Salvia officinalis ha crecido mucho y está desgarbada: ¿cómo podar?

Tema en 'Salvia' comenzado por María del Carmen Taboro, 31/7/09.

  1. Re: Salvia officinalis

    En los platos grasientos, la Salvia oficinal ayuda a disolver las grasas, particularmente animales.

    Para sacar lo mejor de la Salvia oficinal en el arte culinario, es utilizar hojas secas, sean jovenes o viejas (yo diria "maduritas"), ya que es cuando adquieren su mejor aroma, tal como lo he indicado mas arriba.

    Y mejor aun, es utilizar la variedad de "Hojas Grandes". Esta variedad tiene la particularidad de no florecer. Todas las propiedades aromaticas se concentran en las hojas. Ademas, produce mucho mas hojas, ya que no gasta su energia en echar flores y producir semillas.

    En cambio, para los usos medicinales (en tisanas, por ejemplo), la más recomendable es la forma de hojas purpuras. En este caso tambien, hay una forma que florece y otra que no. La variedad con hojas jaspeadas tambien es recomendable y tampoco no florece.

    Finalmente, una tisana (infusionada) de Salvia oficinal en guisa de cafe ayuda a hacer la digestion, sobre todo despues de las comidas pesadas. Utilzarla seca... es mucho mas deliciosa. Y en guisa, echar una a tres pizcas de Hierba Dulce seca en la tenera (no en la taza !!!).
     
  2. Re: Salvia officinalis

    ¿ Hierba dulce es la estevia ?

    Muy buena información .Te lo agradezco .

    No conozco las variedades que nombrás , por ej la que no da flor ...

    Algo que he leído algunas veces en diferentes sitios , es que la salvia of. masticada blanquea los dientes .

    Generosa , la planta , sí : generosa .. .. .. ;)

    Un saludo .
     
  3. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Salvia officinalis

    No lo tengo 100% comprobado pero es algo que me llama la atención.. Como dices tu, eso tendría que decirlo algun quimista. Pero bueno.. Veremos..
    Bendiciones !