Sandía con problemas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de sandías' comenzado por markmard, 25/6/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    Ostras Mariano que mala suerte estas eran las sandias que pusiste el otro dia? pues si que se han fastidiado .
    espero que estes a tiempo de replantar ¡¡animo ¡¡¡
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    se que es un hongo pero no sabia que atacaba a la raiz creia que era en las hojas o en el fruto. le echare azufre y cobre por si acaso.

    si es mojable puedo mezclar los dos?
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    kiko la que puse el otro dia esta bien gorda gracias a dios, esa creo que le quedaran un par de semanas ademas ya a dejado de echar flores.
    aun me quedan cuatro matas o cinco de sandias y dos de melones. pero los melones no tiran y tampoco se porque es.
    el año que viene mucha comida en la tierra y pa lante.

    un saludo
     
  4. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    Yo, como dicen Caligra y Angel, no creo que sea falta de agua, quizás exceso. Tampoco creo que sean hongos y que te ataquen a unas plantas si y a otras no. Si tienes tantas hormigas como dices, tendrás muchos pulgones y esos si te destrozan la planta, hasta el punto de casi hacerla desaparecer. Un par de limacos (babosas) hacen estragos, También puede ocurrir que tengas algún gusano tipo el de alambre, para ello parte la raíz de la planta muerta donde se junta con el tallo y mira si está perforada, mira también el suelo alrededor de la planta por si hay algún bichejo

    Un abrazo y suerte
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    Mark, luego de que saques a las plantas, remueve el suelo en dias de demasiado sol ( sin pasarlo a otro sitio o mezclarlo con otras parcelas, para evitar contagio) , luego de dos semanas de realizar ese procedimiento vuelve a abonar y a poner plantas ( pero otro tipo de plantas que no pusiste antes en ese lugar ). De esa manera el problema desaparecera de a poco.

    A diferencia de las enfermedades u hongos superficiales o de follaje, el oidio y los nematodos, al estar bajo tierra no tienen un contagio demasiado importante, es mas, puede que tengas algunas plantas con nematodos y / o oidio y otras que no, en cuestion de metros. Una forma de contagio es que remueves la tierra de un lado a otro o si el agua de riego se estanca y animales o insectos provocan el contagio. Por eso trata de no hacer esas dos cosas. Por lo tanto, el contagio no es demasiado importante.

    Te cuento que el año pasado tuve las dos cosas, nematodos ( principalmente este ) y oidio, atacaron a mis pimientos. Y tenia unas plantas enfermas y otras no. Por suerte este año no tuve problemas.......... por ahora .

    Un abrazo Mark y suert
     
  6. Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    Sí Mark, como dice Pablo, remové la tierra cuando el sol está picante. Yo luego pondría un plástico encima, para que con el sol se eleven las temperaturas y maten bacterias. SUERTE.
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    Ten cuidado con el cobre que a las cucurbitáceas no les gusta nada.

    Si es para combatir el oidio con azufre solo es suficiente.

    Pablo, qué remedio ecológico o no existe para los nematodos?

    Un saludo,
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    Hola Silbante, una raiz que repele los mametodos es plantar tagetes, a mi siempre me ha funcinado.

    Un saludo.
     
  9. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    ola! generalmente los hongos en el suelo aparecen x excesos de humedad, si el problema es este lo mejor esk hagas rotaciones de cultivo y si tienes la oportunidad de dejar descansar parte del terreno un año dejalo, tambien ayuda un buen volteo del terreno ;) suerte
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    Existen algunos preparados para prevenir hongos que se basan en la cebolla, pero para controlar hongos o nematodos cuando el ataque esta presente la verdad en estos momentos no me acuerdo de algun REMEDIO ecologico. Lo que si te puedo recomendar son TECNICAS ecologicas para " curar la tierra " o " controlar el ataque " , que como dije antes , es cuestion de tener calma, pero son eficientes: ROTACION DE CULTIVOS , SOLARIZACION ( Remover la tierra cuando el sol este dando con fuerza y asi durante semanas ), POCO RIEGO. Practicando esto, durante un tiempo variable se podran obtener buenos resultados.

    Suerte y saludos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    Caligra, el problema que tengo con los tagetes es que atraen muchísimo a los trips.

    Gracias Pablo.

    Un saludo,
     
  12. Junior Boy

    Junior Boy Nunca es tarde

    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    No sabia que los hongos del suelo tenian solucion. Gracias:smile:
     
  13. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    a lu mjor son las hormigas, que se lo comen todo.
    a mi me paso algo por el estilo y coinció con abundancio de hormigas en los alrededores.
    se me comian las raices así, como la tuya, un pingajo de raiz y tacarrón de hormigas alededor.
     
  14. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    markmard creo que tienes hongos, ten cuidado con el contagio. Apoyo las ideas ecologicas de tratamientos antihongos o contrahongos. Son muy buenas.
     
  15. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: HOY ESTOY TRISTE una manita no me vendria mal

    Yo pensaba lo mismo, pero experimente en carne propia lo de remover y darle sol a la tierra, y utilizar las tecnicas que otros foreros mas sabios mencionaron antes. Descubri que si tiene solucion, por suerte y gracias a los misterios de la naturaleza