:

Hemos sacado en claro que mi clima es mas húmedo y un poco menos frío, no? hay que añadir que vivo cerca del mar y que mis niñas están en una terraza orientada al sur, resguardada de los vientos.
    La Miltonia está siempre fuera, si la resguardo de algo es de la lluvía. La clowesii se pone mas feucha en verano (es de frío)
    La BL amarilla que he puesto hace poco en el foro, lleva siete años colgada de la reja de una ventana, como está a raíz desnuda, no me preocupa que le llueva.Los Paphios híbridos, todos fuera. Ultimamente he comprado dos especie, el haynaldianum que aguanta perfectamente tanto el calor como el frío y el besseae que quiere frío, y si le afecta algo es el calor, pero que por el momento está dando dos nuevas plantitas.
    Este invierno estaré de cabeza con mi dowiana, he soñado mucho tiempo con ella y no sabré donde colocarla (hasta que le coja la confianza) esta y una trianae son las únicas especie, las demás son todas híbridas.
    Mira...yo he llegado a la conclusión de que hay que tener en cuenta lo de las temperaturas hasta cierto punto. Que no puedo tener los Lephantes que me gustan, algunas Masdevallias y algunas otras muy especiales, pero que por lo general se adaptan muy bien, y no siempre requieren las condiciones indicadas. Mira mi Odontoglossum grande, dicen que es de clima frío, que no aguanta el calor, yo estuve el verano pasado asustada, y aunque perdió dos brotes, dio dos mas que han florecido perfectamente, está enorme, parece una lechuga.

Bueno, pues no te doy mas la vara.