Sandía colgando: sistema para producir sandías con poco espacio

Tema en 'Sandía' comenzado por L'avi Pep, 11/7/03.

  1. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Amigos-as, aparte de la jardineria tambien me gusta hacer de hortelano, para los que tengais falta de espacio como me ocurre a mi, y no quieran privarse de tener plantadas SANDIAS, aqui os pongo la solucion que e experimentado este año y con los resultados que veis en la foto,creo que por su aspecto llegaran a buen termino, trepando junto a ellas en la pared del fondo esta el MARACULLA que plante esta primavera, el cual hizo flores pero cayeron, espero que el año que viene cuajen y pueda probar sus deliciosos frutos
    Saludosssssss..............Pep
     
  2. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Fascinante pep yo tengo unos pepinos como el maracuya, lo que a ti no se te ocurra... pero ten cuidado no se lleven las sandias e!?

    Haber si puedo conseguir unas semillas y me explicas como plantarlas

    Un saludo gato3.gif de nely
     
  3. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    hola. las sandias asi estan preciosas, ademas asi te ahorras que te arrastre la planta por la tierra y te invada otros territorios. pero pienso que luego la sandia pesara mucho. tu crees que aguantará el peso? lo has probado esto alguna otra vez? si es que si, ya estoy mañana cogando mis melones, pues esas matas tan rastreras se meten donde no deben....saludos lis
     
  4. hola pep vaya huertecito mas apañao, yo he plantado este año sandias, he plantado un monton que venia en un sobre solo para probar, pero me han salido un monton de sandiítas del tamaño de una aceitunas, otras estan mas grandes, pero no se si dejarlas todas en la mata dejar solo una, es un lio.
    tengo una que la plante en una maceta que esta como la tuya, enorme, que abono le estas echando si le hechas. es que creo que me van a quedar enanas, tipo sandias de barbie, que consejo me das para que esten lan grandes como las tuyas, cuando se que se pueden comer?
    gracias por contestarme
    y un saludo muy muy calurosos desde sevilla, elisa
     
  5. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Nely, las sandias dificilmente se las van a llevar,es un sitio cerrado y para colmo tengo un roswailer.
    Lis, esta semana las e atado con una red a la alambrada ya que el año pasado mi vecino las tenia y algunas les pesaron mas de 8 kilos y segun me a comentado las mias van por el mismo camino.
    Ely, las sandias que e plantado (tres) son injertadas,y las compre con el planton hecho, es la primera vez que planto, lo que pasa es que tengo un vecino que es agricultor y es el que me asesora y me dira cuando tengo que cogerlas, no sabria decirte mas,
    Saludossss.........Pep
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Enhorabuena Pep!!!

    Si vés que el pedúnculo no podrá aguantar la sandía, hazle una especie de atadura como una red con un cordél y así no se caerá. Además con la atadura le puedes dar formas y dibujos a la corteza, como las famosas sandías cuadradas de los japoneses, que las meten en una horma cuadrada y, al crecer, adoptan la forma de la horma.

    Un saludo: Juan.
     
  7. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola Juan, me viene al pelo que hayas contestado por que te quiero hacer una pregunta, se que eres un experto en el tema de frutos tropicales.
    Si obserbas en la foto, en la pared de la valla tengo el maraculla, lo plante esta primavera, le salieron doce flores pero se cayeron y no veo predominio de fruto ¿es normal por ser el primer año de plantado, o he hecho algo mal?
    Saludosssss.....Pep
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Pep, me has animado, el año que viene en mis macetas de flores de temporada voy a poner melones, me parece correcto que las asegures a la valla, ya que sandías de 8 kilos son nomalitas, puede haberlas de 14 o más kilos, si las abonas y riegas lo suficiente, ten en cuenta que el 90% de la sandía es agua.

    Con respecto al maracuyá, tendrás que polinizar las flores tu mismo, eso hice yo el año pasado cansado de que no cuajaran, es muy facil. Cuajaron todas, hala que el fruto prospere ya es otra cosa, estando en la costa es mas fácil que en el interior, necesitan bastante humedad ambiental.(creo)

    Un fuerte abrazo.
     
  9. Hola Pep:

    Lo raro hubiera sido que te hubiera cuajado alguna flor el primer año. En general hasta el 2º año no suelen dar frutos. Yo tengo maracuyás (Passiflora edulis edulis) desde hace 15 años. Unos amigos se fueron de viaje a Kenia y me trajeron dos frutos de maracuyá. Entonces no se vendían en grandes almacenes y eran frutos muy exóticos. Sembré las semillas en Diciembre y me nacieron en Mayo del siguiente año. Las tuve en maceta un año y cuando compré el huerto hace casi 14 años las planté en el suelo. A la siguiente primavera florecieron y cuajaron los primeros frutos. Nunca las he polinizado manualmente, ya que hay muchas abejas que lo hacen encantadas.
    No necesitan polinización cruzada, ya que he comprobado que una sola planta produce frutos sin problemas.
    Seguramente, si le das estiercol o compost y mucho riego en verano, el año que viene te dará tantos frutos que podrás regalarlos.
    He observado en la foto que aportas que al maracuyá no le da el sol. Al ser tropicales aman el sol. Supongo que si le permites crecer en libertad él mismo buscará el sol con sus sarmientos.

    Un saludo: Juan.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Perdón, el anterior invitado soy yo: Mundani.

    Saludos.
     
  11. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Pero qué maravilla de Sandías L'avi Pep, me parece la mejor forma de cultivarlas, porque cuando los frutos están sobre la tierra, algunas veces se pudren con la humedad y hay que tener cuidado de poner cada sandía (lo mismo con los melones) sobre un soporte, una maceta, un envase de plástico, etc. en cambio así, colgadas en una malla, crecen a su aire sin peligro de caerse y ahorras espacio en tu huerto. Felicidades.

    Voy a probar tu sistema con calabazas ornamentales que cultivo todos los años.

    Se sabe cuando están maduras por el color, el tiempo que llevan, el peso y principalmente por el sonido que hacen al golpearlas suavemente con la palma de la mano, suena hueco pero con una pequeña vibración por la cantidad de agua. A ver si tu vecino agricultor sabe otra manera de reconocer su madurez y me lo cuentas para aprender.

    Un beso
     
  12. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Respecto al maracullá, me podeis decir como trepa? si hay que guiarlo, o es como la hiedra que se adhiere a la pared o tiene zarcillos que se van sujetando.

    Desde ya muchas gracias.
    Enrique-Sevilla
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Enrique:

    Pues sí, tiene zarcillos con los que trepa como todas las lianas. Si te interesa que crezca hacia un lugar determinado, lógicamente tienes que guiar sus sarmientos.

    Un saludo: Juan.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:

    Del maracuyá ... NPI.

    De la sandía:
    Injertadas, tienen el inconveniente de que se pasan de tamaño y pierden algo de azúcar. O cuando tengan el tamaño de una pelota de balonmano, añadirle como una cucharada sopera con colmo de nitrato potásico por planta.

    En cuanto a maduración, está muy bien el palpado, el golpecito y lo que queráis. ¿Os imagináis a una cuadrilla de trabajadores en el campo dándole tortacitos a las sandías durante 7 horas?

    El método consiste en observar el zarcillo que crece en la axila de la hoja opuesta al pedúnculo del fruto. Pues bien, cuando este se seca, se puede cortar la sandía.

    A mi no me gusta de nevera, mejor metida en agua de pozo. Temperatura ideal: 6 - 7 grados ºC
     
  15. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias plaguero, he aprendido algo más. Me reí mucho con tu imagen de los trabajadores agrícolas golpeando sandías en cuadras y cuadras..jejeje, como si lo estuviera viendo jajajaja

    Y lo del nitrato potásico, no lo sabía. todos los días aprendo.

    Un beso