Salvar las selvas tropicales y otros ecosistemas

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por DavidGonzalez, 24/5/13.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Fallece "Vicky", la segunda cría de orca nacida en Loro Parque, en Tenerife

    [​IMG]

    Su madre Kohana fue cruzada con su tío. La endogamia no se da en la naturaleza. Según informamos desde la plataforma SOS Delfines, la madre la rechazó tan sólo nacer, igual que hizo con su primera cría Adan.

    Kohana parió a Vicky con tal sólo 10 años de edad cuando en la naturaleza estos animales empezarían a tener crías a los 13 años y las tendrían cada 3 a 10 años. Kohana tuvo su primera cría en 2010, cuando tenía 8 años.

    Además ninguna orca mantenida en cautividad ha vivido más allá de su adolescencia ante la falta de adaptarse a las condiciones artificiales que implican los delfinarios.

    Recordamos que cuando se publicitó ampliamente el nacimiento de Vicky, Miguel Díaz, jefe de entrenadores de las orcas, declaró a los medios “Estamos muy contentos con este acontecimiento, ya que este nacimiento acredita el bienestar de que disfrutan nuestros animales”. El objetivo de la plataforma SOSdelfines es informar, precisamente, en base a numerosos estudios científicos y la exposición de accidentes y muertes como ésta, de la grave falta de bienestar que sufren delfines y orcas mantenidos en zoológicos y delfinarios. En sus declaraciones, el parque indicaba asimismo que el acontecimiento era un hito muy importante para su programa de cría – obviando que es común recurrir a la inseminación artificial de los animales para estos fines.

    Desde SOSdelfines y numerosas entidades de protección de la fauna marina a nivel internacional se pone en duda en valor científico de los programas de reproducción en cautividad de esta especie no sólo por la falta de éxito reproductivo sino porque los animales participan todos sin excepción (incluso la orca Morgan supuestamente rescatada por Loro Parque) del espectáculo realizando comportamientos impropios a su naturaleza al son de la música. Asimismo la endogamia provoca una reducción de la variedad genética de la población cautiva que puede llevar a enfermedades congénitas y anular el valor científico de estos programas.

    El alto número de cetáceos capturados de la naturaleza deja en evidencia el poco éxito reproductivo de los cetáceos en cautividad; 4 de los 10 delfines que participan del espectáculo en Loro Parque (y dos más que ya han muerto) han sido capturados de la naturaleza. 34 de los 83 delfines mantenidos en cautividad en parques de España (recordemos que es el país Europeo con mayor número de delfinarios y cetáceos cautivos) han sido capturados de su estado salvaje.

    Los animales salvajes, ni aún nacidos en cautividad, no se adaptan al cautiverio, a vivir en condiciones artificiales y contrarias a su entorno natural y que les suponen un grave estrés. Una muestra de ello es el ataque mortal de una de las orcas de Loro Parque a su entrenador hace unos años.

    Desde SOSdelfines, insistimos en la necesidad de poner fin a la cautividad de cetáceos y a los espectáculos que los utilizan de manera urgente.

    SOSdelfines es una campaña de FAADA, en colaboración con ANDA, AnimaNaturalis, Infocircos e Infozoos y con el apoyo de las entidades One Voice (Francia) Ocean Care (Suiza), The Born Free Foundation (UK), LAV y Marevivo (Italia) con el objetivo de crear conciencia del sufrimiento de cetáceos en cautividad y solicitar el fin de los espectáculos circenses que se realizan con ellos.
     
  2. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Tremendo video demostrando la privatización del agua. Mirarlo
     
  3. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva


    EFE. 30.03.2012

    La Guardia Civil ha detenido en Cangas de Onís a un hombre con numerosos antecedentes policiales por matar a un caballo de su propiedad.

    Su dueño ató al animal a la bola del remolque de un furgón, lo arrastró durante un kilómetro por la carretera y le dejó abandonado en la puerta de entrada de los bomberos de la localidad.

    Las lesiones por haber sido arrastrado causaron su muerte

    Los hechos ocurrieron el domingo 25 de Marzo, cuando los veterinarios del Principado de Asturias reconocieron el cadáver del animal y certificaron que las lesiones abrasivas que sufría eran consecuencia de haber sido arrastrado y que eran las causantes de la muerte.

    El dueño del caballo, de 40 años, vecino de Cangas de Onís y que cuenta con numerosos antecedentes policiales, fue detenido el martes 27 de Marzo y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de esta localidad, que decretó su puesta en libertad con cargos.

    Está acusado de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, por el que, según el Código Penal, se enfrenta a una posible pena de tres meses a un año de prisión y a una inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión relacionada con animales.

    http://www.20minutos.es/noticia/1356064/0/Maltrato-animal/Caballos/Asturias/
     
  4. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Rechazo a la hidroeléctrica Belo Monte también en las rúas brasileiras durante las protestas.
    O gigante acordou e foi pras ruas!
    Diferente do que foi noticiado, o clima foi de união e transformação.
    Existem muitas maneiras de participar dessa onda de engajamento.
    Entre na página do Projeto Gota D'Água ou Anonymous e fique ligado.
    Acorda Brasil!

    [​IMG]
     
  5. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Salva la Selva y otras organizaciones internacionales se unen a organizaciones panameñas para invitar al Relator de las Naciones Unidas James Anaya y al Experto Independiente en Derechos Humanos y Medio Ambiente a que sepan de las violaciones de derechos que supone la construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco en Panamá y ayuden a detener el proyecto.

    http://www.salvalaselva.org/comunic...ra-detener-el-proyecto-barro-blanco-en-panama
     
  6. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Indígenas huaorani piden moratoria a actividades extractivistas mientras duren las investigaciones de las matanzas entre clanes en la Amazonía. Sobre el mismo caso gira la protesta de Salva la Selva de esta semana. Se puede adherir a una carta redactada por un grupo de antropólog@s ecuatorian@s desde este enlace: https://www.salvalaselva.org/mailalert/918/selva-para-los-pueblos-aislados-del-ecuador
    http://www.elcomercio.com/seguridad...s-petroleo-Amazonia-tagaeris_0_943705769.html
     
  7. semperffidelis

    semperffidelis

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Salvar la Selva

    David, gran trabajo el tuyo.
    Tenemos que unir esfuerzos para salvar la naturaleza de la inminente destrucción.

    Saludos cordiales.
     
  8. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  9. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    5,6 millones de toneladas de aceite de palma se queman cada año en todo el mundo como “biocombustible”. Se trata del 10 por ciento de aceite de palma. Para ello se destruyen 2 millones de
    hectáreas de selvas. Tenemos online dos acciones para llamar la atención sobre este problema que continúan de actualidad. Una en los EEUU (ver enlace) y otra en Europa (redifundiremos a continuación!).


    https://www.salvalaselva.org/mailalert/879/eeuu-rechazar-el-danino-biodiesel-de-palma
     
  10. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Solidardad con la lucha de las nacionalidades indígenas y organizaciones amazónicas del Ecuador. El martes 16 habrá un plantón en Puyo, Pastaza, para protestar contra la actual ronda de concesiones petroleras.
    La Confederación de Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana convoca a la población de Puyo al plantón “Por la defensa de la vida, el territorio y el buen vivir” que se realizará frente a la décimo primera ronda petrolera o ronda suroriente que afectará al 70% de la Provincia de Pastaza y más del 50 % de la Provincia de Morona Santiago.

    Ven y solidarízate con la lucha de las nacionalidades y organizaciones amazónicas. Esperamos a todas las organizaciones, nacionalidades, colectivos, artistas y pueblo general, sensible con esta causa!!!!

    Fecha: Martes 16 de Julio de 2013
    Lugar: Puyo, Pastaza. Plaza Roja (centro de la ciudad)
    Hora: 10 am
     
  11. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  12. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]
     
  13. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva


    Junto a organizaciones panameñas e internacionales, que incluyen las bases indígenas Ngäbe Buglé, Salva la Selva ha invitado al Relator de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas a conocer la situación que están viviendo con la indeseada construcción de la hidroeléctrica Barro Blanco.
    Abya Yala-ONU- Naciones Unidas estudiará situación de pueblos indígenas en Panamá. (17jul13-telesur-ayi) El grupo de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas se reunirá con representantes del gobierno panameño y de colectivos de derechos humanos para evaluar cómo van las relaciones y si se están respetando los derechos de estos colectivos.

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estudiará de cerca la situación de los indígenas de Panamá quienes "son ignoradas por la sociedad en que viven” y constatará sus preocupaciones, según informó el relator especial enviado por el organismo multilateral.

    El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, aseguró que la investigación se realizará durante su visita al país istmeño del 19 al 26 de julio.

    Anaya dijo que estudiará las condiciones de vida de los conglomerados de las etnias ngábe, buglé, guna, emberá, wounaan, bribri y naso y se reunirá con representantes del gobierno de Ricardo Martinelli y de colectivos de derechos humanos para analizar las demandas de los grupos aborígenes.

    El relator especial de la ONU expresó su interés en "comprender mejor los puntos de vista de los pueblos indígenas". Anaya visitó la nación centroamericana en 2009, cuando evaluó la situación de las poblaciones indígenas afectadas por un proyecto hidroeléctrico denominado Chan 75.

    Los resultados de su recorrido serán presentados el año próximo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza).

    Los grupos indígenas panameños han denunciado en reiteradas ocasiones ser reprimidos por la policía panameña por protestar ante la construcciones de hidoreléctricas que perjudican territorios que consideran ancestrales.

    Este conflicto entre el gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y los indígenas ha derivado en numerosas manifestaciones, desde que iniciaron las obras de la hidroeléctrica (2011).

    En febrero de 2012, la represión de una protesta en la localidad de San Félix (sur), dejó dos aborígenes muertos. Ese mismo mes la comarca Ngöbe Buglé protagonizó jornadas de protestas en varias ciudades de su país a favor de una legislación que proteja sus territorios ancestrales, por lo que plantearon al Gobierno la eliminación de concesiones hídricas dentro de sus comarcas, las regiones anexas y territorios aledaños.


    [​IMG]
     
  14. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]


    22/07/2013
    Las autoridades de Brasil denuncian a la iglesia por la tala de más de 300 árboles centenarios en un parque nacional para la celebración de una misa para los peregrinos durante la visita del papa a Río de Janeiro.

    El papa Francisco está realizando su primer viaje internacional a Brasil.

    Los organizadores de un evento en la diócesis de São Sebastião de Itaipú, en la ciudad de Niteroi, “limpiaron” una zona de la selva tropical del Atlántico para dar cabida a la multitud de peregrinos. Un total de 334 árboles fueron talados en el parque nacional Serra da Tiririca. Parte de la zona es propiedad de la Iglesia.

    El vicealcalde de Niteroi, Axel Grael, afirmó que la Iglesia no buscó el permiso de la administración para deforestar la zona. “Se trata de un fragmento de la selva tropical en peligro de extinción”, declaró la autoridad. "Este incidente es lamentable. Un evento para los jóvenes debe ser educativo y demostrar un compromiso con el medio ambiente. Esta eliminación es un acto criminal", declaró el funcionario al diario brasileño 'O Globo'.

    Andre Ilha, del Instituto de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro, confirmó a su vez que la destrucción no se habría permitido. "Nunca hubiéramos autorizado eso. Se trata de un fragmento de la selva tropical del Atlántico en peligro de extinción. Vamos a acusarlos de un crimen", recalcó.

    La diócesis ha propuesto plantar nuevos árboles en la zona después del evento.

    No es la primera vez que los organizadores del evento han sido criticados por el desprecio al medio ambiente. A principios de este mes el Ayuntamiento de Río de Janeiro recibió una petición para eliminar once árboles de coco en la playa de Leme, donde el pontífice tiene previsto celebrar una misa. El permiso fue concedido, pero después de una protesta del alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, se revocó la decisión.

    Fuente: http://actualidad.rt.com
     
  15. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    ¿Evolución?

    [​IMG]