Salvemos el amazonas: Greenpeace recoge firmas

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por lara29, 17/5/05.

1. Dr Pila

Dr Pila

y tampoco no solo en el amazona para mi no solo es importante el amazona yo lucho y me gustaria ver como en san fernado haya un punto verde un punto en el que se pueda respirar aire libre aqui solo hay uno de un km de largo y poco de ancho que esta cortado por una autovia y una carretera, para mi eso no es un punto verde yo quiero un lugar donde se puede esatar tranquilo si escuchar el ruido de los coches por eso no solo es importanet salvar el amazona sino cada localida tener su amazona pequeñito :lol:

2. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Holas,

Aprovechando este tema de los bosques sobre el que estais escribiendo, quiero dejaros a continuación una lista de los beneficios que aportan al planeta los BOSQUES (extraida de algún lugar del intenné) y que creo interesante señalar:

<<<--->>>
    * Regulación del agua.- Las masas forestales retienen el agua de lluvia. Así facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los acuíferos. Asimismo disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra, y rebajan el riesgo de inundaciones, tanto por la retención de agua que hacen como al impedir el arrastre de sedimentos que aumentan el volumen de las avenidas de agua y las hacen más peligrosas..

* Influencia en el clima.- En las zonas continentales más del 50% de la humedad del aire está ocasionada por el agua bombeada por las raíces y transpirada por las hojas de la vegetación. Cuando se talan los bosques o selvas de áreas extensas el clima se hace más seco.

* Absorben dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera.- En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, toman CO2 de la atmósfera y devuelven O2. En el momento actual esta función tiene especial interés porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que están provocando el efecto invernadero. Se suele decir que los bosques son sumideros de dióxido de carbono o, también, los "pulmones" de la Tierra, por este papel que cumplen en el ciclo del carbono.

* Reservas de gran número de especies.- Los bosques naturales ofrecen multitud de hábitats distintos por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de todo tipo de seres vivos. Por eso se dice que son las principales reservas de biodiversidad, especialmente la selva tropical y, como veremos, tiene mucho interés, desde muy diversos puntos de vista, conservar la máxima biodiversidad en nuestro planeta.

* Acción depuradora.- Distintos contaminantes de la atmósfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Y considerando también como contaminación los ruidos y la agitación que generamos en nuestra civilización, son también fuente de paz para el espíritu humano y lugar de reposo para muchas personas.
    <<<--->>>

Paz, Armonía y Sentido del Humor.

:bailedos:

"La Naturaleza es la Gran Maestra"

3. Jalon

Jalon

Tienes toda la razón Delfinio.

Deberíamos repoblar todos los terrenos que primero eran bosque, después fueron roturados y explotados agricolamente, y ahora han sido abandonados, pues la agricultura a pequeña escala ya no es rentable.

Hay que tener en cuenta que, aparte de los intereses madereros, en muchas zonas del planeta se están roturando los bosques para aumentar las tierras de cultivo. Esto es, están en una parte del ciclo muy anterior a la nuestra, pues en nuestro pais eso sucedió hace siglos. En algunos casos es "vox populi" que son los propios agentes del gobierno quienes incendian la selva, para dejar espacio libre. Hablo del sureste asiático.

Por eso también, nosotros deberíamos repoblar lo que pudiéramos.

Saludos
    Jalon

4. Dr Pila

Dr Pila

yo creo que no solo se debe luchar por el amazona yo pienso que cada ciudad debe tener su miniamazona y eso no ocurre en mi localidad una ciudad de mas de 10 mil habitante y no ahy ningun punto verde donde respirar solo hay un parque de meno de un km de largo y nada de ancho cortado por tres carretera y un puente.. tambien ahy que luchar por tener nuestro espacio para respirar y no ver coches durante una horas saludos

5. Delfinio

Delfinio Aldeano planetario

Requeteholas,

Pues al hilo de lo escribis, me parece que también viene a cuento, este otro cuento "El Hombre que Plantaba Arboles" y que lo podeis leer si quereis en esta dirección:

www.uyweb.com.uy/El hombre que plantaba árboles.htm

Paz, Armonía y Sentido del Humor

:jardinero: :jardinero: :jardinero:

"La Naturaleza es la Gran Maestra"

6. zeusz_z

zeusz_z

Yo pienso que dos firmas no hacen nada, pero dos millones bien dirigidas, pueden hacer mucho daño

7. Dr Pila

Dr Pila

delfinio tiene razon todo eso kyoto uno de su punto es eso como muy bien a dicho esata formula es el futuro de la humanidad 6co2 +6h20...c6h12o6 +602
    y tambien creo recordar en las clase de ecologia que evitar el desierto ya que hace una frontera por ezo en mi ciudad natal san fernado no s epuede perder los bosques y uno coza no solo actua dando oxigeno y quitando anidrico carbonico sino que emplea en que se forme ozono ((o3)) 02 +0.....03m delfinio neseisot los arboles aunque el mundo nose de cuenta

8. Hawai

Hawai Hibernando.......

Lara, gracias por ponernos el enlace :mrgreen: .

Me consta que Greenpeace es de las pocas organizaciones que consiguen resultados con sus proyectos. Siempre que puedo, colaboro con ellos.
    Una de las cosas que más me gustan de su forma de actuar es que no permiten que la población de una determinada zona se implique directamente en el problema, para no ocasionarles posibles represalias. Me explico: si, p.ej., se denuncia una fábrica porque realiza vertidos, lógicamente cabe esperar que la población cercana 'viva' de esa fábrica a través de sus puestos de trabajo, directos o indirectos. Los trabajadores no pueden 'protestar' con libertad, porque su medio de vida está en juego, aunque no estén para nada de acuerdo con lo que se hace, porque al fin y al cabo ellos y sus familias son los que disfrutan ese medio ambiente.
    Greenpeace envía activistas no implicados, lo que hace que sea una medida de presión mucho más efectiva. Así, todos contentos. Y da resultado, sobre todo en países con legislaciones medioambientales avanzadas.

Por lo tanto, creo que una firma es muy importante, sobre todo si viaja desde lejos...

Muchos saludos. :13mellado:

9. Ya que el tema comenzó por el Amazonas, les transcribo un mensaje que me llegó hoy:

UNA NUEVA LÓGICA PARA UNA NUEVA POLÍTICA.

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima patada en el
    trasero a los estadounidenses. Durante un debate en una Universidad, en
    Estados Unidos, le preguntaron al ex-gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación, CRISTOVÃO BUARQUE, que pensaba sobre la internacionalización de la Amazonía. El joven estadounidense
    introdujo su pregunta diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Esta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

"Realmente, como brasileño sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonía. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonía, puedo imaginar su Internacionalización, como también la de todo lo demás que es de importancia para la humanidad.

Si la Amazonía, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonía para nuestro futuro.

A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería serinternacionalizado.
    Si la Amazonía es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la amazonía es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos
    permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonía, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo.
    El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural
    amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos, Manhatan debería pertenecer a toda la Humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasília, Recife; cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EE.UU. quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares de EE.UU. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor
    que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil. En sus
    discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de
    la deuda. –
    Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del Mundo tenga la posibilidad de COMER y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonía.

Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo. Pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonía sea nuestra.

Solamente NUESTRA!

OBSERVACION: ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN EL NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.

En BRASIL y el resto de Latinoamérica este artículo no fue publicado.

Ayúdenos a divulgarlo.

Luis A. Delgado Argote

Depto. de Geología

División de Ciencias de la Tierra

CICESE

Correo electrónico: ldelgado@cicese.mx

El CICESE es el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada - México, y esta es su pág.web http://www.cicese.mx/

10. Dr Pila

Dr Pila

jolines me ha gustado mucho ese articulo

11. karo.

karo.

Yo hace un tiempo puse un post en el foro de Botanica y naturaleza, sobre el tema de desmontes en mi pais.
    Y un articulo que habia leido en una revista sobre "La mujer del árbol", Wangari Maathai.
    Un mujer Keniata, que se enfrento a un país donde la mujer es considerada inferior, y logró ser premio Nobel de la Paz.. por su obra "Cinturón verde" :icon_arrow: LINK

Es muy cierto que quizas la suma de unas cuantas firmas no solucionen nada, pero si entramos a las paginas de Greenpeace, te alientan a escribir cartas a las diferentes organismos responsables y a los distintos funcionarios que tiene el poder de frenar estas acciones.
    Solo tenemos a nuestro alcance una sola arma, ser ciberactivistas, la protesta pacifica y ser lo más molestos que podamos. No limitarnos solo a nuestro país...ya que el planeta nos pertenece. Por eso es bueno participar en todo lo que se nos presente.
    Hay acciones por parte de los miembros activos de Greenpeace en distintos paises, pero ya saben que estos casi no dan resultado....son solo manifestaciones aisladas,y de unos cuantos locos.
    Pero, por eso hay que parar :icon_question:
    A la larga unos cuantos locos, dan vuelta toda la tortilla.
    Un saludo y espero seguir leyendolos, el tema se pone interesante.

12. Jalon

Jalon

Irene, me ha encantado el artículo. Eso de la "internacionalización" me pone los pelos de punta. Además es una palabra muy larga y difícil de escribir, en su lugar yo propongo escribir "rapiña" que es mas corta.

Karo, efectivamente. Supongo que muchos foreros somos socios de Greenpeace y otros movimientos, a título individual. Y así se anda el camino. Hay que ser algo inconformista, pues si no, estás renunciando a cualquier ilusión.

Saludos
    Jalon

13. Dr Pila

Dr Pila

en ese articulo esta muy bien redacto explica el abuso al terce mundo perfectamente gracia por ponerlo

14. Hawai

Hawai Hibernando.......

Interesante artículo. ;)

15. labell

labell

Lo de recoger las firmas me parece bien así como el tomar conciencia de que vivímos en una sociedad de consumo que nos oblíga siempre a más, sería boníto poder decír a veces basta!, tengo suficiente, porque con frecuencia menos es +