Sandías un poco paradas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de sandías' comenzado por franrc1, 1/7/12.

  1. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,
    Tengo unas sandías del tamaño de una cabeza más o menos, llevan unos diez días paradas sin crecer, es normal en el desarrollo de las sandías? Crecerán más después?
    Gracias a todos
     
  2. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    De primeras cecen rapidisimo pero luego se estanca mas su cracimiento. Paciencia.
     
  3. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues se me quedaron bien paradas, me vienen a pesar unos 4 kilos cada una y ya están maduras. ¿Una vez que están maduras ya no crecen más?
    ¿La planta debería dar nuevas flores en estas fechas? lo digo porque no tiene ni una :-/
    ¿Qué puedo hacer para que dé mas?
     
  4. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Pongo aquí unas fotos de mis matas de sandías ya que no se si les está atacando algo o no. A las hojas les empiezan a salir unos puntos marrones, que van creciendo y se convierten en manchas y que finalmente terminan por secar toda la hoja. Pongo unas fotos de hojas afectadas en distintas fases. ¿Podría echarle algún producto en estas fechas en las que estamos?
    En estas hojas están saliendo los puntos que os comento:
    [​IMG]
    En esta otra, los puntos ya son manchas:
    [​IMG]
    Y este es el destino final de la hoja: :(
    [​IMG]
     
  5. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    hola, a mi me esta pasando algo parecido tambien y ya se me han secado bastantes hojas (yo las tengo en maceta)y 1 de las ramas se esta poniendo cada dia mas amarilla pero la punta tiene hojas verdes y esta empezando a salir ahora una sandia(que en la misma rama solo avia 1 y se empezo a poner fea y la corté (no se si será bueno).yo es la primera vez que planto sandias.
    un saludo
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Hola, parece atacada por hongos

    Mira si los frutos estan atacados o no.

    Si estan atacados , podria ser botrytis

    Si solo ataca a las hojas, pudiera ser mildiu

    a ver si lo pudieras controlar con azufre y cobre

    suerte y saludos
     
  7. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    y eso que lo venden preparado ya o se puede preparar casero? esque es la primera vez que planto y no tengo mucha idea.
    yo tengo este puede servir?
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    los hongos afectan al fruto?
     
  8. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Hola Maceto,

    Eso cuyas fotos pones parece un abono nitrogenado

    Los hongos hay que tratarlos con fungicidas, yo uso el azufre y el cobre como preventivo y es posible que si la infección no es muy grande, lo puedas controlar con alguno de ellos, si están muy atacadas las plantas habria que ir a un fungicida mas específico, pero yo, nunca lo utilicé, preferí, arrancar las plantas y solarizar el terreno.

    Yo, en tu lugar, cortaría y quemaría o destruiría de la mejor forma posible, que me garantizara la muerte de las esporas, las hojas afectadas e intentaría reducir el ambiente humedo alrededor de la planta y trataría la planta con algún componente comercial a base de azufre o cobre, para ver si puedes controlarlo.

    Ambos hongos atacan al fruto, pero en los casos en los que yo los he sufrido, la botrytis ha sido mas virulenta con los frutos de calabazas, calabacines, melones y sandias y en las vides, el mildiu ha sido el que mas ha atacado a los racimos de uvas.

    Creo que me quedará algo de azufre en la huerta, si mañana voy y me acuerdo, (que ya tambien me falla la memoria) le tomo el nombre y te lo digo.

    Suerte y saludos
     
  9. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    hola fbv, gracias por la ayuda.

    voi a probar a regarla un poco menos a ver aunque todos los dias la parte superior de la tierra se seca (puede ser por regar mucho?)y si le corto la rama entera mas afectada le pasara algo a la planta?medira 1,20 o cosa asi(la rama).sobre cortarla entera la planta me da un poco de pena porque es la primera vez que planto sandias y la foto que tengo en mi avatar es como esta ahora que de momento solo hay 1 porque las demas que han salido se han puesto amarillas y se han caido,quitando 1 que crecio un poco mas pero la corte porque tenia sintomas de como si se estuviera secando.

    sobre lo del azufre y el cobre lo voi a mirar porque no quiero que se me heche a perder.si te acuerdas, me lo miras y mirare aver si lo puedo conseguir por aqui.

    que lo que estoi viendo tambien mucho ahora es mosca de la fruta que no me hace gracia,porque tengo pimientos,sandia,limonero,menta, y por si pudiera hacerles algo.hay algun remedio casero para ella? he leido poner cocacola en una botella cortada por arriba y ponerlo al rebés para colgarlo.seso sirve para la mosca de la fruta?

    bueno que me voi del tema,gracias otra vez fbv por la ayuda. y a franrc1, que espero te sirva tambien de ayuda ya que el post es tuyo y yo estoi aqui aclarandome.

    un saludo.y gracias
     
  10. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Hola,

    Como quedé en decirte el nombre del producto a base de azufre, este se llama "AGREZUFRE" y es un acaricida fungicida en polvos.

    De cobre debía tener tambien un bote, en liquido pero no lo encuentro, se me habrá acabado o lo he guardado tambien, que no lo encuentro.

    En realida yo los utilizo poco. Cuando las plantas son pequeñas, les echo , luego , lo que hago es llevar siempre unas tijeras, y cuando veo una hoja que se esta secando por cualquier motivo, la corto y la hecho en un cubo, si veo algun fruto con algún síntoma raro, lo corto, lo echo en el cubo y luego va al bidón de quemado.

    Una vez que estan los frutos formados, no me gusta echarle nada a la planta.

    Sin embargo si he utilizado el azufre y el cobre y los acaricidas e insecticidas para los frutales.

    Saludos y suerte
     
  11. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    hola,

    estoi probando a regar menos aver que tal me va porque la regaba todos los dias porque la tierra superior se secaba mucho.ayer compre un abono para hortalizas,citricos etc.. porque me dijeron tambien que podia ser falta de nutrientes aunque la tierra ya la compre con idea pero por probar..tambien es bueno para ella la comida y aver si mejora,si no mejora probare con el azufre y el cobre.espero que no sea tarde.me apunto el nombre AGREZUFRE. gracias

    por cierto tengo un post donde estoi haciendo el seguimiento,con fotos.:mrgreen:

    un saludo y gracias.
     
  12. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Por si a alguien le sirve de algo, he aumentado el riego de mis sandías, se lo he doblado y están rebrotando y echando nuevas flores, mi problema por tanto era por falta de agua :icon_biggrin:
     
  13. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Yo las riego una vez cada 20 dias mas o menos, y de 4 matas por ahora tengo 14 sandias que pasaran de lso 5 kg, y ya he visto 6 o 7 del tamano de una pelota pingpong.

    Esta mañana he cosechado la primera y esta muy dulce, buenisima aunque casi casi se me pasda de madura, no tengo mucha idea de cuando tengo que recogerlas.

    Mucha suerte con esas Sandias!!
     
  14. maceto huerto

    maceto huerto

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    este de españa
    hola

    franrc1 me alegro de que te aigan mejorado si es que la sandia necesita mucha agua por eso me tenia un poco en duda tambien.

    un saludo