Salvar las selvas tropicales y otros ecosistemas

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por DavidGonzalez, 24/5/13.

  1. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Censo de la Amazonia: hay 390.000 millones de árboles de 16.000 especies distintas
    [​IMG]

    La reserva forestal más grande del planeta fue finalmente censada por un centenar de expertos de 88 instituciones del todo el mundo, que demoraron diez años para completar el relevamiento: quedan 390.000 millones de árboles, de 16.000 especies diferentes.

    Sin embargo el censo revela aspectos asombrosos y preocupantes para el futuro: la mitad del total de árboles pertenece a solamente 277 especies, mientras que las demás están todas en mayor o menor grado en camino a su eventual desaparición.

    Se necesitaron 1.170 inventarios para detallar el censo amazónico, que cubrieron la totalidad de la foresta y la jungla buscando respuestas al futuro del mayor reservorio vegetal que existe en su gran mayoría en un solo país: Brasil. Ocho países tienen responsabilidad y territorio amazónico: además de los brasileños, está Perú que le sigue en cantidad de quilómetros cuadrados de selva, y detrás vienen Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam, en ese orden.
    La mayor biodiversidad planetaria cada vez con mayores riesgos

    Declarada una de las siete maravillas naturales del mundo, la Amazonia apenas podía ser analizada en un contexto biológico global por los científicos que exigían un relevamiento mínimo para entender donde están parados y cuales son las posibilidades reales de conservación.

    A partir de la identificación y cuantificación de las plantas y especies más comunes en la selva, será posible hacer investigaciones complementarias que habiliten las decisiones políticas imprescindibles, han coincidido los 88 técnicos participantes del muestreo. De ello depende también el análisis cuantitativo de las áreas involucradas directamente en la reconversión del dióxido de carbono. A partir del conocimiento de las variedades y su número, ello apunta a ser factible en el futuro inmediato.

    Las especies arbóreas dominantes son apenas el 1,5% del total de variedades en la Amazonia, y de algunas de las 6.000 especies “raras” quedan menos de mil ejemplares, lo que es catalogado como de inminente extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.


    Fuente : http://www.salvalaselva.org/noticia...lones-de-arboles-de-16-000-especies-distintas
     
  2. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  3. Ofelia T

    Ofelia T

    Mensajes:
    9.206
    Ubicación:
    Rosario - Uruguay
    Re: Salvar la Selva

    David mi familia y yo hemos firmado todoooooooooooooooo!!!:5-okey:
     
  4. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    presas de palma aceitera deforestan más de 13 mil ha. de bosques primarios
    16/12/13
    Share on email Share on favorites Share on print More Sharing Services 27
    Perú

    En solo seis meses con la complicidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali. En una grave denuncia la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) sustentó cómo empresas de palma aceitera han deforestado 13,076 hectáreas de bosques primarios solo en los últimos seis meses.

    Esta gravísima acción delictiva contra el ambiente y el patrimonio forestal se ha realizado con la complicidad del ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali. Mediante un documento que sustenta la denuncia y que ha sido alcanzado a los medios de prensa días atrás la SPDE denuncia que la presión a favor de la palma aceitera se expresa en el tráfico de tierras, la extorsión e incluso el amedrentamiento a los pequeños agricultores para obligarlos a vender sus predios.

    Esta acción es facilitada por funcionarios quienes adjudican los bosques como tierras rústicas, reclasifican las tierras de aptitud forestal para usos agroindustriales, autorizan el cambio de uso del suelo y aprueban los estudios de impacto ambiental (EIA) para los proyectos agroindustriales.

    Denuncias con sustento

    Solo entre los meses de junio a octubre de 2013 la empresa Cacao del Perú Norte SAC ha deforestado 2,150 hectáreas de bosques tropicales primarios en la localidad de Tamshiyacu, capital del distrito de Fernando Lores, provincia de Maynas en la región amazónica de Loreto.

    Según estimación citada por SPDE el área deforestada en Tamshiyacu contenía 312,622 toneladas métricas (TM) de dióxido de Carbono o CO2.

    La acción delictiva la realiza un grupo empresarial malayo-peruano que opera mediante varias empresas fantasmas a través de las cuales gestionan la compra-venta y solicitan la adjudicación de más de 96,000 hectáreas de tierras en las regiones de Loreto y Ucayali.

    Entre ellas se encuentran: Plantaciones Marín SAC, Plantaciones del Perú

    Este, Plantaciones de Loreto Este; Plantaciones de Loreto Sur SAC, Plantaciones de San Francisco, entre otras.

    Otra perla que demuestra la complicidad de las autoridades del sector es la resolución de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Minagri (085-13-MINAGRI-DGAAA) que aprueba el EIA del proyecto agroindustrial de Palma Aceitera Manití “pese a encontrarse dentro del Bosque de Producción Permanente de Loreto”.

    De otro lado se sabe que la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Loreto tramita doce solicitudes de adjudicación de tierras a título oneroso por un total de 106.212 hectáreas para implementar cultivos de palma aceitera sobre tierras forestales.

    También en Ucayali

    Entre octubre de 2011 y noviembre de 2013 la empresa Plantaciones Ucayali SAC deforestó 10,926 hectáreas de bosques primarios en el distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

    La denuncia de SPDE recuerda que una investigación de IDL Reporteros sostuvo que la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Ucayali vendió 4,759 hectáreas de tierras forestales a Plantaciones Ucayali SAC. El abuso desmedido y prepotente de la empresa la ha llevado a arrasar el bosque con maquinaria pesada incluso fuera del área adquirida ilegalmente.

    Así lo verificó en mayo de 2013 la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Campo Verde, ante una denuncia efectuada por pequeños agricultores agremiados en CONVEAGRO – Ucayali.

    El informe de SPDE cita varios reportes de inspecciones oculares que confirman cómo la empresa Plantaciones Ucayali SAC emplea retroexcavadoras, tractores oruga de cadenas y motosierras para devastar bosques primarios dentro y fuera de los predios adquiridos ilegalmente. Mafia intocable

    La acción delictiva del grupo empresarial malayo-peruano tiene entre sus representantes a Dennis Melka, director ejecutivo de la empresa Asian Plantations), a Rubén Antonio espinosa y a Freddy Escobar Rosas.

    La acción ilícita es posible gracias a personal de seguridad de la empresa que se encuentra armado y ha ocasionado numerosas cartas y denuncias de los agricultores dirigidas hasta ahora infructuosamente al presidente de la República, al ministro del Ambiente y al ministro de Agricultura.

    El 11 de noviembre se efectuó una concurrida movilización del Frente de Defensa Regional de los Bosques y el Agua de Campo Verde frente a la municipalidad y el ministerio público de dicho distrito que tuvo repercusión en la prensa local.

    Sin embargo, el 22 de noviembre el funcionario Nelson Larrea del Minagri y Antonio López del Gobierno Regional de Ucayali participaron en un foro público en Pucallpa donde, juntos a la empresa denunciada, enfatizaron su interés de promover los cultivos de palma aceitera.

    No solo anunciaron su disposición de facilitar trámites y co-financiar proyectos sino incluso llegaron al colmo de sugerir “formalizar las irregularidades que se hubieran cometido” denuncia la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo.

    La SPDE es una organización no gubernamental de desarrollo que trabaja más de 10 años en el país, tiempo en el que ha implementado acciones y actividades para la conservación de áreas naturales protegidas, ecosistemas forestales amazónicos y humedales costeros.

    Ecoportal.net
     
  5. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Muchas gracias Ofelia.
     
  6. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

     
  7. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    [​IMG]
    Hace diez años vivían 75.000 elefantes en la Reserva de Selous. Era la segunda población de elefantes más grande de África. Ahora sólo quedan 13.000. Políticas poco claras, megaproyectos de infraestructuras y extractivos amenazan las áreas protegidas. Por favor, firme una petición al gobierno de Tanzania.


    Se trata sobre todo de la supervivencia de los elefantes y otros animales en Tanzania. Los cazadores disparan a miles cada año para comerciar con el marfil, como lo indican datos recientes. Cuando el actual presidente se puso al frente del país había todavía 75.000 elefantes.

    El gobierno del presidente Kikwete ha cometido graves errores en sus intentos de evitar la caza ilegal. Además ha apostado por la extracción de recursos del suelo en paraísos naturales. La naturaleza tiene todas las de perder.

    Entre estos planes se encuentra el de una mina de uranio en la Reserva de Selous y en los parques naturales limítrofes, así como la construcción de una carretera a través del mundialmente conocido Parque Nacional Serengeti. Esta vía serviría para acortar el transporte de materias primas desde el interior del continente en dirección a la costa – pero interrumpiría la ruta migratoria de millones de animales.

    En la bahía de Mwambani en el océano Índico la naturaleza se vería sacrificada en aras de la construcción de un nuevo puerto para las exportaciones. El proyecto amenaza al Parque Marino de Celacanto de Tanga y a los peces extremandamente raros que viven allí. Esta especie de pez ha permanecido como fósil viviente sin experimentar cambios durante 400 millones de años.

    En el lago Natron, principal lugar de reproducción de los flamencos enanos, existen planes para el establecimiento de una fábrica de sosa. Justo ahí viven 2,5 millones de estas aves que forman la colonia más grande del mundo de esta especie.

    Por favor, firme esta petición. Salva la Selva se une a Serengeti Watch para pedir al presidente de Tanzania que detenga los proyectos que amenazan las áreas naturales y los animales salvajes, a los que debe proteger consecuentemente y considerarlos un valioso patrimonio.

    Comienzo de la acción: 24/01/2014
    https://www.salvalaselva.org/mailalert/937/en-defensa-de-los-elefantes-de-tanzania
     
  8. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

     
  9. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    http://www.diariodeavila.es/noticia...13/elevadas/multas/palmicultoras/quemar/selva

    Según informa la organización Salva la Selva, un juzgado de la provincia de Aceh, al norte de Sumatra ha sido una clara señal contra las quemas ilegales de selvas: ha condenado a una empresa palmicultora a una multa de 9,4 millones de dólares y 21 millones adicionales para la reforestación del bosque de Tripa.

    Gracias a la presión de defensores de la naturaleza en el país y desde el extranjero, el Ministerio del Interior denunció a esta misma empresa, que ha conducido ahora a las históricas y cuantiosas multas por las talas y quemas ilegales en el bosque de Tripa.

    Al formar parte del ecosistema protegido de Leuser, los bosques de turbera de Tripa constituyen una zona nacional estratégica para la protección del ambiente y al mismo tiempo son hábitat importante de los últimos orangutanes de Borneo que se encuentran amenazados de extinción.

    La organización Salva la Selva, se unió a esta protesta a principios de 2012 cuando el entonces gobernador de Aceh otorgó el permiso para una nueva plantación de palma de 1.605 hectáreas en medio del área protegida.

    Ahora, además de las elevadas multas y el pago de compensaciones por el bosque destruido, los jueces locales confiscaron 5.769 hectáreas que se habían apropiado de forma ilegal.

    Sigue informando la organización, Salva la Selva, que este es un gran éxito para la selva de Sumatra y sus habitantes
     
  10. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    31/01/2014
    Naciones Unidas advierte en un informe sobre la amenaza de degradación de cientos de millones de hectáreas de suelos, con graves consecuencias para los bosques.

    Cada vez más terrenos se conviertan en tierras de cultivo, a expensas de las sabanas, las praderas y los bosques del mundo. Hasta 849 millones de hectáreas de terrenos naturales se encuentran en riesgo de degradación antes de 2050 si las tendencias actuales de uso insostenible de la tierra continúan. Se está produciendo además un desplazamiento de tierras de cultivo a otras zonas debido a las pérdidas provocadas por la degradación severa.

    El cambio a una dieta más rica en proteínas en los países en desarrollo se une al crecimiento de población y a la gran demanda de biocombustibles y biomateriales en los países desarrollados, como causas del aumento de la demanda de tierras de cultivo.

    El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo recientemente: “El mundo nunca ha experimentado una reducción tan pronunciada en los servicios y funciones de los ecosistemas terrestres como en los últimos 50 años. Selvas y humedales se han convertido en terrenos agrícolas para alimentar a la creciente población”. Y añadió “Al reconocer que la tierra es un recurso finito, necesitamos aumentar la eficiencia en nuestra forma de producir, ofrecer y consumir los productos obtenidos de ella. Debemos ser capaces de definir los límites dentro de los cuales el planeta puede funcionar con seguridad y atenernos a ellos para salvar millones de hectáreas de aquí a 2050”.

    Así lo recoge el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) titulado “Evaluación del uso de la tierra mundial: equilibrar el consumo con la oferta sostenible” (1) y ha sido elaborado por el Grupo Internacional para la Gestión Sostenible de los Recursos (2). Dedica especial atención a los productos obtenidos de la tierra, como alimentos, combustibles y fibra, y describe métodos que permiten a los países determinar si sus niveles de consumo superan las capacidades de oferta sostenible. El informe describe la necesidad de equilibrar el consumo con la producción sostenible, y las opciones existentes.

    El informe aspira a responder la pregunta: ¿cuánto puede seguir aumentando la superficie de tierra utilizada para atender la creciente demanda de alimentos y biomasa no alimentaria manteniendo en un nivel tolerable las consecuencias del cambio en su uso (por ejemplo, la deforestación)?

    E indica que, a fin de alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad mundial para 2020, será necesario poner fin a la expansión de la tierra de cultivo, que es un impulsor fundamental de dicha pérdida.

    El informe dice que las causas principales de nuestros desafíos mundiales están vinculadas con niveles de consumo insostenibles y desproporcionados, pero en los países de consumo elevado como por ejemplo los de la Unión Europea son pocos los instrumentos normativos que se ocupan de los hábitos de consumo excesivo y pocas las estructuras que los favorecen.

    En el mismo informe se destacan los siguientes datos:

    -La degradación ambiental generalizada y la pérdida de diversidad biológica afectan al 23% del suelo mundial, según las estimaciones. Otras consecuencias son la liberación de dióxido de carbono, la alteración de los ciclos del agua y los nutrientes, y la pérdida de suelo fértil
    -La agricultura consume actualmente más del 30% de la superficie continental del planeta y las tierras de cultivo abarcan en torno al 10% del terreno mundial.
    -Entre 1961 y 2007, las tierras de cultivo se expandieron en un 11%, tendencia que continúa creciendo.
    -En un escenario sin cambios respecto a la situación actual, la expansión neta de las tierras de cultivo será de entre 120 y 500 millones de hectáreas hasta 2050.
    -Al mismo tiempo, debido a la población mundial en expansión y a la tendencia internacional hacia la urbanización, se prevé que, en 2050, hasta el 5% de los aproximadamente 15.000 millones de hectáreas de terreno existentes en el mundo esté cubierto por zonas edificadas.
    -Muchas veces la urbanización se da a expensas del terreno agrícola y este, a su vez, aumenta a expensas de praderas, sabanas y selvas, especialmente en regiones tropicales.
    -En los cinco últimos decenios, la deforestación ha alcanzado una velocidad promedio de unos 13 millones de hectáreas anuales.
    -Y se expone que de aquí a 2050 se pueden salvar hasta 319 millones de hectáreas, si el mundo sigue una combinación de medidas diseñadas para mantener la expansión de las tierras de cultivo

    Entre estas medidas figuran las siguientes:
    -Mejorar la ordenación de la tierra y la planificación de su uso a fin de reducir al mínimo la expansión de terrenos edificados en suelo fértil;
    -Invertir en la rehabilitación de suelos degradados;
    Mejorar las prácticas de producción agrícola para aumentar la intensificación de manera ecológica y socialmente aceptable;
    -Vigilar las necesidades de uso de la tierra mundial de los países para el consumo total de bienes agrícolas a fin de compararlas con la oferta mundial promedio y sostenible, y de definir sus consecuencias para las políticas sectoriales;
    -Reducir el desperdicio de alimentos y favorecer dietas con mayor contenido de verduras;
    -Reducir los subsidios a cultivos destinados a combustible, lo que incluye la reducción y eliminación de cuotas para biocombustibles en los países consumidores.

    Otros resultados del informe:
    -Más de la mitad de los fertilizantes que contienen nitrógeno sintético fabricados en la historia se han usado en los últimos 25 años.
    -En 2005, las 10 mayores corporaciones controlaban la mitad de las ventas de semillas comerciales, las 5 principales empresas de comercio de cereales controlaban el 75% del mercado y los 10 mayores fabricantes suministraban el 84% de los plaguicidas.
    -El comercio agrícola internacional se ha multiplicado por diez desde los años 1960.
    -Ha surgido un comercio agrícola mundial caracterizado por altos niveles de concentración agroindustrial, un rápido aumento de la cuota de venta minorista de alimentos correspondiente a las cadenas de supermercados, y un crecimiento del comercio de productos alimentarios, fertilizantes y plaguicidas.
    -El precio de los alimentos continúa por debajo del máximo alcanzado en 2008, pero es superior a los niveles previos a la crisis en muchos países en desarrollo.

    http://www.salvalaselva.org/noticias/5682/degradacion-de-suelos-destruccion-de-bosques
     
  11. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
  12. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    El grave peligro de los orangutanes de Borneo

    Los orangutanes de Borneo viven una situación límite. Sus hábitats se están reduciendo a una velocidad vertiginosa y su población mengua de manera irremisible: en la actualidad apenas sobreviven entre 45.000 y 70.000 en Borneo (peligro de extinción) y unos 7.300 en Sumatra (peligro crítico), dejando el futuro de la especie en el aire. Sus mayores amenazas son los incendios, la tala de los bosques en los que viven y especialmente los cazadores furtivos que trafican con sus crías.
     
  13. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    EL ORANGUTÁN DE BORNEO, EN PELIGRO POR LA DEFORESTACIÓN
    [​IMG]

    fotos gal inicio 1 El orangután es uno de los animales más inteligentes de la selva, pero también del mundo; es igualmente uno de los primos más cercanos del Hombre. No vive, en estado natural, más que en los bosques de Borneo y Sumatra, en Indonesia y Malasia.
    El orangután es enteramente dependiente de la selva. Especie arborícola, toda su vida se desarrolla en las alturas. Existen dos especies de orangután, ambas amenazadas gravemente de extinción: el orangután de Borneo, clasificado como especie "en peligro" y el orangután de Sumatra, clasificado "en peligro crítico", según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
    Trágicamente, muchos miles de orangutanes desaparecen cada año. No quedan hoy más que entre 40 000 y a lo mucho 50 000 orangutanes en Borneo y menos de 7300 sur Sumatra, y la disminución de sus poblaciones ha sido fulgurante; por ejemplo, el número de orangutanes de Sumatra cayó más de 91% desde 1900. Así pues, si medidas de protección categóricas no son puestas en acción de manera inmediata, se calcula que el orangután, que se apaga a una velocidad aproximada de 5000 ejemplares fallecidos por año, habrá desaparecido del estado salvaje como máximo en el año 2022, aunque las estimaciones menos optimistas ponen en duda que alcance el 2014.
    Hoy en día, la principal amenaza que pesa sobre él es la deforestación, perpetrada por corporaciones multinacionales para la monocultura de la palma de aceite muy particularmente. El último refugio del orangután es diezmado, hectárea tras hectárea, a un ritmo de trescientos estadios de fútbol cada hora, con el único objetivo de instalar plantaciones industriales de palmas de aceite.
    Pero las amenazas hacia los orangutanes no se limitan a eso, son múltiples. Muchos de ellos resultan heridos e incluso muertos en los incendios prendidos para "limpiar el bosque", con el fin de construir miles de hectáreas de plantaciones de palmas de bajo costo.
    De hecho, algunos plantadores que consideran al orangután como un enemigo para las plantaciones no vacilan en atacarlos y torturarlos cruelmente antes de matarlos. Por supuesto, la reducción global de su hábitat no hace más que intensificar la frecuencia de la caza así como la captura de los individuos jóvenes, más frágiles y fáciles de atrapar, y en especial de los cachorros, muy cotizados y buscados para hacer de ellos mascotas con destinación a dueños particulares, tiendas (para su venta o simplemente como gancho comercial atraer a los clientes), o parques de diversiones para turistas.
    De cara a todas estas amenazas, acosados, hambrientos, heridos, quemados, mutilados… los orangutanes se ven obligados a huir, pero en condiciones de extremas carencias y hacia hábitats mucho menos favorables para su supervivencia, en los que la subsistencia de ésta última de todas maneras sólo es una cuestión de tiempo.
    El resultado de esta falsa fuga es el aumento de la tasa de mortandad en los jóvenes y una natalidad menor en las hembras.


    http://www.infoambiental.org/siam/i...tan-de-borneo-en-peligro-por-la-deforestacion
     
  14. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Queridos amigos y amigas,


    La supervivencia de los orangutanes pende de un hilo tan fino que los científicos alertan ya de que podrían desaparecer en cualquier momento. Echa un vistazo al plan que podría salvarlos si invertimos en un fondo común en el que cada uno aporte lo que pueda.

    En las aguas pantanosas de la Isla de Borneo existe un corredor vital para los orangutanes que conecta sus dos hábitats esenciales y que ahora está a punto de ser destruido. Salvarlo puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte para los incontables orangutanes que necesitan árboles y franjas de tierra boscosa. ONG’s conservacionistas y grupos locales han anunciado a bombo y platillo que comprarán y protegerán la tierra, pero para conseguirlo necesitan el dinero necesario para batir a las empresas sedientas de beneficios, listas para desembarcar a lo grande y destruirlo todo.

    La comunidad de Avaaz ha nacido precisamente para este tipo de oportunidades -- esa manera tan nuestra de reunir fondos entre todos para impulsar las causas en las que creemos puede conseguir financiación rápida para este refugio tan necesario y para crear una bolsa de emergencia que nos permita defender otras zonas similares en el resto del planeta.


    Con tan solo 2€ podeis salvar 109m2 de tierra. Con 3€ 163m2 y si quieres donar mas salvaras mas. Es importante y muy barato, ademas no hay peligro con el dinero, pues si no funciona lo tienes de vuelta.

    Link de 2€ a mas : https://secure.avaaz.org/es/a_plan_...94&bHJsMeb&v=35357&lang=es&cid=7576&c=EUR&a=3

    Link de 8€ a mas : https://secure.avaaz.org/es/a_plan_...7&bHJsMeb&v=35357&lang=es&cid=7576&c=EUR&a=15
     
  15. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    929
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Salvar la Selva

    Paraguay: reprimen a campesinos durante una protesta contra el desmonte
    Share on facebookShare on twitterShare on emailShare on favoritesShare on print| More Sharing ServicesMás
    Agronegocio
    Al menos 16 campesinos resultaron heridos este sábado por impactos de balas de goma en San Pedro. Los trabajadores rurales rechazaban el desmonte de una propiedad en el distrito de Luz Bella, a la que denuncian como “tierra malhabida”. Durante la protesta en el departamento de San Pedro fue detenido el campesino Victoriano Casco.

    Desde la Federación Nacional Campesina, Teodolina Villalba informó que el operativo policial resguardaba las tareas de desmonte para la plantación de soja en terrenos en la comunidad de San Francisco.

    Villalba también informó que la represión incluyó disparos de balines de goma y gases lacrimógenos contra los campesinos que intentaban evitar el desmonte.

    La Federación Nacional Campesina analizó este domingo durante un encuentro la situación en San Pedro.

    Allí estuvo el campesino Nery Benítez, quien horas después fue asesinado con 12 disparos en la misma colonia Luz Bella. Todavía se desconocen los motivos del asesinato.

    -Ver nota Aquí.

    El campesino asesinado denunciaba las injusticias que vivían las familias de Guayaibí, según FNC

    Por E’a


    Nery Benítez abandonó el cultivo de soja y se volvió simpatizante de la Federación Nacional Campesina (FNC). Acompañó a los heridos y heridas de la represión del sábado en Luz Bella. En los últimos tiempos denunciaba los atropellos que sufrían los campesinos de parte de los poderes fácticos y grupos delictivos de la zona.

    El sicario tomó la moto de la víctima y la abandonó a unos 700 metros del asesinato. Foto: Luz Bella Comunicaciones.

    La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, dijo que Nery Benítez, agricultor asesinado el domingo en el departamento de San Pedro, simpatizaba con la organización desde el último mes.

    El mismo vivía en el asentamiento “7 de abril” de Luz Bella, distrito de Guayaibí, y anteriormente se dedicaba al cultivo de la soja. Pero luego reconoció como un error este hecho y se acercó a la organización campesina. Su accionar solidario luego de la represión policial a las familias del asentamiento San Francisco del lugar le acercó aún más.

    El domingo participó de la asamblea permanente en que se encuentra la comunidad para enfrentar las fumigaciones, represiones y criminalización de la protesta campesina que mantiene a 4 labriegos imputados, uno detenido y 17 con heridas de balines de goma y garrote. Y de camino a un evento deportivo fue asesinado por 12 balazos, informaron medios de comunicación locales.

    Teodolina explicó que los pobladores y pobladoras del lugar vinculan el crimen a las denuncias del agricultor contra el accionar delictivo de grupos de poder que se dedicaban incluso al abigeato en las cercanías de la comunidad.

    Este lunes los vecinos y vecinas acompañaban a los familiares de Benítez, además de permanecer en asamblea local en torno a los últimos acontecimientos.

    El sábado la policía reprimió a hombres y mujeres agricultores de la FNC que se oponían al desmonte de un predio dentro del asentamiento San Francisco de Luz Bella. En el lugar un colono brasileño proyecta el cultivo de soja, según la denuncia.

    Como saldo de la represión, 17 personas fueron heridas por la policía, cuatro imputadas y una detenida hasta hoy en la comisaría de la ciudad de Santaní. Al terminar la represión, la policía escoltó al tractor del productor sojero.

    El domingo por la noche fue asesinado también Guido Lorenzo Lugo Soto, quien fue interceptado por desconocidos cuando se disponía a salir de su vivienda, ubicada en la colonia Bertoni, del distrito de San Estanislao.

    Según cifras de las organizaciones sociales de Paraguay, 133 campesinos fueron asesinados en torno a la lucha por la tierra desde el fin de la dictadura de Alfredo Stroessner (1989).

    http://www.biodiversidadla.org/Prin...esta_contra_el_desmonte#.UvTykwQyoYE.facebook