SALONCITO DEL TÓRRIDO SUR

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Jorge V., 21/6/09.

1. Nacaxa

Nacaxa

Buenas¡¡¡¡
    Acabo de llegar esta tarde a casa, y me puse directamente con sustratos, plantando a las niñas. Si Jara, las tengo conmigo, esas son las nenas que compre y la verdad estoy muy contenta con ellas, ahora, a ver si hago una cosita que me traigo entre manos... ya os lo enseñare :razz:.
    Alana, muchas gracias por esas dos, que no las encontraba por ningún sitio :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

2. doman

doman

Preciosa coleccion Nacaxa, has pedido algunas orquideas que yo no habia visto nunca

3. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Te voy poniendo la información aquí, así podría servir para alguien más. A medida que consiga los datos, los iré editando aquí mismo.

Bollea Ecuatoriana
    Bollea:

Género de 11 especies de los Andes de Colombia, Ecuador y Brasil, que crecen como epífitos en selvas nubosas muy húmedas, a 1000-1800 metros de altura.
    Poseen tallos cortos, sobre un rizoma simpódico, con vainas que, con las hojas, tienen forma de abanico.
    Inflorescencia arqueada o colgante, con una sola flor, cérea, vistosa y longeva.
    Se les llama "orquídeas azules" por el color (violeta) intenso de las flores.

Cultivo.
    Se cultiva en ambientes de intermedios a cálidos, con noches más frías. La humedad debe ser alta todo el año y nunca hay que dejar que se sequen por completo. Crecen mejor en macetas o cestos, con un sustrato orgánico que drene medianamente, como sphagnum para retener la humedad. Se multiplica por división cuando los ejemplares son lo suficientemente grandes.

Brassavola Nodosa

En fichas de cada especie hay información sobre su cultivo.

Especie de las indias occidentales y Centroamérica. Tallos esbeltos de hasta 15cms, de largo; hojas de hasta 30cms de longitud, carnosas y curvadas. Espiga de hasta 20 cms de largo con 3 - 5 flores. Flores grandes y longevas, de 8cms de diámetro, de color crema a verde pálido, labelo blanco y acorazonado, muy perfumadas por la noche. Florece todo el año.
    Cultivo:
    Crecen bien en macetas pequeñas, cestos o sobre placas, siempre que se sequen entre riegos. Les gusta la luz intensa, temperaturas de intermedias a cálidas y pueden soportar las temperaturas frías en invierno si están secas. Se multiplican por división.

CATASETUM

Género de unas 50 especies tropicales de Centroamérica, Sudamérica y las Indias Occidentales. La mayoría son epífitas, pero también hay litófitas y terrestres.
    Flores vistosas, y casi siempre unisexuales, las masculinas y las femeninas de aspecto diferente, en la misma inflorescencia o en diferentes.

Cultivo:

Pueden plantarse en macetas, pero suelen cultivarse en cestos con compost a base de corteza gruesa. Es más probable que las flores femeninas aparezcan cuando las plantas están bajo tensión, cuando haya demasiado luz y sequedad. Tras la caída de las hojas, las plantas deben mantenerse más frías y también más secas. Se multiplican por división.

CATASETUM EXPANSUM

Planta epífita de gran tamaño. Habita en el noreste de Ecuador, en el bosque seco en las elevaciones de 20 a
    1500 metros.Florecen desde mayo hasta diciembre, flores femeninas y masculinas.
    Flores de colores como amarillo, verde, blanco y a veces con manchas marrones.

CATASETUM TENEBROSUM

Planta robusta procedente de Ecuador y Perú. Pseudobulbos de hasta 15 cms. de largo. Hojas plegadas de 20-30 cms. de largo. Inflorescencias de hasta 25cms. de largo, densas, con pocas o muchas flores, desde primavera hasta otoño. Flores masculinas,de 5 cms de ancho, vistosas de color granate a rojo parduscas, con labelo amarillo. Flores femeninas verde amarillas.

Cirrhopetalum rothschildianum

Pertenece a la sección Cirrhopetalum de Bulbophyllum, que se caracteriza por tener las flores en una umbela.
    Es una especie espectacular de la India con una umbela de color rojo oscuro.Consta de alrededor de 5 o 6 flores, cada una entre 10 y 12 cms de largo, de color rojo oscuro con manchas más oscuras. Los sépalos laterales están unidos y los pétalos rojos tienen apéndices apicales. Temperatura cálido a intermedio.
    Cultivo:
    Le va bien cultivarlo en una losa o en un recipiente poco profundo bien drenado, pero que se mantenga húmedo pero no mojado. Las condiciones de luz similar a la de los Dendrobium.

chaubardia klugii
    dendrobium margaritaceum

DENDROBIUM SPECTABILE

Pertenece a la sección de Dendrobiums Latoureas.
    Especies de Nueva Guinea. Esta especie se convertirá en una planta robusta grande para requerirá una maceta de buen tamaño. Debe estar bien drenado, pero no demasiado seco como la mayoría de Latoureas parecen preferir que se le mantenga húmedo pero no empapado mojado. Necesita un buen drenaje y movimiento del aire.
    Flores de hasta 20 flores en primavera - verano. Pueden durar varias semanas en flor.

Dracula lotax
    dracula vesperillo
    Encyclia cordigera
    encyclia profusa
    peristeria lindenii

PLEUROTHALLIS sp

Cultivo:

Con necesidades semejantes a las Masdevallias, pero suelen tolerar una gama más amplia de temperaturas y luz más potente. Les gustan estar un poco limitadas por las macetas y las prefieren pequeñas. Hay que mantenerlas húmedas, sombreadas y situadas en un ambiente húmedo todo el año, evitando la luz solar directa. La mayoría de las especies pueden crecer sobre sphagnum o en una mezcla de corteza fina, algunas especies rastreras son adecuadas para soportes de helecho. Se multiplican por división.

Schomburgkia Wallissii

Hábitat: Se encuentra creciendo en bosques de montaña en Colombia y Venezuela. Crece sobre troncos de árboles o rocas.

Tamaño de la planta: Grande.Tiene pseudobulbos, cilíndricos que se convierten de textura rugosa con la edad. Cada pseudobulbo tiene una o dos hojas en forma de lengua.

Tamaño de la flor:
    Las flores se agrupan en el extremo de una 16 pulgadas (45 cm) de largo inflorescencia. Las flores son de oro rojizo al marrón en color. Los crecimientos mayores producen entre 6 y 12 flores.

Temporada de floración: Primavera

Temperatura: de intermedio a cálido

Información adicional: Está estrechamente relacionada con Schomburgkia Undulata, pero tienen una distribución geográfica distinta y difiere en menores detalles florales.

Las Schomburgkias necesitan niveles elevados de luz y temperaturas cálidas para florecer bien. Su hábito trepador y divagante las hace difícil de mantener en maceta, a menudo sólo florecen cuando están limitadas por macetas o cuando se han salido de ellas.
    Las plantas maduras se deben tener en macetas de 45 cm. de diámetro. Pueden colocarse sobre placas de corcho o de helecho arborescente. La mayoría necesita protección de los rayos veraniegos y luz con sombra.
    En los trópicos, algunas pueden crecer a pleno sol. Se multiplican por división.

Trichocentrum jonesianum

:
    Dracula platyckarter
    Lycomormium fiskii
    Eria Flavia
    Encyclia cochleata

4. EVA.A.

EVA.A.

Nacaxa que niñas tan guapas solo quería felicitarte, no sabría por cual decidirme.Saludos y suerte para que nos enseñes las floraciones en casa

5. Nacaxa

Nacaxa

Muchas gracias Eva, espero poder cumplir todo lo que necesitan y que me den hermosas floraciones algún día ;)

6. alana velasco

No me permite editar más el mensaje, así que las que faltan las pondré aquí:

DRACULA LOTAX:

Florece en primavera con una flor única de 8 cm de ancho.
    Esta especie fue descubierta por Milian Fiske en la década de 1970 en la Cordillera del Cóndor.
    Las plantas se encuentran en el bosque fresco de la Cordillera del Cóndor, Colombia y Ecuador desde elevaciones de 800 a 1600 metros

Cultivo:

Mantenga las plantas en sombra parcial. Puede cultivarse en condiciones frías. Siembre la planta en corteza fina y musgo Sphagnum o perlita. Regar con regularidad y mantener húmedo.

Nombres comunes: The Dracula Payaso

DRACULA VESPERTILIO

Es una orquídea epífita dentro del género de Drácula.

Florece en invierno con flores de 12 cm de ancho.

Distribución
    Las plantas se encuentran en los árboles cubiertos de musgo de América Central a Ecuador en elevaciones de 1400-2000 metros

Cultivo
    Mantenga las plantas en sombra parcial. Puede cultivarse en un lugar de fresco a las condiciones cálidas. Sembrar la planta en corteza fina con musgo Sphagnum o perlita. Regar con regularidad y mantener húmedo.

7. doman

doman

Alana, gracias por toda la informacion, el D. spectabile siempre me ha llamado la atencion pero al requerir clima calido siempre me echo atras, con las Schomburgkia no me atrevo al requerir alto % de humedad, las Catasetum y Bollea he visto poquisimas, se que los compañeros del foro de america hablan mucho de ellas. Creo que al tener poca informacion de ellas, cuando las veo en alguna lista no les presto attencion, cuando quizas mis condiciones de clima sean favorables para ellas.

8. polymita

polymita floramalaga.blogspot.com

9. Jorge V.

Jorge V.

Hola a todos!!

Nacaxa, VAYA COMPRAAAAAS!!!! Me encantan todas, ya nos contarás cómo va la Bollea, esa me ha fascinado.

Juanjo, precioso Paphio y no desaparezcas tanto.

Acaba de comenzar la temporada oficial de Masdevallias :happy: , hoy os dejo la primera: Masdevallia discoidea (ésta también florece en verano).

[​IMG] [​IMG]

10. Jorge V.

Jorge V.

Hola a todos!!

Hoy se han abierto, por fin, las dos flores de Comparettia speciosa, la verdad que me encanta el color naranja intenso que tienen (más intenso que en las fotos).

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

11. kirikiño

kirikiño

Jorge

Que colorido el que tiene la Comparettia speciosa.
    Me encanta. Felicidades.

Hada

:beso:
    Eres como una hormiguita recogiendo datos.
    Muy buena informacion

12. Nacaxa

Nacaxa

Muchas gracias Jorge, pero empezamos muy mal con las nuevas pequeñas. Ayer en Ibiza hubo un gran temporal, con tornado en el mar incluido, vientos de 70 km/h, lluvia, granizo, vamos, tuve que correr lo que no os podéis imaginar para meter a todas las niñas en casa. Sufrí daños en las plantas de mi terraza, el celindo entre otras. Y de una de las recién llegadas solo quedo un capullo en pie de la vara floral que traía. La verdad ha sido horrible. Están todas dentro de casa y ahora andamos instalando en el despacho una luz agro para aporte lumínico, ya que es una habitación que da al norte y no tiene la intensidad lumínica de la terraza. De todas formas pronto empezaran la disminución de riegos para muchas, y espero encontrar los cuidados de muchas de ellas, que por lo que veo, son grandes desconocidas.

Ahora a cuidarlas para en un futuro poder realizar intercambios de especies :smile:

13. alana velasco

Andoni, eso es producto de la curiosidad, al final creo que le voy a hacer un anexo al libro que tengo, comenzando con las fichas de Iván.:razz:

Nacaxa, dime cuáles te son más urgentes a ver si tengo algún dato que te sirva.

14. Nacaxa

Nacaxa

Alana, Eria Flavia, es ahora mi gran duda, pues en la balda de arriba irán las que mas necesidades lumínicas necesitan e irán bajando las baldas según las mismas.
    Muchas gracias por todo cariño, la verdad no sabes lo que me estas ayudando con estas pequeñas.:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

15. _Gloria_

_Gloria_ Me encanta Spaña!!

Jorge, estas que te sales :ojoscorazon: