Salvar las selvas tropicales y otros ecosistemas

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por DavidGonzalez, 24/5/13.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    La semana que viene el gobernador de Palawan en Filipinas y representantes estatales de ese país recibirán a un grupo de indígenas y campesinos afectados por la expansión de la palma en Filipinas. Nos gustaría que 100.000 firmas de apoyo de todo el mundo les acompañaran. Pueden sumarse a la campaña (si aun no lo han hecho) desde el enlace. 98.437 personas de todo el mundo ya lo han hecho.

    https://www.salvalaselva.org/mailalert/915/filipinas-la-selva-vale-mas-que-la-palma-aceitera
     
  2. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Perenco Guatemala Limited, subsidiaria local de la empresa petrolera franco-británica Perenco, extrae petróleo desde 2001 en el Parque Nacional Laguna del Tigre PLNT, departamento de Petén. En 2010, obtuvo una controvertida prolongación de quince años de su contrato petrolero dentro de esta área natural protegida.

    Como parte del acuerdo de prórroga del contrato petrolero n°2-85, la zona ha sido fuertemente militarizada por un «batallón verde», creado con una contribución económica directa de la petrolera Perenco G.L. Desde 2010, el número de destacamentos militares presentes casi se ha triplicado y las comunidades se sienten reprimidas e intimidadas por los soldados.

    El gobierno no garantiza los derechos fundamentales de los habitantes de la región, como el derecho a la educación y a la salud, o el acceso a títulos de propiedad para las tierras en las que viven –muchas veces tras migraciones forzadas. Al contrario, con el pretexto de que se trata de «invasores» del área protegida, desplaza de manera forzosa a las poblaciones locales que «interfieren» en el desarrollo de megaproyectos. Cuatro comunidades han sido desalojados de la zona desde 2009 y podrían suceder once nuevos desalojos.

    Las comunidades de los municipios de San Andrés, La Libertad y Las Cruces, del departemento de Petén, hacen un llamamiento a la solidaridad internacional para que cesen las violencias en su contra y se respeten sus derechos.

    [​IMG]
     
  3. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]



    Salva la Selva desea a todos los niños una feliz vuelta al cole con el nuevo Horario Escolar que hemos preparado para bajar fácilmente desde nuestra web.

    Pronto empieza el nuevo año escolar. Hemos preparado un Horario Escolar que se puede bajar gratuitamente desde nuestra página web e imprimir con cualquier impresora. Por la parte de atrás contiene consejos útiles que cualquiera puede seguir para proteger la naturaleza.

    Hemos intentado ir más allá del consabido “cierra el grifo cuando te cepilles los dientes”, y así, algunos de los consejos son también una invitación para los estudiantes y profesores para investigar más a fondo y actuar consecuentemente frente a aquello que está destruyendo los bosques tropicales y otros ecosistemas importantes de nuestro planeta.



    El Horario Escolar se puede descargar desde este enlace http://www.salvalaselva.org/files/pdf/horario-salvalaselva.pdf en formato pdf, listo para imprimir en un folio por ambos lados

    ¡Que lo disfruten!
     
  4. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]


    Un koala grita desesperado trepado en uno de los últimos árboles que queda en pie. La industria maderera australiana tala cada año miles de hectáreas de su hábitat. Muchos koalas resultan heridos y hasta muertos por las cosechadoras. Por favor, proteste al gobierno australiano.

    En Australia, la industria maderera arranca los eucaliptos de las plantaciones con cosechadoras automáticas. La monstruosa maquinaria se mueve sin descanso por las interminables filas de árboles; cada día caen unos mil. En pocos segundos los árboles, se talan, desraman y apilan.

    Una y otra vez, los koalas son víctimas de estas máquinas. Como su hábitat que son los bosques australianos se reduce rápidamente, muchos koalas viven como aprisionados en las plantaciones de eucaliptos. Al ser animales lentos, no pueden huir y quedan aferrados a los árboles.

    Los trabajadores madereros alarmaron a la televisión australiana. No quieren permanecer pasivos viendo cómo los koalas siguen muriendo de manera tan dramática e injusta.

    ¿Con qué frecuencia sucede? Pregunta el reportero al trabajador de la plantación. “Diariamente. Uno cada dos horas, o uno por día. Los animales heridos quedan aquí”, contesta el hombre. A menudo se quedan tirados hasta que mueren.

    “Los animales tienen miembros rotos, heridas abiertas, la columna partida, brazos amputados”, explica la cuidadora de animales salvajes Tracy Wilson. En estaciones de acogida se reciben y se curan y cuidan algunos de los koalas. Los llamados casi nunca llegan de las plantaciones. No quieren quedar en relación con las imágenes de los koalas heridos y muertos.

    Se amparan en la certificación FSC (Forest Stewardship Council). Desde 2006, estas plantaciones cuentan con el certificado de “manejo forestal responsable”. La muerte de animales de esta especie protegida no tiene importancia para los dueños de estos negocios millonarios, explica el reportero.

    La madera se utiliza para la fabricación de celulosa y papel en China y Japón. Por favor, únase a la petición al gobierno australiano.

    Comienzo de la acción: 13/09/2013
    https://www.salvalaselva.org/mailalert/925/australia-el-grito-de-los-koalas
     
  5. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    ¡Traficantes de madera tropical ilegal a la cárcel!

    [​IMG]

    A fines de abril en el puerto de Amberes: cientos de metros cúbicos de madera tropical importada de África se descargan del buque MV Chopin. Proceden de los bosques de la RD Congo. Y por lo menos parte de las maderas nobles, 200 m3 de madera de wenge (o wengué), son de origen aparentemente ilegal.

    Lo confirman investigaciones de Greenpeace. La empresa maderera Bakri Bois Corporation (BBC) ha talado la selva. Y el envío de esta madera a Europa contraviene el Reglamento Europeo de la Madera EUTR que prohíbe las importaciones de madera ilegal a Europa.

    En vigor desde marzo 2013, EUTR sido minimizado por el lobby europeo de madera tropical y existe sólo en el papel. Ni un solo tablón de madera se ha confiscado desde entonces en la UE. Es asombroso, ya que la UE abarca más de un tercio del comercio mundial de madera, y la madera tropical procede en un 90 por ciento de fuentes ilegales, según datos de Interpol.

    Las autoridades competentes no llevan a cabo controles exhaustivos, los inspectores ignoraron incluso las pruebas concretas sobre el envío de madera
    ilegal desde Congo. Greenpeace siguió el camino que recorrió ese cargamento hasta Alemania, a través de Suiza y la República Checa.

    En agosto de este año, una parte de la madera aterrizó en un aserradero en Alemania. Ese país ha regulado la legislación europea mediante la ley de Seguridad de Comercio de la Madera. Sin embargo, los posibles castigos se reducen a una simple 'falta' en lugar estar considerados como lo que son: un crimen. Otros países de la UE -como por ejemplo España- están mucho más retrasados en la adopción de la ley europea y su aplicación.

    Exijamos a los gobiernos de la Unión Europea que detengan las importaciones ilegales de madera tropical y que realicen controles efectivos.
    https://www.salvalaselva.org/mailal...ropical-ilegal-a-la-carcel?mt=1679&v=0&ref=nl
     
  6. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]


    Con razón, los loris son primates en peligro de extinción -uno de los más amenazados del mundo- y está prohibida su compra-venta así como que los turistas se tomen fotos con ellos.

    La aparente ignorancia de Rihanna ha decepcionado a grupos de rescate que trabajan en la defensa de estos animales. Alan Knight, director de International Animal Rescue declaró su sorpresa y dijo que la “invitaría a conocer el dolor que soportan estas criaturas para la diversión de alguna gente”. De hecho, para convencer a los compradores de que son buenos como animales de compañía, los traficantes cortan sin compasión los dientes de los loris con cortauñas, ya que su mordida es venenosa e intentan de este modo evitarla. Muchos de los loris mueren a consecuencia de las infecciones y del estrés que sufren al ser separados de sus madres a corta edad.

    No sólo en Tailandia -donde el 20 de septiembre se tomó Rihanna la polémica fotografía durante una pausa de su tour Diamonds- se venden ilegalmente, sino también en Indonesia, Japón, Rusia, China y Europa. La especie está en la Lista Roja de la IUCN.
    Los loris

    Son pequeños primates nocturnos. Duermen todo el día y están activos de noche, cuando salen de caza.

    Aunque no son adecuados como animales domésticos, su comercio ilegal está en aumento y su precio puede alcanzar hasta 2.500 US$. En internet circulan diversos vídeos que han popularizado a estos animalitos y los han convertido en objeto de deseo, ya que parecen pequeños peluches con ojos enormes. Millones de visitas y comentarios de “yo quiero uno” y “donde puedo conseguir uno” surcan desde hace un par de años la red, en medio de un gran furor. Pero separarlos de sus madres y sacarlos de la naturaleza para utilizarlos como animales de compañía de moda, como alimento o como medicina es un acto cruel e ignorante.
    Pérdida de hábitat

    Hay que señalar que la expansión de los cultivos de palma aceitera, materia prima que se utiliza para la fabricación de muchísimos alimentos, cosméticos y productos de limpieza, así como los llamados biocombustibles acelera la desaparición de las selvas tropicales del sudeste de Asia, hábitat natural de los loris.
    La foto de Rihanna

    La difusión de la foto de Rihanna en Instagram condujo a la detención de dos jóvenes involucrados en la caza ilegal de loris, tras haber sido las autoridades de Phuket alertadas sobre el asunto. Los cargos que enfrentan son posesión de animales protegidos, penados con hasta cuatro años de cárcel y/o multa. El problema de la explotación de la vida silvestre está muy extendido en áreas turísticas, y muchas personas pagan desde su ignorancia por posar con elefantes, orangutanes, serpientes y otros animales salvajes y exóticos. El hecho de que esta vez sea una artista conocida a nivel mundial como Rihanna da resonancia mundial a este problema. No hay que olvidar que la especie está severamente amenazada de extinción y es por eso que la especie está protegida por tratados internacionales.

    Imaginamos que la artista se tomó la foto por pura ignorancia. En todo caso los artistas sirven de espejo y ejemplo a muchas personas y no pueden permitirse el lujo de promocionar el comercio ilegal con especies amenazadas. Esperamos que las críticas recibidas sirvan a Rihanna y a muchos para aprender la lección de respetar los animales salvajes así como su hábitat. Sin embargo, sus sucesivos mensajes en las redes sociales no han dado por el momento muestras ni de una pizca de arrepentimiento. ¡Vergüenza!
     
  7. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva



    Los “Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní” –un grupo de más de 100 personas del Ecuador y de varias partes del mundo (Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza e Turquía) dedicadas a la ciencia y con experiencia en el Parque Nacional Yasuní– enviaron una declaración a la Asamblea ecuatoriana en la que detallan la extraordinaria biodiversidad del parque y advierten fuertemente contra el permiso de explotación petrolera en su núcleo.[​IMG]



    La Asamblea ecuatoriana está al momento discutiendo la propuesta del Presidente Rafael Correa de abrir la remota sección noreste del Parque Nacional Yasuní, las áreas conocidas como bloques petroleros 31 e ITT, a una operación de perforación de petróleo potencialmente masiva. Teniendo en cuenta que le área está dentro del parque, la Asamblea deberá declarar los proyectos como de interés nacional. El nuevo y agresivo empuje de explotación petrolera del Presidente Correa viene tras su anuncio del fracaso de la iniciativa de búsqueda a escala internacional de compensación financiera a cambio de dejar el petróleo bajo tierra.

    “La declaración de los científicos detalle y reafirma que el Parque Nacional Yasuní bien podría ser el sitio más biodiverso del planeta”, comentó Shawn McCracken de la Universidad Estatal de Texas . “Es una convergencia notable de niveles pico de biodiversidad para especies de anfibios, aves, insectos, mamíferos y árboles.”

    Esta diversidad extraordinaria podría deberse a la localización única y estratégica del parque en la intersección de los Andes, la Amazonía y la línea ecuatorial.

    “La diversidad del Parque Nacional Yasuní es realmente sorprendente cuando uno se da cuenta de que esta riqueza abarca todos los grupos biológicos”, ha dicho Anthony Di Fiore de la Universidad de Texas en Austin, quien ha trabajado en la región del Yasuní por casi dos décadas. “Desde monos hasta aves y desde sapos hasta plantas leñosas, el Yasuní posee records mundiales en casi todas las categorías”.

    Los “Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní”, que se integraron por primera vez en 2004 para establecer una base científica contra la perforación petrolera en el Bloque 31, indican lo desafortunado que es tener que librar esta batalla nuevamente.

    “La campaña es mucho más difícil esta vez porque los planes de perforación gubernamentales son mucho más agresivos y extensivos que en años pasados”, señaló Matt Finer, del Centro Internacional de Derecho Ambiental. “Ya no se trata solamente de perjudicar los bordes del parque, sino de entrar al núcleo mismo de una de las áreas protegidas más importantes del globo”.

    Al apuntar hacia el núcleo del parque, los proyectos de perforación también amenazan a algunos de los últimos pueblos en aislamiento voluntario de la Tierra.

    “Un sinnúmero de generaciones futuras no entenderán por qué destruimos de manera irresponsable una de las áreas más biológicamente diversas, ni por qué destruimos las culturas indígenas que vivían en ella. El Yasuní es excepcionalmente rico en especies y es hogar de diversas culturas, incluyendo algunas en aislamiento voluntario. Su protección va en pro de la naturaleza y de los pueblos: destruirlo será una tragedia única”

    Los “Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní” terminan su declaración con una serie de recomendaciones de políticas basadas en investigaciones científicas. Específicamente, el grupo solicita que el Gobierno ecuatoriano no permita nuevas perforaciones, instalaciones o vías relacionadas con el petróleo en el núcleo del Parque Nacional Yasuní.

    "Yasuní representa la posibilidad de proteger poblaciones que representen hasta el 10% de todas las especies del planeta. Por tanto, el pequeño Ecuador podría ser visto como el gran héroe de la conservación a través de una decisión política para manejar los sectores remanentes de esta reserva única con objetivos de protección máxima". Ecoportal.net

    ------------

    Los “Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní” pueden contactarse a través de Matt Finer ( matt.finer@gmail.com) y Shawn McCracken ( frocga@gmail.com).

    Algunos ejemplos específicos citados por Los “Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní” sobre el parque:

    Las 153 especies de anfibios documentadas representan un re?cord mundial a escala de paisaje (?10,000 km2).

    Las 274 especies documentadas de anfibios y reptiles representan un re?cord mundial a escala de paisaje.

    Las 597 especies documentadas de aves y las 176 especies documentadas de mamíferos representan dos de los totales más altos conocidos a escala de paisaje.

    Las diez especies que coexisten de primates representan una notable diversidad a escala local (?100 km2)

    Las más de 3.000 especies documentadas de plantas vasculares hacen que Yasuní esté entre las áreas más ricas a nivel global a escala de paisaje.

    Una hectárea típica de bosque de tierra firme en al Parque Nacional Yasuní contiene al menos especies de árboles, que es más que lo que poseen los Estados Unidos continentales y Canadá combinados.

    El parque es parte de la sección de bosques ecuatoriales que va desde los Andes ecuatorianos hasta Manaos en Brasil y que contiene los cuadrantes de una hectárea más ricos en árboles del mundo.

    El Parque Nacional Yasuní es hogar de 28 especies Amenazadas o Casi Amenazadas de vertebrados cono el mono araña de vientre blanco, la nutria gigante, el mono lanudo de Poeppig, el manatí amazónico, el tapir de tierras bajas, el armadillo gigante y el águila arpía. Casi la mitad de estas especies están bajo amenaza alta o extremadamente alta de extinción en la naturaleza.
     
  8. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  9. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

     
  10. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]


    Ambientalistas indonesios han encendido la alarma. La palmicultora BGA está deforestando el Parque Nacional Tanjung Puting para establecer monocultivos de palma. Estas selvas son refugio de orangutanes, monos narigudos y aves tropicales. Súmate a la petición al gobierno indonesio.

    El Parque Nacional Tanjung Puting en Borneo se extiende por más de 400.000 hectáreas y alberga ecosistemas de bosques únicos a nivel mundial. Tupidos manglares cubren las costas y desembocaduras de los ríos y tierra adentro se extienden bosques pantanosos y turberas.

    En estas selvas vive amenazado de extinción el mono narigudo. Estos habitantes de los árboles solo existen en Borneo y viven siempre cerca del agua. En el área protegida hay también 6.000 orangutanes, 250 especies de aves y más de 600 especies de árboles.

    La palmicultora Bumitama Gunajaya Agro (BGA) está talando amplias superficies de bosques primarios y turberas en el Parque Nacional Tanjung Puting y en su área de para hacer sitio a sus monocultivos de palma.

    Las talas que lleva a cabo BGA son ilegales y contravienen varias leyes. En 2011, el presidente Yudhoyono estableció una moratoria a la tala de estos ecosistemas, que acaba de ser prolongada para dos años más.

    La empresa no cuenta con estudios de impacto ambiental para las plantaciones y habría obtenido el visto bueno por medio de sobornos a las instituciones locales. Los habitantes del pueblo Sekonyer denuncian que BGA les ha robado sus tierras.

    La empresa lleva a cabo una “agresiva estrategia de expansión” y planifica establecer cada año 13.000 hectáreas de plantaciones de palma.

    Por favor, ayuda a detener a los destructores de la selva uniéndote a la petición al gobierno indonesio.

    Comienzo de la acción: 02/10/2013
     
  11. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva


    En el frío de Quito: Mujeres amazónicas esperan ser escuchadas
    Publicado el octubre 22, 2013 por Mujeres por la Selva
    Estándar

    En una conferencia con la prensa extranjera en la sede de la Conferderación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) de Quito las mujeres amazónicas expresaron hoy su rechazo a la explotación petrolera no solo en el Yasuni sino también en sus comunidades del Sur Oriente mayormente selva virgen del Ecuador.
    Ellas se quedan esperando en el frio de Quito hasta encontrarse con el Presidente del Ecuador y con la Asamblea.

    Hoy llegó una carta de la Presidenta de la Asamblea Nacional invitándolas asistir, pero solo para hablar con una delegación de asambleistas. Las mujeres amazónicas insisten en hablar con todos los miembros de la Asamblea en una reunión plenaria.

    Hoy en la tarde las mujeres visitarán Naciones Unidas para reunirse con el asesor de Derechos Humanos y denunciar la expansión la la frontera petrolera en la Amazonía, la ausencia de una consulta previa, libre e informada y sus impactos particulares en las mujeres. De la protesta a la propuesta. Ellas presentan también su propuesta de convivencia y conservación de la selva ¨Kawsak Sacha¨.



    MUJERES AMAZÓNICAS SEGUIRÁN CON LA LUCHA DESDE SUS TERRITORIOS Y ESPERAN UN PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA

    Hoy 22 de octubre de 2013 a las 14:00, en las oficinas de la CONAIE, las voceras de la Movilización de Mujeres por la Vida se pronunciaron frente a los medios a raíz de su visita en horas de la mañana a la Asamblea Nacional.

    Patricia Gualinga, dirigente de las mujeres de la comunidad Sarayaku, comentó que, si bien fueron recibidas por el pleno y le entregaron una petición oficial a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira, no recibieron ninguna respuesta. Además, notaron que al finalizar su intervención apenas se estaba constatando el quórum, por lo que consideran que su pronunciamiento no fue tomando en cuenta dentro de la agenda del día y como un tema oficial.

    Como respuesta a esto, le han dado un plazo a la Asamblea de dos días, para dar un pronunciamiento oficial sobre su visita y petición. En caso de no recibirlo, el miércoles 23 de octubre iniciarán el regreso a sus comunidades en diferentes pueblos de la Amazonía, desde donde mantendrán la resistencia a toda costa.

    En palabras de Gualinga, “No entrarán más petroleras en la Amazonía y defenderemos esta posición desde nuestros territorios hasta las últimas consecuencias”. Parte de las acciones que se vendrán en el caso de no recibir una respuesta oficial en el plazo establecido, será la movilización de recursos de derecho internacional.

    Entre los planteamientos principales del documento entregado a la Asamblea están: la derogatoria del Decreto 1247 por ser ilegítimo al incumplir con los estándares internacionales y aquellos estipulados en la sentencia Sarayaku; la solicitud de un veeduría internacional independiente en todos los bloques que se encuentran en territorios indígenas y amazónicos, que cuente con la participación de la ONU, OEA y organismos internacionales de protección de derechos; y la declaración del “Kawsak Sacha – Selva Viviente”, territorio sagrado y patrimonio cultural de los pueblos originarios, como una propuesta de autoría colectiva para la preservación, conservación y convivencia de la selva amazónica del centro sur del Ecuador.[​IMG]



    Las Mujeres por la Vida agradecen la solidaridad que han recibido de diversas organizaciones y colectivos sociales en apoyo a la propuesta, y hacen un llamado a toda la ciudadanía a sumar esfuerzos en torno a la conservación y el respeto de la vida.

    Al cerrar la rueda de prensa, recibieron la visita de la Asociación Maizal Maracumbo y el Colectivo de Mujeres de Esmeraldas, quienes llegaron a dar todo el apoyo a la Movilización y a cualquier acción que los pueblos indígenas amazónicos emprendan en pos de defender el territorio.

    Desde el Blog Mujeres por la Selva me solidarizo con las Mujeres Amazónicas y sus reivindicaciones, y exijo al gobierno ecuatoriano y a la Asamblea que las escuche y actúe en consecuencia.
     
  12. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

     
  13. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Empresas extranjeras compran en África grandes cantidades de tierra –en general contra la voluntad de los pobladores. Al sudeste de Sierra Leona, distrito de Pujehun, el gobierno ha cedido 65 km2 al grupo belga Socfin para la plantación industrial de palmas. Estos monocultivos obligan a que la naturaleza y la agricultura tradicional tengan que dejar lugar a monocultivos industriales para producir aceite de palma para exportar a Europa y fabricar productos químicos, agrocombustibles (biocombustibles) y también alimentos.

    A las personas que viven en el campo y del campo nadie les ha preguntado si están de acuerdo y van a la ruina, obligados a ceder sus tierras por lo menos durante 50 años a esa empresa. Las 24 comunidades afectadas por el proyecto fundaron la Asociación de Propietarios de Malen (MALOA) para defender sus derechos. Pero quien se defiende del robo de tierras resulta amenazado. En octubre fueron encarcelados cinco miembros de la Asociación acusados de haber arrancado palmas aceiteras de una plantación de Socfin.
    [​IMG]


    “El grupo necesita apoyo urgente, son perseguidos constantemente”, dice Joseph Rahall, Director de la organización ambiental y de derechos humanos Green Scenery. También su organización y varios periodistas y medios de comunicación tienen denuncias de la palmicultora por supuestas difamaciones y les reclama pagos por daños y perjuicios. Green Scenery publicó en mayo 2011 un reporte crítico tras investigar los procedimientos irregulares de Socfin para acceder a la tierra.

    El socio mayoritario de Socfin es el grupo francés Bolloré con 38,7 por ciento. Su propietario, el magnate francés Vicent Bolloré, es miembro de la junta directiva de Socfin.


    firmar : https://www.salvalaselva.org/mailal...dos-por-defender-la-tierra?mt=1723&v=0&ref=nl
     
  14. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]




    14/11/2013
    Nuestro llamamiento para salvar los koalas australianos tuvo un enorme eco: más de 83.000 personas de todo el mundo se unieron a la petición “Australia: el grito de los koalas”. La petición se difundió en 6 idiomas a través de la web de Salva la Selva.

    Los koalas necesitan bosques intactos para sobrevivir, pero en Australia, la industria maderera tala cada año miles de hectáreas de su hábitat.

    El 29 de octubre, Anthony Amis de la organización ambiental Amigos de la Tierra Australia entregó una gruesa carpeta al ministerio del ambiente del estado australiano de Victoria con nuestras exigencias comunes: que proteja a los koalas y los bosques.

    Victoria es uno de los dos estados en los que los koalas no están todavía protegidos por ley – y es justo allí donde muchos de ellos resultan heridos y muertos por las máquinas cosechadoras de las empresas madereras. Justo esto es lo que denunciábamos mediante la petición.

    “Hay buenas perspectivas de que el gobierno de Victoria se ocupe de la protección de los koalas”, nos transmite Anthony Amis después de la entrega de las firmas. “En todo caso, con nuestra petición hemos encontrado puertas abiertas. Seguiremos informando de las novedades que lleguen desde Australia.


    Peticion : https://www.salvalaselva.org/mailalert/925/australia-el-grito-de-los-koalas
     
  15. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]

    Un orangután quemado vivo para expulsarlo de los bosques donde producir aceite de palma en monocultivos.
    Mientras sigamos comprando a las multinacionales productos cosméticos y alimentos elaborados seguiremos empujando a otros a hacer ésto. ¡MIRA LAS ETIQUETAS DE LO QUE COMPRAS!
    En qué se usa aceite de Palma?
    Como resultado, los productos de aceite de palma pueden ser encontrados en uno de cada dos productos del supermercado, productos que van desde la margarina, cereales, papas fritas, dulces y productos horneados, hasta jabones, jabón en polvo para lavar, y cosméticos.
    Sin embargo, puedes no haber escuchado del aceite de palma ya que rara vez es considerado como ingrediente en las etiquetas del producto; en su lugar, a menudo se utiliza con el término de "aceite vegetal’.
    El aceite de palma también se puede utilizar en alimento para animales y como bio-combustible.
    Sinar Mas es la empresa que devasta los bosques de Indonesia y provee de aceite de palma a las multinacionales como UNILEVER, fabricante de la mayoría de las mantequillas presentes en el mercado Flora o Tulipan, productos como Knorr, Persil, Frigo, Calvé y de cosmética como Dove, Rexona, Axe, Timotei...