Sandías con manchas que está estropeando la cosecha (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de sandías' comenzado por Kirsti Myllymäki, 12/8/07.

  1. Hola Mundo:-

    Soy nueva en este mundo. Vengo de un pais cerca del Polo Norte. Vivo varios años en la costa del sureste de España. Acabo de cumplir mi sueño: Una casa a 8 km de la costa con jardin y huerta (recién hecha).

    Lo malo es que sembré unos melones y sandias (me gustan horrores!!) y me están saliendo unas manchas en las sandias que me están estropeando la cosecha. ¿Es algún hongo?. Alguien me puede dar una mano?. Adjunto una foto.
    [​IMG]
     
  2. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: sandias

    leonardo claudio ,:5-okey: yo te lo responderia si pudiera pero nunca vi halgo igual.jaja .espero que tengas suerte en tu pregunta ya halgunos la miraran y te la responderan .te deceo suerte en la pregunta:5-okey:
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: sandias

    ¿ un hongo?, esto será un ejercito de ellos......¿ la parte afectada es la que estaba en contacto con el suelo?.......hay que aislarlas del suelo mediante una madera, loza.....solo es una idea, los expertos seguro que te ayudan. Saludos
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: sandias

    Hola kirsti, vaya cambio! Del Polo Norte a Benidorm....Enhorabuena por cumplir tu sueño.
    Yo tampoco había visto una sandía semejante, pero también diría que es una podredumbre a causa de estar esa zona en contacto con la humedad del suelo, yo riego por goteo y el otro día también tuve que tirar una sandía que estaba podrida por la parte de abajo y se la estaban comiendo las hormigas...el caso es que no le llegaba el agua del riego directamente...así que debió ser otra causa...
    Siento no poder ayudarte más.

    Saludos.
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: sandias

    Hola Kirsti,
    Bienvenida al foro :razz:

    Lo primero que pensé cuando vi la foto es lo que escribe Maria. Si el fruto esta en contacto con el suelo (sobre todo suelo mojado por lluvia o riego) se ablanda y se puede podrir. No soy nada experta en lo de melones y sandias pero este año tengo melones y cuando veo un fruto nuevo le pongo paja por debajo (hierba seca, una piedra o trozo de madera también va bien).
    Si el punto negro no estaba en el suelo sino a pleno sol, puede ser que se haya quemado y después podrido. No sé, sé muuuy poco de sandias pero veo en mis melones que el punto que esta al sol se pone amarillo y después se estropea. Una solución puede ser, poner un poco de paja encima del fruto para “filtrar” la luz.

    Lo dicho, no soy nada experta en este tema, solo te escribo lo que pienso.
    Espero que te sirve.
     
  6. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    Re: sandias

    yo tambien tengo sembrados melones y sandías y a mí no me ha pasado esto pero sí se me han empezado a poner todos los frutos blandos y ha pudrirse.
    Agradecería que alguien pudiera ayudarme.
     
  7. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: sandias

    leonardo claudio:5-okey: hola les doy la mejor ayuda que pueden tener sobre el tema ,traten de buscar por internet enfermedades de las sandias o buscar ( pag )sobre enfermedades de las frutas alli ya tendran la solucion del problema y seguramente lo encontraran .:5-okey: suerte
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: sandias

    Hej Kirsti,

    Me alegro mucho por vos y que hayas cumplido tu sueño de huerta y casa cerca de la playa. Te cuento que el problema de todas las curcubitáceas (calabazas, pepinos, calabacines, sandias, melones, etc) es que el fruto no debe estar en cotacto con el suelo ya que se pudre. Yo te recomiendo que les pongas un plastico negro debajo de cada fruto. Te podria servir incluso las bolsas de basura negras enormes o bien comprar el protector en alguna tienda especializada en huertas. Es el mismo que se usa para protejer las fresas de las malas hierbas.

    Así que venís del norte? suomi? lappland?

    Mucha suerte!

    Vi ses ;)


    Marcelo
     
  9. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: sandias

    hola a todos. ¿ Como de grande es esa sandia? Lo pregunto por que si es pequeña y no hay ninguna planta de sandias negra pudiera ser que la planta a abortado la sandia. Parece una sandia blanca, y estas, al no tener pepitas, necesitan al lado una planta de sandia negras para poder cuajar.
    saludos

    copernico73
     
  10. Re: sandias

    Para que no toquen el suelo, yo pongo debajo de cada melón un tarro de cristal, en el que se apoyan y van creciendo sobre él sin problema ;) .
     
  11. Re: sandias

    Hola a todos los que amablemente me habéis respondido.-

    He puesto debajo de cada sandia un ladrillo de los que me sobrearon de la obra, pero sigue igual.

    Noto que la parte que se vuelve negra y se pudre no es la que está en contacto con el suelo, sino que es la parte delantera y de arriba.

    Kopernico73, ¿Que es eso de que la planta ha abortado la sandia por no tener una sandia negra?- La verdad es que soy tan novata que no entiendo lo que me dices, pero posible por ahí va la clave.

    Gracias
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: sandias

    Pues yo cogí ayer la primera sandía de este año, es del tipo de la de Kirsti, y tiene bastantes pepitas...Por cierto, está riquísimaaaa...
     
  13. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: sandias

    hola de nuevo. Lo que quiero decir es que, basicamente, hay dos tipos de sandia dependiendo del color de la piel: negras y blancas o rayadas. Estas últimas, si se siembran solas, no suelen dar sandias. Alguna flor puede convertirse en una sandia pequeñita que terminará secandose como la tuya ( a esto le llamo yo abortar el fruto ). Quizas pueda dar alguna; por pura casualidad, alguna abeja que lleve polen y la polinice; pero lo normal es que estando sola o con otras sandias de la misma especie no de sandias.
    Lo que yo conozco son las sandías que se ponen en los invernaderos de Almería. Los agricultores que siembran sandias blancas, siembran tambien sandias negras para que las abejas, con el polen de las negras, puedan polinizar las blancas y así que den fruto.

    Saludos

    Copernico73
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: sandias

    Es bueno saberlo, yo por suerte sembré de éstas y negras mezcladas y ambas van bien.
     
  15. Re: sandias

    Gracias Kopernico.-

    Creo que ahí estaba el problema. Solo he plantado esta variedad. No se si en estas fechas ya llegaré a tiempo de plantar alguna negra por eso que dices de la polinización, pero yo intentaré.